Evita (1996)
Película de 1996 dirigida por Alan Parker con un guion del propio director y Oliver Stone de la adaptación del musical de 1978 con la música de Andrew Lloyde Webber y la letra de Tim Rice. Protagonizado por Alan Parker, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.
La historia del musical nació en formato de disco en 1976 y en 1978 se convertirá en un musical donde se describe al personaje como una heroína pero con luces y sombras, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber describieron la vida de Eva con detalles de su infancia, inicios, asenso a la fama, carrera política y su muerte a los 33 años, el musical se convertiría tanto en Broadway como en Londres en una verdadera obra de culto dentro del género musical.
Casting de actrices
Para el papel de Eva se obtuvo una búsqueda global de muchas actrices y cantantes que aspiraban al papel como Glenn Close, Barbra Streisand, Ann-Margret, Olivia Newton John, Bette Midler y Gloria Estefan, además estaban las dos favoritas del director y el guionista Meryl Streep y Michelle Pfeiffer. Todas actrices de gran talla, también estaba considerada Patti Lupone que había hecho de forma magistral el papel en Broadway y quería inmortalizar su actuación en el cine.
El interés era grande por se trataba de una película de alto presupuesto y enorme difusión.Y el proyecto para el cine tardo hasta 15 años en cristalizarse.
En 1994 Madonna envió al director Parker una carta de cuatro páginas donde explicaba porque ella era la persona mas idónea para el personaje y que estaba completamente comprometida con el papel, además le envió una copia del video de “Take a bow” como forma de audición “Soy la única persona que puede interpretar a Evita” además le prometía al director que “Iba a cantar, bailar y actuar con todo el corazón”.
Parker dejo claro a la cantante que la película “no iba a ser un largo video clip para glorificar a Madonna”, cuando consiguió el papel.
Para prepararse en el papel de Evita, Madonna había dedicado tiempo a investigar el personaje leyendo biografías y visionando documentales de su vida, además de contactar con diplomáticos argentinos y gente que había conocido a Eva.
En la película como en la versión estrenada en el teatro, todos los diálogos debían ser cantados, para Madonna en toda la experiencia como cantante tenía que usar su voz de manera que nunca antes lo había hecho, era un verdadero teatro musical, operístico y ella no conocía ese registro tan superior.
Para prepararse en muchas canciones del musical , sobretodo el tema principal “No llores por mí Argentina” se requería un amplio registro vocal y era extremadamente difícil de cantar , incluso para cantantes expertas en el musical, Madonna tendría que tomar clases de canto con la afamada profesora Joan Lader.
El personaje del “Che” que interpreta Antonio Banderas es un personaje ficticio, creado para el musical y es el que narra el relato y comenta con todo tipo de ironías la vida de Eva.”Si bien era una historia de un personaje cuyas vidas estaba en la política, no es una historia política en sí, es la historia de la cenicienta que se convierte, en la mujer más poderosa de su país y Latinoamérica”, declaraba el director.
Alan Parker además declaraba “La intención siempre fue dar una visión objetiva de Evita, nosotros somos artistas, no somos políticos”.
En la historia, el melodrama quedaba, muy bien fortalecido y con temas como la condición de mujer, su origen plebeyo, el rechazo de un sector de la sociedad, y la enfermedad.
Mientras la polémica estaba servida en Argentina, la veracidad del argumento fue puesto en duda por parte del sector peronista, el político, del arte y la cultura. Toda la controversia en país, junto a la gran atención en los medios tenía como intención oscurecer el proyecto.
Los miembros del partido peronista lanzaron, una campaña de odio contra la película, Parker y Madonna.
Madonna declaraba en la revista de Vanity Fair sobre toda la polémica “El largometraje que va dirigir Alan Parker está basado en la vida de la actriz y política argentina que se convirtió en uno de los musicales más ambiciosos de la historia”.
La película debía rodarse en Buenos Aires, Budapest y Londres.
El rodaje en Argentina
Rodar en la Argentina era difícil, en todos los niveles hacer una película sobre una figura política muy controvertida, incluso en el mismo país. La producción logro poner las cámaras en la Argentina fue un problema recrear el Buenos Aires de los años 30 y 40 , porque era una ciudad muy moderna y una buena cantidad de la vieja arquitectura se ha perdido , además se debía filmar escenas de violencia y políticas , lo que podía dar pie a revueltas de protestas.
La diseñadora del vestuario Penny Rose tuvo acceso especial al guardarropa de Eva en Argentina y con ellos diseño sus propios modelos, era una parte muy importante en la historia.
Una de las escenas claves es cuando Madonna debía cantar “No llores por mí Argentina” desde el balcón de la Casa Rosada, el palacio presidencial bonaerense y la producción quería que Madona filmara en el mismo palacio, el presidente Carlos Menen era reacio, pero finalmente permitió que un equipo extranjero filmara dentro del palacio y en el balcón tras largas negociaciones con los productores de la película.
Menen dio el permiso para rodar aquella escena clave del film, donde además se requería de 4,000 extras en el exterior, era la escena mas simbólica de la película, no solo era el tema “No llores por mí Argentina”, sino el emotivo discurso que pronuncio Evita después de que Perón ganara las elecciones de 1946 y el primero que daba y se dirigía a la masas de sus llamados descamisados, desde el balcón de la Casa rosada, la sede del gobierno.
Mientras se robada en el balcón de la Casa Rosada y los sectores tradicionales del peronismo, mostro su disconformidad durante el rodaje. Como reacción Argentina creo su película biográfica de Eva Perón dirigida por Juan Carlos Desanzo, un film muy distinto que se centro en la intención para la candidatura fallida de Evita a la vicepresidente, el avance de su enfermedad hasta su muerte y con el telón de fondo la conspiración golpista de 1951. Protagonista por Esther Gris alcanzando reconocimiento por un papel extremadamente visceral, además era la actriz elegida por los argentinos.
La película producida llamada “Eva Perón, la verdadera historia” también en 1996 en plena producción de Alan Parker en Argentina con la actriz Esther Goris para contrarrestar el concepto erróneo o inexacto de la película de Parker.
