No profanar el sueño de los muertos
Coproducción ítalo-española de terror de 1974, escrita y dirigida por Jorge Grau, la película era pionera en España con el subgénero de zombis, aunque ya existía precedentes como “Los caballeros Templarios” de Amando De Ossorio.
Aunque el fantaterror ya contaba con una tradición arraigada y de éxito en la serie B, esta película tiene como objetivo, poder rivalizar con las producciones de la Hammer.
Grau recibió el encargo por parte del productor italiano Edmondo Amati de hacer una versión en color de “La noche de los muertos vivientes” el éxito de 1968 dirigido por George A. Romero, los guionistas pensaban mas en hacer un remake explotation de la película de Romero, pero Grau tenía un punto de vista y con una reputación de crear imágenes impactantes, morbosas y terroríficas acabo por convertir la historia con personalidad propia.
Los muerto de una morgue inglesa próxima a Manchester, vuelven a la vida a causa de un experimento del gobierno que utiliza un ultrasonido para combatir la contaminación provocada por los insectos que los hace enloquecer, devorarse y atacarse entre ellos, pero también causa como efecto secundario que los difuntos abandonaran sus tumbas con hambre de venganza.
La película rodada y ambientada en la Inglaterra rural, (en el pequeño pueblo de Hathersage), recibió el título en ingles “The living dead at Manchester morgue”, protagonizada por Ray Lovelock y Cristina Galbó y para aportar prestigio y de cara al mercado extranjero el veterano actor Arthur Kennedy.
Temática moderna y ecológica
Aunque la idea de los productores italianos era hacer una simpe fotocopia de una de las obras capitales del cine de terror moderno de Romero, Grau no pensaba igual y trascienda la copia con distintos temas.
Quería personajes mejor definidos, además los zombis no aparecen putrefactos sino que han muerto hace poco y no les ha dado tiempo de descomponerse, en sus ojos se ve algo humano o marcar de una reciente autopsia teniendo un efecto bastante inquietante, los zombis no son reanimados mediante prácticas de brujería, ni magia negra sino por otros motivos como virus, productos químicos o la radiación. Su crítica social con un mensaje ecológico poco común en esos tiempos están en forma de maquinas que acaban con plagas de forma muy cruel.
Aquí una máquina de alta tecnología logra incluso profanar el sueño de los muertos, es una de sus novedades más destacadas la forma de alegato ecológico contaminante, donde una maquina experimental de ultrasonido que acaba con los insectos tendrá como efectos secundarios inesperados y catastróficos. Pero no todo es alegato ecologista sino trata otros aspectos como la rebeldía de la juventud y el conflicto generacional, acercándose más a la ciencia ficción realista con miedos sociales por la degradación del medio ambiente.
Estética de la película
No solo fue rodada en exteriores en Inglaterra, con interiores en España, sino las escenas de catacumbas en Roma le dan un toque muy europeo.
Uno de los aspectos más cuidado por Grau fue la gama cromática en las imágenes muy bien cuidados, era inusual para la época que la sangre sea apagada como “carmín, pero con tonos oscuros”. Además quería una película ocre, fúnebre y alejada de toda explosión escarlata del rojo europeo de la Hammer y el Giallo italiano.
La fotografía llevada a cabo por Francisco Sempere utilizaron gamas como tonos marrones, verdes y grises en las afueras de Manchester captando la melancolía de aquellas tierras, muy distinto al color brillante que se utilizaba en la época.
A la atmosfera desesperada y fatalista es ayudada por la extraordinaria banda sonora de música electrónica experimental de Giuliano Sorgini, utilizando también el funk-rock psicodélico con el que consigue aumentar la tensión en muchos momentos.
LA RESIDENCIA
Película de terror dirigida en 1969 por Narciso Ibáñez Serrador que supuso el debut en el cine tras, sus exitosos programas en la televisión “Historias para no dormir” y “Mañana puede ser verdad”.
Basada en una historia de Juan Tébar y un guion firmado por Luis Peñafiel, el pseudónimo como escritor del propio cineasta.
