Un sol interior

Película dramática francesa del 2017, dirigida por Claire Denis quien adapta el gran ensayo del alemán Roland Barthes “Fragmentos de un discurso amoroso”, el ensayo es puesto en imagines con la ayuda de su coguionista Christine Angot.

“Fragmentos de un discurso amoroso” es un libro de 1977 escrito por Roland Barthes y está compuesto por una serie de “fragmentos” sobre tópicos y mitos sobre el amor o bien relatados desde la perspectiva de un amante, es literatura de ficción y de textos filosóficos en Francia se convirtió rápidamente en un best-seller, convirtiéndose en un libro de culto.

Una heroína llena de amor

Isabella a punto de cumplir los 50 , es una mujer divorciada con un hijo , es una artista de mucho talento y se encuentra con una sensación de vacío, internamente desesperada y aferrada a la posibilidad de encontrar , el amor verdadero como tabla de salvación , ira pasando por diferentes amores, pero no son más que hombres que utilizan su vulnerabilidad para saciar sus propios deseos insatisfechos, solo se cruza con pobres desgraciados, todos ellos complicados , con los cuales solo encuentra decepciones.

La película es todo Juliette Binoche, un papel lleno de matices, un ambiente cálido en torno al personaje, pero que contrasta con la atmosfera interior y hostil del mismo y su búsqueda del amor verdadero, convirtiéndose en algo asfixiante y desorientado.

Binoche tiene en la enamorada Isabella, un papel a su medida, lleno de movimientos emocionales. Parte gracias a la autora, la película es sobre todo lo que es gracias a Binoche una actriz en estado de gracia que inunda cada secuencia, resulta impresionante su enfrentamiento dialectico con el mítico actor Gérard Depardieu, con el que finaliza la película.

Película de fragmentos y verbal

La directora utilizo la fragmentación, conversaciones en espacios interiores, enlazados con escenas en el exterior de transición, una fragmentación unida con coherencia pero aisladas entre ellas. Los personajes del film aparecen y desaparecen, produciendo más confusión en la vida de Isabella.

Como en el cine de Claire Denis, que narra en imagen y menos palabras, aquí da un giro y utiliza el lenguaje verbal, convirtiéndola en una película eminentemente verbal, hablando del vacío, el miedo, la inconformidad y la soledad.

Fragmentos, colección de experiencias, citas, rupturas, reflexiones del amor real que desarrolla de forma magnífica gracias al guion de Denis, junto a su coguionista Christine Angot.

“Un sol interior” ha servido para unir el talento de dos personajes cinematográficos fundamentales en nuestros tiempos, como la directora Claire Denis y la actriz Juliette Binoche, ambas construyen con enorme delicadeza, al personaje femenino más complejo del cine reciente, como Isabella una mujer brillante a nivel profesional pero estancada en una crisis con una dependencia emocional hacia los hombres.

Denis es una directora que mejor ha utilizado el cuerpo, como elemento visual, pero en esta ocasión abandona lo físico para potenciar la palabra como fuente de expresividad.

Compartir esta página