Después del rodaje en Buenos Aires, se rodaría en Budapest el funeral de estado de Evita una multitudinaria escena con la que se inicia la película, también se rodo en la Basílica de San Esteban, pero solo los exteriores porque el gobierno negó rodar por dentro.
La historia da comienzo con el funeral de Evita y el personaje del Che empieza narrando la vida de Eva Duarte desde su infancia y pobreza y las injusticas que se enfrento por ser una hija ilegitima.
Sobre la primera parte de la vida del personaje se habla de un romance con el cantante de tango , Agustín Magaldi pero se dijo que esto , era mas parte de la mitología de la historia pero en la versión de Parker se incorpora como real y quien fue quien la llevo a Buenos Aires. Las escenas más controvertidas, son tras la llegada de Eva a Buenos Aires, y su lucha al quedarse sola y sobrevivir en la ciudad, bailando tangos y milongas en cafés por dinero con hombres mayores y su trabajo como modelos de revista.
Cuando conoce a Perón queda claro que es una mujer que nunca se contentara con ser más que un adorno a su lado como la esposa del presidente.
Eva utilizaba la radio y las cámaras para registrar propaganda y difusión del gobierno, sus discursos oficiales a favor de la promoción de un nuevo derecho social y político y fortalecer la imagen del gobierno de Perón.
Gracias a su carisma y su lucha por las clases desfavorecidas, la convierten en un símbolo y llega hacer protagonista de una gira llama “Arco iris”, un viaje oficial por Europa sin si esposo, otorgándole un papel de representante de estado algo insólito para la época.
En la película también hace una revisión de toda su obra social que realizo como primera dama, creando la “Fundación social María Eva Duarte Perón” con la intención de equilibrar los marcados desequilibrios de la sociedad argentina, abrió hospitales, colegios, centros para ancianos, para jóvenes sin padres, madres solteras, para indigentes, fundo además el “Partido Perón feminista” con el que consiguió el derecho del voto para las mujeres. Las clases obreras la amaban y la clase privilegiada la acusaba de arruinar el país.
En la película se narra en clave desmitificadora la oscura vida de Eva Perón, aparece como una mujer vulgar y ambiciosa que explota sus encantos y carisma , pasando a ser una mediocre actriz de cine y después lograr más fama como locutora de radio , hasta llegar al poder.
En el guion de Parker y Stone se creo, un personaje sin muchos matices y dominado por la ambición, la codicia y el rencor.
Parker declaro que Madonna realiza su mejor actuación en su carrera mediocre como actriz.
También se debía grabar un disco de la banda sonora con las canciones adaptadas al guion y se necesitaba escribir un tema nuevo y fue cuando nació la famosa “You must love me”.
Boderline (1984)
«Cuando hice el video de Borderline, de repente pude atravesar la barrera que tanto esperaba, porque finalmente la gente podía ver quien era yo y podía ponerle un rostro a la canción». Madonna.
Los primeros videos de Madonna habían sido de bajo presupuesto y simplemente la mostraban bailando y en coreografías de sus canciones rodados en discotecas, salas de baile o programas de televisión, no tenían argumento , ni pretensiones , eran muy sencillos y simples y solo tenían como objetivo mostrar el aspecto de Madonna, “Everybody”, “Burning up” y “Lucky star”, siempre acompañada de dos bailarines y de una forma de vestir que pronto se pondría de moda entre los jóvenes, los críticos calificaron , estos videos de “un retrato del narcisismo”.
El poder de la imagen
En los años 80 ocurrió una creciente popularidad del arte del video musical , imágenes únicas que se mostraban a los televidentes , en videos creados de sus cantantes favoritos como Cindy Lauper, Boy George, Prince y Michael Jackson quienes contribuyeron en gran medida a desarrollar el medio , incluso ampliarlos con videos de largo formato como “Thriller”, dejando de lado los vehículo de tan solo tres minutos.
El año 1984 tuvo una gran cantidad de clásicos como “Purple rain” de Prince, “Private dance” de Tina Turner, “Born in the USA” de Bruce Springsteen, Michael Jackson y “Thriller”, Cindy Lauper “She ‘s so unusual”, pero Madonna sabia mas del aspecto visual y saco mas partido al medio, traspasando el ámbito de lo estrictamente musical.
Madonna había ya comprobado de sobra el poder de su imagen, gracias a varios videos de bajo presupuesto pero muy rentables y apariciones en vivo en clubs como “The Tuve” y “Top of the pops”.
En el video musical, Madonna aparece con un chico hispano que es su novio, pero eventualmente es cautivada por otro hombre un fotógrafo británico que le pide posar y modelar para él, sin embargo decide regresar con su novio, su verdadero amor. Fue el primer video de Madonna, en tener un argumento propio y contar una historia.
El video fue dirigido por Mary Lambert que hasta entonces tenía experiencia en dirigir comerciales de televisión, pero después de dirigir “Boderline” se convertiría en la directora de los videos más representativos de Madonna , la dirección de Lambert había incursionado en técnicas cinematográficas , para realizar el video mezclando imágenes en blanco y negro y color para relatar las diferentes historias , lo que resulto innovador y lleno de modernidad para la época , las escenas a color relatan la relación con el novio hispano , mientras las escenas en blanco y negro son las escenas posando para el fotógrafo resultando muy artísticas.
La directora Lambert rodo en diferentes localizaciones de Los Ángeles, aprovecho localizaciones callejeras del centro de la ciudad y determinados guetos hispanos y colocar a la cantante con todo su gran atractivo sexual, como una despreocupada chica que vagabundea por Lower West Side con una banda. Su imagen dura pero dulce e inconfundiblemente sensual.
La canción “Boderline” de naturaleza dance pop, era la pieza más compleja del primer álbum de la cantante, y se convertía en el primer video de Madonna que narraba una historia y la muestra como una mujer inteligente y astuta, pero a la vez divertida y por eso se preparo un video de gran efecto estético y ayudar de definir su estilo, su imagen y su carrera.