Esta ópera prima supuso una de las obras más destacadas del fantaterror español y el broche de oro en la etapa creativa con la que Ibánez Serrador había revolucionado la televisión en los años 60. “La Residencia” era un relato corto y en principio estaba pensado para formar parte de la serie televisiva del espectador, pero la productora “Anabel Film” vio su potencial y ofreció a Serrador que realizara el salto al cine aprovechando toda su popularidad, realizada con un presupuesto holgado.
Producción internacional
Parte importante de la producción fue el contar con un gran presupuesto, algo nada habitual para el género de terror español de los años 60, se buscaba de una forma exitosa que se destierre la idea de la serie B propia de la época, del cine de barrio y sus programas dobles, el director pudo contar además con su equipo técnico de confianza y reescribe la historia.
Por otra parte el casting de la producción fue de lo más cuidado, centrándose en rostros internacionales para poder venderse mejor fuera de España, resultando su mejor acierto el protagonismo de la actriz alemana Lilli Palmer en el perturbador papel de Madame Fourneos junto al actor ingles John Moulder-Brown y Mary Maude. Junto al reparto internacional la española Cristina Galbó y un grupo de jóvenes, que incluye también modelos publicitarias de la televisión española de la época.
Escabrosa historia
Serrador conocía perfectamente, el cambio del panorama del horror en Europa, con la revolución de la Hammer británica, el gótico y giallo italiano, y presento una historia a base de sugerencias sexuales, morbosas, violencia, suspenso, gótico y sorpresa final, ambientado en un internado de señoritas, un lugar claustrofóbico, morboso y tenso donde nada es lo que parece.
Serrador utilizo la trama de Hitchcock y una de sus obras cumbre “Psicosis” haciéndolo evidente en la relación materno-filial enfermiza que está en el trasfondo de la trama, jugando al despiste, un deseo de confundir al espectador y prepararlo hacia el impacto y sorpresa final.
El director siempre quiso que el sexo fuera, algo sugerido y en ningún caso explicito construyendo un terror psicológico, centrado en la representación de la frustración sexual de un grupo de personas donde se esconde el lesbianismo, voyeurismo e incesto, creando siempre un ambiente terrorífico en una mansión convertida en internado con sus sótanos, llenos de lasciva, perversidad y presencia propia.
Censura y temas soterrados
La película constituye desde su estreno una especie de evento aislado, sin relación al género producido en España, un punto importante fue el protagonismo de la alemana Lilli Palmer. Además para evitar la acción de la censura, el director opto por eludir la exposición directa, jugando mas a sugerir y que el espectador interprete o deduzca sus fuertes insinuaciones lésbicas, sadomasoquistas, necrofilia y voyeurismo pero tratados con mucha sutileza.
Dentro de esta historias de personajes perversos y al límite existía una maniobra muy inteligente del autor , una lectura de fondo en torno a la represión sexual, produce monstruos en la sociedad, somete a ella una clara referencia a la decadencia del régimen franquista y católica, fundamentalmente que había sufrido España. Hace que la morbosidad distraiga la atención de la censura, dejando libre por abajo el discurso moral.
Además toda la presencia internacional, ayudaba a eludir la censura y todo esta trabajado para hacer pensar que la historia ocurría fuera de España y alejada de todo aspecto de cierta familiaridad
JORGE GRAU
Director español que desarrollo la mayor parte de su filmografía entre la década de 1960 y 1970, pasando por diversos géneros, uno de ellos el que le trajo mas fortuna el cine fantástico.
Realizo dos obras del fantaterror español que resulto dos de las mejores e innovadoras del género “Ceremonia sangrienta” y “No profanar el sueño de los muertos”.
CEREMONIA SANGRIENTA (1973)
Película del género fantástico interpretado por Lucia Bosé en un papel poderoso y Espartaco Santoni, considerada una emblemática película del fantaterror español.
El tema actualiza el mito de la condesa Báthory, una aristócrata húngara obsesionada por su belleza y el paso del tiempo que ordeno asesinar a 600 jóvenes para bañarse en su sangre y mantener intacta su belleza. Era un proyecto de coproducción entre España e Italia, que surge por el éxito de taquilla de “La condesa Drácula” de 1971 de la Hammer, pero Grau quería crear otra película que tratara el mito, siempre con distintiva visión, no le interesaba realizar una obra de terror aunque así fue vendida, sino el drama de una mujer desesperada por la pérdida de la juventud y otros temas como el ansia sexual, la soledad y el confinamiento que deviene en locura.
