Sombras

"Nuestra formula es simple, una historia de amor, tres escenas de horror sugerido y una de verdadera violencia fundido en negro y todo terminado en menos de 70 minutos."

Famoso productor de cine de serie B que Antes de dedicarse al cine escribió ficción bajo varios pseudónimos como Carlos Keith y Cosmo Forber y sus historias se publicaron en varias revistas las más famosas fueron su historias de hombres-gatos “The Bagheeta” de 1930 y la novela erótica “Grushenka”.

En 1942 se hace cargo de una unidad de bajo presupuesto de la RKO destinada a producir films de terror, Val se rodeo de un pequeño grupo de colaboradores para su ciclo de terror que reinvento en la RKO al que llamo "unidad de terror".

Unidad de terror

Lewton contaba con el autor teatral DeWitt Bodeen, con Ardel Wray y Philip McDonald, EL montaje corría a cargo de Mark Robson, que pasará a dirigir los films después de que Tourneur y   Robert Wise , la música era compuesta por Roy Webb.

Los decorados eran construidos por Darrell Silvera y Al Fields, bajo la dirección artística de Albert D'Agostino y Walter E. Keller, pero la huella de Lewton es perceptible en los mismos, especialmente cuando se trataba de ambientar un interior.

En fotografía contó con dos de los más reputados operadores del estudio: Nicholas Musuraca que destacó en la iluminación, muy localizada y contrastada, de interiores y primeros planos.

De esta unidad destaca la innovadora edición de Mark Robson fue fundamental para dar forma a elementos clave como el "paseo del miedo" (cuando un personaje es acechado por algo en la oscuridad) y el "autobús Lewton" , como tambien el metro, para momentos de tensión.

Trabajando en un estilo abstracto influenciado por el expresionismo alemán, Musuraca era un experto en usar la luz, las sombras duras y las sombras en movimiento de los actores para crear drama y tensión y sugerir que cualquier lugar podía volverse amenazante.

Defensor de la simplicidad, Musuraca creía que la fotografía no debería ser innecesariamente complicada. .Su técnica fotográfica, en el siglo XVII se conoce como “tenebrismo”, el uso de una luz dura y dramática para aislar figuras y aumentar la tensión emocional. Rembrandt, por ejemplo, era un maestro en el uso del claroscuro como efecto psicológico. 

“En estos films de horror todos los hombres visten de azul negro, y las mujeres de negro y el decorado era casi negro esto daba un efecto asombrosa dando la impresión de que las figuras flotaban entre tinieblas”

Las adaptaciones realizadas poco tenían que ver finalmente con el original literario al que se basaba la película ya que Lewton introducía personajes, escenas, y escenarios tan diversos como Nueva York, Edimburgo, Haití, México o una isla griega, y en diferentes épocas.

Los personajes mujeres panteras, zombis haitianos, sectas satánicas, barcos fantasmas, ladrones de cadáveres, hombres leopardos, no muertos y la locura pero lo más importante todo este paquete arropado en “sugerir es mejor que mostrar”.

La técnica del productor era, permitir al publico crear detalles horripilantes en sus mentes, con tan solo sugerir espantos imaginarios y creados con medios sencillos.

Cat People (1942)

La RKO tras los éxitos de la universal en los años treinta y su terror completamente mostrado ya estaba caduco en los años cuarenta en definitiva se había agotado Los estudios iniciarían una nueva fórmula el terror psicológico. Se inicia un espectáculo de “trilogía de animales y muertos”realizado por el productor Val Lewton y el director Jacques Tourneur

Además era la época de una tendencia de utilizar la psicología en el arte y el cine, las peliculas pioneras fueron como “Spellbound” de Alfred Hitchcock y “Secreto tras la puerta” de Fritz Lang.

Lewton y DeWitt Bodeen iniciaron un largo periodo de documentación y encontraron un relato de Algernon Blackwood de 1927 llamada “Antiguas brujerías”, el cuento nos sitúa en una pequeña aldea francesa con un dos curiosidades , una población de gatos superior a la media, y una cantidad insospechada de aficionados a la brujería, la magia negra, y la nigromancia.

Algernon Blackwood contaba la historia de una raza de brujos felinos en Francia. pero finalmente, el propio Val Lewton, antes escritor pulp, en 1931 había publicado, en en una revista la historia "The Bagueeta-", se trataba de la leyenda de una pantera capaz de transformarse en mujer para seducir a los hombres en una aldea de Ucrania, país del que procedía Lewton.

