El Mercader de las Cuatro Estaciones (1971)

"Fassibinder decide dar un giro a su carrera y se decide por el melodrama, primera película donde ya se aprecia la influencia de Sirk que ejerció en la carrera del director, con una mayor ambición escénica y una mirada crítica hacia la sociedad burguesa- alemana".

Protagonizada por Hans Hirschmüller, Irm Hermann, la trama sigue la vida de un vendedor de frutas que vive en la década de 1950 en Múnich y llega al límite por una sociedad indiferente convirtiendose en un personaje autodestructivo.

Película incomoda de ver con un anti- naturalismo , estática y con un decorado de interiores que empequeñece a los actores. El personaje masculino Hans Epp  además. dará   forma al típico personaje masculino de Fassbinder en el futuro, un hombre frustrado, pasivo y que lo interioriza todo.

Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant (1972)

"Pieza de Kammerspiel o teatro de cámara, ambientada en una vivienda-estudio donde se desarrolla una relación de dominación sexual y explotación económica, fundida en una historia de amor lésbico altamente toxica."

Magnificas interpretaciones de las tres actrices centrales Margit Carstensen (Petra), Hanna Schygulla,(Karin) Irm Hermann,(Marlene) ,el film está basado en una obra escrita por el propio Fassbinder en 1971 para la compañía teatral “Experiment” de Frankfurt.

Desarrollada en un escenario único, pocos personajes que ni siquiera hablan y una marcada inmovilidad corporal. La soledad es un tema comun en la filmografía del director , pero en esta película el poder es un factor determinante, el personaje de Petra es una diseñadora de modas que vive en un país irreal y ejerce un control violento a todos los que rodea , tiene en su casa- estudio una asistenta silenciosa , como esclava , Petra se enamora además de Karin una chica más joven ,de clase proletariado que quiere hacer carrera de modelo, la película cuenta con un elenco completamente femenino y tiene un formato teatral que se divide en 4 actos diferentes.

El estudio donde se desarrolla la película es determinante para dar una sensación de claustrofobia y  extrañeza , decorado con cuadros de Rubens y colores vitales , vestidos de tendencia futurista y masoquistas , Petra utiliza diferentes pelucas , vestuario , complementos todos tiene que ver con su oficio de diseñadora , igual que los maniquíes y figuras , su secretaria-esclava Marlene se convierte en un maniquí mas.

Maquillaje exagerado, peinados sofisticados , vestuario extravagante que van desvelando los estados de ánimo de Petra y la narrativa de la historia utilizando toda una tendencia “camp".

ALI: EL MIEDO SE COMO EL ALMA (1974)

"Con esta película Fassbinder se hizo conocido internacionalmente y dejo las salas de arte y ensayo, con un declarado homenaje a la pelicula  “Solo el cielo lo sabe”, pero de forma muy personal realiza una versión underground de la versión de Sirk".

 El primer éxito internacional de Fassbinder rodada con un presupuesto muy bajo sin embargo obtuvo un gran impacto  y relata la difícil relación entre una mujer alemana, y un trabajador inmigrante marroquí en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Briggitte Mira y El Hedi ben Salem.

Para la película se utilizo los estilos dramáticos de los 50, uno de ellos la actriz Mira cambia de vestuario según su estado de ánimo y como va desarrollándose la historia (cuando conoce al personaje de Ali en un bar viste de colores muy llamativos).

En lugar de Jane Wyman y Rock Hudson, el director busca una pareja a un más compleja Brigitte Mira como Emma una alemana, viuda y mujer de la limpieza de unos 70 años y El Hedi ben Salem un marroquí de unos 30 años, ambientada  en un barrio obrero de Múnich y una sociedad alemana reconstruida sobre las cenizas del nazismo.El personaje de Ali utiliza para sus diálogos una mala gramática alemana para darle más credibilidad a la historia

.Este Sirk reinventado borra todo el glamour de Nueva Inglaterra, sus clubs sociales y reuniones para ubicarla en un barrio obrero con heridas del pasado que no están muy ocultas como, el rechazo social y el racismo. El personaje de Emmi según sus vecinas no es “auténticamente alemana",porque lleva el apellido aun de su marido Kwowski que es polaco pese a que ambos están afiliados al partido nazi, este personaje resulta fascinante por todas sus contradicciones.

El actor Salem en esos momentos era la pareja del director y de la misma forma como Sirk coloco a un " homosexual en el armario" como Rock Hudson para protagonista por su atractivo comercial, este hace lo mismo con Salem  para mostrar la falsedad de las apariencias.

EFFI BRIEST (1974)

"La película soñada de Fassbinder y la que más tiempo invirtió, es una adaptación de la novela clásica de Theodor Fontane (1894), sobre la consecuencia del amor traicionado en una sociedad cerrada y represiva  de Bismarck Era.Para Fassbinder, era un tema popular para mostrar un “cine de mujeres” pero este hace una adaptación literaria clásica pero con un concepto moderno , utilizando el distanciamiento emocional"

La novela de Theodor Fontane y su tema de adulterio era muy cultivada en Europa como ejemplos “Madame Bovary” (1957) de Gustave Flaubert , “Ana Karenina” (1877) de Tolsti en Rusia y “La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín, en España con dos tomos (1884 -1885).

La película sirvió como obra maestra para la musa y actriz favorita del director Hanna Schygulla, y se intenta demostrar los efectos , y las restricciones de la sociedad con la supresión de emociones y es quizás el mejor ejemplo del llamado “melodrama distanciado”  con técnicas como manteniendo las escenas mas dramáticas fuera de campo y sobre todo las escenas románticas ausentes, de esta forma el publico espera ver una película de adulterio y se encuentra con una película donde destaca la moderación ,causándole una reacción de distanciamiento.

Un mundo bellamente mostrado que es estéril, hostil y personajes asfixiados , inmóviles , rígidos y reflejados en el espejo.

La película resulto ser un gran éxito y es una de las cumbre del cineasta. Effi resulto el personaje femenino más suave del director, la novela de Fontane es considerada la " Madame Bovary alemana".

El viaje a la felicidad de Mamá Küsters (1975)

"Para hacer esta crítica de la política, y los medios de comunicación el director se inspira en los melodramas de Sirk, pero también en  las peliculas de trabajadores de la Era de Weimar y las cualidades del cine como arma política directas al   espectador".

Melodrama sobre Emma que se convierte en el centro de la atención de los medios y la política, después que su esposo un trabajador de una fabrica, enterado de los despidos ante la crisis y un salvaje recorte de personal al que se somete su empresa mata al supervisor  y después se suicida este hecho cambia completamente la vida de Emma.

Protagonizado por una de las actrices fetiche del director, Brigitte Mira en el papel central hace  una extraordinaria labor  al crear a su Mamá Küsters que tendrá que afrontar todas las presiones y una familia desecha por los acontecimientos.

Ambientada en la clase trabajadora de Frankfurt en su zona más industrial, la película causo una enorme polémica en Alemania por su sarcástico contenido político y su crítica a los medios de prensa más sensacionalistas.

Compartir esta página