El rodaje tuvo lugar en el castillo “Castilnovo” en Segovia, no era nada fácil pero Grau consigue una lograda ambientación centroeuropea, con todo un pueblo que vive aterrorizada por las leyendas que circulan por su camino, un pueblo lleno de miedos, supersticiones, creencias y ritos en torno a los vampiros y a la muerte, gracias a un gran poder visual y estética.
La fuerza de la película no solo está en su argumento, sino en cómo crea Grau el color, la luz extrañamente luminosa pero a la vez lúgubre y tenebroso, con gran gusto y elegante puesta en escena , influenciada por las obras de género como las de Italia y Gran Bretaña.
Una poderosa Lucia Bosé en la figura central como la bella Erszabeth Bathory, conocida por las creencias de solo bañándose en sangre de jóvenes vírgenes , se obsesiona por mantenerse joven y posible método de rejuvenecimiento, por otro lado en el pueblo en el que se desarrolla la historia , está muy presente el miedo y la creencia de la existencia de vampiros, debido a que aparecen como victimas una serie de jovencitas , cuya sangre es misteriosamente desgranada , este personaje es un descendiente directo de la legendaria condesa húngara Bathory, célebre por el mismo método para conservarse joven , aunque se cree también que esta leyenda negra era inventada por sus enemigos políticos de la época.
Aparece un subtrama que trata una verdadera historia del vampiro Vurdalak Plojovitch, al inicio de la película como prologo , donde el cuerpo es exhumado del cementerio y se le hace un juicio de cuerpo presente con tribunal, se le halla culpable y condenado a la decapitación y ser quemado.
Melodrama gotico
Grau demostraría con esta película , que podía realizar una historia de calidad de fantaterror, no solo quería una película fantástica y de terror de consumo como equivalente de la Hammer , quería construir una historia real sobre Erzsebet Bathory, como un drama sobre la obsesión de una mujer madura por frenar las secuelas del paso del tiempo sobre su cuerpo en clave dramática y a la vez terrorífica, porque la puesta en escena está compuesta de antorchas de noche, criptas profanadas , sacrificios , demencia y oscuros secretos, dando además cierta carga psicológica a sus personajes, sobre el narcisismo y la frivolidad y una atmosfera melancólica.
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MALASAÑA 32
Película española de terror sobrenatural dirigida por Albert Pintó protagonizada por Begoña Vargas, Iván marcos, Beatriz Segura y Sergio Castellano.
Inspirados en hechos reales cuenta la historia de los Olmedo, una familia de provincia que en 1976 se instala en el madrileño barrio de Malasaña pero la adaptación no es nada fácil de por sí.
Los hechos reales
El barrio de Malasaña, es uno de los más céntricos, bohemios, artísticos y fiestero de la capital española, pero tuvo un pasado de brutales asesinatos. La calle Antonio Grilo es una de las más macabras de la ciudad debido al número de asesinatos y sucesos escabrosos que en ella ocurrieron.
Su leyenda negra comenzó ya mucho antes en el siglo XVIII cuando la vía aun se llamaba calle de Las Beatas, donde al parecer había una clínica ilegal de abortos con fetos enterrados, además una horripilante historia ocurrida en 1962 la cual impresiono a todo Madrid, la historia de un hombre que decidió asesinar a su esposa y sus tres hijos debido a la difícil situación económica que lo agobiaba, además exhibió en su balcón los cuerpos de sus familiares sin vida. En sus 141 años de antigüedad, el inmueble ha sido escenario de ocho crímenes.
El Madrid de los 70
La historia transcurre a mediados de los años 70 , apenas unos meses de la muerte de Franco, y la familia Olmedo llega a Madrid en un éxodo rural buscando un futuro en la gran ciudad, muestra un Madrid castizo y busca seguir la senda abierta hace un par de años con “Verónica” de Paco Plaza. Era un momento histórico en el que España estaba a punto de dar un gran paso adelante tras la muerte de Franco pero se encuentra en un punto muerto , en el que no estaba del todo claro que iba a suceder, aunque no se aborda de forma directa si se siente en el aire. En este marco incomodo y agobiado lo más importante es el terror que viene de lo más cotidiano, aquellos que han sido únicos la peonza, la canica, los boleros de Raphael, las corralas y el tendedero de los patios interiores.