Para el vestuario del video, fue asesorada por la diseñadora Maripol y mostraba por primera vez la hebilla que lucía su cinturón que decía “Boy toy” que se haría famosa. Además Madonna rompe un tabú, en el video sobre las relaciones interraciales, lo que además de ganar notoriedad y mostrar una imagen de mujer moderna, le permitía posicionarse como una figura atractiva para los jóvenes hispanos y negros, rompiendo así las barreras raciales.
La MTV el canal por cable dedicado a la música de consumo 24 horas al día, serviría de plataforma para Madonna ya que puso en rotación casi permanente el video, creando aun más impacto de la imagen de la cantante.
Album "Like a Prayer"
1989 en pleno mundo cambiante y pasando a una nueva década, la ola del sida azotando el mundo, Madonna cree que su música necesitaba atraer a un público adulto, que era el momento de alejarse del mercado adolescente y hacer un nuevo trabajo “vibrante, desafiante y diferente”.
“El contenido emotivo general del álbum, está basado en todo aquello por lo que he pasado mientras crecía y todavía estoy creciendo, además tiene un punto de vista muy femenino y experiencias dolorosas con los hombres de mi vida”.
Madonna decide hacer un álbum serio, era la hora de revelar su lado más oscuro y a la vez espiritual pero con estilo pop deslumbrante, vibrante, desafiante y sobretodo distinto resultaron 11 cortes que era de gran variedad, estilo y humores. Sus temas muy personales como las relaciones problemáticas en su matrimonio, la muerte temprano de su madre y su siempre recuerdo, la relación no resuelta con su padre, los vínculos familiares e incluso la fe y la confusión respecto a la religión católica, como el empoderamiento femenino.
Las canciones que muestran los momentos mas difíciles de su vida esta combinado con matices religiosos, arreglos espirituales pero también himnos de alegría, todo un trabajo personal de gran belleza y emocional.
El cuarto álbum de Madonna venia con una gran publicidad tras su divorcio con el actor Sean Penn y por la cancelación de la mega campaña producida por Pepsi donde ella era la protagonista debido al polémico video de presentación del álbum, pero pese a todo destaco el aspecto artístico del trabajo. Madonna demuestra que podía mezclar, sin problemas creatividad, controversia y arte para crear oro comercial.
Colaboraciones del álbum
Madonna conto con la colaboración de Patrick Leonard y Stephen Bray quienes ya habían trabajado en el álbum anterior “True Blue”, además una invitación especial de “su adorado” Prince.
Leonard y Bray aportaron sus propios estilos al proyecto, Bray tenía una predilección por los temas dance pop, mientras Leonard tiene un estilo más melódico, este había convencido a Madonna para crear canciones que fueran una experiencia intensamente emocional como “Like a Prayer” , “Oh Father”, “Till death do us part”.
Stephen Bray tenía que utilizar la sinceridad, en el caso del álbum “True Blue” hablaba sobre el amor y sentimientos románticos, este álbum era introspectivo y confesional y para eso creo los temas más bailables “Keep it together” y “Express Yourself”.
Aunque Bray aportara los temas más bailables, fue la colaboración con Leonard la que dio el tono general del disco, los dos resultaron impresionantes para la constante evolución de Madonna, los himnos bailables eran los contrapuntos perfectos del lado más introspectivo y poéticamente inspirado.
Madonna quería un disco más ambicioso y personal mayor artísticamente que “True Blue” y su mejor tema “Live to tell”.
-“Like a Prayer” es un pop/rock que incorpora la música góspel y un coro para incrementar el efecto poético del tema, la inspiración de Madonna para la canción proviene de creencias católicas, sus letras sobre la sexualidad y religión, era para provocar la reacción de los oyentes, por indicación de la cantante, Leonard incorporo a Andraé Crouch que aporto toda su experiencia góspel que había trabajado con leyendas como Stevie Wonder y Quincy Jones.
-“Express Yourself” el poderoso himno de empoderamiento femenino con un toque dance pop que rompe el concepto de “Chica material” que la industria tenia sobre ella, compuesta junto Bray con una acústica muy fuerte, exuberante y funk, con influencias de Motown. Era una llamada a las mujeres que se atrevan a llevar los pantalones en las relaciones, además sobre la comunicación y la dignidad. Madonna se desprende de toda imagen frívola y superficial que había iniciado con “Like a virgin” y “Material girl”.
Incita a las mujeres a no conformarse a un segundo lugar, a expresar sus sentimientos, la autoexpresión. Este himno sobre la igual de género, la libertad y la actuación no solo resulto para las mujeres, sino a todas las minorías oprimidas. Tuvo un impacto notable como verdadero himno feminista que también fue adaptado por la comunidad homosexual.
El tema junto a “Keep it Together” son el homenaje de Madonna a “Sly & The Family Stone”.
-“Love Song” el dueto con su adorado Prince, como estrella invitada crearon una canción sobre una relación de amor y odio, extraña e interesante sobre una relación destructiva, un dúo sorpréndete donde las voces de Madonna y Prince se mezclan y resultan impresionantes.
Como era habitual Prince toco todos los instrumentos y el papel de Madonna es tratar de cantar con él, quien ahonda en busca de su mejor falsete, la canción sobre una pareja que se recupera de una mala experiencia e intenta vivir la realidad “Esta no es una canción de amor”, dice el tema.
-“Till death do us part” descrita como un relato autobiográfico de un matrimonio fallido, la violenta disolución de un matrimonio sacudido por la bebida, peleas violentas y un marido posesivo que se odia a sí mismo es una canción rápida y vibrante para la historia de un matrimonio que se hunde presenta sintetizadores, baterías, caja de ritmos y guitarras , además de emplear la palabra hablada confesional , una letra muy triste con contrasta con la contagiosa y alegre melodía , pero sus frases crudas y explicitas deja claro que no se trata de ningún entretenimiento.
-“Promise to try” emotiva canción que habla de la muerte de su madre sin adornos y experimentando con su voz desnuda, se convierte en la canción más lenta del álbum con una extraordinaria instrumentación del solo piano y cuerda de orquesta, la crudeza de las emociones golpea al oyente, toda la sensibilidad del compositor Leonard quien crea con la cantante un pop de alta calidad.
