The Misfits (1961)

Película escrita por el dramaturgo Arthur Miller y dirigido por John Huston , protagonizado por Clark Gable y Marilyn Monroe y un elenco de apoyo que incluye Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter. Es famosa por ser la última película que rodaron las estrellas Gable Y Monroe que morirían poco después de su estreno.

El cuento de Miller

El dramaturgo Arthur Miller era uno de los mejores escritores norteamericanos y este tenía un cuento que fue publicado en la revista “Esquire” en 1957. El autor escribió la historia cuando vivió un tiempo en Reno para obtener el divorcio de su primera esposa Mary Grace Slattery, allí conoció a varios cowboys que iban a la montaña a cazar caballos salvajes que luego vendían para convertirla en carne de perros. Le llamo sobretodo un triste vaquero otoñal.

Miller crea una historia ambientada en la Nevada Profunda, sobre cowboys y los últimos mustangs de las montañas.

Miller era uno de los mejores escritores para crear una obra para la pantalla y mas siendo propia y escribió el guion sobre una serie de fracasados en búsqueda de una segunda oportunidad en el desierto de Nevada, un veterano cowboy, un jinete del rodeo y un piloto de aviones, y Roslyn una mujer recién divorciada extremadamente frágil, que se suma al grupo como forma de superar la gran depresión que la consume.

El escritor deseaba escribir el guion para que lo interpretara Marilyn Monroe, entonces su esposa, incluyendo en el guion el personaje de Roslyn que en el cuento no aparecía, lo consideraba un regalo para la actriz y un afectuoso homenaje a su esposa, donde escribía parte de su biografía las verdades de la vida de la actriz sobre su infancia desgraciada y que fue abandonada por su madre.

El reparto y personajes de la película

El universo pesimista creado por el dramaturgo eran de unos perdedores que exhiben las cicatrices de su derrota sin miramientos como el viejo cowboy que no se adapta , un piloto viudo que pierde a su mujer e hijo al nacer y no volvió hacer su vida y una joven divorciada que bajo su ingenuidad esconde que está destrozada emocionalmente. Aunque era un proyecto muy personal del director John Huston , fue Arthur Miller quien decidió el reparto indicado, además Monroe debía confirmar con este papel que era una actriz con capacidad para papeles dramáticos. 

Para el papel de Isabelle, Thelma Ritter un personaje que representa a una mujer divorciada hace años socarrona y curtida en la vida que parece haberse adaptado a los golpes de la vida pero está llena de soledad, es quizás la mejor de las actuaciones de la primera parte de la película.

El personaje de Guy el viejo cowboy está interpretado por Clark Gable que podía expresar la compleja esencia curtida y viril que necesitaba el rol a sus 59 años era una imagen de virilidad aun, era el personaje más interesante del film, un hombre que le cuesta adaptarse a los cambios y complejo siglo XX, un personaje lleno de matices, de pesar, de derrotas pero sorprendentemente viril y lleno de bravura.

Pero la película está construida como homenaje a Marilyn Monroe, y era el papel central , Roslyn la mujer sensible y quebrada por el divorcio era pensado y creado para ella por Miller , además era ni más ni menos que la exposición pública de sus penas más intimas.

El personaje del piloto es otro de los más amargos de la historia, esconde su dolor llevando una vida libre y esta magníficamente interpretado por Eli Wallach.

Montgomery Clift, es un vaquero especialista rodeo, el actor realiza una interpretación muy personal e introvertida , pero la fuerza está en la pareja Gable y Monroe , quedando la interpretación de Clift en un segundo lugar y menos protagonismo dando una actuación llena de angustia e impresionante, se muestra desgastado desde que fracaso en el mundo del rodeo.

El inicio del western crepuscular

La película puede llamarse que es un western moderno acorde con los nuevos tiempos, presenta un mundo que ha evolucionado, dejando atrás el modo de vida de unos vaqueros que ahora malviven, vendiendo la carne de caballos salvajes o jugándose la vida en rodeos. En la década de los 50, esta profesión vivía en un entorno libre trabajando por su cuenta y sin ataduras, pero en los años 60 descubre un progreso que lleva un orden establecido. 

El personaje de Guy es el que más asume las consecuencias del cambio y a pesar que apuesta por su trabajo en el fondo piensa que cualquier pasado fue mejor , el personaje es una mezcla de pesimismo, lucidez y es el único capaz de poder renunciar a un modo de vida que ya ha desaparecido.

La desesperación y lucidez de los personajes hace de ella una obra potente, sobre el ocaso de un mundo y uno nuevo que nace, a partir de esta película nacerá el ciclo que se llama “Western crepuscular”. John Huston y Miller llamaron la película como un “Western del este, un western Eastern debido a si concepto completamente contradictorio.

El cowboy emblemático del western quedara reducido con los nuevos tiempos del cine norteamericano, en un inadaptado al mundo moderno, lleno de angustia ante una nación que contempla un desarrollo tecnológico. Ahora el oeste no es más que un desierto moral, ya no hay fronteras, ni nada que pueda ser conquistado y John Huston retrata a tres vaqueros como seres desarraigados en una absurda lucha contra el tiempo, empeñados en mantener a salvo su propia identidad de unos pioneros que ya no existen.

La película rodada en blanco y negó fue rodada, en el desierto de Reno, Nevada y donde la sobresaliente aportación en la música de Alex North hace que la melancolía respire en toda la película. La secuencia de la caza de caballos salvajes, es toda una obra de arte cinematográfica de principio a fin.

También se rodo en el “Harrah Reno club”, un establecimiento de maquinas tragaperras, mesas para jugar los dados, ruletas que según palabras de Miller era como “un mar de frio cromo”.

El personaje de Roslyn

Uno de los aspectos más destacados de la película es el papel escrito por el dramaturgo Arthur Miller para Marilyn Monroe y esta pueda realizar una interpretación dramática, seria y ajustada. La rubia actriz logra adaptarse al papel descrito, apoyándose en su experiencia con el método de Stanislavski , logra una actuación directa, real , profunda y sentida.

Este nuevo film era una evidente intención de huir del personaje de “rubia sexy” como la promocionaba la industria cinematográfica.

La producción estaba toda a servicio de la actriz, no solo era un papel creado especialmente para ella por uno de los dramaturgos más destacados estadounidenses del momento sino un reparto muy sólido.

Se combinaba los diálogos de Miller, con primeros planos centrados en el rostro de la actriz, para poder capturar los dotes interpretativos y grandes planos generales del paisaje con el objetivo de minimizar a los personajes. Finalmente resulto los mejor que había hecho la actriz superando sus actuaciones en “Bus stop” y “El príncipe y la corista”

John Huston no tenía idea de cómo hacer un western, donde el público esperaba que pasaran cosas determinadas y que no iban a pasar, se trataba de un drama ambientado en un lugar asociado al género, tenía poca acción directa y era introspectiva, Miller apoyaba la película comentaba que se trataba de un “western del Este” y su mensaje era que el hombre no tiene más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos.

Para muchos la película resultaba ser una violación o un atentado del mítico western, mostraba que los hombres no son libres, no hay tradición, acción, ni diligencias sino tan solo seres humanos fracasados y frustrados.

La película resulto un fracaso comercial en su momento, aunque recibió elogios de la critica por su guion y actuaciones su reputación tan solo cambio con los años, incluso algunos críticos modernos la consideran una “obra maestra”, cuando fue redescubierta se convertiría en una clásico de cuto y una película testamento.

Compartir esta página