Paul Newman y Joanne Woodward
Conjuntamente Paul Newman quería dirigir sus propios proyectos y hacerlos junto a su mujer Joanne en papeles que demostraran todo su talento, es cuando decide revelar una nueva faceta tras la cámara y realizar tres películas con Joanne de protagonista “Rachel, Rachel”, “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” y “El zoo de cristal”.
Rachel, Rachel
La idea de rodar esta película vino de la propia Woodward, tras leer la novela de Margaret Laurence llamada “A jest of god” , seria finalmente la opera prima en la dirección de Newman , cuya idea de rodar una película la tenía desde hace años, el actor había quedado enamorado de la historia aunque no la consideraba del todo cinematográfica.
El guion se encargo a Stewart Stern ,quien empezó a trabajar con el tratamiento también enamorado de la novela, el escritor veía en ella algo más que simple , era diferente y delicada, logrando con ella un trabajo solido y en ocasiones brillantes.
Problemas de financiación
Cuando Newman decide debutar como director y sacar el proyecto adelante, los estudios confinaban en él como actor, pero desconfiaban de sus dotes de director, no les inspiraba demasiada confianza, más que era su primera aventura en la dirección. Hubo muchos problemas y dificultades, conseguir la financiación para la película que además consideraban muy introspectiva, triste y poco comercial , ni siquiera el nombre de los involucrados en el proyecto les ofrecía garantías.
Hasta que la Warner, le ofreció la oportunidad, con un pequeño presupuesto para iniciar el proyecto, además que tanto Newman como Woodward renunciarían a sus honorarios de estrellas a cambio de un porcentaje de los beneficios de la película.
Una vida reseca y un pueblo donde nunca pasa nada
Newman entendió que sería toda una gran ocasión de oro para el lucimiento del talento interpretativo de Joanne Woodward, resultando un verdadero trabajo de amor.
Rachel es una maestra solitaria y virgen de una escuela de Connecticut, que un verano decide arriesgar algo en su vida, ya que ve el paso implacable de sus días , ella al igual que lo demás personajes de la historia llevan una vida monótona y ordinaria. Rachel es humilde y reprimida ,parece carecer de sentimientos , a sus 35 años además está completamente dominada por su madre, cuando llega el verano mantiene una relación amorosa que fracasa, pero que le permite constatar que es capaz de amar, que puede ser independiente y decide marcharse del pueblo a intentar cambiar su vida.
Pese a la austeridad del presupuesto Newman , decide mostrarse como un director prometedor y para eso sostiene todo el trabajo interpretativo en Woodward que además la rodea de los mejores actores , la veterana Kate Harrington como la madre de Rachel, James Olson el hombre que abandona a la protagonista y Estella Parsons como la amiga, otra maestra solitaria que esconde un latente lesbianismo.
En el apartado técnico Newman conto con el montador de “Bonnie and Clyde” , Dede Allen , la fotografía de Gayne Rescher y el compositor Jerome Moross. El rodaje tuvo lugar en Danbury, Connecticut.
Profundo retrato femenino
Newman construyo junto a Joanne Woodward ,una historia profundamente humana y conmovedora sobre una maestra de escuela solitaria, que además se ve acosada por su egoísta madre y que enfermera espiritualmente a causa de la falta de amor, pero la película es sutilmente trágica, con una perfecta descripción de una vida tranquila pero llena de desesperación.
Woodward actúa con toda la fuerza de su interior, pese a representar una naturaleza ingenua , alude a todo tipo de ostentosidad y sentimientos excesivos , muestra un heroísmo nada espectacular , pero determinante para su vida. Newman presenta la desesperación en silencio de una mujer y su vida forzada en una ciudad adormecida del interior de los E.U, y aprovecha para mostrar que la pequeña ciudad está dominada por la frenética actuación de un grupo de fanáticos religiosas. En su narrativa se puede ver las fantasías y recuerdos infantiles de Rachel.
Éxito inesperado
De forma confusa e inesperada la Warner, se encontró con un éxito totalmente inesperado, pese a considerarlo muy poco comercial, pero en la pantalla se hizo patente que la historia se adueño del corazón del público, no solo eso llamo la atención a la critica por su verismo y denso dramatismo.
