Ladybird, Ladybird / Ken Loach

Drama británico de 1994 dirigida por Ken Loach y protagonizada por Crissy Rock y Vladimir Vega. Loach , es el director más austero, radical y valiente cineasta en la actualidad , y esta vez se supera a sí mismo con la extrema “Ladybird, Ladybird” donde escenifica situaciones al limite. 

La historia cuenta la vida de Maggie que tiene cuatro hijos de distintos padres , y apenas tiene recursos económicos pero se las ingenia para sacarla adelante y conseguir que sean lo más felices , todo lo contrario de lo que ella experimento en su infancia, objeto casi continuo de abusos y malos tratos, pero con Maggie la historia se repite relacionándose con hombre violentos , sus hijos han sido testigos de varios episodios muy violentos de sus relaciones, debido a todo esto ha perdido la custodia y están a cargo de los servicios sociales británicos.

Cuando Maggie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar, sin embargo su pasado sigue atormentándola, además la burocracia en la asistencia social no se lo pone nada fácil y resultara muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero ella no se da por vencida.

En los créditos iníciales aparece como basada en un hecho real, para el Loach era una historia extraordinaria, el guion está firmado por Rona Munro una notable escritora escocesa que ha sobresalido como autora en obras de teatro, radios, televisión y cine, basándose en hechos reales.

La autora comento que en ocasiones los hechos reales de la historia le creó problemas a la hora de escribir, “Decidir cuál de los muchos daños y abusos que sufrió el personaje, podría utilizarse para la película, no era nada fácil era todo un acumulo de desgracias”,comento Munro.

Violencia hacia la mujer

Ken Loach ya había mostrado la opresión social de las mujeres en su opera prima de 1971 “Family Life” 1971, esta vez la violencia a las mujeres es más evidente en todos los aspectos de la vida desde el patriarcado, la desigualdad y capitalismo salvaje. Nos muestra en el personaje de Maggie la violencia y sufrimiento sin tapujos y frente a cámaras desde su infancia y sus problemas con los servicios sociales británicos (los villanos aparentemente en la película son el personal de servicios sociales y representante legales asociados).

Pero el director no solo habla de la violencia hacia las mujeres, nos pone al otro lado de la adopción, el de las madres que pierden a sus hijos por su propia negligencia o su incapacidad de gestionar sus vidas.

Además destapa algo más que la violencia de género, aparece otro tipo de opresión soterrada muy presenta en la Inglaterra de los 80, el otro rostro de la sociedad británica la dura situación de la clase trabajadora, la exclusión a lo que son condenados un amplio sector a casusa del desempleo y políticas neoliberales, la desigualdad social durante los años del Thatcherismo. Sin embargo es la película es presentada como una “Historia de amor” de Maggie y Jorge y su lucha por formas una familia.

“Seguiré pariendo hasta que me deje quedarme con un hijo”

Maggie es una mujer de Liverpool que vive en Londres, es un personaje complejo de baja intelectualidad, amorosa pero de mal carácter, impaciente, irresponsable e inestable se puede decir que Loach junto a la guionista Munro suavizaron las aristas más agudas del personaje.

Aunque lo que se busca es la complicidad y comprensión de los espectadores no es nada fácil ya que muestra los fallos y carencias del personaje, su incapacidad y carácter impetuoso y desmesurado, sus recursos son los gritos e insultos y una vida al límite, lo que siempre resulta fácil empatizar con ella.

Lo que es indiscutible y cierto es que su comportamiento ha causado daño a sus hijos y las acciones de los servicios sociales aunque sean dolorosas son posiblemente justificados, sin embargo Maggie quiere formar una familia toda costa “seguiré pariendo hasta que me dejen quedarme con un hijo”.

El personaje de Maggie Corlan fue interpretado por Crissy Rock en su primera aparición para el cine, ella era una comediante de bastante éxito y muy conocida en el Reino Unido, la actriz realiza una actuación asombrosa, una actuación en que actriz y personaje se funden hasta el punto que el film no parece una ficción de hechos reales sino un ducodrama, donde la frontera es inexistente. Su actuación fue declarada como la mejor del año y recibió críticas muy positivas “La protagonista se sale de la pantalla sin llegar a la sobreactuación”. Crissy Rock ganaría el “Oso de plata” a la mejor actriz en el “Festival de Berlín”.

El otro personaje fascinante por su credibilidad es el fantástico Vladimir Vega como Jorge, un papel excelente con enormes cicatrices en su interior, un hombre paraguayo que ha emigrado a la Inglaterra después de vivir en distintos países y se encuentra en una situación de ilegalidad además tiene un pasado marcado, pero intenta salir hacia adelante, sin tener que recordar los duros capítulos vividos en su tierra natal.

Al final de la película aparece la frase “Maggie y Jorge tuvieron tres hijos más a quienes se les ha permitido conservar, pero no se les ha dado acceso a los primeros hijos de Maggie, esta dice que piensa todos los días en todos sus hijos perdidos”.

Compartir esta página