Más allá del terror
La película sigue la estela de múltiples obras de Hollywood, sobre familias que se instalan en casas encantadas.
Con un ambiente claustrofóbico, plagado de amenazas, sombras, sombríos pasillos, sospechosos patios de vecindario crean una atmósfera enrarecida. El interior de este piso es todo menos acogedor y encierra en sus paredes una historia que ha quedado atrapada de locura, soledad y sufrimiento.
Pero la película va mas allá del susto, cuida a sus personajes y se presenta ante todo el componente humano de una familia que llega de un pueblo decidida a construir un nuevo y mejor futuro en el Madrid de 1976, compran un piso en el barrio de Malasaña que será la inversión de toda su vida.
Trata temas como el choque entre el campo y la ciudad, el entorno social al final de la dictadura y el comienzo de la democracia de autentica ilusión reflejada en la familia Olmedo quienes sienten que las cosas irán mejor en la capital, pero descubrirán que no todo es bonito y la casa se convertirá en la peor de las pesadillas. La película es un híbrido entre el terror y personajes que crecen.
Como potencial del drama, es la figura de la no muerta, una mujer trans , la decisión resultaba muy audaz , un niño que viviendo como una niña y fue maltratada por su padres y hermana. La decisión de contar con el personaje de Clara un hombre frustrado por haberse negado la transición de género y la ilusión de ser madre fue un punto polémico, pero hay que pensar que el tema ocurre en una época muy distinta bajo la opresión franquista.
GRITOS EN LA NOCHE
Película de terror dirigida por Jesús Franco, estrenada en 1962 calificada como uno de los primeros ejemplos del género del terror gótico y fantaterror en el cine español.
Considerada la más lograda película de Franco y donde aparece el personaje del Doctor Orloff un científico brillante pero completamente trastornado por la amargura interpretado por Howard Vernon quien explota todo su físico siniestro.
En apartado del terror gótico la escala era mundial en los E.U estaban las películas de Roger Corman, sobre Poe , las producciones de Hammer, el género en México , el gótico Italiano y España se iniciaba con esta modestas producción llena de aciertos.
A todas luces su escenario gótico y excelente fotografía expresionista remite a numerosas fuentes como la película “El ojos sin rostro” de George Franju y diversas películas como “Jack el destripador”, “El gabinete del Docto Caligari”, “Frankestein”, el terror de la Hammer y las producción atmosféricas de Val Lewton realiza un exploitation con un sello personal y de autor.
Rodada en Madrid, pero ambientada en la ciudad de Hartog a comienzos del siglo XX y fotografiado por Godofredo Pacheco, en el reparto Howard Vernon, Conrado San Martin y las actrices Diana Loyrs, María Silva, Perla Cristal.
El siniestro mad doctor Orloff ayudado por su criado Morpho desea reponer parte por parte la piel de su hija , desfigurada en un accidente en teatros , cafés y sales de fiesta encuentra a sus víctimas donde elige a las mujeres que arrancan la piel para restaurar el rostro deformado de su hija.
Franco logra pasar la censura en España y la estrena sin demasiadas mutilaciones en España pero es en su versión internacional la más conocida que mantiene todas las escenas truculentas de asesinato y desnudo.
PACO PLAZA
REC (2007)
Película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza rodada en forma de metraje encontrado, la película será filmada en Barcelona. Sigue a un dúo de periodistas que en plena filmación de un documental se ven atrapados en un brote de un mortal virus en un edificio del centro de la ciudad de Barcelona.
Rodada bajo el más absoluto secreto se utilizaron cámaras digitales de alta definición y móviles de última generación para poder narrar la historia en tiempo real.
Atrapados en un edificio en cuarentena con una multitud de zombies hambrientos una reportera de televisión y su cámara grabaran los brutales sucesos que presencian, está llena de aciertos como es el ambiente claustrofóbico que ofrece el céntrico edificio barcelonés y el variopinto grupo de vecinos.
La elección del formato de la película es el “found footage”, al estilo de “El proyecto de las brujas de Blair”, realizado en 80 minutos el estilo documentalista es tan potente que genera excesiva tensión al espectador.
