Angst / La angustia del miedo (1983)
Película austriaca de 1983 dirigida por Gerald Kargl en su primera y única película y que relata la historia de un psicópata recientemente liberado de prisión y basado en una historia real del asesino Werner Kniesek.
El tema del loco, la depravación y la esquizofrenia es uno de los temas que más a fascinado y aterrorizado en el cine , desde los años 30 con “M” de Fritz Lang a “Psicosis” de Hitchcock , “El estrangulador de Boston” de Richard Fleischer o el “Fotógrafo de pánico” de Michael Powell.
Prólogo documental
La película tiene un tratamiento de modo de documental sobre trastornos psicológicos, utilizando fotografías de las personas que el personaje real al cual está basado asesino, como fotos de su familia sobre todo las de su madre con la cual mantuvo una tensa relación.
Con este pequeño resumen de corte documental de su historia criminal queda clara las intenciones documentales del asesino real llamado Werner Kniesek.
Película experimental
La película no solo tenían una cara de documental, sino en general un marcado estilo vanguardista, el director Gerald Kargl se unió a grandes talentos para hacer una película realmente virtuosa.
El director de fotografía Zbigniew Rybczynski además de co guionista junto al director representa toda la tensión y locura, transmitiéndola con la cámara utilizando primerísimos planos del protagonista y sus víctimas , además de tomas innovadoras , modernas y desquiciantes con planos picados y contrapicados utilizando grúas , con la intención de deshumanizar el entorno donde se produce la historia.
El genio Zbigniew Rybczynski persigue en todo momento con la cámara en mano al atormentado personaje. El director decidió realizar la película en decorados sencillos casi desnudos , y en lugar del blanco y negro , utilizar tonos fríos y ásperos.
Otra de las características es la casi total ausencia de diálogos y utiliza la información mediante la voz en off, y monólogos internos que acompañan a los ángulos extraños de la cámara para hacernos sentir incómodos. Nosotros percibimos la tensión, los pensamientos perturbadores, del protagonista por medio de la voz en off.
Otro responsable de esta joya es Klaus Schulze que contribuye con su música al ambiente de la película, un uso agresivo del sonido punzante de la banda sonora electrónica que puede provocar migrañas, hace la obra redonda.
El film no solo fue elogiado por su trabajo de cámara y banda sonora sino por la actuación del actor Erwin Leder quien hace un meritorio trabajo construyendo un creíble y repugnante asesino , apoyado por la voz en off que enfatiza sus sentimientos encontrados mientras realiza sus asesinatos.
Leder hace un papel demasiado real y difícil de olvidar sin necesidad de apoyarse en ningún artificio ni disfraz tan solo su talento para la actuación. Los otros personajes que nos encontramos son meros secundarios para reforzar la personalidad del asesino.
La película de Kargl tiene un argumento bastante sencillo, un hombre que acaba de ser liberado de prisión por haber asesinado a una anciana sin motivo alguno, ahora libre busca nuevas víctimas y lo encuentro en una casa de una familia donde asesina con toda brutalidad a tres víctimas inocentes, una madre y sus dos hijos. Claramente el personaje está inspirado en el asesino austriaco Werner Kniesek que en 1980 causo mucha conmoción en aquella sociedad.
Esta fue la opera prima del director Gerald Kargl y la única en su carrera, ya que económicamente le fue muy mal. La película paso relativamente desapercibida y era difícil de distribuir, una película tan violenta y en muchos países europeos fue censurada, pero a la vez convirtiéndose en categoría de culto.
Esta película experimental y de tal aspereza, conmociono a la gente que la tildo de “extraña”, más que una película de terror es un potente ejercicio de inquietud, angustia, desolación, y efecto claustrofóbico y atmosférico.