Evita (1996)

Película de 1996 dirigida por Alan Parker con un guion del propio director y Oliver Stone de la adaptación del musical de 1978 con la música de Andrew Lloyde Webber y la letra de Tim Rice. Protagonizado por Alan Parker, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.

La historia del musical nació en formato de disco en 1976 y en 1978 se convertirá en un musical donde se describe al personaje como una heroína pero con luces y sombras, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber describieron la vida de Eva con detalles de su infancia, inicios, asenso a la fama, carrera política y su muerte a los 33 años, el musical se convertiría tanto en Broadway como en Londres en una verdadera obra de culto dentro del género musical.

Casting de actrices

Para el papel de Eva se obtuvo una búsqueda global de muchas actrices y cantantes que aspiraban al papel como Glenn Close, Barbra Streisand, Ann-Margret, Olivia Newton John, Bette Midler y Gloria Estefan, además estaban las dos favoritas del director y el guionista Meryl Streep y Michelle Pfeiffer. Todas actrices de gran talla, también estaba considerada Patti Lupone que había hecho de forma magistral el papel en Broadway y quería inmortalizar su actuación en el cine.

El interés era grande por se trataba de una película de alto presupuesto y enorme difusión.Y el proyecto para el cine tardo hasta 15 años en cristalizarse.

En 1994 Madonna envió al director Parker una carta de cuatro páginas donde explicaba porque ella era la persona mas idónea para el personaje y que estaba completamente comprometida con el papel, además le envió una copia del video de “Take a bow” como forma de audición “Soy la única persona que puede interpretar a Evita” además le prometía al director que “Iba a cantar, bailar y actuar con todo el corazón”.

Parker dejo claro a la cantante que la película “no iba a ser un largo video clip para glorificar a Madonna”, cuando consiguió el papel.

Para prepararse en el papel de Evita, Madonna había dedicado tiempo a investigar el personaje leyendo biografías y visionando documentales de su vida, además de contactar con diplomáticos argentinos y gente que había conocido a Eva.

En la película como en la versión estrenada en el teatro, todos los diálogos debían ser cantados, para Madonna en toda la experiencia como cantante tenía que usar su voz de manera que nunca antes lo había hecho, era un verdadero teatro musical, operístico y ella no conocía ese registro tan superior.

Para prepararse en muchas canciones del musical , sobretodo el tema principal “No llores por mí Argentina” se requería un amplio registro vocal y era extremadamente difícil de cantar , incluso para cantantes expertas en el musical, Madonna tendría que tomar clases de canto con la afamada profesora Joan Lader.

El personaje del “Che” que interpreta Antonio Banderas es un personaje ficticio, creado para el musical y es el que narra el relato y comenta con todo tipo de ironías la vida de Eva.”Si bien era una historia de un personaje cuyas vidas estaba en la política, no es una historia política en sí, es la historia de la cenicienta que se convierte, en la mujer más poderosa de su país y Latinoamérica”, declaraba el director.

Alan Parker además declaraba “La intención siempre fue dar una visión objetiva de Evita, nosotros somos artistas, no somos políticos”.

En la historia, el melodrama quedaba, muy bien fortalecido y con temas como la condición de mujer, su origen plebeyo, el rechazo de un sector de la sociedad, y la enfermedad.

Mientras la polémica estaba servida en Argentina, la veracidad del argumento fue puesto en duda por parte del sector peronista, el político, del arte y la cultura. Toda la controversia en país, junto a la gran atención en los medios tenía como intención oscurecer el proyecto. 

Los miembros del partido peronista lanzaron, una campaña de odio contra la película, Parker y Madonna.

Madonna declaraba en la revista de Vanity Fair sobre toda la polémica “El largometraje que va dirigir Alan Parker está basado en la vida de la actriz y política argentina que se convirtió en uno de los musicales más ambiciosos de la historia”.

La película debía rodarse en Buenos Aires, Budapest y Londres.

El rodaje en Argentina

Rodar en la Argentina era difícil, en todos los niveles hacer una película sobre una figura política muy controvertida, incluso en el mismo país. La producción logro poner las cámaras en la Argentina fue un problema recrear el Buenos Aires de los años 30 y 40 , porque era una ciudad muy moderna y una buena cantidad de la vieja arquitectura se ha perdido , además se debía filmar escenas de violencia y políticas , lo que podía dar pie a revueltas de protestas.

