"M" Fritz Lang
Película alemana de 1931 dirigida por Fritz Lang con un guion del director junto a su esposa Thea von Harbou.
Lang quería liberarse del estatismo y la estilización que tenía el expresionismo y su ornamental decorativo dar un giro a su estilo utilizando el realismo que se veía favorecido por la novedad del cine sonoro “quería alejarse de películas mastodónticas como “Metrópolis” o “La mujer en la luna” y quería crear un cine más intimo y más profundo”.
Investigación para la película
Lang trabajo con el productor independiente Seymour Nebenzel y este le dejo libertad absoluta a Lang para la elección del tema, la idea del director era hacer una especie de “película reportaje” y reflejar el ritmo de vida de los tiempos actuales de Alemania y encontró en las noticias de los periódicos un tema idóneo para el directo el “infanticidio”.
Para darle el sentido documental investigo durante meses el comportamiento de varios psicópatas se entrevisto con ellos con policías, delincuentes y reporteros de sucesos, ya que durante los primeros meses de 1930 en la ciudad de Düsseldorf se venía desarrollando, una psicosis de masas alrededor de un asesino en serie.
Lang realizo una investigación para la película de ocho días dentro de una institución mental , donde conoció a varios asesinos de niños, incluso al verdadero Peter Kürten el asesino en serie de la ciudad de Düsseldorf y fue su modelos que lo inspiro más directamente.
Más tarde Lang cometo que la película no está inspirada totalmente en Peter Kürt cuyos crímenes tuvieron lugar en la década de 1920, declaro que cuando hizo la película había muchos asesinos en serie aterrorizando Alemania.
La primera película sonora de Lang
Los experimentos anteriores del cine sonoro supuso un retroceso en comparación con el avanzando grado de desarrollo de las técnicas del cine silente que ya tenía un lenguaje propio completamente alejado de lo teatral , sobre todo en el cine alemán de Murnau, pero Lang fascinando por las nuevas posibilidades técnicas del sonoro decidió experimentar con el sonoro de forma innovadora.
El cine sonoro, era la nueva técnica y los directores con ella querían convertirse en primera línea, el nuevo invento era un desafío artístico y creativo y Lang llevo una producción extremadamente ambiciosa, con el nuevo medio, el sonido era el camino a la vanguardia cinematográfica.
El director ilustra cada escena con música y ruidos aplicando el ruido como un recurso dramático, presento mucha innovación incluso con el uso de travellings largos, fluidos y el leitmotiv music. La banda sonora tenía que ser densa y compleja muy diferente a los “talkies”del momento, sonidos que ocurren fuera de la cámara, momentos de silencio de suspenso antes de los ruidos repentinos, cuidadosamente pensados para hacer un buen unos del sonido para la narración.
Pero Lang no solo enfatiza el realismo, sino no olvido completamente el expresionismo utilizando objetos y personas como simbología, pero sin dañar el realismo de su propuesta para eso fue ayudado por el fotógrafo germano Fritz Arno Wagner para crear la atmosfera deseada.
“Los sonidos y los silencios de m dan una mejor pauta dramática del film”.
Polémica propuesta
Lang coloco un anuncio en el periódico en 1930 afirmando que su próxima película se trataba de un asesino de niñas y se titularía “El asesino está entre nosotros” , el director empezó a recibir amenazas por correos anónimos y todo tipo de críticas y la UFA le negó filmar la película en los estudios Starken, cuyo director era miembro del partido nazi y el partido sospechaba que la película estaba destinada a representar a los nazis, sin embargo después de leer el guion y las explicaciones de Lang, cedieron.
La película se rodo en seis semanas, en un estudio improvisado en el Starken a las afueras de Berlín y fue producida por la compañía Nero Films en lugar de la UFA.
Peter Lorre
Lang escogió para el papel principal a Peter Lorre un actor húngaro, desconocido en el cine, pero que había alcanzado alguna notoriedad en la escena teatral berlinesa. Este que era un actor muy versátil realiza una compleja interpretación.