-“Cherish” nueva asociación de Madonna y Leonard una delicia composición, una canción de amor simple, envuelto en una pequeña joya pop, una letra de amor, intensidad, positivismo, pegadiza y dulce funciona perfecta como canción pop.
-“Dear Jessie” donde habla de las maravillas de la niñez con elefantes rosas con lunas , la limonada , duendes voladores y sirenas , es una llamada a un mundo irreal , una especie de “balada infantil”, muy en contraste con el tema donde se enfrenta a la muerte de su madre. Este es un género de pop psicodélico y pop barroco una celebración de un paisaje de cuento de hadas, comparada con las obras de la banda británica “The Beatles”.
-“Oh Father” nuevamente la presencia autobiográfica en la vida de Madonna, en este caso las conflictivas relaciones con su padre, la cantante la describe como la segunda parte del tema “Live to tell”, trata sobre la figura paterna autoritaria y patriarcal, habla sobre un angustiado padre que desata toda su rabia sobre su pequeña hija después de la muerte de la madre. Se convierte en una crónica de una infancia llena de amor y odio, una relacion que se agria después sucesos trágicos.
Es una canción ambiciosa y grandilocuente, un pop barroco con la introducción de cuerdas, pianos y violines y que para Madonna resulta un homenaje a “Simon and Garfunkel” a quien siempre adoro.
-“Keep it Together”, un estallido pop-funk escrito junto a Bray , la letras es una celebración de las asperezas y lo positivo de la vida familiar, en especial sobre los hermanos y la lealtad entre ellos , la inspiración proviene de la relación de Madonna con su familia pero sobretodo con sus hermanos que echaba mucho de menos , y es otro tributo a “Sly & the Family Stone” que evoca principalmente a “Family affair” de 1971 y a “We are family” de 1979 de la banda femenina “Sister Sledge” , es todo un canto a la unión familiar , oda a los valores y solidaridad familiar y sus raíces.
- “Pray for spanish eyes” una letra ambigua y llena de interpretaciones donde la cantante se pregunta y cuestiona si Dios escucha las oraciones o si realmente existe , aunque no es autobiográfica, es muy coherente con el tema del álbum sobre la perdida y el cuestionamiento a Dios.
“Act of contrition” cuenta con su estrella invitada Prince para esta experimentación donde Madonna reza una oración sobre un agudo solo de guitarra rockera y se produce la cinta al revés, era un numero experimental y una técnica utilizada por los “The Beatles” y Jimi Hendrix para crear efectos psicodélicos. Nació de modo espontaneo y aparece en los créditos como “producido por los poderes desconocidos”, la cantante declaro “no creo ofender a nadie con esto, era solo un divertimiento”.
Diseño del álbum
El álbum está dedicado a su madre “que le enseño a rezar” , presenta a la cantante con una imagen muy distinta, más elegante con un estilo adulto y sofisticado, con una nueva imagen estilo años 60 , el cabello oscuro “el tener el cabello rubio era más exótico, más sensual pero también más frívolo y no era el momento”.
La cubierta del álbum reflejan a tranquilidad y optimismo de Madonna y era la primera vez que el rostro de la no cantante no está presente en la portada, aparece en primer plano su famoso ombligo y vientre rodeado de lentejuelas y diseños hippies.
Con la idea de añadir un poco de introducción al diseño de arte del álbum y enfatizar los tema religiosos, las primeras copias venían perfumadas de aceite de Pachutli para simular el incienso de las iglesias y una sensación de los años 60.
Considera por la crítica más especializada “como lo más cercano al arte que la música pop pueda llegar”.
Video clip “Like a Prayer”
“A veces me atormento con remordimientos que no debería sentir, para el catolicismo se nace pecador y se sigue siendo pecador toda la vida”.
Era los inicios de los 90 con el arte del videoclip completamente desarrollado, estos ya no eran solo cantantes tocando o practicando coreografías, ahora desarrollaban una trama y poseían una verdadera historia, Madonna y sus videos “Like a Virgin” y “Papa Don’t Preach” habían funcionado brillantemente por la polémica en el segundo tema tocaba el problema social el embarazo en la adolescencia con un gran éxito. Ahora quería hacer algo verdaderamente más artístico pero que impactara a todo el mundo, una gran historia basada en el racismo y la intolerancia.
Para la dirección la cantante volvió a contar con Mary Lambert con la que ya había trabajado en otros éxitos, la directora “sabía que estaba atravesando ciertos límites pero pensamos que el éxtasis tanto religioso como sexual, no era la base de la historia sino el racismo y el amor interracial”.
El video trata de una mujer con un choque emocional con su conciencia y con Dios, ha sido testigo del asesinato de una mujer en la calle y ve como a un joven negro que intenta ayudar es injustamente acusado, ella corre a refugiarse a una iglesia cercana , donde ve a un santo negro y entra en un sueño profundo donde alcanzara una especie de éxtasis místico , donde el santo emana lagrimas, cobra vida y aparecen estigmas en las manos de la cantante , en realidad era una historia muy moral , porque ella decide cumplir con su deber moral y testificar y el chico negro es liberado.
El video tiene según Madonna y Lambert como base una serie de grandes valores morales como el amor interracial, la justicia, la verdad, la discriminación y el racismo, pero todo esto mezclado con profundo símbolos católicos, lo que hizo que el video fuera condenado por “blasfema”. En el video vemos una gran cantidad de imágenes católicas , mezclando con contenido o tensión sexual o de éxtasis, pero los grupos religiosos más conservadores no pudieron ver el significado del video que hacia frente a muchos tabúes raciales.
Las imágenes sacras, los estigmas y las cruces ardiendo eran para recordar la persecución del Ku Klux Klan al pueblo negro. El look y la simplicidad del vestuario de Madonna fue intencional para no distraer de la trama del video y sus poderosas imágenes.
La cantante utiliza para el video una táctica que Hollywood había desarrollado en los años 40 para poder saltar la censura en sus películas, donde todo resultaba un sueño, algo imaginado.
