Louis Malle , el director inclasificable 

Dos años antes de la eclosión del nuevo cine francés con la Nouvelle vague , un director francés en 1958 estrena un largo, después de rodar un documental submarino.

Sus primeros éxitos eran demasiado diferentes en tema y tratamiento a los de Godard y Truffaut, además la banda de la nueva ola imponía una revolución estelar de la cual él no se sentía parte.

Malle realmente fue una especie de precursor pero no existió en el, un deseo de considerarse líder de un movimiento, simplemente rodar.

Ascensor para el cadalso (1958)

"Trabajo importante entre la “Nouvelle Vague” y el nuevo cine moderno europeo. Lejos de cine noir americano, el cine noir francés es más humano, cercano y menos superficial, más emocional".

Adaptación de una novela de 1956 de Noël Calef era una serie negra sobre el crimen perfecto, protagonizada por Jeanne Moreau y  Maurice Ronet, como amantes ilícitos cuyo asesinato se desmorona porque el plan no funciona bien.

-Un nuevo rostro de mujer-

Jeanne Moreau era una actriz conocida en el teatro y había hecho algunas peliculas policiales de serie b, pero no era el icono que se convertiria.

Malle y su director Henri Decaë habían decidido rodado en solitario el deambular de Moreau por las calles, la estética se anticipaba casi dos años a todo la audacia de Godard, el personaje de Florence que pasea su frustración por las calles en un París nocturno y solitario una actriz modélica, interior, de economía de gestos, con una iluminación urbana de los escaparates, coches y faroles de las calles, buscando a su amante.

Malle pone a la actriz bajo una luz honesta y deja que la cámara ruede aparentemente no era nada especial pero logra, una nueva forma de ver a la mujer

 

 

 

 

 

Todo el drama de la historia está en el rostro de Moreau, el rostro que había estado oculto debajo de los cosméticos y las luces favorecedoras de sus peliculas anteriores quedaba completamente reconvertido.

Banda Sonora de Miles Davis

Malle un fanático del jazz hace lo imposible, que Miles Davis hiciera la banda sonora improvista.

Ofreció a su idolatrado músico Jazzman, la composición de la banda sonora del film y se decide hacerla de manera JAM SESSION (un encuentro informal de improvisación musical) se trata de una de las pocas peliculas de la historia en la que la música está totalmente improvisada y creada directamente sobre la imagen.

Banda sonora de Miles Davis donde la música/imagen y la emoción se consideraron innovadoras.

-Adaptación y estética de la película-

Malle exigió como guionista al joven Roger Nimier, para la adaptación de la novela sobre  un relato de adulterio. El veterano de la guerra de Indochina y Argelia y la esposa de un industrial hacen un plan para deshacerse del marido y dejar atrás su clandestina pasión.

 La idea era una película de apariencia modesta, depurada y despojada de accesorios pero de alta calidad.

 Se logra ver las dos influencias más admiradas del director encarnada en Hitchcock y Roberto Bresson, las escena del ascensor fueron catalogadas por Éric Rohmer como una pequeño resumen de la película de Bresson “Un condenado a muerte se ha escapado”.

Pero también hay un tercera influencia, la de Jean-Pierre Melville que renovara el género del “Polar” esos años.

El interrogativo en la comisaria tiene una iluminación con un fondo negro que hace crecer la desesperación , contribuía aun más la potente y mítica música de Davis.

Aunque más cerca a la tradición policial francesa que a las rupturas de Godard , existe en ella todo un deseo de innovación.

Crónica de una historia de pasión de adulterio donde los amantes nunca aparecen juntos solo se comunican por teléfono y es el físico del personaje de Florence donde cae todo el peso, los amantes solo aparecen juntos en unas fotos al final de la película.

La opera prima del director  fue un éxito inmediato que le permitira producir toda una carrera.

Malle considero la película, la más personal de toda su carrera

LOS AMANTES (1958)

-No sabes la importancia que tiene el peinado en Paris, “Vaya forma de hablar, para mi Maggy pertenece a un mundo falso, en un Paris falso , todo en ella es falso , hasta su perro”

Drama francés protagonizada por, Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean-Marc Bory, Judith Magre.

Malle descubre una novela corta “Point de Lendemain” un clásico ya olvidado de la literatura libertina, escrita por Dominique Vivant Denon y con la ayuda de la sensible novelista Louise de Vilmorin experta en los sentimientos cambia el tiempo a la época contemporánea en el seno de la alta burguesía sobre un amor involuntario , adultero y de redescubrimiento humano.

Moreau, la mujer liberada

La película forjo la imagen de la actriz como la nueva mujer liberada  Malle moldeo y creó una nueva imagen para la actriz, la llamada “mujer liberada”, que pasa del adulterio al sentimiento mas verdadero, una mujer europea completamente moderna y que más tarde François Truffaut termino de definir en su película “Jules y Jim”.