En la primera versión del guión, una división de nazis ocupaba un pueblo en los Balcanes. Los habitantes, descendientes de estirpe ancestral de hombres felinos, no desplegaban ninguna resistencia contra sus ocupantes pero los despedazaban al caer la noche.

 Pero, al final, se decidió trasladar la historia al Nueva York contemporáneo, con el objetivo de acercarla al público norteamericano. La historia de Cat People también evoca las mutaciones del hombre lobo, y el combate interior entre el Doctor Jekyll y Mister Hyde en la obra de R.L. Stevenson (1898).

Lewton y Jacques Tourneur rompieron con todo tipo de tratamiento gótico, renunciando a actores en papeles de monstruos como los de Lugosi oBoris Karloff pero trajo viejas leyendas sobretodo europeas ambientándolas en un mundo contemporáneo.

Se desecho la forma de horror desde el principio que era ya insostenible, el terror creado por la Universal, había quedado ya caduco y de poco éxito , fue cuando Lewton y la RKO optaron por la sugerencia.

El personaje de Irene

El escritor Dewitt Bodeen que venía del teatro ,se encargo de crear la historia, Lewton se imaginó una chica serbia llamada Irene Dubronvna que huye a Nueva York .Una vez casada Irene tiene temor a la intimidad y consumar su matrimonio sus temores están basados en el folclore de su país que dice que la pasión sexual la transforma en un felino. Además arrastra la maldición consigo , los nazis fueron desechados por unos hombres gato.

La trama se traslada en un entorno de Nueva York un ambiente contemporáneo a sugerencia de Jacques Tourneur que creía que este tipo de ambiente contemporáneo y de normalidad era más poderoso para el terror que los castillos.El misterio llega del lejano Este de Europa donde proviene Irene Dubrovna que es de serbia. 

Protagonizado por Simone Simon la actriz francesa como la mujer gato, Kent Smith, Tom Conway y Jane Randolph, pelicula de terror psicológico que combina la lucha interior que sufre una mujer frígida sexualmente que llega de Bulgaria a Nueva York , cree que la pasión sexual la transforma en pantera y está obsesionada con los gatos y al final se convierte en una pantera.

La metamorfosis de Irene en parte interna y aunque es directa esta nunca se ve, el film no solo es suspenso y horror sino suma romance, también una historia de una fascinación amorosa la historia de un amor imposible presidida por la fatalidad del destino.

Bajo presupuesto y talento de una unidad

Las producciones de Lewton era desarrollar peliculas de bajo presupuesto para la RKO, además Lewton cree que es mejor sugerir el terror que mostrarlo.

Como lograr esto con talento y crear un grupo de trabajo fijo que consideraba la unidad llamada “de terror” de Val Lewton, el escritor de Dewitt Bodeen y la fotografía de Nicholas Musuraca y la banda sonora de Roy Webb, todos ellos experimentados veteranos del estudio. 

Aunque el argumento era de DeWitt Bodeen, tanto Jacques Tourneur , Lewton y Mark Robson el montador de la película aportaron muchas ideas a la película eso era la idea de un trabajo en unidad.

La iluminación es utilizada como expresión de los sentimientos o como reflejar el terror y lo dramático. Un uso magistral del fuera campo para general unas tomas aun más poderosas, antológica las secuelas de la persecución en una calle desierta y en la piscina y con la magia de la técnica con un limitado presupuesto.

Para el rodaje se utilizo los mismos decorados que acaba de utilizar Orson Welles para el film “El Cuarto Mandamiento”.

Su lema en la publicidad y carteles era “Bésame y morirás de un zarpazo”.

Yo anduve con un zombi (1943)

"El director Jacques Tourneur habla como de su film favorito el más plástico, bello, atmosférico y lirico"

Segunda entrega de terror del productor Val Lewton ideo una película más arriesgada una historia de terror que incorpora elementos del vudú, protagonizada por James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon.

Terror poético, era más profundo y mucho más real que “Cat People”

Inez Wallace

Basado en artículo periodístico de Inez Wallace publicado en una revista la historia se llamaba I Walked with a Zombie, Wallace era una escritora, columnista y fotógrafa atraída por el peligro y los descubrimientos exóticos y extraños.

