Rose Hobart / Joseph Cornell

Joseph Cornell , era un pintor y escultor estadounidense que recibió en su carrera la influencias de los surrealistas y además se convertiría en un destacado cineasta experimental y vanguardista.

Cornell es además el primer cineasta en crear lo que se dio a llamar “Found footage” crear un nuevo material cinematográfico a partir de material encontrado, moldeándolo y dando un mensaje o significado distinto atreves de la manipulación, creando un “experimento inusual”. El director estaba fascinado con una actriz Rose Hobart y crearía un cortometraje en su honor, para eso seleccionaría imágenes de una de sus películas, las reorganiza y las edita y hace un homenaje a su belleza. 

Material de apropiación

Cornell crea una película de collage experimental en 1936, de una película de la actriz de serie B que firmo para la Universal “East of borneo” de 1931 un drama sobre la jungla dirigido por Geroge Melford interpretado por Hobart y Charles Bickford, no solo selecciono imágenes de esta película sino de otras más.

La historia de Linda Randolph (Hobart) que busca a su esposo en la selva la isla de Marado, este la abandono pensando que mantenía una relación con otro, las junglas eran totalmente peligrosas para una mujer blanca, ella encuentra a su esposo convertido en medico y alcohólico del tirano príncipe de la selva, el príncipe la desea y se producirá un triangulo amoroso.

Cornell combino tomas de un documental de un eclipse y fenómenos naturales, hace un montaje asombroso y onírico donde reduce las conversaciones por imágenes y primeros planos de la actriz , agrega además totalidades azules y violetas creando una película completamente nueva de 19 minutos.

Además elimino la banda sonora y creó una más atractiva a base de zambas y bossa nova “Porto Alegre” y “Belem Bayona” dos canciones de un álbum llamado “Vacaciones en Brasil” de Néstor Amaral, un disco que el director había encontrado en una tienda de objetos baratos.

Cornell convierte la historia una visión sobre la obsesión sexual y la ansiedad psíquica en tierras oscuras y exóticas.

Proyección de la película

Proyectada por primera vez en 1936 en la Julien Levi Gallery de Nueva York, en un programa que se llamo “Goofy Newsreels”, al público le gusto la proyección pero quedo desconcertado. Entre los invitados estaba Salvador Dalí quien comento “que le habían robado la idea que el tenia”. El corto se convertiría en el más famoso ese año. 

Tras el incidente de Dalí y el robo de sus ideas, Cornell no volvió a proyectar la película hasta la década de 1960 para una audiencia pública, para esta proyección Cornell eligió el tinte rosa en lugar del azul de la primera versión.

Compartir esta página