En la dirección Newman no solo demuestra matices emocionales para la historia, sino una seguridad técnica muy destacable para retratar un autentico retrato de la vida en una pequeña comunidad. Newman demuestra un hábil dominio del lenguaje cinematográfico, sin demasiado pretensiones, sencillez y eficacia necesaria.La película realmente era un pequeño avance de lo que más tarde se haría llamar “Cine independiente norteamericano”.
Newman se sintió legítimamente orgulloso de su película, y decidió hacer publicidad ante los críticos, periódicos y después de su estreno en Nueva York, la pareja empezaron aparecer en numerosos programas de televisión para hablar de la película.
Joanne Woodward encajaba perfectamente en el papel, con una sencilla historia resulto la mejor interpretación de su carrera, aclamada como la mejor actriz de América obtuvo un éxito resonante.
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas
Paul Newman, deja nuevamente su faceta de actor, para crear y dirigir películas inspiradas con toda la ayuda de Joanne Woodward, Newman demuestra ser un director de estilo sencillo y directo que gustaba trabajar con materiales de bravura, apoyándose en los actores. Y esta película presenta nuevamente papeles complejos , descarnados y reales.
Obra de teatro de Paul Zindel
La nueva obra de arte de Newman y Woodward, está basada en la excelente obra teatral de Paul Zindel que cuenta la historia de una viuda frustrada y desilusionada, cuyas dos hijas sufren el contagio de su carácter negativo y actitud derrotista.El dramaturgo Zindel crea un personaje realista y lo hace muy bien a la hora de transmitir el impacto potencial destructivo de una madre amargada y negativa completamente toxica sobre sus dos hijas, la obra de Zindel había ganado un premio Pulitzer, del guion se hizo cargo Alvin Sargent.
Pero nuevamente pese al éxito de la obra “Rachel, Rachel” tampoco obtuvieron financiación para este proyecto. Aunque la historia estaba ambientada en Staten Island Nueva York, la pareja deicidio elegir por motivos presupuestarios rodar la película en Bridgeport Connecticut.
Rodada en corte naturalista, al estilo de los dramas televisivos de los años 50 que tanto ambiraba Newman , este utilizo la cámara de un modo funcional subrayando con primeros planos , la caracterización interna de los personajes.
Además la película está completamente influenciada con el “Método” de Lee Strasberg y el “Actor’s Studio”, donde tanto Newman Y Joanne eran alumnos aplicando el estilo de actuación de la escuela.
Familia disfuncional
Era un papel muy difícil el de Joanne Woodward ,como la desaliñada Beatrice se muestra implacable y hace de él una obra maestra con el papel, un fracaso como madre y como mujer , que vive ambiciosos sueños de encantadores salones de té de la que ser la propietaria y regentarlo. Beatrice es una mujer escandalosa, vulgar y que bebe continuamente cerveza, habita en una casa ruinosa de un suburbio, abandonada por su marido es incapaz de afrontar la responsabilidad de dar una educación adecuada a sus dos hijas adolescentes, al sentirse decepcionada y desesperada por su propia vida recurre al sarcasmo, juega con palabras vulgares y trata de forma dura e insensible a sus dos hijas.
Joanne es acompañada en el reparto por dos actrices jóvenes que interpretan a sus hijas, Neil Potts y Roberta Wallach.
Una madre con tal desequilibrio psicológico sus dos hijas tiene un comportamiento difícil, Roberta Wallach interpreta a Ruth la hija mayor, es como su madre Beatrice que se refugia en la brusquedad y el sarcasmo para ocultar toda su frustración , acosada de pesadillas nocturnas y crisis epilépticas, se suma en el fracaso sin la menos esperanza. Ofrece una perfecta amalgama de adolescencia dura y superficial, patética e indiferente.
Neil Potts interpreta a Matilde que es tímida , sensible e introvertida pero llena de inteligencia y aplicada en sus estudios, aunque da la impresión de ser la primera en sucumbir , pero en realidad logra emerger del entorno que la rodea y demuestra ser la más fuerte de las otras dos mujeres.
Joanne raya una vez más con gran altura la interpretación, con un papel que era, en si detestable, mostrándose irónica o cómica, se puede ver que es una mujer bella pero afeada por su extravagancia, era un papel muy distinto a los que había interpretado la actriz y no se parecía a nada de lo haya hecho antes.
