Barbara Kruger Artista Conceptual

Artista conceptual estadounidense quien empezó a realizar sus primeros trabajos, con la técnica del textil, pero su trabajo que la llevo a ser conocida fue con el material fotográfico y su relación que establece entre el arte y la publicidad. 

Kruger sabía que la fotografía podía ser un medio de difusión importante y utilizo herramientas del lenguaje de la publicidad apropiándose de fotografías e imágenes del cine y la televisión y darle un contexto completamente diferente, con frases provocadoras.

Las fotografías consistían en blanco y negro y una declaración con letras blancas sobre rojo y con el tipo de letra futurista gruesa oblicua.

El poder de la publicidad, negro, blanco y rojo

Kruger focaliza sus textos con imágenes de películas, de la televisión, la música y la cultura pop, propone preguntas sobre temas socio-cultural como los estereotipos, realidades sociales, políticas, la sexualidad y la represión. Pero sobretodo da un duro golpe en toda la boca al consumismo, la represión femenina, el machismo y la idea patriarcal.

Aunque su lenguaje es de propaganda es claro, directo y cortante convirtiéndose en una militante femenina con un marco completamente pop.

El espacio de exhibición del trabajo de Barbara Kruger no solo era para aparecer en museos y en galerías, la artista mostro su trabajo en sitios con más potencial masivo, en vallas de publicidad, posters en zonas públicas y estaciones de trenes como la de Estrasburgo en Francia que sus obras en espacios públicos como privados. Además sus obras entraron en un espacio muy social como las revistas y periódicos.

La artista se enfrenta a una cultura dominante y aquellos que leen sus mensajes ven el poder de la reflexión, buscaba crear preguntas, cuestionar, por eso Kruger hace que su trabajo no solo sea exhibido en galerías para el público de elite, sino en espacios públicos con mucho mas potencial.

Sus más famosos eslogan eran, “Tu cuerpo, un campo de batalla”, “Compro y luego éxito”, “No suficientemente estúpido”, “No eres tú mismo”.

Compartir esta página