Barbette (Drag queen)

Vander Clyde Broadaway , cuyo nombre artístico fue “Barbette”, era conocido también como Vander Clyde , fue uno de los más destacados “drag queen” , trapecista estadounidense. 

Alcanzo una gran popularidad en E.U, pero su fama llego en Europa, especialmente en Paris entre 1920-1930.Empezó a actuar como equilibrista a los 14 años formando pareja en un número de circo llamado “The Alfaretta Sisters”, luego de ser trapecista empezaría a desarrollar un numero en solitario adaptando el nombre de Barbette , para tener un sonido francés exótico y ser un nombre con personalidad que se puede usar como nombre y apellido y empezar a trabajar en el Vodevil.

Debuto como solista en el Harlem Opera House en 1919 de Nueva York realizando acrobacias en el trapecio, vestido de mujer, manteniendo todo el tiempo la ilusión de la feminidad hasta el número final , cuando se quitaba la peluca y empezó a adoptar exageradas poses masculinas , en el circulo del vodevil lo anunciaba como una “especial versatilidad”.

Carrera en Europa

En los E.U, Barbete trabajo sobre los escenarios de circo, que mas eran ring con todo su equipo de trapecio, anillos y telarañas, aunque se hizo un nombre el circo ambulante pero era un lugar difícil, donde aunque podía mostrar el verdadero refinamiento y actuaciones andróginas, todo cambiaria en Europa, que presentaba las condiciones adecuadas para actos más complejos y sofisticados.

Entre las dos guerras mundiales, Paris fue la capital europea del circo y las variedades seguido muy de cerca por Berlín. Las variedades eran en su mayoría actuaciones de circo, pero realizado en un ambiente muy popular, el público europeo especialmente el parisino apreciaba mucho más las variedades y las artes circenses que en los E.U.

Para Barbetta “Paris era el mejor sitio para desplegar el arte” y debuto en 1923 primero en Inglaterra y luego en Paris en sitios de renombre como “El casino de Paris”, “El Moulin Rouge”. “El Empire”. “El circo medrano” “El teatro Alhambra” y el “Folies bergère”.

Más tarde triunfaría en Berlín, Hamburgo, Copenhague, Brusellas, Varsovia, Madrid y Barcelona.

Su número aparece una criatura deslumbrante, con bellos vestidos de plumas después al final de su actuación tras un lento y calculado strip tease , se convierte se quita la peluca y adopta poses masculinas exageradas, revelando su cuerpo , mostrando los roles de género y dejando al publico atónito. Su número del trapecio disfrazado de mujer , era acompañado con la música de Wagner y Rimski-Korsakov, usando el trapecio y el alambre siempre como vehículos.

La admiración de Jean Cocteau

Barbette se hizo muy famoso por sus números, entre el público pero también para la aristocracia y la elite cultural, fascinado por su interpretación de transformismo.

Su imagen fue de inspiración para artistas de gran renombre como Jean Cocteau y Man Ray , fue siempre apoyada por el artista de vanguardia que la consideraba “una gran estrella y un ángel , no era un simple acróbata vestido de mujer , sino una de las cosas más bellas del teatro”, según Cocteau.

En 1926 Cocteau escribió un influyente ensayo sobre la naturaleza y el artificio del teatro titulado “Le numéro Barbette”, un ensayo en que Cocteau celebra al artista y lo pone como ejemplo del artificio teatral.

El dramaturgo Cocteau encargo una serie de fotografías de Barbette al artista vanguardista Man Ray quien también lo admiraba y capto en la sesión todos los aspectos de su actuación y el proceso de transformación, tras bambalinas en su personaje femenino. Las fotografías tomadas en 1926, fueron publicadas en 1934 en un libro de May llamado “Men before the mirror”.

Además Cocteau , la eligió para su primer film experimental de 1932 “La sangre de un poeta” para un papel secundario como condesa.

Barbette declaraba que la poesía había desempeñado, un papel el concepto artístico muy importante en su carrera “Siempre he leído mucho a Shakespeare y sus maravillosas heroínas, eran interpretadas por hombres, esto me hizo sentir que podía convertirme en una especie única con un acto bello, pero de belleza extraña”.

Compartir esta página