Podía verse además como una reencarnación adecuada, puesta al día de Emma Bovary ya lo había mostrado con el personaje de Florence, pero ahora de forma más intensa y abierta como Jeanne Tournier.

Antes que madre, mujer

Crónica de la vaciedad de una mujer y la  madurez sentimental , que se esconde en lo confortable de su rutinaria vida y un esposo, un respetable director de un periódico que la ignora, es además madre de una niña, la cual no tiene mayor protagonismo en la película, y comparten muy pocas escenas, ella vive su vida y finalmente toma sus propias decisiones.

Un nuevo tema de infidelidad conyugal pero sobre la burguesía aburrida herencia de diversas fílmicas de Michelangelo Antonioni , las trompetas de Miles Davis dejan paso a las cuerdas de Johannes Brahms.

Entre la provincia y París

El personaje de Jeanne efectúa frecuentes escapadas a París donde se aloja en casa de una amiga, la muy mundana Maggy y donde se reúne con su amante Raúl Flores un apuesto hombre de origen español.

La vida provinciana y un París concebido como válvula de escape, para esposas acomodadas , aburridas de sus rutinas y maridos infieles , buscan lo mundano de la capital o la aventura promiscua como una especie de espacio de realización para la burguesía provinciana, aunque no todos comparten esa idea ni esa costumbre.

Malle se decide por una mirada rabiosamente personal para darle vida a un viejo material olvidado y fue la propia actriz Moreau quien sugirió al director contratar a la escritora Louise de Vilmorin para la adaptación.

La película se mueve en una constante tensión entre lo viejo y lo nuevo, entre una tradicional literatura y un film que apuesta por la audacia rupturista y una franqueza en la muestra de la sexualidad.

Éxito y polémica

La película produjo en su época un gran impacto y en general fue un éxito de público, un éxito en Francia pero fue cortada para su estreno en EU.

En La Mostra de Venecia causo polémica por lo visual del amor físico, sobre todo, por mostrar el rostro femenino en pleno éxtasis, pese a todo el revuelo fue premiada y funciono como un potente reclamo publicitario convirtiéndose la película en un éxito de taquilla y la más recordada de las peliculas del director.

“No se puede dudar, uno no se puede resistir a la felicidad, este es un país que lo ha inventado Ud. para que yo me pierda en el.

ZAZIE DANS LE METRO (1960)

"Primer film que Malle realizo después de la eclosión de la “Nouvelle Vague”, era el año del reciente impacto provocado por “Los Cuatrocientos Golpes” de François Truffaut"

Basada en una novela de Raymond Queneau que adopta el punto de vista de una niña para reflejar el carácter absurdo de mundo de los adultos ,la novela se publico en 1959 que se convertiría en un best-seller ,posiblemente para muchos críticos el mejor trabajo de Maller.

Una niña de doce años llega a París en compañía de su madre esta la deja confinada con su tío Gabriel, mientras se dispone a pasar unos días con su amante Zazie se escapa para recorrer París y conocer lugares y gente nueva, su gran ilusión es viajar en metro pero se ve frustrado por una huelga.

En el reparto el debut de Catherine Demongeot, la niña de 11 años a la cual recae el papel principal , el resto de interpretes Malle opto por actores de cabaret, el music hall o el teatro de variedades como  Philippe Noiret, Hubert Deschamps, Jacques Dufilho, Vittorio Caprioli, Antoine Roblot, Annie Fratellini.

Nuevos estilos

Después de un film noir y de un melodrama intimista el director quiere ampliar sus dimensiones con este proyecto, siente la necesidad de experimentar y probar experiencias diversas

La novela original tenía un lenguaje al límite de la experimentación y Malle asume completamente el reto de adaptarla a la pantalla. No solo es su primera película en color, se tenía que usar pirotecnia con imagen visual llena de gags visuales, trucos, cambio de velocidad, súper posiciones y cortos de salto.

Todo un estilo pop y desenfadado en la cúspide de la nueva ola francesa, Malle marca su película con una distorsión total de la narrativa tradicional llena de gags visuales, trucos de edición y efectos como la aceleración de la imagen, experimentación con el sonido , vertiginosos picados y contrapicados , giros angulares , elipsis brutales , jump cuts y todo un universo colorido.

La película tiene referencias directas al slapstick y las persecuciones del cine mudo de Mack Sennett , el burlesque y la literatura del absurdo.

Pero su experimentación, defraudo al público mayoritario que espero otra cosa del autor.

Música compuesta por Fiorenzo Carpi , esta vez Malle utiliza una banda sonora adecuada para el comic , donde nuevamente se integra el jazz , pero con el pop francés , una música adecuada para un tratamiento de “slapstick” que tiene la película.

