Un sol interior
Película dramática francesa del 2017, dirigida por Claire Denis quien adapta el gran ensayo del alemán Roland Barthes “Fragmentos de un discurso amoroso”, el ensayo es puesto en imagines con la ayuda de su coguionista Christine Angot.
“Fragmentos de un discurso amoroso” es un libro de 1977 escrito por Roland Barthes y está compuesto por una serie de “fragmentos” sobre tópicos y mitos sobre el amor o bien relatados desde la perspectiva de un amante, es literatura de ficción y de textos filosóficos en Francia se convirtió rápidamente en un best-seller, convirtiéndose en un libro de culto.
Una heroína llena de amor
Isabella a punto de cumplir los 50 , es una mujer divorciada con un hijo , es una artista de mucho talento y se encuentra con una sensación de vacío, internamente desesperada y aferrada a la posibilidad de encontrar , el amor verdadero como tabla de salvación , ira pasando por diferentes amores, pero no son más que hombres que utilizan su vulnerabilidad para saciar sus propios deseos insatisfechos, solo se cruza con pobres desgraciados, todos ellos complicados , con los cuales solo encuentra decepciones.
La película es todo Juliette Binoche, un papel lleno de matices, un ambiente cálido en torno al personaje, pero que contrasta con la atmosfera interior y hostil del mismo y su búsqueda del amor verdadero, convirtiéndose en algo asfixiante y desorientado.
Binoche tiene en la enamorada Isabella, un papel a su medida, lleno de movimientos emocionales. Parte gracias a la autora, la película es sobre todo lo que es gracias a Binoche una actriz en estado de gracia que inunda cada secuencia, resulta impresionante su enfrentamiento dialectico con el mítico actor Gérard Depardieu, con el que finaliza la película.
Película de fragmentos y verbal
La directora utilizo la fragmentación, conversaciones en espacios interiores, enlazados con escenas en el exterior de transición, una fragmentación unida con coherencia pero aisladas entre ellas. Los personajes del film aparecen y desaparecen, produciendo más confusión en la vida de Isabella.
Como en el cine de Claire Denis, que narra en imagen y menos palabras, aquí da un giro y utiliza el lenguaje verbal, convirtiéndola en una película eminentemente verbal, hablando del vacío, el miedo, la inconformidad y la soledad.
Fragmentos, colección de experiencias, citas, rupturas, reflexiones del amor real que desarrolla de forma magnífica gracias al guion de Denis, junto a su coguionista Christine Angot.
“Un sol interior” ha servido para unir el talento de dos personajes cinematográficos fundamentales en nuestros tiempos, como la directora Claire Denis y la actriz Juliette Binoche, ambas construyen con enorme delicadeza, al personaje femenino más complejo del cine reciente, como Isabella una mujer brillante a nivel profesional pero estancada en una crisis con una dependencia emocional hacia los hombres.
Denis es una directora que mejor ha utilizado el cuerpo, como elemento visual, pero en esta ocasión abandona lo físico para potenciar la palabra como fuente de expresividad.
THE READER (2008)
Película dirigida por Stephen Daldry, basada en el best seller del escritor alemán Bernhard Schlink, protagonizado por Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes.
Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. Desde el comienzo el novelista Schlink había imaginado a la actriz Winslet en el papel principal de Hanna, la conductora de tranvía de unos 36 años que mantiene un romance idílico con un adolescente y que años más tarde ocultara un terrible secreto.
El rodaje tuvo lugar en Berlín, Görlitz y Colonia, tanto director como el guionista recorrieron los escenarios de la novela buscando documentación sobre el periodo de la historia alemana en la que se desarrolla la historia, leyendo libros y documentos sobre mujeres que había sido guardias de la SS en los campos de exterminio.
La mayoría de las escenas del juicio se basaron en el proceso de Frankfurt que se celebro entre 1963 y 1965 en la que se enjuicio a 22 funcionarias que tenían distintos grados de participación y responsabilidad en el Holocausto.
La película aborda los crímenes de guerra de manera frontal, muchos de los retratos de las guardianas de los campos de concentración, mostrándolos como un trabajo normal y muchos de ellos vecinos, no como villanos, que exponía a la gente ordinaria a cometer crímenes.
El joven actor alemán David Kross interpreta su primer papel en ingles, durante el rodaje trabajo con un profesor de dicción, no solo para aprender los diálogos en ingles, sino poder leer en latín Horacio a Safo en griego y otros libros que debe recitar en distintos idiomas, el reto era conseguir que el actor alemán hablara en ingles como si fuera su lenguaje materna y poder encajar con Winslet y Fiennes.
El actor Ralph Fiennes da vida a un ya mayor y atormentado Michael, donde alcanza un mayor dramatismo, pero es más distante, menos brillante e intensa.
El papel de Kate Winslet
Uno de los aspectos más destacados de la película, es la actuación de Winslet quien resultaría ganadora al “Globo de oro” y el Premio de la Academia a “Mejor actriz”, contado en todo momento con el apoyo del director británico Stephen Daldry creador de la magnifica película “Las Horas”, quien arranco grandes interpretaciones a actrices como Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, aquí hace algo similar con Winslet ayudándola a crear una portentosa imagen en distintas etapas de la vida.
Era un papel de gran exigencia física ya que debía ser una mujer fuerte y sexy de 36 años, hasta llegar a una mujer de casi setenta, la actriz fue ayudada en parte con las películas, el maquillaje y prótesis corporales haciendo que todo su lenguaje corporal cambiara por completo, no todo era el artificio del aspecto físico era un personaje de una compleja psicología, demostrando difíciles sentimientos como la vergüenza y la culpa.
Kate Winslet que muchas veces está un poco baja en sus interpretaciones, busco un papel complejo y controversial hecho para el lucimiento y poder despertar la empatía del espectador.
Reconstrucción de una época
La diferencia de edad entre la madura Hanna y el joven Michael, era uno de los aspectos más controversiales de la novela, en la película es presentada como un microcosmos del delicado equilibrio entre los viejos y jóvenes alemanes en la post guerra, la diferencia de edad era necesaria para mostrar a la nueva y antigua Alemania en una época determinante de su historia.
A lo largo de la primera parte las escenas de la reconstrucción quedan en un segundo plano destacando el tórrido romance de Hanna y Michael en un país luchando por ponerse en pie, ambos viven un amor sin prejuicios y el despertar sexual del adolescente.
Su segunda parte es más poderosa, donde intenta producir sentimientos encontrados en el espectador con la revelación de secretos, se convierte en más oscura al ser el testamento del juicio contra mujeres ex celadoras del campo de concentración de Austwitz, una de ellas la desaparecida Hanna Schmitz es acusada principalmente por el asesinato de 300 prisioneras en el incendio de una iglesia y condenada a cadena perpetua.
De estética muy europea, elegante puesta en escena y una banda sonora destacable donde brilla la actuación de kate Winslet, con un marcado acento alemán y una mujer de gran carácter, fortaleza y frialdad
“Película llena de ambiciones que intenta tratar de forma épica la sensibilidad de unas relaciones poco convencionales”