Bailar con un extraño (1985)
Tragedia británica de 1985, dirigida por Mike Newell, cuyo guion fue realizado por Shelagh Delaney autora de “Un sabor a miel” adaptada también al cine, la película gano todo tipo de elogios de la crítica y ayudo a las carreras de los dos actores principales Miranda Richardson y Rupert Everett.
Basado en una historia real, sobre la ultima condenada a muerte en el Reino Unido, por un caso de homicidio.
Ruth Ellis es una ex modelo de desnudos y prostituta ocasional que trabaja en un club en Londres en 1950, frecuentada por pilotos, ella sirve bebidas y baila con los clientes, en el sórdido y pequeño club, con un aspecto de Marilyn Monroe, es la atracción de toda la sala destartalada pero muy concurrida, ella vive en el piso de arriba, con su pequeño hijo ilegitimo.
Una noche conocerá a David Blakeley , un rico y atractivo piloto de carreras e inician un tormentoso romance, Blakeley pese a ser de una familia adinerada tiene problemas con el dinero además del alcoholismo, es un conductor de autos fracasado que trabaja en un nuevo diseño automovilístico , del cual está convencido que revolucionara la industria del auto, pero también fracasa. Pronto las diferencias sociales que existen entre ambos se irán haciendo cada más evidentes, hasta que David decidirá abandonarla para encontrar a alguien de su misma clase social y otras aventuras, todo esto será muy mal recibido por Ruth.
El tercer personaje es Desmond Lusse, interpretado por Ian Holm un hombre mayor, rico y obsesionado por Ellis pero de otra manera, la apoya en todo , tanto a ella como a su hijo, pero este no puede darle las emociones sexuales que le ofrece Blakeley.
Hechos reales
La historia basada en hechos reales , que condujo a un juicio por asesinato más famoso de Inglaterra, después que Ellis mata Blakeley en la calle frente a un pub , fue llevada a un juicio , condenada y ejecutada a gran velocidad de forma despiadada , fue ahorcada en 1955. Fue la última mujer en recibir la pena de muerte en Inglaterra.
Tanto la muerte de Blakeley como de Ellis , fascino a los británicos por la combinación sexual y el sistema de clases , que eran sus mayores intereses. El era de clase alta pero un alcohólico perdedor y ella una mujer de clase trabajadora que se maquilla lo más parecido a la Monroe y trabaja como camarera en un bar, como forma de apoyar a su hijo pequeño, se mantiene independiente y con distancia con los hombres, pero finalmente queda atrapada emocionalmente por Blakeley.
Éxito de la película
Gracias al guion de Delaney y la dirección de Mike Newell , convertiría la película en una de las grandes cintas británicas de los años 80, pese a ser una producción de presupuesto limitado.
El director Newel mostraría todo su talento y valía al darle a una película de bajo presupuesto, mas aplomo de lo que se contaba económicamente. Para ello utilizo reminiscencias del drama y el cine que se rodo en Hollywoood de los años 40 y hacer que su protagonista, por momentos sea un cruce entre Marlene Dietrich, Lana Turner y sobretodo Marilyn Monroe.
Gracias a la dirección de Mike Newell , la actriz Ruth Ellis da una actuación asombrosa y se convierte en el centro emocional de la historia con el personaje de Miranda Richardson.
Pero también hace un buen trabajo con Rupert Everett e Ian Holm que esta fascinante en un personaje enamorado, contenido y resignado. Las escenas de peleas y enfrenamiento entre los protagonistas son las mejores, desgarradoras, muy bien actuadas.
Pero también hace un buen trabajo con Rupert Everett e Ian Holm que esta fascinante en un personaje enamorado, contenido y resignado. Las escenas de peleas y enfrenamiento entre los protagonistas son las mejores, desgarradoras, muy bien actuadas.
CUMBRES BORRASCOSAS (1992)
Película británica de 1992 basada en la novela de Emilly Brontë dirigida por Peter Kosminsky con guion de Anne Devlin.
El cine ha revisitado, la obra de Jane Austen, Charles Dickens o las Hermanas Brontë y esta versión es una de las reconocidas y fieles que se han hecho de la literatura inglesa.
La versión de 1992 pone en foco en la acción y en la historia de amor de Heathcliff y Cathy, a diferencia de la mexicana de Luis Buñuel de 1939 (considerada la más fiel), esta versión no acaba con la muerte de Cathy , sino que asistimos a los acontecimientos que suceden después de su muerte.
Como una película de época demuestra en su producción y en la recreación de un periodo histórico concreto (finales del siglo XVIII y a principio del siglo XIV) una gran eficacia tanto en puesta en escena como en el vestuario de los personajes.
Como en muchas de otras adaptaciones de esta obra, se intenta poner énfasis en la historia de amor dando una visión más edulcorada y contemplativa del texto, la novela es una muestra mucho más oscura donde todos los personajes tienen un carácter lleno de aristas , en especial al propio Heathcliff.
Sin embargo esta película impresiona por la tormentosa relación de los dos protagonistas Juliette Binoche y Ralph Fiennes que comienza siendo una historia de amor inocente y se acaba convirtiendo en un infierno desordenado de odio, celos y resentimiento convirtiéndose en toda una muestra de relación toxica.
La cinta de Kosminsky , destaca por mostrar los aspectos más espinosos del libro y ofrece una versión accesible para el gran público, siendo la que probablemente se ajusta a la narración original sin embargo el espíritu convulsivo, apasionado y trágico del libro parece seguir siendo imposible trasladar en imágenes.
La actriz francesa Julietta Binoche realiza una de sus primeras interpretación en ingles, hasta entonces todo un icono del cine gales. Pero es Ralph Fiennes como Heathcliff que aparece atormentado con un carácter de salvajismo y toda la negritud necesaria que describe la novela, convirtiéndose en lo mejor y más llamativo de la película, además es el personaje mas elaborado de la historia original.
Los personajes secundarios también son muy sólidos sobretodo Janet McTeer, quien interpreta a la criada que conoce los secretos de todos.
“No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma”.
La película no solo logra mostrar la más oscura realidad del libro, sino por primera vez abarca todo lo sucedido después con los descendientes.
La historia presenta una perfecta relación toxica, que se desarrolla de un amor imposible y deja claro que el libro de Brontë en el momento que se público no tuvo buena recepción, pues presentaba situaciones que superaban los limites sociales de la época.
Estética gótica
La película refleja ese romanticismo gótico que caracteriza la novela, un amor que trasciende la muerte, donde se lanzan maldiciones que se cumplen, donde hay fantasmas y regresos de la tumba que vagan sin descanso y tumbas profanadas.
Las pasiones van parejas a los fenómenos de la naturaleza como las tormentas de nieve, el viento atronador, peñas y paramos desolados, son el perfecto escenario para unas almas atormentadas que no encuentran descanso en la muerte. Una gran metáfora simbólica en la representación de las dos grandes casas y el austero paramo de Yorkshire que muestra sus verdes exuberantes que contrasta con las rocas negras.
Pictóricamente destaca los tonos oscuros en su fotografía para poder retratar las sombras y casas abandonadas y los gélidos colores azulados de las primeras escenas y una magnifica banda sonora de Ryuichi Sakamoto, cuya banda sonora es verdaderamente épica y casi un personaje por si mismo.