"Fassbinber nuevamente trabaja dentro de los límites del melodrama de Hollywood utilizando el glamour cuando el personaje de Franz ya se encuentra introducido en la alta sociedad de la cual nunca se podrá adaptar, los grandes amigos de Fox son frívolos , sofisticados y altamente superficiales".
Fassbinder trata el tema de la homosexualidad pero de acuerdo con sus intenciones , la homosexualidad se muestra completamente normalizada, porque no es su temática principal es una historia de dos personajes, un chico de clase trabajadora de una feria, dulce , pero nada sofisticado interpretado por el propio Fassbinder que gana la lotería y se enamora del elegante hijo de un industrial casi en quiebra, interpretado por Peter Chatel este lo intenta moldear a sus valores de clase, además de poder aprovecharse de su dinero y explotarlo todo lo que pueda.
Su base real es la relacion entre el dinero y las emociones, la homosexualidad es solo un pretexto para componer personajes mas complejos para una pelicula sobre el capitalismo un mundo brutal donde las personas son solo piezas.
Extraordinario Peter Chatel que muestra una gran frialdad a la hora de aprovecharse de Franz, su personaje es un esnob que siente un evidente desprecio por la baja extracción social y escasa sofisticación de su pareja pero ante sus problemas económicos no duda en mantener una relación con él.
"Obra que nació de un periodo muy oscuro de Fassbinder, tras el suicidio de su pareja Armin Meier que lo llevo a escribir su obra más intimista, desesperada, depresiva y negra termina siendo una apología del suicidio (Melo-funeral)"
El director escribió, dirigió y edito además de diseñar la producción y el trabajo de cámara. Volker Spengler en el papel de Erwin/Elvira realiza el personaje mas complejo de su carrera.
Trata la trágica vida de Elvira un transexual antes conocido como Erwin en sus cinco últimos días antes de suicidarse decidí visitar lugares y personas importantes en su vida antes de su trágico final. Decide poner claro algunos temas de su pasado como su ex mujer, su hija y su amante la persona que hizo que se cambiara de sexo en Casablanca y luego la abandono.
La acción transcurre en Frankfurt una ciudad según el director no tiene nada de pacifica, agradable o placida para hacer esta biografía, resulta difícil de asimilar las crudas secuencias como la del matadero con sacrificios de animales, excesiva pero fundamental como simbolismo a la castración que se somete Erwin.
Un particular estilismo, cuanto más dolorosa son las vivencias de su protagonista mas bellas son las secuencias.
Fassbinder declaro sobre la película “Mi intención no fue hacer una película sobre la homosexualidad, sino sobre una sociedad que intenta buscar su identidad y lo hace con la violencia incluso el asesinato”
La última película de Fassbinder, era una co- producción alemana/francesa con actores conocidos, basada en la novela de Jean Genet sobre un marinero ladrón, estafador y asesino frustrado por una relación homosexual con su propio hermano y protagonizado por Brad Davis.
Consideraba por mucho tiempo como una obra no apta para ser filmada,el proyecto paso por innumerables manos y directores como Werner Schroeter, Sam Peckinpah y Bertolucci consideraron el tema demasiado fuerte y que el público no estaba preparado para este tipo de film y recayó en Fassbinder.
Un casting de estrellas internacionales encabezado por Brad Davis, Franco Nero y Jeanne Moreau, los actores Brad Davis y Franco Nero no eran partidarios de la crudeza de algunas de las escenas.
Obra radical , innovadora , inclasificable , rodada íntegramente en los estudios CCC de Berlín dándole más la sensación de irrealidad con una luz artificial de estudio, la película no es realista es teatralizada, una paleta de colores calidos con tonos ocres, anaranjados y pardos. Una temperatura febril y sudor de cuerpos,elementos arquitectónicos simbólicos y saturado, creados por Rolf Zehetbauer, repleto de símbolos fálicos para crear un mundo mágico de maldad, homosexualidad , asesinatos y traición.
Haga doble clic aquí para agregar su propio texto.