El Fuego Fatuo (1963)

"Nuevamente presenta similitudes temáticas con el cine de  Antonioni ,un personaje que no tolera ni se adapta a una sociedad llena de frivolidad engañosa y la incapacidad para integrarse, terminando por aceptar la mediocridad de la existencia. Finalmente el tema del suicidio es narrado en clave minimalista".

Malle adapta la novela de Drieu La Rochelle inspirada en la vida del poeta surrealista francés Jacques Rigaut, para el lucimiento del actor Maurice Ronet.

El personaje recorre prácticamente la totalidad del espectro social de la capital francesa desde la alta burguesía, los sectores delictivos, pasando por la clase media y la esfera bohemia parisina representado por el personaje de Jeanne Moreau, la idea central la historia de un joven que decide suicidarse.

Adaptación de la novela y el personaje

La novela fue publicada en 1931 la novela se inspiro en la figura de Jacques Rigaut militante dadaísta y luego poeta surrealista que se suicido en 1929, Malle encontró la en novela una historia real.

Decide ser respetuoso con la novela y la memoria de Rigaut ,pero también ser fiel a sí mismo.  Malle no solo traslado la obra a una época contemporánea , altero la relación con el tipo de adicción que padece el protagonista en el libro el alcoholismo lleva al abuso del opio para después caer en la cocaína , el director simplemente lo convierte en un caso de alcoholismo y depresión evita que el tema de las droga cause polémica y usurpé la película.

En la película es el personaje es Alain Leroy que vive recluido en una clínica privada en Versalles donde se ha sometido a un tratamiento de desintoxicación por alcoholismo al salir sufre una depresión y es incapaz de encontrar algo que le ate a la existencia.

Para encarnar al personaje, Malle reclama la presencia de Maurice Ronet protagonista de su ópera-prima. Un papel secundario pero lucido recae en Jeanne Moreau , como una mujer de alma bohemia enamorada del arte y de la libertad.

La música de Erik Satie como se hizo en “Ascensor para el cadalso” es omnipresente e imprescindible en toda película para darle un ánimo melancólico y triste  para finalmente terminar en tragedia

EL AMOR ES ASUNTO PRIVADO (1962)

" La película tuvo una mala critica injustamente, pero Malle quedo completamente satisfecho de la experiencia “era una película llena de ideas de descomunal impacto”.

Protagonizada por Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni, película semi-biografica de la vida de la actriz, Malle realiza un film sobre el cine dentro del cine con una estrella sufriendo la presión de la prensa y el público.

Un largo puramente de encargo, pero Malle descubrió que podía hacer una película realmente interesante y personal con una Bardot como nunca antes se había visto.

Entrevistas con Brigitte Bardot

Malle y el guionista Jean-Paul Rappeneau, empezaron con realizar un dossier con información sobre la actriz que incluye reportajes de prensa y entrevistas personales.

Bardot fue creada por Roger Vadim en 1956 con la película “Y Dios creó a la mujer”, cambiando las costumbres y mentalidad sobretodo  una explosión de libertad, la estrella en sus peliculas transmite la idea que su cuerpo le pertenece.

Malle siempre se había mostrado interesado por la figura de la estrella y quería una película mitológica generada a su alrededor sobretodo como símbolo de mujer emancipada y desinhibida, pero en las entrevistas previas con ella, como preparación el director descubrió a la persona oculta detrás del mito una mujer sensible acosada por las dudas y la angustia, le habla de la constante presión mediática de los paparazzis.

Malle abandono la dimensión mítica y decide contar su verdad y el proceso emocional de una persona acosada mediáticamente.

Masacrada por la crítica en su estreno, menospreciada y destrozada la película tuvo una escasa visibilidad arrastrando siempre una mala fama y consiguiéndose ser solo reconocida como una pieza menor de Malle.

Pese a su modernidad no es una película de la Nouvelle Vague.

Pretty Baby (1978)

"Pese a trabajar en la industria americana lo hace con las condiciones de ser el Malle integral de siempre, pero sobretodo trabaja alejado de convenciones y desprendido de prejuicios".

Drama histórico protagonizado por Brooke Shields, Keith Carradine y Susan Sarandon, guion escrito por Polly Platt, ambientada en el Storyville, el barrio rojo de Nueva Orleans a principios del siglo XX.

La prostitución infantil

La trama se centra en una prostituta de 12 años llamada Violet, nacer, crecer y vivir en un burdel en el barrio rojo de Nueva Orleans , en medio de la corrupción y el abuso a menores de edad por parte de su madre también prostituta y sus compañeras de trabajo.

