Fassbinder en la televisión: la angustia entra a nuestros hogares

"Reinventa nuevamente los woman's film y el subgénero de la “Luz de Gas” que se produce en el hogar, pero Fassbinder muestra una paranoia descarnada y cruel muy distinto al tratamiento que se le daba a este subgénero en los años 40 muchas veces resultantes de una neurosis femenina imaginaria como en las peliculas de Hitchcock".

Uno de las facetas más destacadas de la filmografía de Fassbinder fueron sus peliculas para la televisión (para un público masivo y difícil), muchos de sus telefilms eran temas duros reflejando la angustia de una recién casada o la violencia de género en el hogar protagonizados por personajes desvirtuados .

Pero la televisión era ideal para el trabajo del director con presupuestos modestos, rodajes rápidos y poder llegar a las masa.

Nora Helmer (telefilm 1974)

"Fassbinder adapto para la televisión la obra de teatro de Ibsen "Casa de Muñecas" , pero con el personaje de Nora muy distinto , fiel al texto de Ibsen es la heroína  quien cambia  mas segura y reforzada, alejada de toda inocencia , mas fría , y eliminando toda condición de “muñeca”.

La idea surgio después de adaptar a ibsen en el teatro en 1973 en la ciudad de Bremen con “Hedda Gabler” ,  es cuando Fassbider despues de su montaje teatral decide hacer una pelicula para la televisión de una obra del mismo autor una especie de relectura de “Casa de Muñecas” con Margit Carstensen su actriz fetiche en la televisión.

La película supone un gran trabajo de cámara y diseño de arte, ademas la actuación es como un decorado rigido, artificial y poses estaticas.

La historia se desarrolla a puerta cerrada y una cámara que parece rodar desde fuera de la casa por las ventanas para darnos una cierta sensación de “voyeur”.

La decoración  interior es muy extraña nos muestra todo entre vidrios , multiples espejos ,llenos de irrealidad y distanciamiento para esta historia muy conocida. Un lujo de decorado laberintico que muestra y no muestra, cortinas , espejos , marcos y ventanas son utilizados como “filtros”, reflejos dobles que se interpone entre la cámara y los personajes,personajes que realmente no podemos ver claramente haciéndolos mas misteriosos. Todo el decorado sirve para no desvelar y ocultar lo que ocurre en esta casa de muñecas.

La última   escena de la pelicula en la  conversación de Nora con Helmer antes  de  abandona el hogar ,se utiliza una muy baja iluminación.

MARTHA (telefilm 1974)

"La película oscila entre “Sospecha” de Alfred Hitchcock (donde Cary Grant de cara a su fama no podía quedar como asesino , convirtiendo a Joan Fontaine en una neurótica) y “Luz que Agoniza” de George Cukor (donde pese al sufrimiento mental y psicológico que padece Ingrid Bergman se mantiene siempre hermosa, como reclamo de las audiciencias), la diferencia es que Fassbinder insiste aun mas en el el sadismo del hombre, además la obra de Hitchcock y de Cukor la manipulación a la mujer es intelectual, cerebral, sutil y mental pero en Martha no hay sutileza ni neurosis, el maltrato físico y mental es mostrado de forma brutal y es real".

Melodrama sobre la crueldad de un matrimonio tradicional, protagonizado por Margit Carstensen y Karlheinz Böhm como el marido abusivo basada en un cuento del conocido Cornell Woolric , esta pelicula junto a “Miedo al Miedo” son los mejores telefilms del director protagonizados por la misma actriz.

La pelicula esta completamente influenciada por Douglas Sirk, utiliza casi todos sus trucos y tecnicas para crear el "melodrama distanciado".

Martha vive su matrimonio como un progresivo descenso a los infiernos ,en las escenas de Roma en la primera parte de la pelicula donde pasa unas vacaciones con su padre y este muere inesperadamente de un fulminante infarto, es mostrada en espacios abiertos y grandes para dar la sensación de soledad o pequeñez del personaje. Cuando regresa a Alemania casada con Hellmut queda poco a poco confinada en una suntuosa residencia en la ciudad de Constanza convertida en un espacio gotico convirtiéndose en una pelicula de terror , además la casa donde reside la pareja tiene una historia de haberse producido un asesinato conyugal, dentro de la casa donde predominan los muebles de color marron hay una especie de jardín o invernadero artificial que se convierte en una espacio mas para la paranoia de Martha.

 Para Martha la sociedad ya no existe , Helmut a borrado completamente su universo donde solo debe existir mas que el, ya no vive su vida sino en términos de Sirk vive “una imitación a la vida” y nuevamente los espejos son esenciales para esta obra y poder reflejar una especie de desblomamiento del personaje de Martha.

El abuso sexual del personaje de Martha en manos del sádico marido, siempre es mostrado fuera de cámara, hoy en día esta historia no podría filmarse como tal, sobre todo con un final que condena a Martha para siempre y un marido impune a todo.

Como un pájaro en un alambre (telefilm 1975)

Película para la televisión de cuarenta minutos con una de las actrices principales del director, Brigitte Mira, donde canta canciones de cabaret recordando su época de cantante en la década de 1940-1950, entre canción y canción, bebe y habla de sus cuatro maridos, recuerdos, anécdotas y aspectos de su vida.

Rodada como un show televisivo es un homenaje a la actriz Mira.

Miedo al miedo (telefilm 1975)

"Margit Carstensen realiza, una extraordinaria actuación  en este tema de la ama de casa desesperada no hay esposo sádico pero si indiferente y familiares que están en constante vigilancia, su rol de esposa y madre la desequilibra y la lleva a una depresión profunda, además de caer en manos de un medico depredador sexual que le subministra el Valium".

Drama psicológico sobre una ama de casa encerrada en su vida , después de tener a su segundo hijo se vuelve adicta al valium y al alcohol , basada en una pieza semi autobiográfica de Asta Scheib  , Fassbinder hace una trama intensa y compleja con pinceladas de terror sobre una mujer que sufre una conversión , se convierte en un extraño para sí misma y su entorno.

Llevar a la pantalla esta angustia psicológica que hace partícipe al espectador transmitiendo de forma íntegra todo el proceso del personaje, no era facil y mas para un público televisivo, para eso se utilizo un efecto sencillo pero impactante acompañado por una misma melodía, cada vez que el personaje sufre una crisis se utiliza una distorsión de imagen como reflejos sobre el agua.

Realmente no logramos saber si es un caso de esquizofrenia o una depresión profunda.

Solo quiero que me ames (telefilm 1976)

"Peter es condenado a diez años de carcel a causa de un homicidio , vive dispuesto a comprar el amor de quienes lo rodean a base de regalos y sacrificios personales , cuando se casa se va a vivir a Múnich donde trabaja como obrero de la construcción y donde comienza su calvario obsesionado por demostrar amor a su esposa, se va endeudando progresivamente"

Escrita y dirigida por Fassbinder y protagonizado por Vitus Zeplichal, y Elke Aberle.

Este es un nuevo caso de un personaje que ejerce una “imitación a la vida” inmerso en una sociedad consumista, el director tiende a utilizar tanto personajes femeninos como masculino para este tema, con el personaje de “El Mercader de las Cuatro Estaciones” los personajes masculino protagonizan melodramas incluso más potentes que los protagonizados por mujeres.

Compartir esta página