El video se reconoce como uno de los de mayor agitación y estimulante de la historia debido a sus escenas, la directora Lambert declaraba que “las cruces ardiendo era para representar el odio, y racismo que había en lo E.U en ese momento, además de ser un símbolo clásico del Ku Klux Klan. El productor Pat Leonard manifestó “Esta claro que si estas bailando en una colina con media docena de cruces ardiendo tras de ti, alguien va a decir algo y la gente lo hizo pero esto no detuvo las ventas”.
El video proporciona el público el primer atisbo de una Madonna para los nuevos tiempos.
Censura y la Pepsi
La reacción al video fue instantáneo y feroz , calificado de “blasfemo”, los programas musicales no lo querían programar o bien cortaron las escenas más ofensivas antes de emitirlo, la mayoría de católicos ultraconservadores saltaron enseguida y protestaron por el uso de la imaginería cristiana resultaba ofensivo.
Ante las protestas la compañía Pepsi se vio arrastrada por la polémicos de los grupos religiosos que amenazaron en los E.U boicotear sus productos y las maquinas expendedoras debían retirarse de los colegios y las salas de recreo de las escuelas católicas, ante las quejas, Pepsi se vio forzada a anular el contrato que tenía con Madonna retirando los anuncios que habían rodado , dejando el contrato en nada.
Parecía ser un caso de “victima femenina” del mundo de la música, debido a la cancelación de la compañía de su contrato, sin embargo gracias al video y la censura de Pepsi, Madonna consiguió los titulares que necesitaba para vender el disco.
LIKE A VIRGIN
Segundo álbum de Madonna, una muestra creciente de creatividad y un talento para sacar un buen disco , después de un exitoso álbum debut , además ya era hora de consolidar su imagen como “La reina del pop y la música dance”, para eso un disco más agresivo y con las fuerza que el primero.
Un álbum espectacular
Madonna intenta convertirse en una de las productoras principales del segundo disco, por la necesidad de controlar varios aspectos de su música, sin embargo la dirección de la Warner no la encontraba preparada para otorgarle la libertad artística que ella demandaba, es cuando decide elegir un productor de prestigio Nile Rodgers.
Rogers era un respetado productor y músico, ex integrante de a famosa banda “Chic” de los años 70 que había sacado una sucesión de éxitos bailables en la época de la música disco y que ahora había tenido gran demanda con la mezcla del rock con R&B y lo que hizo con la producción de David Bowie “Let’s dance” de 1983 sea un éxito espectacular y lo que indujo a Madonna a buscar sus servicios, además famoso por crear personajes en el estudio de grabación. El productor había trabajado con Paul Simon, Duran Duran, Diana Ross, Sister Sledge , Debbie Harry y cada disco producido por él , había sido algo realmente , lo pop era realmente el fuerte de Rogers.
El álbum debut de Madonna venia cargado de éxitos como “Holiday”, “Boderline” y “Lucky star” pero el personaje era del “baile callejero” pero ahora quería presentar una imagen más sofisticado y producido.
Rogers contrato a sus anteriores compañeros de “Chic”, Bernard Edwards en el bajo y Tony Thompson en la batería , ayudo a un sonido distintivo, quienes habían triunfado en las pistas de baile al final de la década de los 70 con un ritmo urbano, además el mismo Rogers ayudo con la guitarra. El productor utilizo la grabación digital, una técnica muy nueva para la época.
También Madonna conto con la colaboración creativa de un antiguo colaborado Steven Bray con quien con escribió la mitad de canciones del álbum.
-“Material Girl” el primer hit del álbum, con una excelente melodía y una irónica letra sobre la devoción de una chica por el dinero, ayudo a formar una imagen de la cantante, aunque siempre fue una potente e inteligente sátira “Vivimos, en un mundo materialista y yo también lo soy una chica materialista”.
La exitosa canción fue escrita por Peter Brown y Robert Bans es alegre, enérgico, sorprendente, irónico y descarado con un real doble sentido.
-“Ángel, la segunda canción compuesta por Madonna y Bray , el productor conoció el gran éxito de “Boderline” del primer álbum de la cantante y pensó en sacar partido de la cantante en las baladas y temas de amor. Esta canción de amor a un paso rápido y batería no le permite alcanzar demasiada seriedad, es una mezcla de letra seria y romántica con un ritmo rápido y alegre, algo que se convertirá en uno de los estilos musicales más usados por Madonna, la historia surgió por la inspiración de una chica deprimida que se enamora de un ángel tras ser salvada por él, este ángel se le aparece y cura su alma, lo que hizo que se enamore locamente de él.
No solo resultaba una historia interesante sino su ritmo contrastado con la letra de la canción y sonido similar a los temas de la banda estadounidense “Machine” y claros ecos a Alison Moyet en su hit de 1983 “Situation”, para muchos es posiblemente la mejor canción del álbum.
-“Like a Virgin” , tema original compuesto por Tom Kelly y Billy Steinberg y fue concebido como balada , era una canción de letra ambigua , indirectas e insinuaciones , los dobles significados daban crédito a diversas interpretaciones en cuanto a un supuesto contenido sexual, pero los compositores declararon que “era la sensación de volverse a enamorar de alguien , después de haber sufrido una decepción amorosa, sin embargo cuando la canto Madonna todos lo tomaron sobre la perdida de la virginidad”.
Rogers no veía la canción para Madonna, pero fue ella quien encontró el potencial del tema, convertida en un genero dance y transformada completamente para la cantante jugaba a la ironía, la ambigüedad y el equívoco, no solo la transformaron a su completa medida , sino su melodía recordaba a “Billie Jean” de 1983 de Michael Jackson.
-“Over and over” es otro de los temas compuestos con Madonna y Steven Bray con su ritmo bailable parece volver a su álbum debut.
