PARTIR
Película francesa, dirigida y escrita por Catherine Corsini , quien crea una historia de amor imposible y la atracción por lo prohibido.
Suzanne es una mujer inglesa que ya ha cumplido los 40, emigra a Nimes al sur de Francia, casada con un medico, tiene dos hijos adolescentes y vive cómodamente. Cansada de vivir sin trabajar, decide volver a ejercer como fisioterapeuta y abre una consulta, durante las obras conoce a Iván un obrero catalán que hasta entonces vive de apaños e incluso a estado en la cárcel. Inmediatamente se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto que ella decide dejar su hogar, su familia, abandonarlo todo e irse con él.
La directora declaro que la historia está inspirada en “Anna Karenina” y en “Madame Bovary heroínas que siempre la hicieron soñar. Pero aunque el tema mujer-marido-amante es la típica formula ya vista, la directora crea una formula nueva que hace pasar del romance apasionado al retrato social y la crónica negra.
La película se inicia tras un disparo en una casa, iniciándose una historia de desamor en un largo flashback sobre una mujer que abandona a su marido e hijos para irse con un obrero del cual está enamorada perdidamente, incluso se describe paso a paso los problemas económicos que la pareja ha de enfrentar, llegando a trabajar de sol a sol a cambio de cuatro duros. El personaje femenino es el más interesante de todos la cual pasa por una evolución y en la que finalmente termina volviéndose loca y cometiendo un asesinato.
Corsini no se limita a retratar una historia de “amour fou”, sino ubica el carácter realista y actual sobre la posición que ocupa la mujer en la sociedad, todo en un estilo frio, apático, intimo, desnudo, naturalista y lleno de sombras.
Catherine Corsini se formo en la dirección en la televisión, poco a poco empieza a labrar una carrera cinematográfica de cierto prestigio en Francia con películas como “La nueva Eva” y “La repetición”, ahora regresa con “Partir” un enésimo caso de una “Madame Bovary” y la infidelidad matrimonial, pero esconde bajo esa falsa etiqueta, terribles situaciones e imposibilidad de realizar una nueva vida.
Narra con aplomo una crítica a la burguesía que hace que los clichés y estereotipos de un simple drama pasional vayan cayendo.
Actriz de carácter
Lo mejor de la película y la que la hace grande es la interpretación de la actriz Kristin Scott Thomas , quien actúa con realismo y emoción , ayudada en todo momento por la directora Catherine Corsini , logrando la actriz que la película sea suya. Como en todas las películas de Kristin hay un gran despliegue actoral, profundo y honesto, presencia física y experiencia.El merito de actriz y directora es darle caracter a
un tema de clàsico esquema.
Pese a la intensidad de los amantes, el tema social es resonante cuando tienen que enfrentarse a las dificultades económicas, el trabajo sin contratos, los miserables pagos por el trabajo en el campo y la producción de sol a sol , las pobres viviendas, todos estos temas se ven en el film, tratadas de forma muy inteligente por la directora.
Tremendo cometido de la actriz Kristin Scott Thomas, acompañada por el actor Sergi Lopez y el actor francés Yvan Attal.