Alicia ya no vive aquí (1974)
Una road movie sureña y la primera película abiertamente feminista de Hollywood , protagonizado por Ellen Burstyn y dirigido por un joven Martin Scorsese.
El guion de Burstyn
A raíz del enorme éxito que supuso la película “El exorcista” de William Friedkin (1973) supuso también un éxito y notoriedad para la actriz Ellen Burstyn , que había empezado su carrera en la televisión en los años 60. Ellen alcanzó la fama mundial, no solo por la controvertida película, sino por derecho propio, ya que construye el papel de madre con una habilidad magistral, una interpretación dolorosa, convulsa, tortura desesperación, impotencia, resignación, una mujer y madre completamente descreída que se ve obligada a servirse de una fe que no profesa, robando cada escena en la que aparecía y para muchos resultaba lo mejor de la película.
Tras este éxito Ellen recibió un autentico aluvión de guiones, como de publicidad y muy buenas críticas, pero los guiones que le ofrecían eran personajes que estaban construidos en función al protagonista masculino, además ella estaba condicionada a escoger los guiones y papeles que le gustaban. Sin embargo encontró una historia intima y diferente firmado por Robert Getchell , la historia de Alice Hyatt una frustrada ama de casa , sometida a su marido y relaciones toxicas que tras enviudar decide tomar las riendas de su vida y la de su hijo, se va a Nuevo México, con la esperanza de reiniciar su carrera de cantante que interrumpió para casarse.
Ellen decide hacer un personaje de esta madre que no lo tiene nada fácil , y con eso romper con los viejos moldes de Hollywood y para requería de un director joven que aportara ideas nuevas.
De Coppola a Scorsese
Ellen quería un director emergente y ser dirigida por Coppola, pero esta le recomendó ver “Malas calles” que había estrenado el joven director Martin Scorsese , que según Coppola era el perfil que ella buscaba , a la actriz no solo le gusto la película sino quería ser dirigida por el cineasta de ideas renovadas y personales , para un proyecto donde iba a ser una protagonista absoluta.
El director era una de los mejores cronistas de la desengañada sociedad norteamericana de los últimos tiempos, ayudo a la actriz en su personaje y esta gano el Oscar a Mejor actriz. Scorsese era conocido principalmente por hacer películas de personajes masculino y sorprendió con este retrato femenino, pero la actriz no tuvo dudas, sin embargo la Warner veía que el director de “Malas calles” , era la peor elección posible para una “women pictures”.
Obra compleja y muy sentida
Una mujer con un hijo que intenta encontrar la estabilidad laboral y sentimental, la historia de una mujer que tras la muerte de su marido emprende un viaje por la América profunda con su hijo de 11 años y sin un dólar en el bolsillo , persigue el sueño de ser cantante , carrera que interrumpió tras casarse, pero está en un mundo y una realidad cruel , ella choca con la más amarga realidad y termina trabajando como camarera en un bar para mantener a su hijo por momentos mas cuerdo y realista que su madre.
Scorsese junto a Ellen construyen una mujer fuerte, luchadora, libre y madre , de historias cotidiana , Alice es una mujer corriente, que posee el arrojo , no es una mujer de elevada intelectualidad, esto conecto con el espectador, una historia sencilla pero muy bien trabajada.
Es un reflejo de la búsqueda del “Yo” que muchas mujeres empezaban a experimentar a principios de los años 70 y esto se refleja en Alice que inicia un viaje tanto físico como emocional. Naturalidad fue lo que Ellen imprimió en su interpretación.
Alicia es uno de los personajes más complejos y luminosos que además cuenta con el apoyo de Alfred Lutter, en el papel del hijo que hacía que el personaje de Alice brillara más.
Road- Movie emocional
La película es la típica “road-movie” , con sus paradas, el retrato de la América profunda , los pueblos desérticos y pocos habitantes, pequeñas ciudades , recorre Nuevo México, Monterrey, California, Phoenix, Arizona y Tucson, pero lo más importante es el rico y complejo retrato femenino.
Scorsese y Ellen acordaron que la película, debía tener un mensaje, una película sobre emociones, sentimientos, relaciones personales y errores terribles que se comenten y arruinan las vidas y mantenerse cuerdos y tratar de reconocer, cuando se está desmoronando, pero sin entrar en una telenovela.
Scorsese muestra su admiración y amor por el cine clásico, evoca los colores artificiales de los melodramas de Douglas Sirk , de “Lo que el viento se llevo” y “El mago de Oz” que aparecen en prólogo de la película , cuando el personaje de Alice era niña , además cuenta con la canción de Alice Faye en la banda sonora nostálgica, y referencias al director Vicente Minelli en la estética.
El director logro salir con éxito de su primer película para un gran estudio, después de “Malas calles”, muchos la consideran como una obra menor o de encargo , pero realmente es un trabajo complejo y profundo.
Ellen Burstyn ganaría el Oscar a “Mejor actriz” , el premio cimento la fama de Scorsese en la dirección de actores y su siguiente película fue su clásico “Taxi Drive” , el papel de Alice Hyatt resulto la mejor interpretación de la carrera de Ellen que resulto impresionante en el papel por derecho propio.
CAPE FEAR
Remake de un thriller violento que había sido rodado en 1962 por J. Lee Thompson, con Robert Mitchum como un criminal que aterroriza a un abogado interpretado por Gregory Peck y a su familia, en la nueva versión de 1991 con Robert De Niro y Nick Nolte están a la altura.
