Miami Vice el serial televisivo de los años 80


Serie de televisión producida por el también director Michael Mann para la NBC, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas que interpretan a dos detectives que trabajan encubiertos en la ciudad de Miami. La serie se caracteriza por su novedosa música y efectos especiales para la historia, su temporada duro de 1984 a 1989.


Antecedentes de la serie


“Miami vice” tiene un antecedente importante “Hill street blues” (1981-1987) de la NBC quien tuvo un reconocimiento critico, por su concepción narrativa, cruce de historias, intersección múltiple, giros inesperados, proliferan  los personajes fijos la entrada de otros muchos secundarios, cámara en mano, tono documental, rugoso y granulada de textura, densidad sonora y un auge temático de tratamiento social, era una obra correcta de brillante factura, toda una novedad de carácter diferente.

El serial de crimen es algunos de los más adecuados por la necesidad del relato televisivo, donde predomina absolutamente la acción, sucesos rápidos de acontecimientos y secuencias.

Algunos de los primeros thrillers televisivos, en el crimen serial, el protagonista era el sonido sobre la imagen, y la simplicidad narrativa frente  a lo que suponía el cine negro, la iluminación es igual y plana, la inmovilidad de la tele cámara, poco a poco fue ganando complejidad y esta llego con “Hill street blues”.

Pero “Miami vice” representaría la modernidad más acabada, sus estrategias empleadas eran muy distintas a “Hill street blues”.


“Miami Vice” fue creada por Anthony Yerkovich, el guionista y productor de “Hill Street Blues” , como un episodio piloto de dos horas titulado “Gold Coast”, que mas tarde se cambiaria al nombre de “Miami Vice”.





.

Video clip y música



La serie fue reconocida como una de las mas influyentes en la historia de la televisión de todos los tiempos, realmente nueva y diferente desde la aparición de la televisión con color, era distinta a las demás series policiales habituales, porque estaban inspiradas en gran medida en la cultura y música “New wave” de los años 80.

“El programa estaba escrito para una audiencia de MTV, lo que la hacía más interesante en imagen, emoción y energía, que su argumento, los personajes y el mismo guion, y resulto un éxito instantáneo”.

“Miami Vice” se hizo muy conocida por el uso de la música , es especial los éxitos pop y del rock de los años 80 creados y sintetizados por Jan Hammer, quien siempre agradeció al productor Michael Mann, la libertad creativa en la música.

Además de su look altamente plástico, era como un encuadre de publicidad y utiliza las formulas del video clip musical, unidos a una arquitectura art-déco y la destaca música compuesta de Jan Hammer.


Corrupción y glamour en Miami



La serie fue rodada en South Beach , en una zona de Miami Beach que en esos años era conocido por su pobreza y criminalidad y muchas de sus esquinas y calles deterioradas, se realizo una revisión general para encontrar los mejores escenarios de Miami para el rodaje, y con ellos se revivió la arquitectura art-déco.

Represento el diseño de la tecnología, la civilización cool de neón y la publicidad, con marcas de coche Ferrari o Porsche, las modas Armani o Versase, los relojes Rolex, no eran una publicidad encubierta era la construcción general del look del programa. El inicio y presentación de serie era presentada como un video clip de MTV.

Pero todo no era eso se trataba de una serie postmoderna por excelencia y trababa temas como la cocaína, las drogas y temáticas audaces y osadas incluso para la época como el incesto, el sexo, la intervención de los E.U en Centroamérica, el trafico ilegal de armas en la dictaduras sudamericanas, narcotráfico, la prostitución y la lucha de bandas juveniles.

El lanzamiento de una estrella como Don Johnson, era el resultado de  su imagen y un look bien abordado.


Inicialmente la crítica, se quejo de su excesiva violencia de la serie, pero alabaron su bonita fotografía, look y la música. Muchos críticos dieron más importancia a su aspecto visual glamoroso y musical, sin interesarles su historia coherente y personajes bien realizados.

La asociación nacional de policías criticaron que su glamour, en que era retratada la escuadra anti vició, los líderes políticos de Miami también se quejaron que la serie fuera exhibida los problemas criminales de la ciudad a nivel nacional, como un núcleo.


Michael Mann dirigió la adaptación para el cine de la serie en el 2006.