Señorita (Fräulein) (TV)/ Michael Haneke

El director Michael Haneke , tenía como aprendizaje previo la dirección en el teatro y sobretodo de televisión , antes de hacer cine, pero este considero la televisión, como un medio frio y duro “Están hablando todo el día de la violencia y de la muerte “ para él nunca será una forma de arte , sino para cubrir las expectativas del publico"

El director y guionista de cine austriaco era conocido por su estilo sombrío, turbador e inquietante y sus películas tratan de los problemas de la sociedad moderna y suele causar controversia.

Haneke desconstruye las estructuras narrativas tradicionales para lograr un distanciamiento al estilo de Brecht, su provocativa forma de narrar, busca sobretodo hacer pensar y sacar al espectador de su comodidad convencional cinematográfica, en ese sentido su precedente en su cine fue Michelangelo Antonioni quien fue fundamental para él.

“Señorita” de 1986 se trata de uno de sus numerosos telefilms filmada en blanco y negro y 35 mm, Haneke y Bernd Schröder se inspiraron en una historia real.

El telefilm es subtitulado como “Ein Deutsches” (un melodrama alemán)

La historia cuenta la vida de Johanna , interpretado por Angelica Domröse una mujer alemana que vive en la Alemania de los años 50, un lugar donde ya se desempeña la reconstrucción del país , regenta un cine en el pequeño pueblo de Ruhr, donde cría sola a sus hijas , su marido un arquitecto que en la guerra había sido hecho prisionero por los rusos y dado por muerto.

Ella empieza un romance con un extranjero francés, ex prisionero de la guerra que actúa en espectáculos de lucha libre, con el sobrenombre de “máscara negra”. Después de 10 años, el esposo de Johanna regresa destrozado y tendrá que estar al cuidado de su frustrada esposa y él un hombre infeliz y deprimido. Como la mayoría de los alemanes que participan activamente en la recostruccion de su país , la protagonista vive únicamente para sus asuntos personales, la desolación y desesperación la impulsa en buscar a su amante francés en su tierra natal.

 

Señorita y María Braun

“Señorita” de 1986 y la película de 1979 “El matrimonio de María Braun” de Rainer W. Fassbinder tienen similitudes hablan de dos mujeres alemanas en la post guerra y el tema de maridos desaparecidos y conviviendo con amantes extranjeros. Pero las dos mujeres en si son distintas la heroína de Fassbinder simplemente quiere vivir mejor, en cambio la de Haneke , la heroína ama al extranjero y es la vía de escape para el marido lisiado y nazi después de ser liberado.

. Haneke hace un estudio de la Alemania de postguerra, un melodrama amargo y sarcástico y declaro que esta era su respuesta a “El matrimonio de María Braun” de Fassbinder además en muchos sentidos, lleva grandes componentes de este director y sus estilizadas protagonistas Lili Marleen, Lola y Maria Braun.

El melodrama alemán

El melodrama de Haneke , donde destaca la complejidad de los personajes gracias al estudio psicológico de los personajes , uno de los más potentes es el del marido que regresa del cautiverio a la vida cotidiana determinada por la alienación, el aislamiento y el terror psicológico de un hombre que sufre traumas de guerra pero también los de regreso a casa.

Para ser un telefilm, es muy expansivo, no solo el retrato de la mujer sino también el retrato de un pequeño pueblo alemán en el frenesí del milagro económico. Ambientada en la postguerra es mostrada sin tabúes y esta es la base del personaje del marido dado por muerto en la guerra, las consecuencias físicas y psíquicas, representando todo el horror de una generación.  

Este telefilm dio lugar a Haneke, demostraba ser uno de los maestros del nuevo cine alemán.

Compartir esta página