La actriz Ida Lupino en 1949 creó su propia productora llamada “The Filmarkes” para poder escribir, producir y dirigir sus propias temas poco tratados en el cine de época, además trabajar con nuevos talentos, y aparecer en papeles realizados a su medida, Lupino dirigió seis películas en su productora, la directora no realizo simples películas de serie B, realizo un cine independiente.
Pero Lupino no era pionera en el tema, en la época del cine mudo mujeres como Alice Guy y Lois Weber habían dirigido,sus propias peliculas, y fundado sus productoras, en Alemania Leni Riefenstahl de actriz paso a dirigir peliculas.
La actriz danesa Asta Nielsen en Berlín formo su compañía de arte para realizar peliculas que aunque no eran dirigidas por ella , tenía todo el control de sus producciones . En los años 30 en Hollywood apareció Dorothy Arzner que en plena época del pre-code, ayudo a forjar el arquetipo de “nueva mujer independiente” en sus peliculas.
Que es lo que hace que Lupino sea un referente, como pionera, quizas porque rodo una película de género que no era comun en esos años en una mujer un "Noir” con un elenco exclusivamente masculino.
La peliculas que rodo bajo su dirección de este ciclo son:
-The Hitch-Hiker
-Not Wanted
-Never Fear
-Outrage
-Hard, Fast and Beautiful
-The Bigamist
Estas películas "Outrage"," Never Fever" y "Not Wanted" forman una especie de triptico de películas, eran melodramas o woman pictures pero más descarnados, con elementos prestados del noir , el expresionismo y también el documental creando películas sombrías , intimas y más pequeñas, enfocado en el drama psicológico de las protagonistas.
Las tres películas nos hablan de protagonistas femeninas que son atacadas por factores tanto externos como internos como el embarazo no deseado, la enfermedad o la violación, ambientadas en ciudades anónimas , en barrios de clase media y heroínas cotidianas , en una Norteamérica pequeña , con personajes femeninos que viven experiencias complejas y al limite.
Originalmente la película iba a ser dirigida Elmer Clifton, pero ante una enfermedad no pudo continuar la película, Lupino que era la productora y co- guionista decidió ponerse tras la cámara y continuar con el rodaje de la película, aunque al inicio no apareció en los créditos, ahora forma parte de su trabajo en dirección.
Resulto un trabajo potente y con una gran interpretación de la actriz Sally Forest, el personaje es un espíritu libre que tiene conflictos con sus padres conoce a un pianista de jazz en un club y queda embarazada ,además de abandonarla en esta época las jóvenes madres solteras no podían ser madres reales y la iglesia como el estado podía decidir su destino, ella decide huir a Los Ángeles ya que conoce su marginalidad en la sociedad y tendrá que decidir entre un aborto o una adopción.
Al tratarse de una producción independiente se muestra todo el maltrato de parte de la sociedad a las madres solteras, incluso muestra las instalaciones de los refugios de madres solteras. Destaca la escena del parto llena de distorsiones visuales, sombras y escenas que se desvanecen, casi expresionista, con enfoques, mareos y música borrosa Lupino utiliza esta estética, para poder mostrar el estado emocional del personaje.
Esta fue su primera experiencia tras la cámara, resulto una pelicula básica pero atrevida , Lupino trabajar con actores debutantes como Sally Forrest, Keefe Braselle y Leon Penn.
Película rodada íntegramente por Lupino y repite el protagonismo Sally Forest que esta vez interpreta a una bailarina cuya carrera queda truncada por una enfermedad, la poliomielitis y todo sus problemas que conlleva, la aceptación de la enfermedad en su nueva situación, rompe con todo su presente y con su novio.
La película no utiliza la estética noir sino es de carácter documental mostrando la clínica de rehabilitación , los ejercicios que se realizan como terapia y todo el ambiente hospitalario. En uno de los ensayos el personaje de Carol empieza a tener también las distorsiones subjetivas como en la película anterior pero en este caso nos indica el inicio de la enfermedad.
La película no deja de ser un melodrama, pero está centrado y sigue muy de cerca el componente de desequilibrio emocional del personaje.
Protagonizado por Mala Powers , la película más valiente de la directora ,al tratar el tema de la violación pero convirtiéndola primero en una agresión individual y después de forma colectiva, (Después de la violación, el personaje vive un acoso en el pueblo y en el trabajo, una sociedad que en su momento no tomaba conciencia ).
La película está centrada en el estado mental de Ann después de la violación y no en el clásico tratamiento de investigación policial ante el caso. Ann decide huir de todo su presente, de su familia y su novio e intenta recuperarse iniciando una vida nueva en otra ciudad y con una nueva identidad.
La estética noir , casi expresionista es utilizada de forma magistral por Lupino en la escena de la persecución por la noche antes de la violación. Lupino presentan escenas de desenfoque visual y distorsiones auditivos que sufre Ann como síntoma del stress post-traumático.