La película tiene también reminiscencias de “La noche de los muertos vivientes” de Romero como de “28 días después “de Danny Boyle .Los actores escogidos eran desconocidos para el gran público para lograr la sensación más realista. Llena de largos planos secuencia, con el punto de vista subjetivo de la cámara de televisión, si se hubiera rodado de forma convencional quizás no hubiera funcionado.
El efectivo tándem de directores logra meter miedo al cuerpo, hace tiempo que no se pasaba miedo de verdad en las salas de cine, estos declararon que “se trata de un experimento de horror, en tiempo real que propone vivirla en primera persona, el espectáculo es brutal y no dará ningún respiro al espectador”
El registro documental involucra directamente al espectador en la escena ocupa el lugar de la cámara y el efecto es provocar miedo, la inestabilidad de la cámara en la mano genera vértigo permanente y lo que sucede fuera de campo , no llega a registrarse por la lente de manera visual pero si auditivamente.
En “Rec” es una película que se explica fuera de campo visual y por sonido.
Pese a que cuenta con un presupuesto muy bajo y un proyecto internacional limitado, la película fue un éxito tanto en taquilla, como de crítica dando inicio a una saga, la película española revolucionara el género del terror.
La película de terror marca un antes y después en la cinematografía española , resultando una propuesta altamente innovadora.
Su primer pase real fue el “Festival de Venecia” donde sorprendió a un público que lleno de angustia y fue considerada una de las mejores películas de zombis de todos los tiempos. El siguiente fue el “Festival de Sitges” donde triunfara en el cine “El Retiro” y se convertirá en un film de culto y se desarrollo una campaña publicitaria tremendamente efectiva influyendo a la industria del cine de terror.
Verónica (2017)
Película de terror española estrenada en 2017 dirigida por Paco Plaza, inspirada en el caso real de una joven de 18 años Estefanía Gutiérrez Lázaro , que murió en extrañas circunstancias en el verano de 1991 , los investigadores conocieron el caso como el “expediente de Vallecas” y fue el primero en España que hablaba de circunstancias paranormales en torno al caso.
Madrid años 90 después de jugar la ouija , Estefanía empezó a sufrir de convulsiones , alucinaciones y a escuchar voces aterradoras en su propia casa en el barrio de Vallecas, su salud se fue deteriorando tanto que en 1991 fue ingresada al hospital Gregorio Marañón de Madrid y pese a los intentos de los médicos de reanimarla falleció en extrañas circunstancias , el parte solo indicaba “muerte súbita y sospechosa” pero los extraños acontecimientos no acabaron con su fallecimiento, una noche la familia llamo a la policía inquietos por los sucesos en su domicilio , el crucifijo de la casa se movía, una enorme figura les vigilaba desde el pasillo , la policía señalo el caso de “una situación de misterio y rareza”.
La policía nacional redacto un extraño manuscrito en 1992 “un armario cerrado que se abre repentinamente y de forma sobrenatural, estruendos sin justificación en la terraza de la vivienda, un Cristo separado inexplicablemente, una mancha marrón identificada como babas.
Plaza transformo las mansiones encantadas góticas y grandes residencias por un piso humilde del madrileño barrio de Vallecas haciendo el terror sea mucho más cercano, familiar y por tanto mucho mas terrorífico. La película tiene una personalidad propia sugestiva apoyada por la recreación de los años 90 con aguda precisión.
“Soy valenciano pero mi entorno es Vallecas y Carabanchel o el extrarradio de cualquier ciudad grande” la película tiene mucho de autobiográfico del director, ya que también era fans de “Héroes del silencio” y el personaje de Verónica es su alter ego “Resulta que hago mi primera película de encargo y es la más personal”, Plaza cambia los zombis de “Rec” por las tablas de Ouijas y todo lo reconocible de los años 90.
Después de la muerte de Verónica por una asfixia respiratoria en 1992 la familia Gutiérrez llamo a la policía nacional solicitando ayuda porque en su casa los muebles se movían solos sin control y una figura oscura los acechaba desde el pasillo, que la policía registró como hechos calificados de inexplicables y los recoge como sucesos paranormales
Todavía sin una explicación lógica o científica es uno de los episodios más relevantes de la parapsicología en España.