Nuevamente Newman en la dirección deja a Joanne todo el peso de la función como ya lo había hecho en “Rachel, Rachel”, otro papel complejo.
Este era un nuevo trabajo de amor entre Newman y Woodward , con una película deprimente sobre la frustración , pero creando un drama superior sobre la necesidad humana básica, deseos frustrados y el mal desarrollo emocional , además convirtiéndose en un drama de carácter social.
Pese a la crítica generalmente positiva, no tuvo el éxito que obtuvo “Rachel, Rachel”.
El zoo de cristal
En 1987 Paul Newman , realiza un nuevo proyecto cinematográfico, basado en la obra teatral de Tennessee Williams , como actor lo había interpretado en los escenarios en los años 50. Considera a toda razón como una de las obras más representativas de Williams, fue la obra que le dio a conocer como dramaturgo, en 1945 en Nueva York alcanzo las 571 representaciones consecutivas.
Newman era un gran amante del teatro del dramaturgo además de un buen amigo y había interpretado en el cine dos de sus obras “La gata sobre el tejado de zinc caliente” y “Dulce pájaro de juventud”, decide rodar esta vez el mismo una versión como testimonio y cariño al autor sureño.
Inicialmente se había realizado una producción de teatro de la obra con el mismo elenco que aparece en la película , se estreno en Williamstown Massachussett y más tarde en New Have Connecticut , fue cuando Newman tuvo la intención de trasladar la experiencia del teatro a la gran pantalla y de la manera más fiel posible , sobre todo el trabajo de Joanne Woodward y Karen Allen.
La película protagonizada por Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton , Newman se apoya como director fundamentalmente en los actores para llevar a cabo su film , sobre todo con el excelente trabajo de Woodward y hacer una pequeña y emotiva obra.
La Amanda de Joanne Woodward
La obra de teatro, era también la favorita de la actriz, ella había crecido en un entorno formado por costumbres parecidas a las que se mostraban, en la obra “mi madre, era una especie de dama elegante del sur”, recordaba Joanne.
El personaje de Amanda Wingfield, era una marchita belleza sureña, que ahora malvive en un decrepito apartamento, junto a sus dos hijos Tom y Laura, durante la gran depresión americana de los años 30.
Joanne recogió la actuación no solo como testimonio de su talento, sino era todo un gran desafío, ya que actrices de gran talento, lo habían inteprertado, Laurette Taylo en el teatro, en el cine Gertrude Lawrence y Katherine Hepburn hace unos años en la televisión donde tuvo un gran éxito, aunque no fue un retrato perfecto.
Pero este era el espectáculo de Joanne, quien realiza un trabajo sugestivamente teatral, con toda destreza dramática, y encanto poético para los monólogos que poseía el personaje. Llegaba con el papel muy bien aprendido ya que lo había interpretado no hace mucho en el teatro, además lleva todo el peso de la obra bajo sus hombros como la mujer que no acepta la realidad para sus hijos , ni papa ella misma comportándose como una señora sureña de alto linaje en un decrepito apartamento de Nueva York.
La producción estaba realizada principalmente para preservar, la actuación de Joanne Woodward como Amanda, pero es también Karen Allen la que al final verdaderamente sorprende en el film.
Cine teatro
La película es una sencilla puesta en escena de bajo presupuesto, donde todo está puesto al servicio del texto del original del dramaturgo sureño. Newman enfatizo la artificialidad del teatro, para obtener actuaciones brillantes, demostrando sobretodo ser un buen director de actores.
El director crea un modelo de cine-teatro que no renuncia a serlo, ni esconderlo, confiando en la calidad de la obra, construyo en los estudios Astoria un decorado muy detallado y parecido al del escenario teatral, pero donde la cámara se podía mover con soltura y donde se pueda mostrar todo lo posible, y el ambiente de intensidad. Newman alude a todo tipo de virtuosismo y se centra en el recitado, el movimiento de los actores en el escenario, la emoción de la obra y consigue transmitir de forma integra el triste ambiente de la familia.
La película tiene más apariencia a un telefilm, la cámara se detiene pero también se mueve y lucha por no quedarse anclada, además se apoya en el ambiente, la música, el juego de luces y sombras, la simbología pero sobretodo la actuación.