"Outrage" , es la pelicula definitiva de Lupino la mas atrevida junto a "El Bigamo".
Estas tres películas se concentran en una dolorosa recuperación tanto física como emocional de sus protagonistas por distintas situaciones el embarazo no deseado, la enfermedad y una violación en entornos parecidos, sociedades no preparadas, la reacción inicial de las victimas en huir del presente para iniciar una recuperación.
Película dirigida por Ida Lupino que ya presenta ligeros cambios, es la adaptación de la novela de ficción deportiva de 1930 de Jhon R.Tunis que trata de forma nada positiva, la historia de la estrella del tenis Helen Wills Moody , con un guion de Martha Wilkerson, además incluye por primera vez en su reparto una estrella Claire Trevor acompañada por Sally Forrest , en el papel de la hija.
Relata la historia de una adolescente y estrella del tenis cuya ambición de su madre hace que planee toda su carrera en el tenis , pese a convertirse en una estrella deportiva importante deberá decidir que es lo que quiere en su vida, un carácter dominante y absolutista de la madre y la pintura familiar , se completa con un padre débil y enfermo.
La directora quería para el papel de madre, una actriz de carácter, no era un papel nada agradable una mujer codiciosa que se aprovecha de la fama de su hija, y quería a Claire Trevor para el papel, esta acepto inmediatamente.
Se trata de una película modesta, de breve historia y de explotación pero de interpretaciones solidas, una economía narrativa, centrada en pocos personajes que hacen rápida la conexión con el espectador, las peliculas de Lupino eran como Relatos Cortos (pocos personajes, basados más en su desarrollo, que en la acción y una cámara que sigue y sigue a sus personajes para desvelar todo de ellos en poco tiempo)
se muestra el negocio del tenis y las secuencias deportivas son muy realistas y bien manejadas.
La película más famosa y trascendental de Ida Lupino , la que la llevo a convertirla en pionera y referencia de las mujeres directoras, realizando una obra de “genero” como es el “Noir ”, pero solo cambia de personajes, situaciones y ambientes ya que la directora había utilizado este género para la estética de sus dramas.
La película está protagonizada solo por hombres, Edmond o Brien , Frank Lovejoy y William Talman , y está inspirada en la ola de crímenes del asesino psicópata Billy Cook y era un guion de Robert L. Joseph, Lupino y Collier Young. La directora pudo visitar varias veces en el penal de San Quintín a Cook, antes de ser ejecutado en la cámara de gas.
La película es un “Road Movie” criminal un viaje por la frontera a México pero fue rodada en California, se puede comparar con “Detour” (1945) de Edgar Ulmer considera la mejor película de serie B de la historia.
-terror en México-
La película tenia una atmosfera oscura y aunque el Noir se rodaban en las ciudades claustrofóbicas de noche , algunos ya se habían realizado en zonas rurales , Lupino decidió llevar toda esa sensación claustrofóbica a la frontera de Estados Unidos con México (nuevamente México y su frontera representa psicológicamente fantasmas y terror para los Estados Unidos en la serie negra).
La directora utiliza las áridas silvestres y el desierto para aislar a los personajes en una atmosfera potencialmente mortal creando una especia de “desierto psicológico” , la película se beneficia de la fotografía del gran operador de cine negro Nicholas Musucara además este le dio una carácter espectral de un westerns (por su ambientación en el desierto rocoso, polvoso y vegetación estéril).
Destaca la habilidad de Lupino en darle a una simple historia de un rapto todo el entretenimiento y suspense que esta histora exige ,muy útil las secuencias que contrastan el espacio abierto en el desierto y el espacio cerrado en el coche donde transcurre parte de la acción.
En la actuación, destaca la creación del psicópata por parte de William Talman una creación magnifica de odio y resentimiento social.
Dirigido por Ida Lupino con un guion de Collier Young, cuenta con un elenco de actores conocidos como Joan Fontaine , Edmund Gwenn , Edmond O Brien y la propia Lupino, en la actuacion.
Después de un Noir, la directora regresa al melodrama “con mujeres” muy disitno a lo que se hacia llamar el melodrama de mujeres o para mujeres, lo hace de forma más arriesgada debido al conflicto que trata, sobre la historia de un hombre casado con dos mujeres a la vez y que mantiene distintas vidas al mismo tiempo, en San Francisco y en Los Ángeles.
La dirección no quiere dar sensacionalismo a pesar de ser un tema potencial, sino muestra una historia más humana y causa sorpresa, la comprensión y no critica del personaje interpretado por Edmond O Brien .
La película resulto un éxito de crítica y fue llamada la mejor película hecha por Lupino en Filmakers , realizada también con poco presupuesto se apoya en la actuación destacando O Brien y Lupino, pero el personaje de Joan Fontaine resulta más plano , y su evolución se da en los diálogos en forma de Flashback .
Esta pequeña joya, puede pasar como una película del director Nicholas Ray.