Construcción de la atmosfera


Para Huston, lo importante era captar la atmosfera de la novela, lo importante era el nivel técnico, que se vieran en los planos el techo de verdad y que este aplastara a los personajes, la cámara y sus encuadres debían inquietar al espectador. A pesar del derroche de diálogos sus puntos fuertes eran la fotografía, la meticulosa iluminación, los esmerados  planos enfáticos para realzar el carácter de los personajes y elaborados movimientos de cámara junto a las  luces y sombras y  sus angustiosos bajos de cámara.


Huston junto al fotógrafo Arthur Edeson trabajaron en la fotografía, sobretodo evidenciando las personalidades intrigantes, la falta de sinceridad y escrúpulos de los personajes. Al igual que Orson Welles que estaba dirigiendo “Ciudadano Kane”, estaba dispuesto a encontrar nuevas posibilidades estilísticas, sobre la composición de la imagen y movimientos de cámara, el trabajo de Husto y Edeson fueron tan impresionantes como los de Welles y Gregg Toland .


Llamado por la crítica norteamericana un “melodrama criminal, pulido, rápido y explosivo”, tuvo más éxito en Francia donde se le llamo el nacimiento de un nuevo género bautizado “noir”, historias oscuras, urbanas brutales, inquietantes, misóginas y centradas en detectives privados.


El halcón maltés


En el año 1539 los caballeros templarios de Malta pagaron tributo al emperador Carlos V de España enviándole, un halcón de oro del cual el  pico y las garras llevaba incrustada las mas exquisitas joyas, pero los piratas se apoderara de la galeta que la transportaba ,el valioso regalo y el destino del halcón maltes permaneció en el misterios hasta hoy.

El tema central es un variopinto grupo de tipos humanos que buscan afanosamente una estatua fabulosa para descubrir finalmente que aquel tesoro era algo ilusorio.

Cine negro de 1941 , escrito y dirigido por John Huston como director , basado en una novel de 1930 de Dashiell Hammett, protagonizado por umphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre,  Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr. , Huston era considerado en los estudios de la Warner un buen guionista y este fue su debut como director.


Esta era la tercera versión de la Warner sobre la novela, fue llevada al cine cuando el sonido era aun algo experimental y los actores sobreactuaban como en el estilo del cine mudo, la segunda versión con Bette Davis fue un autentico fracaso, con un guion muy poco acertado, con una tercera versión nacería el género llamado “noir” aunque la película se aproxima más a una obra de teatro, para parte de la crítica tiene poco de cinematográfica y la cámara es una mesa comparsa en la historia y se limita a recoger los diálogos. Tanta fidelidad le puso Huston que adapto la novela con todas sus virtudes y todos los defectos. Según la leyenda Huston tan solo había diseccionado la historia original de Hammet en varios bloques, los diálogos del libro.

Huston después de su debut como director tras 10 años de trabajado como guionista, modelo la historia y la hace crecer haciéndola concentrarla aun más en su fuerza dramática.


Sólido reparto


-La historia está basada en el juego del engaño, donde todas las personas mienten y engañan para eso se necesita un grupo de actores solido y especifico, para el papel protagonista de Sam Space un antihéroe, áspero como ingenioso, el papel era para la estrella George Raft, pero este rechazo el film por ser de serie B, con un presupuesto reducido y porque el realizador era un debutante. Esto permitió a Bogart que era una estrella de segunda categoría y se convertiría en estrella , consagrándose definitivamente, el actor en el papel de un detective privado que no pretendía ser un sabio descubridor de intrigas como  Sherlock Holmes, sino un tipo duro y astuto capaz de salir airoso de toda situación, Bogart definía la imagen frente a duros gánsteres como James Cagney o Edward G. Robinson, el director no solo convertiría al actor en un detective privado sino rodearlo de actores formados en el escenario y pulidos hasta la perfección.  


-Mary Astor era ya una actriz experimentada, realiza una interpretación de dama y de atrayente maldad y Lee Patrick con un personaje inteligente, rapaz y sin complicaciones como la secretaria de Sam sugería mas el ideal de “femme fatale” que la protagonista Astor.


-Un secundario destacado, es el húngaro Peter Lorre , el estremecedor asesino de niños de la película alemana “M” de Fritz Lang , resulto memorablemente elegido para el papel del perverso y perfumado Joel Cairo, un claro personaje homosexual que miente para seguir viviendo , aunque la homosexualidad del personaje desaparece en la película, se muestra como un personaje histérico y de afectaciones , menos perverso que el original de la novela.


-Huston contrato a Sydney Greenstreet , en el otro papel de villano , era un actor de teatro que formaba parte del Teatre Guild y nunca había trabajado en una película pero respondía a la descripción que ofrecía la novela , un actor shakespereano que con su presencia física resultaba imponente y no se detenía a nada.


-Gladys George , la esposa del socio asesinado que mantiene una relación con Sam y a la vez es abandonada por él una vez muerto, la actriz roba las pocas escenas en las que aparece.