La publicidad de los años 50

Los años 50, la era de post-guerra surge el milagro económico en los E.U, toda cambia de forma radical, y con ella cambia la imagen de la mujer también, esta vuelve a su casa y esto se refleja en los medios de comunicación y series de revistas femeninas, aparece un nuevo modelo de mujer “sumisa, servicial y sacrificada en el hogar, eran los valores que debía transmitir la mujer que debe ser antes todo esposa y madre y la perfecta ama de casa”.

La publicidad mostraba mujeres en la cocinas, llenas de los últimos electrodomésticos modernos, atendiendo a los niños y al marido, siempre luciendo vestidos de alta costura siempre rosas, celestes y colores pasteles suaves, aparecían como objetos decorativos, como un escaparate que simbolizaba el éxito masculino, empezando a demostrar con estos anuncios la clase social elevada y alto poder adquisitivo del hombre.

La imagen de la mujer respondía generalmente a dos estereotipos clásicos como objeto sexual y el rol de esposa modelo o ama de casa.




Howard Miller “la imagen de la mujer en la publicidad de los años 40 y 50”



Diseñador grafico estadounidense, que pinto en la Segunda guerra mundial unos posters como apoyo al esfuerzo de la guerra, el más famoso era “We can do it!”, quien se inspiro en una fotografía de Naomi Parker Fraley, una trabajadora de una fabrica.


Contexto de la época


El contexto del cartel era el de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón ataco Pearl Harbor y supuso la entrada de los E.U en el conflicto y con esto la marcha de los hombres al enfrentamiento, las mujeres se incorporan al mercado laboral, para suplantar los puestos de trabajo que realizaban los hombres, ya que quedaron muchas vacante, todas cubiertas con mujeres y de esta forma ayudaron a la nación y hubo una gran respuesta de las mujeres.

El cartel fue hecho bajo el concepto de propaganda, con una imagen inspirada para la llamada y levantar la moral a las trabajadoras, se asume que se utiliza como una llamada a las mujeres a unirse al esfuerzo de la guerra por medio del trabajo, pero la imagen era estrictamente interna de la empresa Westinghouse y fue vista muy poco en 1943, cuando se muestra por primera vez.


Revisión del cartel


El cartel fue redescubierto a comienzo de la década de los 80 y ampliamente representada en muchas formas y fue utilizada para promover el feminismo. En 1994 se coloco como portada de la revista “Smithsonian” y un artículo destinado sobre el cartel, los tiempos de guerra y con el lema cambiado “Las mujeres apoyan, el esfuerzo de guerra”, las feministas vieron en la imagen una encarnación del empoderamiento femenino.

“El nosotros” se altero por la frase “nosotras, podemos hacerlo”, en el 2010 la imagen toma un nueva reevaluación y ahora es muy común verlo.