Su artículo más conocido aparece en famosas revistas y periódicos que evoca la etapa en que viajo a Trinidad, Martinica y Haití.

El artículo de la periodista, detalla su propia experiencia:

“No me encontré con zombis ni literalmente muertos vivientes, sino personas que trabajaban en una plantación de Haití cuyas cuerdas vocales y habilidades cognitivas se habían visto afectadas, por el uso de drogas lo que las convierte en sirvientes, obedientes, y seguir todo tipo de ordenes de forma muy sencilla".

Sobre los zombis de Haití, Wallace dijo en su artículo lo siguiente:

“No son espíritus o fantasmas espectrales, sino cuerpos y huesos que han muerto pero que se mueven, andan y sobretodo trabajan, algunas veces hasta hablan, en Haití realmente existía un grupo de esclavos formados por zombis” .

Jane Eyre

El guion no solo se basa en el artículo de Inez Wallace se utilizo una reinvención como parte de la narrativa de la novela “Jane Eyre” (1847) de Charlotte Brontë.

Lewton utilizo Jane Eyre como modelo para la estructura narrativa y la práctica del vudú y hace una versión antillana de la novela o de Jane Eyre-zombi. Aquí no es una institutriz la que va a cuidar un niño sino una enfermera que viaja a una isla caribeña y se hace cargo de una mujer con una enfermedad anormal que está casada con el dueño de una plantación de azúcar aquí es donde la historia adquiere atmosfera de novela gótica.

Guionizado por Curt Siodmak y Ardel Wray, la psicología del miedo pasaba de la leyenda europea al vudú caribeño en su mismo territorio.

La triste historia de una isla del Caribe

La película está relacionada en el reflejo del ambiente con lo anímico, la enfermera Betsy encuentra una atmosfera opresiva muy distinta a la que se había imaginado todo es tristeza donde “los nacimientos se llora y se hace felicidad en los funerales” en la población africana, un estado vegetal sonámbulo de su paciente la Sra. Jessica Holland, los rituales vudú hasta un cadáver zombi llamado Carrefour.

La casa familiar de la plantación está adornada en el patio por Ti-Miseria que es un relieve de madera del mártir San Sebastián atravesado por flechas, es el Mascarón de proa del barco que trajo a los esclavos africanos a la isla para encadenarlos en la miseria.

La familia Holland es la familia más antigua del estado y trajo a la gente de África a la isla como esclavos, al principio la protagonista no será capaz de ver el horror y lo que se esconde tras la belleza de la apariencia.

Todo en las Antillas es corrupto, aquí no es nada como parece la familia Holland ocultan una tragedia familiar ,todo en la isla de San Sebastián es un mundo de aparente engaño y la familia Holland posee un reverso siniestro y que se pretende mantener oculto.

El personaje de Jessica esta a la vez viva y muerta y la señora Holland mezcla medicina, cristianismo y vudú.

Ambientada en la plantación de azúcar donde existen fenómenos sobrenaturales como el vudú y los muertos vivientes, la isla de San Sebastián es también una zona frontera limitada entre el mundo de la vida y la muerte.

Se habla del vudú cuyo origen está ligado al continente de África donde fue exportada al Caribe como consecuencia de la traslación de esclavos.

Fue la segunda película de Lewton de terror psicológico de presupuesto reducido La dirección de Jacques Tourneur crea miedo y tensión con la típica fabrica de unidad de Lewton , la iluminación , las sombras , el escenario exótico y la música cortante, una atmosfera inminentemente perturbadora.

Film de atmosfera densa, cargado de maldad, romanticismo, enfermedad mental, colonialismo, xenofobia y esclavitud creando un cine lleno de emociones.

El Hombre Leopardo (1943)

“El hombre leopardo” es un titulo que evoca no solo a la mujer pantera sino al hombre-lobo de la Universal

Ultima película de la relación de Lewton y el directorJacques Tourneur pero pese a ser tan rico como sus precedentes es la menos valorada, pero a diferencia “Cat people” y “Yo anduve con un zombi” está alejada de lo fantástico para adentrarse en el terreno del thriller.

Protagonizado por Dennis O'Keefe, Margo, Jean Brooks.

Black Alibi de Cornell Woolrich

Su fuente es el libro Black Alibi 1942 de Woolrich , el escritor es uno de los grandes cultivadores de la novela negra pero sin aproximarse al escalofrió, aquí hace un relato criminal.