-“Love don’t live here anymore”, es una canción compuesta por Miles Gregory en 1978, para la banda de soul “Rose Royce”, fue versionada para este álbum ya que Rodgers pensaba que el disco necesitaba una balada potente y necesitaba diversidad ante los temas dance y rápidos . Nile Rodgers le dio un arreglo sinfónico, era la primera vez que Madonna cantaba en vivo y el productor la ayudo al máximo, un tema que trata de la soledad y el abandono, el vacio del amor. En definitiva es uno de los grandes momentos del disco donde Madonna demostraba que era capaz de interpretar una balada seria. Hubo todo tipo de críticas que consideraron desafortunada y un sacrilegio a la memoria de la canción de “Rose Royce” , sin embargo destacaron la producción de Rodgers y el arreglo de cuerda.
-“Dress you up”, toda la capacidad de crear música dance y contagiosa Rodgers solicito a las compositoras Peggy Stanziale y Andre Larusso una canción estilo Chic par Madonna, fue el ultimo sencillo para completar el álbum, la canción resultaba muy compatible con “Into the Groove” y consta de dos partes una mas insinuante y la segunda más rápida y aguda y cuya letra era una metáfora de moda y el sexo. Rodgers demostró que podía hacer música dance, seductora y elegante para Madonna con este tema ultra cool, acompañado de un coro masculino que lo hacía sonar más seductora y atractivo.
-“Shoo-Bee-Doo”, Rodgers quería explotar mas su faceta como baladista y descubre que su voz se adapta sorprendentemente bien en los tempos lentos , escrita por Madonna en solitario con un rito muy suave y a piano que es una joya de balada , es quizás la más emocional del álbum.
Esconde en ella un homenaje a la música Motown , con paralelismo a los grupos de chicas de los años 60 como “Shirelles” o “Crystals” .
-“Pretender” es otra composición de Madonna con Bray, una canción de sonido dolido y agresivo, donde previene a las chicas a que no caigan ante los encantos de un falso pretendiente.
-“Stay” compuesta por Madonna y Bray es una buena canción pop de discoteca pero nuevamente con cierto toque melancólico, y palabras habladas que eran muy innovadoras para la época.
Nile Rodgers supo ordenar todo el conjunto y Madonna consigue sintetizar toda la música que había oído en Detroit y Nueva York, además los éxitos bailables evoca el principio de los años 60, aunque enriquecido con sintetizadores, amplificadores, con cajas de ritmos y las últimas técnicas de grabación digital.
La voz de Madonna no posee la fuerza ni el registro de Cyndi Lauper, pero funcionaba muy bien en las pistas de baile. Además sabía que su competencia era Prince y Michael Jackson con sus grandes albúmenes “Thriller” y “Purple Rain” y debía medirse con ellos, pero ella tenía un atractivo, pero no quería ser una simple cantante sexy.
Diseño y concepto del álbum
El álbum está dedicado “A todas las vírgenes del mundo”, la intención era que el título del álbum hiciera un vínculo provocativo entre su propio nombre religioso Madonna con el titulo católico que se usaba, para referirse a la Virgen María y el concepto cristiano de la Inmaculada Concepción, demostrando mensajes mezclados.
Para la portada y diseño del disco se utilizo el color sepia y las fotografías fueron dirigidas por Steven Meisel y tuvieron lugar en una habitación del Hotel St.Regis, Madonna vestida de novia, nos revela una imagen que es altamente fetiche y sexual con un cinturón y la hebilla que decía “Boy toy”, toda una imagen ambigua pero atractiva. El vestido diseñado por Maripol y el tinte sepia le daba más intensidad y dramatismo a las fotos.
EROTICA (1992)
En 1992 para vincular la publicación del libro de fotografías “Sex”, se edito un álbum que finalmente fue opacado por el escándalo del libro sin embargo se trata de un disco valioso , que conto con la producción de Shep Pettibone y Andrè Betts , su concepto el sexo y el romance , donde Madonna nos presenta a un alter ego llamado “Miss Dita” en homenaje e inspiración a la actriz alemana Dita Parlo.
Era 1992 y no un año cualquiera, estaban en E.U con las cuestiones raciales, los derechos de homosexuales estaban en primer plano de los debates sociales en todo el mundo, además la ola del sida se encontraba en su punto más alto.
Madonna declaraba “Cuando hice Erótica, era una época de mi vida que estaba enfadada en extremo, enfadada por cómo me habían educado, enfadada por el sexismo y la sociedad en que he vivido, enfadada con todo”.
“El álbum contiene música atrevida y abiertamente centrada en la sexualidad sin culpabilidad, ni vergüenza, tampoco disculpas pero también contiene temas emocionales y dolorosos, era profundo, mas profundó, mas franco y afilado”.
Madonna quería como productores a Pettibone y Betts por la capacidad que tenían los dos con estilos muy diferentes, el primero fue el productor de 10 temas, y con quien había colaborado con “Vogue” su tema dance más destacado hasta el momento.
-El primer tema “Erótica” Madonna se presenta con la señorita Dita, un homenaje a la actriz alemana conocida por ser alguien a “quien no le importaba, lo que la gente pensara”, con un tono hipnótico vincula el sexo con el dolor y el placer. La cantante quería para este single “que tuviera un sonido crudo, como si estuviera grabado en un callejón de Harlem y no una producción llamativa”.
También emplea la técnica de la palabra hablada que ya había utilizado en “Justify my love” y al inicio el sonido de un vinilo siendo reproducido en un tocadiscos, en esta performance poética o llamada palabra hablada explora los límites entre el dolor y el placer, completamente oscura con la voz de Madonna hablando o recitando es cruda y fuerte con un sonido de vinilo de fondo.
-“Fever”, tema compuesto por el dúo Eddie Cooley y John Davenport en 1956, versionada en múltiples ocasiones por diferentes artistas, entre la más destacada la versión de Peggy Lee de 1958 quien la convertiría en un clásico de su repertorio. Madonna asistió al concierto de Lee en Nueva York y le causo una fuerte impresión, especialmente la versión de “Fever” y está decidido grabar su propia versión para este disco , un house techno sobre el deseo y el candor sexual.