Utilizados en momentos puntuales con escasos en verónica prescinde de subidas de sonido y jumpscare (sustos repentinos)
Presentada en el “Festival de cine de Toronto” donde tuvo excelente acogida y tuvo buenas reacciones en los E.U y Latinoamérica. Pero fue en su estreno en Netflix donde cautivo a la crítica y resulto toda una sorpresa.
QUIEN A HIERRO MATA (2019)
Thriller español dirigido por Paco Plaza protagonizado por Luis Tosar, rodada en Galicia, director y actor se unen en una historia de secretos, asesinatos y venganzas
La película paso desapercibida pero fue creciendo poco a poco como uno de los thrillers más chocantes del cine español. Plaza demuestra “Su vocación en el género del terror, de las tinieblas, los monstruos que acechan y lo hace muy bien dotado para provocar escalofríos al receptor”.
Mario es un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos se trata de un ejemplar trabajador, buen compañero y esposo a punto de ser padre , la llegada de un narcotraficante con una enfermedad degenerativa a la residencia donde trabaja Mario será el detonante de traición , relaciones familiares y violencia , donde el protagonista no podrá escapar de su pasado.
Este es un thriller impactante y terrorífico, donde no hay amenazas sobrenaturales, pero si la oscuro emoción humana, además la trama está enmarcada en el panorama del narcotráfico gallego, un mundo similar a la conocida serie de televisión “Fariña”.
Plaza construye un thriller que a la vez es un drama familiar con aires shakesperianos, tiene un espíritu de tragedia griega y posee puntos no solo de Shakespeare sino de Sófocles por el retrato de las relaciones familiares y la venganza.
Salto creativo en la carrera de Paco Plaza que olvida temporalmente el terror para incursionar en el thriller más oscuro de fuerte carga dramática.
Los silencios del personaje de Mario interpretado por Luis Tosar lo dota de matices impensables y nos brinda una de sus actuaciones más brillantes de su carrera con el desmoronamiento moral del personaje, grande como de costumbre saca oro de su personaje complejo y hace maravillas con él.
LA ABUELA (2021)
Paco Plaza, uno de los maestros del terror español, vuelve con una película distinta, aunque igual de inquietante. La producción tuvo que parar su rodaje por la pandemia y el confinamiento, con miles de ancianos muriendo en los hospitales. Esos sucesos fueron influyentes para el director.
La película del director español Paco Plaza, reconocido por su famosa trilogía de REC (2007) y el éxito comercial que le supuso Verónica (2017), cuenta una historia de terror inspirada en un acontecimiento real. Se ambienta en el madrileño barrio de Vallecas en los años noventa, e incluye la ouija y presencias sobrenaturales. Con aquellos antecedentes se convertiría en el gran especialista español del terror. Con La abuela, su regreso postpandemia, trata el género de forma muy distinta.
Susana es una joven modelo que desarrolla su carrera en París, hasta que recibe una llamada inesperada desde Madrid. Su abuela Pilar (a la que adora y cuida de ella desde pequeña tras la muerte de sus padres) está muy enferma. Ha sufrido una parálisis y la pérdida del habla debido a un derrame cerebral, convirtiéndose así en una persona totalmente dependiente. Su nieta se ve obligada a detener su vida y renunciar a todo para hacerse cargo de ella, siendo su única familiar.
Con la convivencia y los cuidados de Susana el carácter de su abuela se vuelve cada vez más errático. A la vez, se revela una historia secreta y antigua que esconde algo inquietante sobre conjuros mágicos. Realmente Pilar era una bruja amante de Julita (Gabriela Calonfirescu) en el pasado, cuyo amor no quieren que muera. Desean quedar inmortalizadas en cuerpos más jóvenes, por tal motivo ambas realizaron un hechizo.
La película cuenta con un reducido elenco en los papeles principales. Casi todo el peso interpretativo recae en la actriz Almudena Amor como Susana, la nieta, y Vera Valdez como la abuela, encerradas en una casa llena de secretos.