Con un guion de Ardel Wray, Edward Dein tanto la novela como la película trata de un thriller de misterio.

Nuevo México, un nuevo escenario

Se traslada la acción de la novela, de un lugar imaginado en Sudamérica a un estado real y conocido de los E.U “Nuevo México”, a la vez, no es cualquier estado, se puede pensar en él como uno de los más conflictivos, donde además se encuentra “El Paso”, quizás el sitio más idóneo para una historia de un asesino en serie.  

Lewton y sus guionistas decidieron trasladar la acción a “Nuevo México” en lugar de una urbe sudamericana llamada “Ciudad Real”, (nada más peligroso y misterioso que la frontera de un país como E.U) .

La vida apacible de los habitantes pueblo se ve trastornada por la presencia de un leopardo suelto por la calle. Mientras el terror y el pánico se apoderan de la pequeña ciudad recuerda el pánico similar que se vive en la película alemana de “M” de Fritz Lang de 1931.

Un asesino en serie

En una pequeña ciudad de “Nuevo México” en un club nocturno como reclamo publicitario kiki Walker lleva una pantera negra domesticada al club nocturno donde canta pero este se escapa. Empieza unos terribles asesinatos las sospechas recaen en un enorme leopardo como autor de los crímenes.

Se trata de una especie de mutación de un hombre en leopardo y se supone que esta bestia humana comete los crímenes más abominables mientras que sus habitantes creen que ha sido obra del leopardo que se escapo del club nocturno, siendo la representación de un asesino en serie.

Obra impactante

De las tres peliculas de Jacques Tourneur y Lewton esta permanece a la sombra debido a que los elementos fantásticos que ofrecen las peliculas anteriores cambio, para ofrecer una película de misterio sobre un asesino en serie. Los dos autores calificaron su película de una equivocación.

  Tenía cosas sorprendentes una historia de asesinatos cometidos que no se sabe si son cometidos por un hombre o un leopardo , llena de momentos interesantes uno de sus mayores meritos son la forma en que son rodadas las tres secuencia del asesinato con fuera de campo.

“La película sufrió por un motivo, más que un film fantástico es una película de misterio”.

La séptima víctima (1943)

"El personaje de Jean Brooks se ha descrito como uno de los más desconcertantes y desesperanzados del cine de terror".

Pelicula dirigida por Mark Robson estamos quizás antes la mejor y más compleja del productor Val Lewton, protagonizada por Tom Conway, Jean Brooks, Isabel Jewell, Kim Hunter y un solido elenco de actores secundarios.

La trama nos cuenta la búsqueda de Mary una huérfana que llega a Manhattan en busca de su hermana desaparecida y esta ignora que su hermana está relacionada en un culto satánico llevado a cabo en la ciudad.

Unidad de terror

La película dio la oportunidad pasar a la dirección de Mark Robson el montador de “Cat People” a realizador, Robson había trabajado como asistente de Orson Welles en “Ciudadano Kane”.

Destaca el trabajo de cámara en sombras del director de fotografía Nicholas Musuraca ( las escena de apertura de la película se utilizó el escenario parte de la película de Welles en “El Cuarto mandamiento”).

Lewton quería después de tres películas algo muy característico y muy especifico sobre todo el diseño de escenarios la dirección de la cámara y el trabajo del editor para sus producciones.

Compartir esta página

Escrita por DeWitt Bodeen, Charles O'Neal , crearon una película inquietante construido en torno a un grupo de satanista, la falta de experiencia de Robson de la dirección es compensada con ideas visuales y la actuación, la brillante fotografía de Musuraca y la música clave de Roy Webb.

Cambios de guion

La película se centra en una joven que se topa con un culto clandestino de adoradores del diablo en pleno Greenwich Village en Nueva York mientras busca a su hermana desaparecida.

O’ Neal había escrito el guion como un asesinato misterioso, ambientado en California que seguía a una mujer perseguida por un asesino en serie, mas tarde paso por múltiples cambios pero todas sobre un complot de asesinato.