La diseñadora del vestuario Penny Rose tuvo acceso especial al guardarropa de Eva en Argentina y con ellos diseño sus propios modelos, era una parte muy importante en la historia.

Una de las escenas claves es cuando Madonna debía cantar “No llores por mí Argentina” desde el balcón de la Casa Rosada, el palacio presidencial bonaerense y la producción quería que Madona filmara en el mismo palacio, el presidente Carlos Menen era reacio, pero finalmente permitió que un equipo extranjero filmara dentro del palacio y en el balcón tras largas negociaciones con los productores de la película.

Menen dio el permiso para rodar aquella escena clave del film, donde además se requería de 4,000 extras en el exterior, era la escena mas simbólica de la película, no solo era el tema “No llores por mí Argentina”, sino el emotivo discurso que pronuncio Evita después de que Perón ganara las elecciones de 1946 y el primero que daba y se dirigía a la masas de sus llamados descamisados, desde el balcón de la Casa rosada, la sede del gobierno.

Mientras se robada en el balcón de la Casa Rosada y los sectores tradicionales del peronismo, mostro su disconformidad durante el rodaje. Como reacción Argentina creo su película biográfica de Eva Perón dirigida por Juan Carlos Desanzo, un film muy distinto que se centro en la intención para la candidatura fallida de Evita a la vicepresidente, el avance de su enfermedad hasta su muerte y con el telón de fondo la conspiración golpista de 1951. Protagonista por Esther Gris alcanzando reconocimiento por un papel extremadamente visceral, además era la actriz elegida por los argentinos.

La película producida llamada “Eva Perón, la verdadera historia” también en 1996 en plena producción de Alan Parker en Argentina con la actriz Esther Goris para contrarrestar el concepto erróneo o inexacto de la película de Parker.

Después del rodaje en Buenos Aires, se rodaría en Budapest el funeral de estado de Evita una multitudinaria escena con la que se inicia la película, también se rodo en la Basílica de San Esteban, pero solo los exteriores porque el gobierno negó rodar por dentro.

La historia da comienzo con el funeral de Evita y el personaje del Che empieza narrando la vida de Eva Duarte desde su infancia y pobreza y las injusticas que se enfrento por ser una hija ilegitima.

Sobre la primera parte de la vida del personaje se habla de un romance con el cantante de tango , Agustín Magaldi pero se dijo que esto , era mas parte de la mitología de la historia pero en la versión de Parker se incorpora como real y quien fue quien la llevo a Buenos Aires. Las escenas más controvertidas, son tras la llegada de Eva a Buenos Aires, y su lucha al quedarse sola y sobrevivir en la ciudad, bailando tangos y milongas en cafés por dinero con hombres mayores y su trabajo como modelos de revista.

Cuando conoce a Perón queda claro que es una mujer que nunca se contentara con ser más que un adorno a su lado como la esposa del presidente.

Eva utilizaba la radio y las cámaras para registrar propaganda y difusión del gobierno, sus discursos oficiales a favor de la promoción de un nuevo derecho social y político y fortalecer la imagen del gobierno de Perón.

Gracias a su carisma y su lucha por las clases desfavorecidas, la convierten en un símbolo y llega hacer protagonista de una gira llama “Arco iris”, un viaje oficial por Europa sin si esposo, otorgándole un papel de representante de estado algo insólito para la época.

En la película también hace una revisión de toda su obra social que realizo como primera dama, creando la “Fundación social María Eva Duarte Perón” con la intención de equilibrar los marcados desequilibrios de la sociedad argentina, abrió hospitales, colegios, centros para ancianos, para jóvenes sin padres, madres solteras, para indigentes, fundo además el “Partido Perón feminista” con el que consiguió el derecho del voto para las mujeres. Las clases obreras la amaban y la clase privilegiada la acusaba de arruinar el país.

En la película se narra en clave desmitificadora la oscura vida de Eva Perón, aparece como una mujer vulgar y ambiciosa que explota sus encantos y carisma , pasando a ser una mediocre actriz de cine y después lograr más fama como locutora de radio , hasta llegar al poder.

En el guion de Parker y Stone se creo, un personaje sin muchos matices y dominado por la ambición, la codicia y el rencor.

Parker declaro que Madonna realiza su mejor actuación en su carrera mediocre como actriz.

También se debía grabar un disco de la banda sonora con las canciones adaptadas al guion y se necesitaba escribir un tema nuevo y fue cuando nació la famosa “You must love me”.

Compartir esta página