-“Bye bye Baby”, el tema comienza con toda una colaboración “Esta no es una canción de amor, la has jodido”, la canción aborda las relaciones frustradas , la soledad y la frustración con una voz alterada por filtros escuchándose completamente distorsionada , como si saliera de una radio antigua , una línea telefónica o un contestador automático, Este tema implico un gran nivel de experimentación ya que Madonna buscaba un aire de los años 40 y que su voz sonara a radio antiguo para narrar los dolores y tormentos del corazón y solo se podía lograr con filtros.
“Deeper and Deeper” una de las joyas ocultas del disco , un house directo en la tradición de los clubes neoyorquinos , convirtiéndose en un éxito en estos , música disco y sonido de Filadelfia , consigue para muchos superar al éxito dance “Vogue” gracias a la introducción de guitarras flamencas y parte de la letra de “Vogue”.
-“Where Life Begins”, la cantante promete enseñar un tipo diferente de besar y habla sobre los placeres del sexo oral, pero también se refiere al sexo seguro, es otra de las joyas del disco, parece una sesión de un club de jazz y piano muy suave.
-“Bad Girl” es una balada sombría sobre una mujer triste que oculta su dolor por medio de un comportamiento autodestructivo, la canción progresa por un campo mas melancólico y toma una dirección muy personal, seria e intensa, tanto este tema como “In this life” tienen muchísima carga emocional para Madonna que nunca tiene mido de exponerse emocionalmente. Llena de culpa esta mujer experimenta una triste existencia, debido a una relación toxica y fallida y busca evadirse atreves del libertinaje, el alcohol, aventuras insatisfactorias y romances efímero, también con el alcohol y las pastillas. La letra contrasta con la imagen “altamente sexualizada” y era la mejor canción que podía explorar “el dolor y tormentos del corazón, los peligros de una relación toxica, la culpabilidad y los deseos decadentes”. Uno de los grandes logros del disco.
-“Waiting”, con solo palabras habladas hace hincapié en el rechazo y el amor no correspondido, y es catalogado como una secuela de “Justify my Love”, pensada originalmente como balada pero se incluyo un tempo de rap para acompañar una letra cruda, donde se habla del enojo por el abandono.
-“Thief of hearts” es otro de los temas oscuros , con un lenguaje rudo, letras fuertes , acusadoras que comienza con sonidos de vidrios rotos y los gritos de “Perra”, es una supuesta pelea entre Madonna y una mujer que le ha robado a su amante.
- “Words” la canción no habla de sexo, sino de la importancia de las palabras y como se puede herir a las personas con nuestras palabras, “palabras que cortan como cuchillos”.
-“Rain” balada pop, una de las mejores de la carrera de Madonna, es la más agradable en el disco entre lo sexual y los temas de dolor, su instrumentación imitan un “efecto purificador” y su ritmo de instrumentos evocan el sonido constante de gotas que caen y elementos de turbulencia asociada con la lluvia, como truenos y relámpagos, el tema puede recordar la épica balada de 1986 “Live to Tell”.
“Why ‘s It So Hard” una letra impresionante que habla sobre la intolerancia y con ritmo de reggae nos marca la solidaridad, la colaboración, la igualdad y la ayuda mutua, donde los seres humanos se deben amar los unos a los otros sin distinciones de color, credo o sexualidad. Una canción llena de sentimiento.
-“In This Life”, habla sobre el valor de la vida y la epidemia del Sida , dedicada a todos los amigos de la cantante que murieron a causa de la enfermedad, oscuro tema lento para tratar el tema y la pérdida de la vida de sus grandes amigos , descarnada emoción intimista para hablar de sus amigos “Creo que la gente no era realmente consciente de lo que estaba sucediendo en aquella época de forma silenciosa , componerla en esos años fue algo muy subversivo y sombrío”.
-“Did you Do It”, cuenta con las voces de los raperos Mark Goodmann y Dave Murphy como artistas invitados, una canción llena de contenido explicito y sexual sobre la pista del tema “Waiting”.
- “Secret Garden” canción atmosférica con una letra recitada sobre melodías de un grupo jazz, semejante al soul mas cool de artistas como “Roots” y “Eryka Badu” que se presentaría más adelante como “neo-soul” , llena de metáforas sexuales.
“Erótica” era un disco rococó, con sonidos extraños y sentimientos oscuros, además de personal en plena era del sida, donde incluye canciones desgarradoras sobre amigos perdidos por la epidemia, además utiliza por primera vez el hip hop y el jazz.
A medida que las grabaciones progresaban, las melodías se iban haciendo un poco más oscuras, pasando a terrenos personales como las serias e intensas “Bad girl” y “In this life”, sin embargo las canciones de obsesiones sexuales, termino por eclipsar todo el disco, la prensa presto atención a los temas sexuales, cuando era un disco realmente inventivo que resulto menospreciado y subestimado.
Sin embargo muy pocas mujeres antes o después de “Erótica” habían sido tan abiertas acerca de sus fantasías y deseos, fue una especie de revolución sexual.
Se realizaron dos versiones del disco, una versión limpia que no contenía “Did you do it?” y la otra con una etiqueta de “Parental Advisory” donde contenía el tema y su contenido sexual.
La caratula de “Erótica” fue diseñada por Fabian Baron y Siung Fat Tjia , que usaron las fotografías del álbum “Sex” fotografiado por Steven Meisel.
Tras la publicación de “Sex” y el video clip de “Erótica”, parecía que Madonna había llegado muy lejos y fue objeto de los peores insultos, el álbum fue publicado el mismo día del libro y eclipso el álbum que era bastante bueno.
JUSTIFY MY LOVE (1990)
Canción compuesta y producida por el cantante de moda Lenny Kravitz, un artista nuevo en su momento que alcanzo rápidamente la fama con su primer álbum de 1989, la letra está basada en un poema escrito por Ingrid Chávez, que previamente había trabajado con Prince.
Es una de las pocas canciones de la carrera de Madonna , en la que no deja un huella creativa, dejando en manos de Kravitz, para que este de la forma total al tema, bajo una pauta de batería funky, el cantante utilizo sin permiso un simple instrumental del grupo “Public Enemy”, la canción fue toda una innovación en el mundo de la música , debido a su estilo ya que Madonna apenas canta sino que habla y susurra con un fondo de suspiros y gemidos y cuyo tema es el sexo y el romanticismo, pidiendo a su amado que justifique su amor.
