Alicia ya no vive aquí (1974)

Una road movie sureña y la primera película abiertamente feminista de Hollywood , protagonizado por Ellen Burstyn y dirigido por un joven Martin Scorsese.

El guion de Burstyn 

A raíz del enorme éxito que supuso la película “El exorcista” de William Friedkin (1973) supuso también un éxito y notoriedad para la actriz Ellen Burstyn , que había empezado su carrera en la televisión en los años 60. Ellen alcanzó la fama mundial, no solo por la controvertida película, sino por derecho propio, ya que construye el papel de madre con una habilidad magistral, una interpretación dolorosa, convulsa, tortura desesperación, impotencia, resignación, una mujer y madre completamente descreída que se ve obligada a servirse de una fe que no profesa, robando cada escena en la que aparecía y para muchos resultaba lo mejor de la película. 

Tras este éxito Ellen recibió un autentico aluvión de guiones, como de publicidad y muy buenas críticas, pero los guiones que le ofrecían eran personajes que estaban construidos en función al protagonista masculino, además ella estaba condicionada a escoger los guiones y papeles que le gustaban. Sin embargo encontró una historia intima y diferente firmado por Robert Getchell , la historia de Alice Hyatt una frustrada ama de casa , sometida a su marido y relaciones toxicas que tras enviudar decide tomar las riendas de su vida y la de su hijo, se va a Nuevo México, con la esperanza de reiniciar su carrera de cantante que interrumpió para casarse.  

Ellen decide hacer un personaje de esta madre que no lo tiene nada fácil , y con eso romper con los viejos moldes de Hollywood y para requería de un director joven que aportara ideas nuevas.

De Coppola a Scorsese

Ellen quería un director emergente y ser dirigida por Coppola, pero esta le recomendó ver “Malas calles” que había estrenado el joven director Martin Scorsese , que según Coppola era el perfil que ella buscaba , a la actriz no solo le gusto la película sino quería ser dirigida por el cineasta de ideas renovadas y personales , para un proyecto donde iba a ser una protagonista absoluta.

El director era una de los mejores cronistas de la desengañada sociedad norteamericana de los últimos tiempos, ayudo a la actriz en su personaje y esta gano el Oscar a Mejor actriz. Scorsese era conocido principalmente por hacer películas de personajes masculino y sorprendió con este retrato femenino, pero la actriz no tuvo dudas, sin embargo la Warner veía que el director de “Malas calles” , era la peor elección posible para una “women pictures”.  

Obra compleja y muy sentida

Una mujer con un hijo que intenta encontrar la estabilidad laboral y sentimental, la historia de una mujer que tras la muerte de su marido emprende un viaje por la América profunda con su hijo de 11 años y sin un dólar en el bolsillo , persigue el sueño de ser cantante , carrera que interrumpió tras casarse, pero está en un mundo y una realidad cruel , ella choca con la más amarga realidad y termina trabajando como camarera en un bar para mantener a su hijo por momentos mas cuerdo y realista que su madre.

Scorsese junto a Ellen construyen una mujer fuerte, luchadora, libre y madre , de historias cotidiana , Alice es una mujer corriente, que posee el arrojo , no es una mujer de elevada intelectualidad, esto conecto con el espectador, una historia sencilla pero muy bien trabajada.

Es un reflejo de la búsqueda del “Yo” que muchas mujeres empezaban a experimentar a principios de los años 70 y esto se refleja en Alice que inicia un viaje tanto físico como emocional. Naturalidad fue lo que Ellen imprimió en su interpretación.

Alicia es uno de los personajes más complejos y luminosos que además cuenta con el apoyo de Alfred Lutter, en el papel del hijo que hacía que el personaje de Alice brillara más.

Road- Movie emocional

La película es la típica “road-movie” , con sus paradas, el retrato de la América profunda , los pueblos desérticos y pocos habitantes, pequeñas ciudades , recorre Nuevo México, Monterrey, California, Phoenix, Arizona y Tucson, pero lo más importante es el rico y complejo retrato femenino. 

Scorsese y Ellen acordaron que la película, debía tener un mensaje, una película sobre emociones, sentimientos, relaciones personales y errores terribles que se comenten y arruinan las vidas y mantenerse cuerdos y tratar de reconocer, cuando se está desmoronando, pero sin entrar en una telenovela.

Scorsese muestra su admiración y amor por el cine clásico, evoca los colores artificiales de los melodramas de Douglas Sirk , de “Lo que el viento se llevo” y “El mago de Oz” que aparecen en prólogo de la película , cuando el personaje de Alice era niña , además cuenta con la canción de Alice Faye en la banda sonora nostálgica, y referencias al director Vicente Minelli en la estética.

El director logro salir con éxito de su primer película para un gran estudio, después de “Malas calles”, muchos la consideran como una obra menor o de encargo , pero realmente es un trabajo complejo y profundo.

Ellen Burstyn ganaría el Oscar a “Mejor actriz” , el premio cimento la fama de Scorsese en la dirección de actores y su siguiente película fue su clásico “Taxi Drive” , el papel de Alice Hyatt resulto la mejor interpretación de la carrera de Ellen que resulto impresionante en el papel por derecho propio.

Compartir esta página