Cine exploitation / Swamp Women


El cine exploitation, es una categoría de películas cuya temática aborda temas o detalles de interés lascivo y cuyo atractivo son los temas socialmente escandalosos como el sexual, el erotismo, la violencia, el crimen, el consumo de drogas, además de identidades culturales o étnicas, generalmente de bajo presupuesto pero que pretende obtener el éxito comercial y convertirse en de “culto” por sus temática escabrosa, más que por su calidad estética. Pretende atraer al publico atreves de su contenido sensacionalista, es un cine independiente a los grandes estudios y eso daba mucha flexibilidad en sus temas.  

Roger Corman rodo esta película de aventuras y crimen en 1956 protagonizada por Carole Mathews, Beverly Garland, Marie Windsor y Mike Connors


 Una intrépida mujer policía interpretada por Carole Mathews se infiltra en un grupo de mujeres criminales que planean fugarse de la cárcel y poder recuperar un botín de diamantes que han escondido en el pantano inmundo y peligroso de Luisiana. El centro de la historia es la pandilla de prisioneras enojadas y descaradas.

Corman juega con el contraste de arquetipo sexual que solía ser frecuente en sus films de explotation dando pie a que las actrices en un papel de mala hablan, un lenguaje rudo y más propio de hombres y son ellas las que dominan en contexto sexual, exhiben una serie de comportamientos puramente masculinos y con ello limitando directamente o desintegrando la presencia de los pocos protagonistas masculinos.


El director Corman en sus primeras películas, trataba el tema de la ginefobia (el miedo obsesivo, casi patológico hacia las mujeres en todas sus formas), en esta película tiene un peso más sólido que en otras, tratada con toda una fuerza inesperada.

Este grupo femenino de actrices se rebelan contra la lamentaba condición ornamental al que habitualmente se relega a las mujeres , no solo en la sociedad sino en el mismo cine, para eso el director toma una situación masculina e invierte los géneros, unas ex convictas que actúan como hombres.  

La película utiliza material de archivo tanto para el inicio, con el desfile de Mardi Gras, además de promocionar de forma turística el lugar. La historia se desarrolla prácticamente en su totalidad en los pantanos, para eso el material de archivo pudo recrear la sensación que  se está realmente en un pantano.   



La película empieza como un delirante subgénero WIP (Women in prisión), y pasa al cine negro y crimen. No es una buena película pero si interesante pese a estar plagada de clichés, el giro de género es interesante, donde la banda de delincuentes masculinos duros es un grupo de mujeres endurecidas que escapan de la cárcel y de muy duro hablar.