El viejo Madrid
La película sigue la senda marcada por los últimos años del cine español, aprovechando la ciudad de Madrid, vieja y castiza pero llena de vida, donde existen antiguos pisos en los barrios más conocidos y populosos. Muchos cineastas vieron que eran ideales para el terror y el suspenso. Musarañas (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel, y Malasaña 32 (2020) de Albert Pintó son un ejemplo de ello. Todas ellas comparten la casa encantada o lugares de aislamiento, así como maldiciones y acontecimientos oscuros y terribles. Parece que el cine de terror español ha encontrado en la arquitectura de estos pisos de Madrid el mejor de los escenarios, que parecen apoderarse de los personajes. Además, Paco Plaza demuestra que uno de sus platos fuertes es la puesta en escena y el modélico tratamiento del espacio, al emplear uno de esos antiguos pisos cercanos al famoso parque de El Retiro en la capital española.
En la primera parte de la película (que transcurre en París), Susana es una joven y soñadora modelo, con una prometedora carrera. El campo visual está lleno de espacios abiertos, abundante en luz y color. Con su regreso a España, todo se va apagando, tanto en ella como en el ambiente. La película se torna opresiva en aquella antigua casa donde parece que el tiempo se ha detenido. Todo esto gracias al dominio de la cámara del director, el juego de luces y sombras, así como su capacidad de convertir la típica y vieja casa de la abuela en horror auténtico.
Por momentos parece que Plaza esta influenciado en el director polaco Roman Polanski, famoso por El bebé de Rosemary (Rosemary's baby, 1968) y su “trilogía de apartamentos”, tanto por el uso de casonas antiguas como por el uso claustrofóbico del espacio.
El director utiliza los recursos cinematográficos del suspenso para mantener la tensión del público, como crujidos de puertas y suelo, una música que irrumpe en los momentos clave, imágenes espeluznantes, luces que se apagan en los momentos del clímax, así como secuencias oníricas que convierten la casa en un personaje. Pero, la verdadera intención del realizador es provocar el pánico y horror con el deterioro del cuerpo de la abuela, la pérdida de la belleza y lucidez, su fragilidad ante el paso del tiempo.
HERMANA MUERTE (2003)
Película española de terror sobrenatural de 2023 dirigido por Paco Plaza e interpretado por Aria Bedmar , esta es una precuela de la cinta del 2017 “Verónica”, la película se convierte en la gran apuesta de Netfliex tras su paso por el “Festival de Sitges”.
En “Verónica” se conoció un personaje secundario de la monja más conocida como la Hermana Muerte una extraña monja que ayudaba a la protagonista y esta encarnada por la actriz Consuelo Trujillo, ahora en la nueva película se contara la historia de tan intrigante personaje. Detrás de la protagonista de la Hermana Muerte encontramos una sobresaliente Aria Bedmar quien interpreta a Sor Narciso en su juventud la monja ciega de “Verónica” .
Una fascinante Aria Bedmar quien carga con todo el peso dramático de la película.
La película nos traslada a una época muy en concreto la España de la postguerra donde la joven Narcisa empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento convertido en un colegio para niñas, los horrores de una sociedad asolada por el régimen nacional católico franquista donde la religión no es víctima sino era el verdugo. El relato detrás de la película narra la forma en la que las instituciones políticas escondían atrocidades sufridas durante el franquismo y la importancia de sacarla a la luz , recuperar la memoria histórica y liberar fantasmas del pasado.
Rodada en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba es una excusa perfecta para recuperar la cadencia del cine confesional del régimen, y el director se deja influenciar por películas como “Marcelino pan y vino” y hace un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y “¿Quién puede matar a un niño?” y “Ordet” de Dreyer y crea un terror católico.
La evolución del autor es crear un genero sin estridencias y cada vez mas melancólico, sorprende con una abundancia de oscuridad pero también con espeluznantes secuencias diurnas, un tratamiento del color algo vintage que nos confiere una historia clásica formal.
Plaza sabe sacar partido a la iconografía religiosa a base de imágenes de horror muy explicitas y de gran fuerza visual un Cristo ardiente, un rosario con sangre, la imagen de la virgen llorando, Sor Narciso llorando sangre, tétricas tallas, confesionarios y martirios auto infligidos.
El director de “Rec” cuya saga resulto insólita en su momento se aleja del sonido , el susto inesperado y rueda una película clásica a plena luz del día , se siente más madura comparada con “Rec” e incluso “Verónica” utiliza una atmósfera inquietante donde destaca el diseño y la producción. No es el mejor trabajo de Plaza pero demuestra que es un paso adelante y no repite formulas.