La última locura de Claire Darling (2018)
Película dirigida por Julie Bertucelli, que adapta la novela de escritora norteamericana Lynda Lubtchansky, la historia originalmente ocurre en Texas, pero para la película está ambientado en Verderonne un pequeño pueblo francés.
El personaje de Claire está convencida de que será el ultimo día de su vida, propietaria de una preciosa casa de campo, decorado con todo tipo de tesoros precioso, esta ha permanecido recluida y encerrada en su mansión desde hace mas de 10 años y decide deshacerse de todas sus posesiones, montando un mercadillo en el jardín de su casa, malvendiéndose a precio de ganga, entre toda la situación se encuentra confusa en sus recuerdos. Este último acto de Claire provoca, el regreso de su hija Marie a quien no ha visitado hace 20 años.
Claire es una solitaria mujer cuya vida es insatisfecha, que se debate entre el sufrimiento con sus recuerdos referentes a un matrimonio fracasado y sus hijos ausentes, toda esta soledad se muestra nebulosa, su presente no asumido y las fantasías del pasado.
La madura actriz Catherine Deneuve , todo un icono internacional dirigida por grandes directores como Polanski y Buñuel , era una de las caras más representativas de la Nouvelle Vague, realiza con gran acierto el papel de una mujer atormentada por la disgregación de su familia, quien decide desconectarse con su vida pasada desasiéndose de todos sus muebles y objetos decorativos que tuvieron gran significado para ella.
La directora Bertucelli que había tenido un gran éxito con “El árbol”, dirige a Catherine en el papel de madre y en el rol de hija que regresa después de 20 años Chiara Mastroniano
ANIMA PERSA (1977)
Película italiana del director Dino Risi con Catherine Deneuve, Vittorio Gassman y Danilo Mattei.
Tino es un chico de diecinueve años que llega a Venecia para iniciar sus estudio en la Academia de Bellas Artes , acogido por unos familiares sus tíos Stolz y Elisa, en una casona tan fría , austera y decadente como toda la ciudad , en dicha casa hay un “secreto” misterioso y oculto en una habitación cerrada.
Ciudad gótica
“Anima persa” es una película que no tiene genero, presenta el gótico y el thriller como el horror y el drama. Está basada en una novela de 1967 escrita por Giorgio Arpino , la novela tiene similitudes con la novela de Robert Louis Stevenson “Doctor Jekyll y Señor Hyde”. El director cambio la ubicación de la novela ambientada en Turín a una ciudad más atractiva como Venecia de esta forma podía utilizar la decrepitud de la antigua ciudad como metáfora de un mundo que desaparece.
Realizada en pleno auge del género del “giallo”, es muchas veces catalogada con este género, pero la película es mucho más, un asunto artístico de gran presupuesto y actores de renombre.
Venecia es mostrada como una ciudad extraña, oscura y fantasmal, su inquietante atmosfera es trabajo del fotógrafo Tonino Delli, llena de colores oscuros hace de ella una ciudad decadente y lúgubre, al igual que los personajes desesperados, solos, incapaces de salvarse a sí mismo, dementes, personajes muertos en vida en una sociedad aparentemente respetable y que se niegan a ver la locura y la angustia existencial.
La habitación prohibida
Durante la estancia de Tino en la mansión de sus tíos, escucha ruidos nocturnos inquietantes, risas y pianos sonando a altas horas de la noche y descubre en la planta superior de la casa una habitación cerrada y prohibida donde vive el hermano de su tío, que ha perdido la cabeza por completa tras la muerte de la hija de Elisa.
La antigua mansión envejecida por el paso de los años tienes algunas extrañas estancias como el ático, con acceso prohibido, también un antiguo teatro de la familia ya abandonado.
Con ecos de “La caída de la casa Usher” de Poe, tras los misterios de puerta cerrada y habitaciones prohibidas, esconde temas como la doble personalidad.
Grandes actuaciones
El personaje de Fabio es interpretado por Vittorio Gassman imponente en el papel del tío, histriónico y monumental brinda una de sus mejores interpretaciones en un misterioso papel doble. Compone todo un personaje multifacético.
Para Catherine Deneuve , era toda una oportunidad de cambiar de registro y mostrar sus dotes de actriz, como Elisa la tía melancólica, frágil , acabada y de mala salud, llena de culpa , propensa al alcoholismo y enferma de los nervios , aplastada por la personalidad de su marido severa.
Deneuve esconde su imponente físico y belleza con el personaje, queda anulada y rebajada como una mujer bajo la influencia de un hombre , además de llevar , el peso de un terrible secreto.
Retrato de la esquizofrenia
La adaptación de la novela de Giovanni Arpino, permitió al director Riso no solo crear una película atmosférica oscura y temas audaces, sino el giro inesperado al final de la trama que lo hace más aterrador de lo que parece, ya que se han creado mascaras horrendas para ocultar otros sufrimientos aun mayores, el director es un maestro en ocultar la verdad para mostrarla al final con un final amargo y triste.
Aunque la atmosfera es lenta, no hay violencia grafica, ni sexo explicito, sin embargo la revelación final es perversa e inquietante, un macabro retrato de la esquizofrenia, el abuso infantil, el incesto y la personalidad dual.
Riso hace una película, camino entre lo gótico y lo dramático, con el tema de la doble personalidad, gracias al esplendido trabajo de Gassman que interpreta un personaje erudito y mesurado, una combinación de elegancia y seriedad, lleno de reflexiones y relatos, ayudado por el guion y el texto de Arpina, donde el tema del doble está oculto en todo momento.
Muy al estilo de Jane Eyre, el sobrino invitado en casa descubre que su tío, mantiene a su hermano loco en una habitación secreta en un ático, al que nadie entra tan solo él.
“El gran poder gótico es mostrar la Venecia mas decrepita atreves de la locura, el horror psicológico reflejado con habitaciones prohibidas, traumas y corrupción”