Lars von Trier

El cineasta danés conocido por ser uno de los creadores del llamado “Dogma 95”  creó su cine y sus imágenes como "arte", donde el estilismo era más importante incluso sobre la narración clásica.

Realizador de varias trilogías , una de las más impactantes es la llamada “Trilogía Europa” donde pone en pantalla el expresionismo alemán ,el cine negro de post- guerra, creando lo que se puede llamar un “noir future”. La trilogía no solo tiene en comun el ambiente en que se desarrolla ,sino la estética de cine negro , la exploración de la hipnosis , la relación entre el realismo y la irrealidad y una critica social

Creador de imágenes nos muestra una Europa con una visión apocalíptica con tres peliculas “El elemento del crimen”, “Epidemic” y “Europa”.

El elemento del crimen (1984)

"Al contrario que ocurriría en sus películas Dogma 95, la puesta en escena está minuciosamente cuidada, crea un llamado “Noir del futuro” (un lugar donde no es blanco y negro sino un sepia amarillento)"

Opera prima de Lars von Trier, con el que da inicio a su conocida “Triologia de Europa”, el detective Fischer que ha estado exiliado en El Cairo, regresa a una Europa llena de oscuridad y decadencia en la que sigue el rastro a un asesino en serie pero se encuentra en un estado de confusión lo que lo lleva a buscar la ayuda de un psicoterapeuta y someterse a la hipnosis.

Europa distópica

El personaje de Fischer vuelve a Europa “en algún momento de un futuro próximo” pero esta Europa con la que se encuentra es una ruina, en descomposición batida por la lluvia, un espacio de tinieblas y noche perpetua, con una presencia frecuente del agua, lluvia y ríos, parece haber penetrado en la zona muerta donde en los ríos y canales hay basura esparcida incluso bajo el agua que parece un fosilizado y suspendido.

Una Europa decadente, descompuesta por el agua, anegada, y podrida moralmente.

Para su rodaje se utilizo toda clase de extrañas localizaciones que el director buscaba para darle a la película la atmosfera apropiada de decadencia y descomposición , rodaron para eso en viejas mazmorras y corredores subterráneos ,las alcantarillas de Copenhague , en canteras , fabricas abandonadas y una viaje fortaleza de una isla abandona.

El director de fotografía Tom Elling y Lars crearon una imagen determinada filmar la película con luces de sodio para dar a la imagen un aspecto de sepia dominante, no solo se hizo el rodaje de noche, sino se empleo una iluminación de largos tubos fluorescentes, luces de parkings y esto dio el insólito color de tinte, la Europa fea, perturbada y de tintes apocalípticos aparecen saturadas en sepia.

Pelicula de arte

La película resulta la más experimental de las tres peliculas sobre Europa, desde su primera película el director danés hace énfasis a la estilización visual, lo artístico de las imágenes, la cuidada fotografía y la puesta en escena ,era lo más importante para el director incluso por encima de la narrativa clásica y convencional, para eso recurre a una historia base simple y llena de barroquismo la estética y la base cromática.

Influenciada por “El tercer hombre” de Carol Reed, “La jungla de asfalto” de John Huston y “Sed de mal” de Orson Welles. Lars von Trier siempre fue un amante del cine negro y llamo su primera película “la primera película de cine negro rodada en color”. Además su estética esta pasada por los filtros del expresionismo alemán y el tema de hipnosis había sido tratada en muchas peliculas germanas desde sus orígenes.

Aunque rodada en ingles los apellidos y ubicaciones son alemanes, ya que para el director danés en muchos aspectos Alemania es Europa.

La película también fue rechazada por parte de los espectadores en su estreno ya que sus opciones estéticas eran demasiado novedosas para el momento y no lograron identificarse con ellas. El film monocromo sepia inevitablemente recuerda el mismo color sepia que utilizo Trakovsky para la primera parte de “Stalker” de 1979.

La idea es que el personaje principal de la película está en estado de hipnosis, se trata que algo parecido le debiera sucederle al espectador, este al ver la Europa que regresa Fischer, el espectador ha de prepararse para una sesión de hipnotismo.

Epidemic (1987)

Ambientada en Dinamarca donde el propio Lars von Trier y Udo Kier son los protagonistas un director y el guionista que decide escribir una película sobre una epidemia mientras una plaga parece estar asolando Europa, desatando una terrible enfermedad, se borra la línea entre ficción y la realidad, ellos parecen no darse cuenta de lo que está ocurriendo, resultando una película dentro de otra película. 

Escrita por Lars y Niels Vorsel , la película se centra en el proceso de escritura de un guion, trata de un proceso de creación y hacer una película y como sub trama una sombría exploración de una plaga (la historia asume un papel ficticio y al mismo tiempo real).

Esta vez ambientada en Dinamarca de interiores, de espacios cerrados para mostrar la realidad del país.

Para esta película que se trataba de una plaga y Lars von Trier, empieza a investigar del tema para eso se informo de todo tipo de detalles sobre la peste negra que asolo la Europa del siglo XIV, que mato a bueno parte de la población y dejando todo tipo de supersticiones y miedos.