La versión del guion fue reescrita por completo por Dewitt Bodeen bajo la supervisión del productor Lewton , la nueva trama siguió a una joven que descubre un culto de satanistas en Greenwich Village, el guionista supuestamente baso su idea para la película en una sociedad satánica real que había encontrado en Nueva York, el guion incorporo otros elementos de sus experiencias en la ciudad como el negocio de cosméticos de Jacqueline La Sagesse se inspiro en su trabajo anterior como periodista que informaba sobre compañías de cosméticos.

Personaje de Jacqueline

El personaje de Jacqueline interpretado por la actriz Jean Brooks es el eje central de la trama , como la hermana desaparecida será la séptima víctima, los miembros del grupo satánico quieren obligarla a que beba veneno, además de inducirla al suicidio.

La película resulta controvertida porque se resuelve con el suicidio del personaje cosa que el “código de producción” censuraba pero se paso por alto al ser quizás una película de bajo presupuesto. La muerte se ve como una dulce liberación de la opresión de una existencia fría y sin sentido quizás hablamos de la película más sombría de Lewton.

En La sépti-ma víctima se explicita que el desencanto causado por la ausencia de valores es lo que conduce a Jacqueline Gibson y a algunos de sus compañeros a uniser a esta secta.

Finalmente el personaje desesperanzado de Jacqueline decide el suicidio como el escape de una vida vacía

El terror interno, el terror de lo cotidiano

La película tiene muy poco espanto pero está llena de sensación inquietante y desesperación. La séptima víctima es una de las primeras cintas del cine americano en abordar la adoración del Diablo en la sociedad urbana contemporánea.

Para el productor, el horror se encuentra sobre todo en el ser humano, no en seres monstruosos, de manera que el peligro acecha desde el interior del ser humano.

Alude sobre todo, a las falsas apariencias, el enmascaramiento de la auténtica condición, no hay nada extraño en el comportamiento luego sabremos que  pertenecen a una sociedad secreta y satánica . Sin embargo, bajo esta superficie de respetabilidad se oculta el mal, que es fruto tanto de los trastornos interiores del ser humano como de una sociedad moralmente enferma.

Todo esto se logra con la fotografía de Musuraca con el claroscuro y a la iluminación contra picada para crear un efecto siniestro.

Estética de la película

La película captura bien la amenaza nocturna de una gran ciudad, el terror debajo de lo cotidiano y las sugerencias del mal oculto, el predominio de la sugerencia y la elipsis, probablemente los rasgos más marcados del «estilo Lewton», adquieren un protagonismo destacado.

Todo se logra con recursos estilísticos como el uso dramático de espacios y decorados, la iluminación en claroscuro y el sonido expresivo. apoyada en soluciones de puesta en escena de toda unidad de terror del productor.

En su ambientación urbana, el predominio de las escenas nocturnas y el protagonismo de una trama criminal, además de la presencia de un detective privado hace que la película empiece como un film Noir ,donde la protagonista busca a su hermana desaparecida para luego en una película de suspense y acabar como una película de terror todos estos cambios de género vienen dados por un serie de giros de guion constantes.

Homosexualidad soterrada

También se ha notado corrientes subterráneas en la película sobre la homosexualidad en particular en el personaje de Jacqueline y su relación con Isabel Jewell que interpreta a Francés una miembro de la secta que es empleada de la compañía que antes era propiedad de Jacqueline.

Además al estar ambientada en el Greenwich Village un barrio con una historia de homosexuales y residentes lesbianas daba pie a las interpretaciones, la película se convirtió de culto en Inglaterra conocida sobretodo por sus supuestos matices homosexuales.

Crítica mixta y película desigual

La película no logro obtener taquilla y recibió críticas mixtas debido a una supuesta incoherencia narrativa como defecto principal, se supo después que Robson elimino cuatro escenas sustanciales del corte final y una de ellas la conclusión.

Gran parte de la confusión se debe a escenas eliminadas eliminado , sobre todo al final después del suicidio estas escenas se perdieron además de cuatro escenas claves eliminadas, estas causaron una especie de incoherencia narrativa.

"Incluso ante la buena interpretación del elenco y el trabajo del terror cotidiano se le considera una película menor"

El barco fantasma (1943)

Un thriller de misterio más convencional (psicológico no por ello menos complejo) que involucra varias muertes a bordo de un barco lleno de la atmosfera que crea Lewton.

La formula de Lewton va cambiando, después de recurrir al thriller sobre un asesino en serie en “El hombre leopardo” cada película era más psicológica con “El barco fantasma” llego a la madurez con el verdadero terror psicológico.