Malle parece haber llegado aun mas lejos con la historia de Violet, causo una gran controversia por la descripción de la prostitución infantil. Y la inquietante y seductora presentación de Brooke Shields como una fascinante y precoz adolescente.

El jazz y Nueva Orleans

Malle tiene la gran oportunidad de interpretar los orígenes del jazz y era determinando el aspecto de Nueva Orleans su acción se situada en 1917 en Storyville. La música de Jerry Wexler una banda sonora del mas puro Jazz.

El operador Sven Nikvist crea una iluminación peculiar sin contrastes como los cuadros de Vuillard, es de una estética bella pero de una belleza áspera.

Fuentes de la película

Malle recorre a dos fuentes para hacer la película, que solo se podía rodar en suelo norteamericano , evitando todo tipo de reconstrucción.

Basada en “Storyville New Orleans” un verista retrato de la zona de Nueva Orleans donde rebosan los bares, los prostíbulos, locales de alterne llenos de jóvenes virtuosas.

También basada en “E.J. Bellocq Storyville Portraits” una evocación de la existencia del fotógrafo francés Bellocq que reunió toda una serie de retratos de prostitutas del Storyville fechados en 1910.

Malle fusiono la historia de Bellocq y un episodio del libro donde cuenta la historia de una adolescente llamada Violet hija de una prostituta que se convierte en prostituta también.

El film tiene episodios que remueve las tripas del espectador solucionado a forma de elipsis, que sin embargo no logra superar la inquietud ni la incomodidad del espectador.

Damage (1992)

"Su puesta en escena es transparente de estilo sobrio, logrando que los descarnados encuentros sexuales adquieran una mayor fuerza"

Malle adapta la historia de Josephine Hart sobre un político británico que tienen una relación sexual con la futura prometida de su hijo. Interpretados por Jeremy Irons, Juliette Binoche.

Toda la filmografía de Malle está sembrada de amores difíciles, cuando no imposibles pero con esta película hace retrocedes a sus dos primeros films con una pasión tan intensa e impactante de carácter autodestructivo cuyos protagonistas conocen perfectamente lo que viven.

Malle un admirador del surrealismo siente una verdadera devoción por el concepto de “Amour Fou” y lo utiliza como elemento de transgresión para una historia tan turbulenta y extrema basada en la novela de Josephine Hart pero reorientándola.

Aunque la pasión es la protagonista del film, esta sobretodo el tema de la traición con una relación adultera el protagonista hace una "traición- doble" no solo a su esposa sino también a su hijo un chico sincero, enamorado e ignorante de todo.

Al inicio de los años 90 aparecen distintas peliculas de gran carga erótica que gozaron de un éxito de público, pero casi nunca de crítica peliculas como “Luna de Hiel” de Polanski , “Instinto Básico” de Paul Verhoeven y “Body of Evidence” de Uli Edel , arrastraron mucho público a los cines debido a sus descarnadas escenas. 

Malle parece querer hacer una película que marcaba “el signo de los tiempos”, pero de manera completamente distinta , una película de impacto , dirección fría y manteniendo los asuntos más espinosos pero dentro de una tragedia clásica.

Una convincente actuación de Jeremy Irons, Juliette Binoche

Vania en la calle 42 (1994)

Ensayo fílmico- teatral sin caer en el teatro fílmico

Último film de Malle donde se presencia la inmortalización de un montaje teatral nacido para no ser visto el director hace una fusión ya conocida del cine y teatro e inmortaliza un trabajo excepción de actores.

Malle asume el encargo como desafío dando una total discreción de una puesta en escena que concede total prioridad a texto, a los personajes y los rostros humanos. 

El tema central "Tío Vania" la celebre pieza de Antón Chéjov que tiene como tema central el imparable deterioro de la existencia, los estragos del paso del tiempo y el desencanto ante la vida que ocurre en una enorme finca que es la propiedad de la hermana de Vania.

Reinventando un tema conocido

Louis Malle y Andre Gregory. decide documentar la obra teatral de Chéjov de 1895 pero de forma muy original , junto al guionista  David Mamet.

El director Andre Gregory y un grupo de actores se reúnen de forma voluntaria para comprender mejor el texto de Chejov, con un reparto encabezado por Wallace Shawn y Julianne Moore.

Película principalmente de interpretación, con tendencia al naturalismo y tono intimo,  escenas desnudas, los actores visten de calle, sin ambientación, libre de toda comercialidad , alcanzando una gran actuación.

Filmado en su totalidad dentro de un abandonado teatro el famoso “New Amsterdam Theater” en la calle 42 de Nueva York, y un grupo reducido de espectadores que asisten al ensayo como invitados

Aun en el ya decrepito teatro se admira la belleza decadente de la sala en cuya gran época se presenciaba el shows de las Ziegfeld Follies.

Compartir esta página