Leni Riefenstahl ¿Un triunfo de voluntad?

El estudio y valoración de la obra de la directora alemana quedo reducida y oscurecida por las polémicas   de ser la cineasta favorita del III Reich, sus documentales sobre los congresos de Núremberg “Victoria de la Fe”, “El Triunfo de la Voluntad” “Día de la Libertad” y “Olympia”, fueron causa de todo ello.

 Pero fue una figura clave en el sistema de implantación y la política de propaganda, cosa que negó toda su vida. Una mujer forjada por si misma empezó como bailarina clásica y danza moderna, paso a ser actriz de” peliculas de montañismo” hasta llegar a su opera prima como directora y después paso a ser una influyente directora de documentales que es donde vino su época más negra.

Veremos los antecedentes que se vivía en esa época en Alemania, hablaremos sobre su etapa de actriz, del género llamado Bergfilme Alemán, y como paso a ser directora (una ambición desmedida) que la llevo a tener una estrecha  relación con el Partido Nazi y misterios no esclarecidos sobre su vida profesional.

Este ensayo no intenta hacer ningún tipo de justificación, simplemente relata hechos.

Para poder hablar de un tema tan complejo como la carrera de Leni debemos situarnos un poco en el contexto de Alemania de la época, sobre todo cuando el nazismo descubrió el poder que tenía el cine sobre las masas, muchos artistas de todo ámbito se exiliaron ante la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista. Aquí exponemos el caso de dos directores muy conocidos y como se vieron en la necesidad de huir de Alemania y un ejemplo de una actriz formada como estrella del periodo nazi.

La Habanera (1937)

Zarah Leander fue una actriz y cantante sueca especialmente conocida en Alemania y Países Escandinavos, se convirtió en la máxima estrella femenina de la Alemania nazi en manos de la UFA, cuando firmo un contrato en 1936 , rápidamente fue aprovechada por el Ministerio de Propaganda, convirtiéndola en un símbolo del cine y régimen  alemán  ,muchos vieron en sus canciones y peliculas mensajes nazis lo que la persiguió de por vida. Ante la negativa de Marlene Dietrich de convertirse en actriz exclusiva de UFA y hacer solo peliculas en alemán, esta prefirió acompañar a su mentor Josef von Sternberg con un contrato en exclusiva con Hollywood , además Zarah era una respuesta alemana a Greta Garbo que también estaba en Hollywood, la idea era crear una actriz propia que además tenga talento para el canto con amplia discografía.

Su primer exito fue ""La Golondrina Cautiva" dirigida por Detlef Sierck un director procedente del teatro, la pelicula resulto un exito. En 1937 se decidió hacer una película mas grande que sea internacional y con un papel completamente a su medida , se titulo “La Habanera” tal fue el éxito de la primera película que volvieron a repetir con el joven director fue la última película alemana de Detlef Sierck antes de huir y emigrar a los EU y convertirse en Douglas Sirk.

El argumento fue creo un escritor ultranacionalista Gerhard Menzel , Leander interpreta el papel de Astree que llega a la isla de Puerto Rico, ella se enamora del lugar , de su ambiente y de su forma de vivir y decide pasar unos años , su tía Ana que la acompaña piensa todo lo contrario desprecia la isla como “salvaje, barbará o asquerosa”.

Un género favorecido por la política cinematográfica nacionalsocialismo que gira en torno al concepto “Patria” envuelta en melodramas, en este caso la patria que no se olvida es Suecia, no solo es una historia sobre la nostalgia del país de origen sino una muestra de racismo ante “lo extraño” y que la nacionalidad puede dar cierta grandeza innata. Se creó un melodrama tropical e ideal nazi para con su mensaje intentar hacer que los alemanes regresen a su tierra.

La película no fue rodada en Puerto Rico se rodo en Tenerife en las Islas Canarias en plena guerra civil española, Tenerife se convierte en la isla caribeña y fue una de las primeras producciones que la Alemania de Hitler que rodo en Canarias.

Años después Douglas Sirk declaraba, que Tenerife que estaba en manos de los franquistas, fuimos a rodar en medio de la guerra civil española era terrible lo que estaba pasando allí era como un enorme campo de concentración. 

Zarah Leander al final de su carrera decidió regresar ante toda la polémica a Suecia, la polémica la persiguió durante toda su vida.

El Caso de Max Ophüls

En 1929 Max Ophüls empieza a trabajar en la UFA,  su cuarto largometraje fue Liebelei (1933) la película fue un éxito,   junto a la ascensión al poder del Partido Nacionalsocialista.

Esta fue lal ultima película que rodaría en Alemania apenas tres semanas después del estreno y las grandes criticas , la joven promesa de director se exilio en Paris por su condición de judío e intelectual en pleno momento que la película resultaba un éxito de crítica en Alemania.

Empezando una carrera continua de cambios de paíse,  en Francia inicio una carrera con intervalos en Italia y Holanda, tras una nueva ocupación nazi en Francia Max Ophüls vuelve a huir primero a Suiza y luego recaer en los Estados Unidos.

Estos ejemplos de directores que huyeron del régimen y estrellas polemicas que aceptaron las condiciones del régimen no fueron las únicas, en todo este caldo de cultivo aparecía Leni Riefenstahl.

Influencias artísticas de Leni Riefenstahl

Leni fue  una cineasta, actriz y fotógrafa alemana considerada innovadora y condenada por el mal uso de sus talentos , ella empezó como bailarina de danza clásica y  danza moderna, fue muy conocida en los escenarios de Berlín pero tras una lesión en la rodilla , pensó en el cine como una alternativa más grande aun.

En el Berlín de Weimar nos encontramos en la capital de la modernidad y muchas mujeres gozaban de una posición y prestigio en todos los ámbitos artístico y de calidad extraordinaria. En la época del cine silente se necesitaba personalidades del teatro y demás artes escénicas , sobre todo con una fuerte presencia para poder ser captada por las cámaras.

Cuando Leni llego al cine, se sintió influenciada para la realización de documentales por artista de vanguardia soviética como Aleksandr Ródchenko , el  cine de Eisenstein sobretodo por “El Acorazado Potempkin" ” y su montaje de atracciones.

Además de admirar a Dziga Ventov y su film “el hombre de la cámara”, , Alberto Cavalcanti ,Jean Vigo y Walter Ruttman, todos ellos realizadores de sinfonías de las ciudades.

 También veneraba a G.W. Pabst (con quien trabajaría en más de una ocasión )  y se relacionaba con los mejores directores de la época, Abel Gance Y Josef Von Sternberg.

Mas tarde de la mano de su mentor Arnold Fanck, aprendería todo lo relacionado al trabajo de dirección y montaje.

Compartir esta página