Calle Mayor
Drama español dirigido por Juan Antonio Bardem , interpretado por la actriz norteamericana Betsy Blair , el guion del director está basado principalmente en la obra de teatro de Carlos Arniches “La señorita de Trevélez”, que había sido llevada al cine en 1935 por Edgar Neville , interpretado por María Gámez, pero la idea de la mujer abandonada y asfixiada por las convenciones sociales de su mundo, también procede del drama de Federico García Lorca y “Doña Rosita, la soltera”, mientras que los personajes aburridos de una ciudad provinciana de alguna manera se asemejan a “Los inútiles” de 1953 de Federico Fellini.
Aunque parte de los mismos núcleos de los dramaturgos españoles, se aleja completamente de su tono sainetesco y hace un drama intimista, para poder elaborar un discurso de carga política y realismo social, mostrando una provincia donde no pasa casi nada como núcleo de la España franquista.
El rodaje de exteriores empezó en Palencia pero el director notaba cierta hostilidad de las autoridades y se traslado a Cuenca y Logroño.
Microcosmos de la dictadura fascista
Bardem esta ve conto , desarrollando y perfeccionando mas el realismo crítico con una vertiente más dura de la que ya había iniciado en “Muerte a un ciclista”, en “Calle mayor”, los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres, en un opresivo ambiente Isabel una mujer soltera de 35 años se siente fracasada por no haberse casado, pero eso no es todo Juan y su grupo de amigos que combaten el aburrimiento, deciden una broma pesado, hacen creer a Isabel que Juan está enamorada de ella y que le va a pedir que se case con él.
Todo una descripción de la mediocridad de la vida de una pequeña ciudad de provincias de la España de los años 50, donde los señoritos se aburre y se descargan contra una infeliz mujer considerada en la época como una solterona.
El personaje de Isabel constituye, el eje de la película y Bardem revela con toda totalidad esa sociedad egoísta e hipócrita contra ella, que no es más que reflejar el verdadero villano, el régimen de Franco. El verdadero aliciente del director es el personaje central, víctima del entorno que le ha tocado vivir.
En esta pequeña y anónima ciudad de provincia, la calle mayor es el paseo más importante de la localidad, la principal arteria donde la vida de todos los ciudadanos confluye, pasean de arriba y abajo, prácticamente como única distracción.
Ofrece un complejo mosaico de lo que es realmente la nación de moral hipócrita, costumbres machistas, misoginia, despiadada con la soltería y una absoluta incultura promovida por el círculo del poder político y religioso. No hay aspiraciones, ni futuro es un país inmóvil y donde la burguesía acomodada es la culpable de la perpetuación de la dictadura. Esta calle mayor está llena de mezquindad, una mujer joven atrapada dentro de esta sociedad , su único futuro consiste en el matrimonio y nunca puede ser independiente, está condenado en a un ostracismo en su hogar o en un convento para no molestar.
Las mujeres y las familias, están en la iglesia y en la estación, en cambio los hombres solteros y algunos casados, en el bar, en el billar o en el barrio antiguo que constituye otro divertimiento el prostíbulo de Doña Pepi.
Existe una trama secundaria centrada en la historia de una prostituta secretamente enamorada de Juan, interpretada por la francesa Dora Doll , un personaje puro y honesto a pesar de su oficio.
El marco geográfico donde transcurre la acción, no puede ser considerado como ninguna ciudad española y se necesitaba concretamente el anonimato urbano, por eso durante el rodaje se elimina, todos los rótulos del comercio y demás carteles, que pudieran servir para la localización geográfica, pese a todo los paisaje de Cuenca son fácilmente reconocido la censura impuso que se situé en un lugar indeterminado.
Los protagonistas de la película
Betsy Blair interpreta brillantemente su papel, que se parece mucho a su gran éxito anterior “Marty”. Para Bardem la actriz era la interprete ideal, para el personaje de Isabel la señorita pequeño burguesa, que ya borda a soltería con 35 años de una pequeña ciudad de provincia.
Betsy tenía grandes dudas de poder interpretar de forma adecuada a “una señorita de provincias española”.
La actriz había tenido que abandonar a los E.U, debido a sus tendencias izquierdistas, lo que la había llevado a ser incluida en la lista negra “del comité de actividades antiamericanas”, lo que significaba en 1955 que una actriz americana, no podía trabajar en Hollywood, por cuestiones ideológicas, y era invitada a una España anticomunista, del dictador Francisco Franco para participar en una película, cuyo director era miembro clandestino del partido comunista español.
Para José Suárez, un galán de la época , tenia un papel dramático y profundo, la película lo lanzo a la fama en todo Europa, interpretaba a Juan un señorita que llego de Madrid al pueblo y que aspirar a ocupar , pronto un cargo importante en una entidad bancaria donde trabajara y poder conocer y casarse con una chica adinerada.
Nuevamente Margarita Ochoa se encargaría del montaje de la película.
La película fue un éxito internacional, fue exhibida en Venecia donde obtuvo el premio internacional de la prensa, y la actriz Blair recibe una mención especial del Jurado de Venecia.
La censura exigió abundantes cambios en la cinta sobre todo en las escenas de Isabel hablando de su difunto hablando de su difunto padre era un general militar, una de las más claras referencias del director a Franco, asimismo fue suprimida, las manifestaciones amorosas de la pareja.
Aunque en España la película no fue un éxito económico notable, es considerada hoy por hoy, por muchos críticos como la mejor película de Juan Antonio Bardem.