Tras el Brillante debut de Mark Robson como director, Lewton le ofrece una segunda realización, una película a mitad de camino entre el misterio y más que terror el drama psicológico.

Era una historia original de Leo Mittler y un guion de Donald Henderson Clarke, Lewton reviso significativamente el guion y escribió muchas líneas de dialogo, para crear la idea de terror psicológico. Nuevamente la unidad de terror fueron los verdaderos artesanos de la película Nicholas Musucara, la dirección de arte de Albert s. D’agostino y el compositor Roy Webb.

Richard Dix como protagonista fue elegido como protagonista porque ya tenía un contrato con la RKO, para hacer peliculas rápidas, junto a Russell Wade y un sólido reparto de actores.

La película trata sobre un joven oficial de la marina mercante que empieza a sospechar que el capitán de su barco esta mentalmente desequilibrado y pone en peligro la vida de la tripulación del barco, la tripulación sin embargo cree que el barco esta embrujado y maldecido y ocurren varias muertes misteriosas.

Tanto Robson y Lewton optaron por utilizar iluminación de fuente única a lo largo de la película para hacer que los decorados y las actuaciones fueran mas interesantes y los decorados se diseñaron para utilizar este tipo de iluminación tiene muchos detalles de ángulos de la cámara y crear un suspenso a un nivel de bajo presupuesto.

Se fimo en un plato con muy poca luz para aumentar el suspenso y evitar que la audiencia vea cosas y las imaginé muy al estilo como ya se había hecho con Jacques Tourneur en “Cat people”, además de crear una adecuadamente claustrofóbica.

Una película llena de morbosidad y toda envuelta en tristeza con un tema de malversación y asesinato en alta mar el actor Richard Dix fue elogiado por aportar profundidad de carácter , mal humor y patetismo en el papel del capitán Stone.

La película tiene un elenco casi exclusivamente masculino hace que nuevamente se hable de un tema subterráneo como la homosexualidad reprimida.

Estreno, plagio y desaparición

Este fue el recorrido comercial de la película después de su estreno fue un éxito de taquilla, aunque la critica siempre se encontraba dividida con el ciclo de Lewton, a los dos meses, el productor fue demandado por plagio, los dramaturgos Samuel Golding y Norbert Faulkner afirmaron que el guion se baso en una obra de teatro que se presento al productor para una posible película y estos no recibieron crédito.

Debido a la demanda la película fue retirado de los cines y no se volvió a proyectar durante casi cincuenta años  

La maldición de la mujer pantera (1944)

"Resultaba más un cuento de hadas o de la casa embrujada que es el único elemento de cine de terror que tenia".

La película empezó a ser rodada por Gunther von Fritsch pero a Lewton no le gusto los primeros metros rodados y este fue sustituido por Robert Wise, basada de nuevo en un guion original de Dewitt Bodeen.

Protagonizada por Simone Simon , Kent Smith , Jane Randolph, su trama sigue a una niña que se hace amiga del fantasma de la primera esposa fallecida de su padre, Irene una mujer serbia que desciende de una raza de personas que pueden transformase en gatos.

Lewton quería hacer su película más personal pero no resulto,  Comparado con “Cat people” se comercializo como una secuela de la película de 1942 , pero la película tiene poca o nula relación con la anterior, pero la RKO, quería sacar provecho del éxito de la primera película e insistió en mantener el titulo lo más parecido posible.

Al ser anunciada como una secuela fue esto lo que la condeno a la película a un programa doble como complemento de la primera y no se intereso por ella ni la crítica ni el publico pese a ser una película modélica con una atmosfera mágica.

Mademoiselle Fifi (1944)

Val Lewton quería dejar las producciones de peliculas de terror y la RKO, le propuso una película de época clase b de una Novela: Guy de Maupassant.

Era el debut de director en solitario de Robert Wise escrita por Josef Mischel, Peter Ruric y protagonizada por Simone Simon, John Emery, Kurt Kreuger.

Ambientación y producción

Lewton y Wise, estudiaron ciertas pinturas de pintores de la época como Toulouse-Lautrec, Delacroix, Daumier, Detaille para ver el aspecto que buscaban para la película, pero era una película de bajo presupuesto y se necesitaba estirar la imaginación al máximo.

