La película sorprende por su honestidad, renuncia al sentimentalismo y hace que la actriz García desborde la pantalla, es un film realmente modesto pero muy bien cuidado y donde todo el peso recaiga en la actuación de la intérprete principal.
Debajo de su superficialidad es un film tenso y de incomodidad soterrada con sutiles efectos de comedia.
Se utiliza con acierto la música para ahondar las emociones de Gloria, desahogar su melancolía, cantando en su automóvil de regreso del trabajo a casa, y como fondo al final de la película la famosa canción “Gloria” de Humberto Tozzi , para cerrar un final abierto una historia que es triste y dolorosa pero llena de esperanza.
El éxito de la película en Berlín
La película resulto todo un triunfo, fue representante de Chile en el Festival de Berlín del 2013, donde consiguió éxito por parte de la crítica y la actriz Paulina García obtuvo el “Oso de plata” a Mejor Actriz.
La conmovedora historia con toques de comedio sobre la mujer madura que busca el amor, la aventura y las ganas de vivir provoco comparaciones con Woody Allen y la fascinante interpretación de la actriz fue comparada con Meryl Streep.
Sebastián Lelio, había logrado ese cuidado equilibrio entre la comedia y el drama que se destaco en cada festival que fue presentado, logro la notoriedad de los críticos, productores, publico y programadores.
“Un film chileno que madura y crece con el tiempo”
GLORIA (2013)
Dirigida por Sebastián Lelio del 2013, una producción chilena interpretada por la actriz Paulina García, quien hace suya completamente la película.
Muchas actrices en Hollywood, por tradición piensan de que no hay papeles interesantes para interpretar después de los 50 años y ante esta falta de historias potentes, la situación cambio nada menos que en una producción que viene desde Chile, pocas películas resultan tan directas en su retrato de la edad adulta, con una interpretación compleja Paulina García un papel femenina de gran relieve dramático.
Crónica de una señora
Gloria tiene 58 años y pese a ser atractiva, esta mas bien sola en la vida aunque lo que no abandona es su optimismo, para compensar el vacio que siente llena sus días de actividad, trabaja en una compañía de seguros, se preocupa por sus dos hijos, cuida de sus pequeños nietos y además asiste a fiestas pero sobretodo, canta, bebe y baila buscando el amor o la ilusión hasta que conoce a Rodolfo de 65 años, con quien vivirá una turbulenta relación. Gloria busca en lugares equivocados y encuentros con hombres equivocados, una situación que la lleva a una vida vacía. Pero no todo se reduce a eso es una portentosa y un poderoso relato de una mujer atractiva, inteligente, cuerda emocionalmente pero avocada a una soledad y el vivir sin rumbo.
La narrativa está absolutamente dominada por la omnipresente presencia de la actriz Paulina García , una mujer de éxito que en su vida privada y con su edad se siente cada vez mas sola y tiene que enfrentarse al futuro y no se resiste a la soledad y se ha propuesto a no dejarse vencer por la edad y decide hacer un montón de cosas después de trabajar e intenta disfrutar la vida al máximo acude a bailes para adultos o practica yoga con personas más jóvenes , muestra un espíritu rebelde y sobrelleva las rutinas en el trabajo y en el hogar pero de espíritu libre, adora bailar en bares de solteros, disfruta de la vida y su independencia.
Dirigida por Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Maza, el personaje de la actriz hace que el resto del reparto casi ni existiera.
Santiago de Chile universal
Sebastián Lelio, ambienta la historia en la capital de Chile, Santiago y en Viña del Mar, para poder escribir sobre la película se inspiro en su madre y en su generación que considera que no había sido abordada y en realidad “Chile se ha modernizado a tropezones, pero su sociedad es caduca, hay toda una sociedad nueva, que exige educación y salud gratis, hay un cordón umbilical invisible entre ella y su sociedad”.
Para el director Gloria era un personaje universal “A esa edad se abre ahora, un nuevo capítulo, un nuevo episodio de vida, el mundo está lleno de Glorias, no solo en Chile sino también en España, Francia y Alemania”.
La película reivindica los derechos de una generación a seguir viviendo, bailando con el convencimiento de que queda mucho camino por delante, la actriz Paulina García transforma la historia en un trabajo complejo, verdades sin tapujos, como una mujer que vive sola pero está llena de vida e ilusiones y ante la soledad busca pasársela bien y tener alegría por vivir.