Estética de la película

Sombría y todo es muchísimo más fascinante que “El elemento del crimen”.

Esta vez la textura visual es de documental, la imagen con muchos granos, rodada en tomas muy largas y en 16 mm, pero la primera parte es de mayor definición, mas plástico y rodada en 35 mm cuando su calidad de imagen aumenta, siendo una fotografía mas exuberante. Se crea un ambiente único también de irrealidad y atmosfera densa y extraña.

Las imágenes tienen mucho grano rodadas en 16 mm en toma muy larga y a veces rodada en cámara al hombro, ya evocando al futuro movimiento “Dogma 95”.

La historia transcurre en Dinamarca y está rodada en escenarios reales una parte de la película está rodada en 16 mm en blanco y negro con grano con estilo documental y como desprovista de montaje , la parte de 35 mm desarrollada en escenarios desnudos , crean una sensación de vacio . Esta es una Europa del futuro lejano que vive los peores momentos con una peste devastadora, pero todas sus escenas de horror se desarrollan fueran de campo y solo vemos habitaciones vacías y campos abiertos.

Una epidemia se ha desatado en un futuro próximo donde el lugar es lo de menos, para evitar la expansión de la plaga entre los habitantes de una ciudad sus médicos y administradores deciden cerrar las puertas de sus murallas e impedir que nadie de fuera entre, casi todos parecen estar de acuerdo menos el doctor Mesmer, quiere salir sin prestar atención a las amenazas y quiere trabajar fuera en la zona infectada convirtiéndose en una especie de idealista.

“Catalogada como una película que no es para todos y solo interesante para quienes quieren tener una experiencia extraordinaria y fascinante”.

Europa/Zentropa (1991)

El joven norteamericano de origen alemán Leo Kessler, interpretado por Jean-Marc Barr es un joven idealista y soñador que decide ir a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, una vez en la tierra de sus padres se encuentra con una Alemania muy distinta a la que se esperaba, gracias a su tío un hombre alcohólico que trabaja en la empresa de ferrocarriles “Zentropa” consigue un trabajo como revisor de trenes , a través de los viajes descubrirá un país devastado por la guerra , la fractura moral de la población y el horror de la barbarie nazi. Leo quiere de alguna manera salvar y apoyar al pueblo alemán pero poco a poco se da cuenta, que las manos de este pueblo también están manchadas de sangre.

En 1991 Lars von Trier realiza la última película de “Trilogía Europa”, en muchos países recibió el título de “Zentropa”, esta película refleja un infierno post-bélico de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con un guion del realizador junto a Niels Vorsel y Tómas Gislason, y está influenciada por la novela inconclusa de Franz Kafka “América” que describe el viaje de un joven que jamás ha estado en los E.U y que se dirige allí para encontrar a un tío que no conocía, Lars hace un viaje a la inversa desde los E.U hasta Alemania.

Trata temas como la muerte, la culpabilidad, el suicidio, el terrorismo, el espionaje, la lealtad, la traición todos ellos temas comunes pero en un periodo complejo y excepcional, el periodo posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, tratada como un viejo tema de intriga de detectives dentro de los parámetros de cine de intriga, espionaje o de extraños en un tren.

Aspecto visual

Como recurso fotográfico “Europa” mezcla el blanco y negro con momentos de color en una misma secuencia, incluso los mismos planos.

No solo con la intención de crear una complejidad visual, sino para construir un universo propio, añadir extrañeza y tener un look completamente diferente. Enriquecida además por sobreimpresiones, cámara lenta y una utilización de espacios y claroscuros influenciados por dos peliculas “El tercer hombre” de Carol Reed y “Metrópolis” de Fritz Lang.

Nuevamente un territorio oscuro, cubierto por una noche profunda y bañado por la lluvia, todo esto en un ambiente hipnótico.

Una voz en off al inicio de la película , el actor Max von Sydow se encargara de hacer que el espectador entre en trance antes que empiece la película anticipando y anunciando hechos, junto a imágenes de tipo oníricas y la voz en off parece dictar órdenes hipnóticas al espectador.

La puesta en escena es principalmente teatral con un alto énfasis en el simbolismo del tren y lo ferroviario sin espacios, sin puertas, ni ventanas, ni planos generales.

Los trenes se convierten en un personaje más, atraviesan una Europa con todo tipo de secretos clandestinos , asesinos , dirigentes , y espectros de otras épocas, además muchos de estos trenes transportaban a los prisioneros a los campos de concentración.

La Alemania de Lars von Trier

Al director danés siempre le fascinado Alemania y su cultura, y esta es otra de las peliculas con claras referencias al país germano como epicentro de la historia.

“Alemania es presentada como la miseria moral de Europa, los crímenes ocurridos en Alemania han servido para poder esconder todos los crímenes del resto de Europa “- declaraba el autor.

La película fue rodada en medio camino entre Dinamarca y exteriores rodados en Polonia.

Compartir esta página