Trilogía de la Incomunicación

En Italia años después de la Segunda Guerra Mundial, la gente no se entendía, la burguesía fue la que más rápido se recupero de los desastres pero quedo perdida, carente de pasión , parejas sin química , viudas millonarias y la sensación del sin sentido de los más jóvenes.

Con el neorrealismo caduco, Antonioni vio una fuente de inspiración en este sector de población “ la burguesía y sus problemas de Incomunicación"

Y como lograr todo este sentimiento en pantalla, con una fotografía en exteriores abiertos, tenue banda sonora y el silencio como recurso primordial, largas tomas de no actuación y de pensamiento reflexivo interior, además de  un paisaje psicológico de estructura arquitectónica modernista y un actuar en vacio para expresar el desolado "yo interior".

Esta trilogía está compuesta por tres peliculas “La Aventura” “La Noche” y “El Eclipse” y una continuación “El Desierto Rojo”.

La Aventura (1960)

"Lo que parece una intriga policiaca, donde la desaparición puede ser un crimen, un suicidio, un accidente, una desaparición planeada, asistimos a una transformación de un nacimiento de una historia de amor lleno de conflictos donde aparece la soledad, la incomodidad, el tedio y el aburrimiento".

Película a partir de una historia de Antonioni, conjuntamente con Elio Bartolini y Tonino Guerra, la película trata sobre la desaparición de Anna durante un viaje en barco en el Mediterráneo y la búsqueda que emprende su amante y su mejor amiga.Interpretada por Lea Massari, Grabiele Ferzetti y Monica Vitti.

Filmada en Roma, Las Islas Eolias y Sicilia. Las islas Eolias es un archipiélago prácticamente deshabitado situado al norte de Sicilia , muy cerca de la isla Stromboli , donde Rossellini rodo su película con Ingrid Bergman otro de los precedentes de la modernidad.

La película además se hizo famosa por la anécdota en el Festival de Cannes de 1960 donde fue presentada entre abucheos, risas, silbidos y ruidos de bostezos, pero a la mañana siguiente el director recibió una carta firmada por 37 escritores y artistas entre ellos Roberto Rossellini alabando el film y condenando su recibimiento.  El film supuso una renovación del cine en Italia y se extendió por todo el mundo mostrando a la sociedad moderna.

Fue una película de transgresión y significo una importante ruptura estilística creada por el director.

Pero que aventura hay en la película ? una aventura emocional que implica una muerte y el nacimiento de un amor, una aventura psicológica y moral ademas de ser una película de misterio, la chica desaparece, y nunca llega a encontrarse y nada queda claro si ha sido un crimen o no.

La película no solo explota el paisaje de las islas , el mar y su cielo sino  la arquitectura antigua de Sicilia donde se da la segunda parte de la película , muestra la parte más antigua de la ciudad dando un aire decadente pero poética a la historia.

La película se considera el nacimiento de un cine moderno, pero ya tenía un procedente claro en la película de Rossellini.

La Noche (1961)

"La película empieza mostrando unas panorámicas de la ciudad de Milán , desde el ascensor de una torre que muestra además su mecanismo , continua en un hospital donde aparece una bella paciente con alteraciones mentales y un amigo en común de la pareja en sus últimos días , el caos del tráfico de la ciudad , un cabaret y una fiesta nocturna, distintos lugares, distintos paisajes, resultan además la película mas simple en su trama".

Antonioni era ya un cineasta de prestigio y puede trabajar con interpretes conocidos como protagonistas Marcello Mastroianni, y  Jeanne Moreau (que acaba de ser dirigida con gran éxito por Louis Malle)  y vuelve a contar con Mónica Vitti que realiza una buena interpretación secundaria.

Rodada en Milán, la película apuesta por la solida arquitectura moderna de la ciudad, pero  hay todo tipo de ambientes dispares, rascacielos grandiosos, hostiles y barrios humildes.

La pelicula trata la relación de un novelista desilusionado y su esposa frustrada, un matrimonio que sigue unido pese a estar pasando por una época difícil de crisis, no hay mas historia que sentirse insatisfechos por razones inciertas y  no tener nada que decirse.

La película tiene un referente olvidado “Viaggio in Italia” de 1954 de Roberto Rossellini , otra muestra de modernidad con una pareja norteamericana en crisis que viaja por Italia.

El Eclipse (1962)

"El director había filmado un eclipse en Florencia (1962)   y quedo impactado por el espectáculo, sobre todo por el silencio a su alrededor, el vacío  y la inmovilidad total y pensó que durante el eclipse probablemente se puede detener también los sentimientos, en la película no se produce ningún eclipse"

Escrito y dirigido por Antonioni y protagonizada porAlain Delon, Monica Vitti, Francisco Rabal, y filmada en Roma y Verona. La historia de una mujer que tiene una aventura con un joven corredor de la bolsa después de haber dejado a su pareja.

Nueva muestra de la desorientación de la sociedad moderna, de caducidad de las relaciones sentimentales, el aburrimiento, frustración, espacios abiertos, urbanos, modernos que nos muestra el vacío existencial.

Las escenas de la bolsa son introducidas como un mundo de acción y parece un "laboratorio de experimentación de inversores que ganan o pierden", donde se producen las  escenas mas dramáticas y de movimiento.

Considerada la película mas atrevida de la trilogía, completamente innovadora,  sigue  experimentado con el entorno urbano y su impacto en los habitantes, la desesperación contenida, pero algo percibida en “La Noche” ha sido reemplazada por una calma que es la suspensión o desaparición de los sentimientos.

Mónica Vitti pasa a ser un nuevo tipo de actriz , representando el “vacio” más que una actriz es un instrumento de Antonioni ,  y más que una actuación  ofrece un estado de animo.

EL DESIERTO ROJO (1964)

"Fue la primera película en color del director Antonioni, utiliza el color para producir “estados de ánimos” no solo en los personajes o mostrar estados de ánimo, sino también producirlos en el público causando malestar"

Película italiana dirigida por Antonioni escrita por el director, en conjunto con Tonino Guerra , protagonizada por Mónica Vitti y Richard Harris.

El personaje de Gualina es una mujer con problemas emocionales que ha sufrido un accidente automovilístico reciente, recupera de un ingreso en un centro psiquiátrico vive en  la ciudad industrial de Ravena y está casada con el ingeniero jefe de la central eléctrica.

La zona industrial, fabricas, maquinas industrial y un valle del rio contaminado forman una "Arquitectura de la ansiedad", la zona industrial, plantea un conflicto de emociones en la mujer.

Las gigantes formas industriales son una alegoría del boom económico-industrial de Italia a fines de los años 50, sobretodo en el Norte, donde esta ambientada la historia.

Un gran diseño de sonido combina sonidos industriales y urbanos y un par de títulos de música electrónica, y  efectos técnicos innovadores como el uso masivo de teleobjetivos y zooms.

La película es un seguimiento de la trilogía de la incomunicación.

Compartir esta página