CHANTAL AKERMAN

"La cineasta de los espacios cotidianos”, la directora belga, nos brinda el trabajo más Impresionante y fascinante hecho por una mujer en la historia del cine superando la genialidad de Agnès Varda.

Sus peliculas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la identidad femenina, la identidad sexual, el aislamiento, el judaísmo y la exclusión.

Su decisión de hacer cine empezó al conocer a Jean-Luc Godard, y su famosa película,Pierrot le Fou, (1965) y realiza su primer cortometraje en Bélgica Saute ma ville (1968) y se traslada a Nueva York en 1971 donde conocerá el cine más independiente y experimental especialmente el de Jonas Mekas y Andy Warhol.

Para regresar a Bélgica en 1973 realizando sus cortos más conocidos con toda la experiencia adquirida. Hasta llegar a su obra manifiesto Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) dándose a conocer al público masivo.

Revisamos sus obras más conocidas de la extensa filmografía de la directora, obras que definieron su estilo, su mensaje y lo que la hizo única.

 

 

Saute ma ville (cortometraje 1968)

El universo femenino, la vida urbana y los espacios cerrados son las principales características y marca del estilo de la directora desde su opera prima.

Akerman inauguro su obra haciendo una exploración de una pequeña cocina cosa que desarrollaría mas adelante con gran profundidad muestra el aburrimiento intenso y opresivo y el aislamiento domestico la heroína interpretado por la misma directora.

Una vida monótona en la ciudad, llena de ruido , junto a lo mas cotidiano y vulgar como puede ser una cocina.

Hotel Monterey (1972)  Pelicula de estructuralismo

"Espacios limitados, en las habitaciones del hotel Monterey usados para tiempos limitados y muy definidos pueden ser nuestros por las horas que paguemos y podamos, ser como somos en realidad".

Un hotel barato de Manhattan convertido en una obra de arte, bello y misterioso, un hotel para desclasados, desarraigados pero en el film no remite a la sordidez todo lo contrario la posición de la cámara ,el color y la luz artística y natural se encarga de todo.

La cámara es la estructura con tomas extendidas ,se mueve por un espacio vacío y convierte el hotel en un espacio arquitectónico y a la vez un espacio psicológico.

Cineastas estructurales

Durante la década de 1960 aparecía en el cine de vanguardia las “peliculas estructurales”, la corriente llamada “El estructuralismo” que englobaba a muchos artistas experimentales. Lo que importaba era la forma, el marco, la estructura como medio de expresión y auto reflexión Algunos cineastas "estructurales" fueron llamados pretenciosos y esnobs, sin embarco Akerman se sintió influenciada por esta corriente y lo llevo con suma precisión en esta película, una de las más conocidas y bellas de la directora, resulta le mejor muestra de este género junto a “The wonder ring” de Stan Brakhage.

"Belleza inesperada sus pasillos, ascensores, habitaciones que están enmarcados como un cuadro de Edward Hopper"

La chambre (1972)

"Los muebles no tienen culpa de nada no tienen la culpa de los significados que nosotros le asignamos".

Una cámara gira constantemente con una vista de 360 grados en una habitación pequeña mientras una mujer nos mira dentro de la cama y devora una manzana.

La cortometraje de 10 minutos de duración puede ser considerada “no es para todos” sin personajes, ni diálogos pero la cámara no permanece estática gira alrededor de la habitación varias veces. 

Akerman vio por primera vez el trabajo del cineasta experimental Michael Snow en la ciudad de Nueva York fue una revelación para ella hacer una película, sin contar una historia pero lograr una respuesta emocional.

El aislamiento en manos de la cineasta ahora nos muestra una vista de 360 grados de una habitación pequeña y a medida que da vueltas presenta las acciones de una protagonista femenina que nos mira.

Los espacios que habitamos suelen ser nuestros reflejos, nuestro interior además dan información de los personajes, de sus estados emocionales, mentales y secretos.

"Nuevamente una conexión entre la habitación y quien la habita"

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

No hay distancia ni espacios claustrofóbicos sin embargo la interioridad domestica oculta del trabajo en casa, la violencia de género, los secretos, la vergüenza son tratadas en la película como grandes acontecimientos como pequeñas cosas.

Muestra el tiempo de las mujeres en el hogar pero expresado de manera visceral, por esos sus capítulos de tiempo abordan días de la semana martes (estofado y patata) miércoles (escalos de salchichas) jueves (pastas de carne) jueves (tiene un orgasmos y asesina a su cliente).

Muestra la cotidianidad de las mujeres algo que no se había visto nunca o muy poco en el cine y muéstrala vida de una mujer no muy afortunada que discurre entre 3 elementos las tareas del hogar , las cenas con un hijo intelectual que no se desconecta de los libro y su trabajo como prostituta para mantener a su hijo distanciado de ella, captada como un microcosmo y un ritmo lento.

visibilidad de lo cotidiano

Con más de 3 horas de duración la película, deja claro el estilo de la realizadora con planos largos, atención a actividades rutinarias a las que su cine los convierte en grandes acontecimientos y darle es sensación que no pasa nada pero suceden numerosos delitos morales.

La película fue un éxito en Europa después de su estreno en Cannes en 1975 en EU no fue lanzada hasta 1987. Obtiene gran notoriedad porque estaba en total sintonía con el pensamiento de las mujeres europeas de la época, convirtiéndose en una película celebre y mítica de los circuitos de cine independientes.

La directora da identidad a lo que de hecho es la vida de millones de mujeres en el mundo.