La película de 1962 que se basa a su vez en la novela de 1957 titulado “Los verdugos” una novela negra de John D. Mac Donald, un escritor menor pero muy efectivo, el guion de la nueva versión fue escrito por Wesley Strick basando en el guion de la versión de 1962 convertida ya en una película de culto.
El guion hizo lo que se pedía una cura de rejuvenecimiento, de caracteres y ambiciones, acorde con el tiempo transcurrido desde la primera versión, Strick hace una adaptación fiel pero la moderniza, el director le pidió mantener el núcleo de la historia pero con una renovación o cambio en la manera de unos personajes.
La primera versión, solo pudo mostrar muy poco, debido a la censura, muchas cosas quedaron fuera de la pantalla, esta era una familia perfecta americana, un abogado de éxito una hermosa mujer y una inocente hija adolescente en una gran casa, Scorsese realizo la película con más libertad, sin limitaciones por la censura lo que le permitió construir una trama mas mezquina.
Productor de encargo y comercial
Originalmente iba a ser dirigida por Steven Spielberg, pero este decidió no hacerla porque era un material muy violento, el ambicioso proyecto pasaría a Martin Scorsese quien realizaría su primera operación comercial, esta era la prueba que los estudios estaban esperando y aceptar sus formulas de trabajo en la línea comercial, era la primera vez que podía trabajar con un presupuesto amplio y que exigía un nivel de audiencia.
Scorsese demostraría que podía moverse con toda naturalidad en un ambiente alejada de su “Little Italy natal”, manejando un material que no tenía nada de carga autobiográfico y la posibilidad de realizar un film planteado y ejecutado con fines comerciales, era un aspecto relativamente nuevo para él.
Influencia de Hitchcock
El trabajo de Alfred Hitchcock, fue una gran influencia en el estilo de la versión de 1962, se empleo para eso la partitura de Bernard Herrman.
Scorsese también adapta el estilo Hitck, utilizando ángulos de cámara, iluminación y técnicas de edición inusuales, los créditos de inicio diseñados por Saul Bass colaborador frecuente del director ingles. Para la fotografía conto con el experimentado Freddie Francis y un aspecto importante era la música elegida para acompañar la película fue escrita por otro veterano Elmer Bernstein quien utilizo una potente y poco habitual música.
Nuevos personajes
La película está protagonizada por Robert De Niro, Jessica Lange, Nick Nolte y Juliette Lewis, también aparecen los actores principales de la versión del 62 Robert Mitchum y Gregory Peck en papeles secundarios.
-La idea del director para la nueva versión no solo era modificar el personaje de Cady incrementando su carácter mas cínico y sádico , sino el personaje de abogado ,ya no era el hombre ejemplar de la primera versión , se cambia radicalmente las cosas ya que nos presenta un personaje cargado de irregularidades morales como abogado que ha ocultado pruebas y problemas en su matrimonio que engaña a su esposa con su compañera de trabajo , no solo pesa sobre él un pasado oscuro laboral sino que lucha por salvar su matrimonio, ya no era la familia modelo y ejemplar de la primera versión. Interpretado por Nick Nolte tiene más matices y es mucho más complejo desde el punto de vista moral.
-Jessica Lange acepto el papel porque quería trabajar con De Niro y Scorsese, pero su papel no estaba bien definido “no era mucho más que solo la esposa”, sin embargo Lange ayudo a desarrollar mucho mas el personaje, convirtiéndolo en una mujer independiente. Ya no es una ama de casa tradicional, su independencia hace que cuestione abiertamente su matrimonio.
-Destaca la joven actriz Juliette Lewis, que nos muestra con un aspecto infantil con ademanes de vicio, ya no es una jovencita inocente, sino el tipo de niña-mujer que vive su propia sexualidad al margen de los problemas paternales.
“Esta transformación en el tratamiento de la familia convierte a esta, en un núcleo mas frágil ante los ataques del exterior”
La actuación aterradora de Robert De Niro
Uno de los aspectos más llamativos de la película de Scorsese, es el personaje de Max Cady , interpretado por Robert De Niro , con sus modales groseros, su eminente físico, su lenguaje, sus tatuajes y su forma de vestir de mal gusto. Como actor del método De Niro decidió preparar uno de los mejores papeles de su carrera, estropeando su imagen para tener un aspecto más desagradable y practicando el acento sureño.
El personaje de psicópata, con sed de venganza que ha aprovechado su tiempo en la cárcel para preparar su venganza, llevando al límite del terror a los miembros de la familia Bowen.
Los tatuajes de Cady, tenían diferentes fuentes pero la mayoría de ellos era de citas bíblicas del antiguo y nuevo testamento, escogidos de forma conjunta y cuidadosamente entre el actor y el director, resultaron amenazadores, además la cámara se mueve siempre a favor del personaje de De Niro.
El actor que realizo una interpretación salvaje y efectivo de cara al público, lo convertiría en uno de los grandes villanos surgidos en los años 90. Quien literalmente se come la pantalla abrumando al espectador con su exhibición.
Cierta crítica hablo del personaje de Cady , como de un personaje propio de un “cine desalmado” que hace “apología de la violencia”.
“Estéticamente se trataba de conseguir un tono luminoso y transparente en contraste con la familia asediada y el mensaje oscuro de la historia, sacando el máximo provecho de la luz de verano de Florida.”