Lorre es un actor inquietante que nunca estuvo mejor en un papel como Hans Beckert , un asesino en serie de niños , además fue un papel decisivo , ya que el director creaba una de las primeras figuras del “psycho-killer” en el sonoro. El director favoreció al actor en la pantalla con movimientos de cámaras, con diálogos, entonaciones, actos y reacciones gestuales.
Pero “M” es un retrato doble, uno individual sobre una mente enferma incapaz de resistir su pulsión sexual y criminal que imprime la sobrecogedora interpretación de Lorre y la otra es colectivo, una sociedad corroída, amenazada y que no duda en usar la violencia.
El retrato de una sociedad
La mirada del cineasta no se limitaba a una sola persona, ni a una situación concreta, sino a toda la sociedad alemana de principios de los años treinta, mostrando temas como la locura colectiva, la incapacidad de la policía por mantener la seguridad de la ciudadanía y la autodefensa urbana al mando de la ley. Lang logro que la película funcionara como una radiografía social de la Alemania en plena decadencia de la república de Weimer que no sabe cómo salir adelante.
La película es un fresco de terror y ansiedad de toda una nación. Una ciudad alemana que está viviendo atemorizada por un psicópata asesino de niñas cuenta con un enorme dispositivo llevado a cabo por la policía pero esta no consigue encontrar ninguna pista lo que conduce que los líderes de las bandas de delincuentes del inframundo del crimen hartos de las redadas de la policía decidan unirse a la policía y atrapar al culpable.
Era una Alemania entre guerra, con el nazismo ascendiendo de forma peligrosa por todo Alemania la película resultaba ser una obra de contexto sociopolítico.
Pese a tu tema de un asesino en serie Lang, no mostro ningún acto de violencia o muerte de niños en la pantalla y solo sugería la violencia en imágenes para que los espectadores utilizasen la imaginación y crear los detalles del asesino.
El director declaraba que “la escena del crimen en Alemania, era un material cinematográfico convincente, que vivía con el miedo constante de que alguien más explote esta idea antes que el “
La nueva ciudad realista de Lang
Una ciudad alemana en estado de excepción por causa de infanticidio desde hace ocho meses, pero no hay pistas del criminal, el ambiente en la ciudad es de extrema tensión donde todos parecen ser sospechosos.
La ciudad que muestra Lang ya no tiene nada que ver con la imagen futurista , sino de una urbe moderna de la época , con bloques de pisos de alquiler, industrias, el gran trafico de la ciudad, tiendas y escaparates, pero en esta ciudad también hay un mundo subterráneo donde se encuentra las organizaciones criminales que también quieren atrapar al psicópata. Como antes en “Metrópolis “hay un mundo subterráneo y un mundo superior.
La historia se sitúa en un escenario contemporáneo y urbano de fácil reconocimiento y cotidianidad para el espectador. Este espacio urbano no es la exaltación de una ciudad como lugar de progreso, ni de las sinfonías de ciudades urbanas como género, sino todo lo contrario, con elemento del género del terror, opresión, angustia, desesperanza y la muestra del Ringvereine de forma muy realista similar al inframundo italiano.
Estrenada en Berlín en mayo de 1931 durante la oleada de asesinatos en serie que aterrorizaba a la población , no fue de extrañar que el público y la critica alemana, la consideren de mal gusto , sin embargo en Francia y en lo E.U en cambio fue acogido con entusiasmo y admiración.
El retrato que hay es de la situación alemana, en vísperas de la toma del poder por parte del partido nacionalsocialista. La prensa liberal y de izquierda critico al director por utilizar un caso descarado de actualidad como reclamo comercial.
Sin embargo la primera película sonora de Lang , fue reconocida por la prensa especializada como un logro que estableció un nuevo estándar para el cine sonoro. Para el director “M” es su film preferido por una razón sencilla y directa, es la única película de su carrera que hizo con total libertad.