Esta joya del pop lujuriosa y sensual con una letra elegante, musicalmente era un cambio radical en la música de Madonna, lleno de sencillez es un adelanto al estilo que empleara mas adelante con el álbum “Erótica”.
Pero lo más llamativo de este trabajo, fue el video clip que acompaña la canción, iniciando la nueva década de los 90 de forma realmente rompedora. Dirigido por Jean Baptiste Mondino , contiene imágenes de una extraña fiesta en un hotel parisino , que más parece una orgia.
Rodado en el hotel parisino Royal Monceau, usando los pasillos y las habitaciones como plató se filmaron 5 minutos de fantasías en blanco y negro.
Con una imagen y una caracterización de Marilyn Monroe, aparece Madonna retratando a una mujer que camina por el pasillo de un hotel luciendo cansada y se deja seducir por un hombre misterioso y atractivo y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías sexuales mostrando, sadomasoquismo blando, bisexualidad, voyeurismo, travestismo, desnudos fugaces, un bailarín vestido de negro y Jesús en la pared, en postura de sacrificio.
En el video aparecen el modelo Tony Ward, algunos bailarines de la gira “Ambition Tour” y la modelo Amanda Cazelet, quien aparece con un look andrógino y escenifica una escena con Madonna de lesbianismo.
El video está inspirado en el estilo de películas de Luchino Visconti y Liliana Cavani y su película “Portero de noche” y las escenas del pasillo inspirado en el drama de Monroe “Don’t Bother To knock”.
La cantante Madonna declaro que el video era un tributo al film francés de 1963 “Batalla de Ángeles” protagonizado por Jeanne Moreau.
Es una fantasía erótica, donde se muestra de forma muy atractiva una especie de mundo subterráneo y escondido en un hotel de París.
Polémica servida
La cadena de televisión de videos MTV, declaro que no podía emitir el nuevo video de Madonna porque ofendía la moral religiosa, por sus lujuriosas escenas de cama, lesbianismo, homosexualidad, travestismo, y sadomasoquismo, prohibiendo su emisión. En el video la cantante jugaba abiertamente con el público y la bisexualidad apareciendo con la top model Amanda Cazalet y el modelo Tony Ward.
MTV declaro a los medios “Respetamos su trabajo como artista y creemos que realiza grandes videos, pero este no es para nosotros”.
Madonna se presento en el programa de noticias de medianoche “ABC Nightline”, para defenderse a sí misma y su video, en una entrevista, después de emitirse el video, la cantante declaro “que la televisión pasa en todo momento violencia, humilla y degrada a las mujeres”, y que su video “era romántico y estaba lleno de amor, pero también de mucho humor”.
Después de toda la gran controversia y la censura de MTV , solo hizo que favoreciera a Madonna, tras le decisión de no emitirlo, se convertiría en un video prohibido y empezó a venderse en formato de VHS con gran éxito en las tiendas.
El video era verdaderamente vanguardista en una época en que era un tabú hablar de la bisexualidad o de la homosexualidad de forma abierta , Madonna representa una sofisticada sexualidad europea.
El mensaje que aparece al final del video nos cuenta “pobre de aquellos cuyos placeres dependen del permiso de otros”.
VOGUE
“Era una época de extravagancia audiovisual directa al público, si salías en MTV exigía ser extravagante, si no tenias videoclip llamativo no eras absolutamente nada”.
En plena epidemia del sida, cuando nadie lo estaba haciendo Madonna se atreve y se convierte en icono gay, da visibilidad a toda una comunidad y los saca de la oscuridad de los locales y lleva un famoso baile a las pantallas de MTV y a su gran gira “Blonde ambition”.
El video fue dirigido por el famoso cineasta David Fincher y es considerado como uno de los mejores videos de la cantante filmada completamente en blanco y negro que recrea el look y la sofisticación de los años 30, 40 y 50. Junto al video clip se difunde una nueva forma de bailar denominada “Vogueing” , un curioso baile que tuvo su origen en las discotecas gays y barrios de Nueva York y se caracterizo por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica.
A principios de los 60 la comunidad gay y transexual de Nueva York comenzó a popularizar el llamado “voguing” y rápidamente se convierte en un símbolo de una subcultura en medio de un clima hostil de homofobia en los 80 está en su máxima expresión y se practica en salas de baile y academias, en las comunidades queer, negras y latinas de Harlem , pero nunca despego del todo.
El “Voguing” imitaba las poses de las portadas de la revista de moda Vogue era un baile inspirado en las poses de los modelos de esta revista pero con una intención satírica, cómica y exagerada.
Considerado uno de los mejores y más videos iconos de la carrera de Madonna es el punto culminante del “nuevo arte” estético de la cantante en la primera fase de su carrera y se convertiría en parte esencial de su faraónica gira “Blond Ambition Tour”.
La letra de la canción creada por Madonna y su colaborador Shep Pettibone habla de huir de las penas, del dolor de la vida, desear ser mejor y por supuesto la alegría y evasión del baile. Su sonido sonaba muy de moda que pronto supero a todo el talento del álbum “Like a Prayer”.
El video creado por Fincher nos presenta las poses creadas por las famosas Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Jean Harlow y Bette Davis las grandes divas del Hollywood dorado, todo un universo en blanco y negro de los cuadros de Tamara de Lempicka, el art deco y las fotografías de Horst P. Horst fueron las bases del video. Además Fincher ilumino a Madonna como si fuese Marlene Dietrich.
El video marco un antes y un después en la historia del pop con una aparatosa coreografía y entre poses Madonna enviaba un mensaje contundente el de la libertad a favor de la auto aceptación que atrapo a miles de personas, sacando además toda una subcultura de la clandestinidad y dar visibilidad a la comunidad LGTB en unos años difíciles.
“Es la máxima expresión de que la música y la imagen pueden trabajar juntos”.