Matthias Müller

Artista alemán que trabajo con el cine, el video y la fotografía , dedicándose sobre todo el cine experimental organizando eventos de cine de vanguardia, uno de los más conocidos “Festival de cine de metraje encontrado” (1996 y 1999).

Con sus películas y videos ha participado en los principales festivales de cine del mundo del cine como Cannes, Venecia, Berlín y Rotterdam, como en exposiciones de arte.

Sus trabajos más conocidos y famosos son el Found Footage , en su caso material de apropiación de películas de Douglas Sirk y Alfred Hitchcock , su intención era abrirse a las puertas del cine comercial con arte , mas allá del reducido círculo del vanguardismo audiovisual.

Home Stories (1990)

En 1990 el cineasta alemán realiza junto a Dirk Schaefer , un tipo de cine llamado de apropiación que se convertiría en todo un clásico de los 90 , destaca por la realización en forma de collage de melodramas de Hollywood de los años 50 y 60 convirtiéndolo en un corto de intriga.

En el corto aparecen numerosas actrices clásicas de Hollywood Grace Kelly, Lauren Bacall, Doris Day, Sandra Dee, Tippi Hedren, Audrey Hepburn, Dorothy Malone, Kim Novak, Lizabeth Scott, Jessica Tandy, Lana Turner, Shelley Winters, Jane Wyman.

Las escenas de los melodramas son recuperados creando una película o historia completamente diferente en forma de suspense con protagonistas muy conocidas, todo gracias a la técnica de metraje encontrado y sobre el magnífico montaje.

El corto de apoya además de la típica música del suspense realizada por Dirk Schaefer y entre los rostros más conocidos aparecen Lana Turner, Tippi Hedren y Grace Kelly.

Terror en el lujoso hogar

Durante el corto se repiten gestos casi idénticos mostrando sueños incómodos, levantándose de la cama, escuchando o espiando tras la puerta y encendiendo la luz sobresaltadas.

Imágenes muy Kitsch y coloridas de amas de casa perturbadas pero en traje de noche, sintiéndose desesperadas y en peligro entre oscuras puertas , pasillos, ventanas en hogares de lujo y de arquitectura altamente ornamental.

Son segmentos de melodramas de Hollywood de la década de los 50 que los cineastas utilizan de modo eficaz aquellas imágenes y darle otro sentido, gracias al montaje estas diosas de la pantalla aparecen como victimas amenazadas, en un ambiente aunque lujoso, pero de miedo constante, convertido en un drama de misterio y suspense, crean una coreografía del horror y del miedo al hogar.

En los años 90 “Home Stories” se exhibe simultáneamente en circuitos internacionales de festivales de cine experimental, independiente, alternativo, de cortometrajes, galerías de museo y centros contemporáneos, con lo que alcanzo el éxito entre el publico.

Phoenix Tapes (2000)

Nuevo trabajo de cine de apropiación de Matthias Müller junto a Christoph Girardet, esta vez del cine de Alfred Hitchcock , donde reeditaron 40 de las películas del director ingles y dividirla en 6 capítulos , centrado en una selección variada de “leitmovie” con temas y momentos de la narrativa y obsesiones de Hitchcock.

El mediometraje de 45 minutos nos hace llegar un Hitch sin adulterar pero que incita a la reflexión, revela sus técnicas y ahonda en la psicología de los personajes enfatizando pequeños detalles que se repiten en la filmografía del director y pasan en sus películas de forma desapercibida.

Son elementos soterrados que se encuentran en las películas de Hitchcock como sus atormentadas heroínas y siniestros objetos. Con el proceso de selección, el proyecto toma vida propia, surgiendo otra historia pero manteniendo la esencia original.

Todo gira alrededor de objetos, trenes, relaciones misteriosas, dormitorios y muerte.

Nuevamente el arte visual, creo una producción con nuevas ideas, esta colaboración entre los directores fue un encargo del Museo de arte de Oxford, para una exposición de Hitchcock.

Sus seis partes son:

1-Rutland, un repaso a los exteriores de las películas de Hitchcock.

2-Carga de la prueba, curiosa relación de objetos como maletas, llaves y manchas de sangre.

3-Descarrilado, presenta los numerosos trenes que aparecen en las películas del director ingles.

4-¿Por qué no me amas?, uno de los más interesantes de los capítulos donde se refleja la relación madre-hijo con claras connotaciones edipicas

5-Dormitorio, muestra las actrices y musas del director sobretodo en escenas íntimas.

6-Necrologo, vemos el rostro de Ingrid Bergman, una de su actrices preferidas, en lo que al principio parece un plano fijo, despierta de un sueño mientras una lagrima, recorre su mejilla.

Kristall (2006)

Nuevo trabajo de Christoph Girardet, Matthias Müller, quienes recopilaron escenas de los melodramas de Hollywood de los años 50 y crear un nuevo formato, utilizando solo espejos para crear un ambiente claustrofóbico , los cineastas descubrieron la rica tradición de las imágenes de espejos en estas películas.

El espejo propone, un marco para los personajes y pueden ser utilizados como una autoafirmación y narcisismo, pero a la vez es un poderoso componente que se puede convertir en sensaciones como la fragilidad, las dudas, la perdida, la fragmentación y despersonalizar.

Este melodrama reconstruido a base de metraje apropiado de melodramas clásicos de Hollywood queda convertido en una historia claustrofóbica con tocadores y salones de espejos , con escenas de intimidad , cuya intención es la ruptura inesperada y hacer pasarlo a la inquietud , multiplicando y después rompiendo las ansiedades de los mas narcisistas.

Puede pasar de un instante a la seguridad de uno mismo y después convertirse en un poderoso oponente aumentando nuestra fragilidad, dudas y pérdidas.

Compartir esta página