Akerman hizo la película para darle un valor cinematográfico a todas las acciones que normalmente están devaluadas y para eso contar con la actriz Delphine Seyrig su imagen no correspondía en absoluto con el del personaje, cuando alguien piensa en una mujer, haciendo camas y limpiando platos no se imagina a Delphine que en Bélgica siempre ha sido “la dama de la pantalla” para los hombres una mujer fregando los cacharros es invisible pero en cuando filmas a una mujer como ella realizando esa tarea se convierte en visible.

Noticias de casa (1977)

News from Home es un documental de vanguardia de 1977dirigido por Chantal Akerman . La película consiste en largas tomas de lugares de la ciudad de Nueva York con la voz en off lee las cartas que su madre le envió entre 1971 y 1973 cuando Akerman vivía en la ciudad.

Imágenes de la ciudad de Nueva York y sus habitantes. Sobre esas imágenes oímos leer las cartas que la madre de la directora le envía desde casa, en Europa pero solo es un acompañamiento sonoro lo poderoso del documento es la ciudad en un momento clave de su historia guiada por una mirada poética de la directora.

Dis-moi (1980)

Este fue un encargo para la televisión, un documental con entrevistas a varias ancianas judías que sobrevivieron al holocausto, la misma cineasta era hija de una superviviente de un campo de concentración.

Coloca su sello personal, las tomas largas y estática construido esta vez alrededor de una persona lo mismo que hacía con las habitación y en el entorno urbano.

Da voz a mujeres judías supervivientes de la guerra en un momento en el que el recuerdo del holocausto estaba tratando de ser enterradas por poderosas fuerzas, estas “abuelas” en el film recuerdan un tiempo finiquitado.

La dolorosa verdad de su familia

La misma cineasta era parte de la terrible historia , su familia fue víctima del holocausto sus abuelos murieron en Auschwitz y la mayor parte de la familia de su madre fallecieron allí y era un tema difícil de tratar, su madre logro sobrevivir del campo de concentración.

Es por tal razón que la cineasta esta en el encuadre y consiste en entrevistas para poder dar el testimonio de las ancianas.

Un día pina me pregunto (1983)

Chantal sigue a la famosa coreógrafa Pina Baush y su compañía de bailarines durante 5 semanas mientras está de gira por Alemania, Italia y Francia.

El objetivo no es solo es el detrás de escena sino capturar el arte sin par de Pina en escena creando un documental dedicado a la danza a Pina nuevamente para la televisión francesa

Se puede ver extractos de sus coreografías donde esta lo más poderoso del documental “Komm tanz mit mir” (1977) “Kontactohf” (1978) “Ein stueck” (1980) “Walzer” (1982) “Nelken” (1983)

Atrás de la cámara y como director de fotografía Luc Benhamou, Babette Mangolte que filmo las performances y coreografías de la bailarina con su compañía.

D’ EST (1993)

¿En qué situación ha quedado la antigua Europa comunista tras la caída del muro? ¿En qué ha cambiado la vida de sus pueblos y de sus habitantes? Eso es lo que pretende reflejar este documental, realizado en forma de diario de viaje. 

Un diario de viaje sobre la anti- europea comunista tras la caída del muro. Ejercicio de documental personalísimo tanto que puede haber sido grabado por las cámaras de vigilancia de un edificio público, es el estilo de la cámara fija y como siempre un estilo urbano.

Estética minimalista y aséptica que es difícil de ver experimental filmado en Polonia , Rusia y la Alemania oriental, investiga las historia de la vida de las personas en ese mismo momento inestable después del colapso del bloque del este. Refleja los restos del imperio soviético después de su desintegración tras la caída del muro , es un viaje por todo un mundo en desintegración en el que Akerman lo muestra mediante escenas de una poética costumbrista y los largos travellings.

No home movie (2015)

Documental sobre la madre de la directora quien jamás salió de su apartamento de Bruselas, Natalia Akerman una mujer ya muy mayor y un retrato de una superviviente de la segunda guerra mundial y el nazismo la directora creó un devastador intimo documental.

Documental testimonio dedicado a su madre capturado a través de una cámara casera y conversaciones por medio de wed cam distintos momentos en la vida de su madre desde conversaciones personales hasta la terrible pasividad y monotonía de su vida que precisamente registraría los últimos días de la vida de su madre teniendo como único telón de fondo el apartamento donde vivió en Bruselas , el lugar donde vivió toda su vida , luego de huir de Polonia en el año 1938 por consecuencia de la guerra y el lugar que precisamente elige su hija , la directora para retratar el silencio , la rutina y la inercia , la vejez , las rondas de la muerte y el aislamiento personal del ser humano.

Al igual que “No home movie”, nos remite irremediablemente a Jeanne Dielman , el espectador utiliza la cámara como el agujero de la cerradora por el que nos convertimos en mirones , nos inmiscuimos en ese apartamento.

La cama intrusa aun lo es más con los últimos días de su madre una mujer octogenaria superviviente del holocausto llamo a la película “no es una película casera” pero es un jugar con el equívoco porque lo que vemos son precisamente las imágenes domesticas grabadas por la directora en las que os encontramos con su madre.

Se muestra el deterioro progresivo una mujer tan fuerte como para haber sobrevivido a un campo de concentración pero se desintegra poco a poco , perdiendo físicamente la vista ,el odio y las facultades motoras ante la fatalidad de la muerte y la cámara espía de la directora se hace visible y se convierte en una intrusa.

Chantal se despidió dejándonos este testamento fílmico como adiós con las últimas conversaciones con su madre , los últimos meses de su vida las escenas fueron recopiladas y editadas por Akerman para mostrar el montaje final de su madre fallecida pero vísperas de su estreno en Nuevo York el paso trágico fue cuando se conoce el suicidio de la reputada directora.

Hotel Monterey

Compartir esta página