Aprovecharon al máximo su pieza de época con el presupuesto de serie b, se aprovecho todo la decoración de “El jorobado de Notre Dame” de 1939 dirigida por William Dieterle que se rodo en el estudio.

Película de propaganda

Ambientada en la época en que el ejercito prusiano que ocupa Francia en 1870 cuenta con elementos de propaganda bélica .Este clásico de la literatura tuvo cambios un disimulado alegato anti alemán y una exaltación propagandística de Francia y por el código de producción que obligo a convertir a la protagonista Elisabeth Rousset es una inocente pero comprometida lavandera en lugar de la heroína prostituta de la narración original

No fue un éxito pero fue el primer trabajo de Wise como director en solitario hace un trabajo elogioso con presupuesto reducido para una película de gran escala y de fines propagandísticas.

El público no respondió y Lewton decidió regresar al género de terror.

RETORNO AL PASADO



Película de 1947 dirigido por Jacques Tourneur, quien adapta la novela la modesta novela de Daniel Mainwaring, “Eleven mi horca”, quien además se encargo de realizar el guion.

Conto con la excepcional fotografía del genial operador Nicholas Musuraca , convirtiendo la historia llena de ambivalencia , en la obra maestra del director Tourneur.


Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

Encabeza el reparto Robert Mitchum y Kirk Douglas, una perfecta Jane Greer como “femme fatale” y Rhonda Fleming.


El hombre que nunca pudo escapar


El personaje interpretado por Mitchum, un hombre que regenta una gasolinera y un taller de reparo de un pequeño pueblo abandonado, no siempre se ha dedicado a vender gasolina, antes fue un detective privado al que no le importaba meterse en asuntos turbios, un pasado lleno de actividades clandestinas y peligrosas, es realmente un antihéroe quien consigue no solo dejar atrás su actividad de detective sino también a la mujer que ama.

Todos los personajes muestran ambigüedad, algo habitual en el cine negro pero además encierran un romanticismo trágico y este es el caso del personaje de la “mujer fatal” el director crean un retrato rotundo y ambivalente. Uno de los más fascinantes y mejor conseguidos de la historia del cine.


Kathie interpretado por Jane Greer no se presenta como una fría vampiresa, sino también muestra vulnerabilidad de la cual nadie sospecha nada de ella, llena de capacidad embustera, es uno de los ejemplares únicos de “vamp” que ama y por momentos resulta conmovedora.

La maldad de Kathie se eleva hasta límites insospechados, es mediante una esplendida puesta en escena, las iníciales, Kathie aparece como una ninfa vestida de blanco con dulzura e indefensa, conforme avanza la historia, siempre elegante ira oscureciendo progresivamente su vestimenta y ella pasara a los vestidos negros.

Tourneur cambia el personaje de Kathie de la novela la enriquece y la dota de una conducta y características con un mayor número de matices, quien en la novela original es mas parca y prácticamente inadvertida.


Clarooscuros

Con la ayuda del mejor operador de la RKO, Nicholas Musuraca, el director nos ofrece una gran riqueza de imágenes memorables de interiores de sombras y de iluminación dramática, creando atmosferas perturbadoras, oscuras y poéticas.

Además destaca los ángulos extraños, objetos deformes y con la cámara muy cerca de los actores sin ningún tipo de trucaje.


Cuando Tourneur, empieza la realización de “Retorno al pasado”, era ya un experto en crear atmosferas extrañas en películas de terror, con los únicos recursos de la iluminación, la puesta en escena, el uso del fuera de campo y eficaz uso del sonido como elemento dramático, quien ahora lo utiliza en una película “noir”.

No todo es sombras y fatalidad, hay un magnifico flashback que muestra el brillante sol de Acapulco , sus playas, sus barrios , sus garitos y escenas rurales de Bridgeport en exteriores diurnos, se combinan con los espacios urbanos, claustrofóbicos, sórdido y nocturnos de un San Francisco amenazador con estilo expresionista.






La película atrapa al espectador en un ambiente de ensueño, belleza y pesadilla, considerado el más bello “noir” jamás rodado, además de ofrecer variaciones con respecto al modelo de género.

“Retorno al pasado” fue una evolución artística muy distinta al primer noir “El Halcón Maltes”, enmarcado en un mundo cínico y amoral, deja de lado las escenas de acción y se centra su atención el aspecto psicológico de los personajes.