David Lynch-La fuga mental

Eraserhead 

1977 , opera prima del director, film marguinal convertido en film de culto , con ella renueva el expresionismo y surrealismo de los años 20

Este pequeño film se realizo con un equipo formado por la dirección y Guion de David Lynch, música de  Peter Ivers y  fotografía de  Frederick Elmes todas ellas fundamentales para la obra , convirtiendola en una pelicula extraña y un mundo angustiante pero que se puso de modo abriendo el paso y la comercialidad del llamado Underground Norteamericano.

 La ciudad industrializada X

Lynch hace un retrato muy personal de la época que vivió en la ciudad de Filadelphia y la convierte en una ciudad post industrializada.  Filadelfia aparecía como una ciudad apocalíptica un paraíso denigrado post industrial con charcas y tuberías , desértico y extrarradio para el director era la ciudad más violenta , mas degradada.

“Todo salió de mi época en Filadelfia es la ciudad más violenta, la más desagradable la más decadente, la más sucia y la más oscura de las ciudades americanas, vi cosas horribles en los días que viví allí, era una vida extraña nunca se percibía nada normal todas esas imágenes eran de pesadilla y es lo que he plasmado en el film” David Lynch.

Historia de un hombre que vive en una ciudad derruida de fábricas abandonadas, terrenos vacios y sobretodo edificios industrializados, una monstruosa ciudad donde la luz parece no haber existido nunca llena de sombras , desolada y en tinieblas todo está determinado y condicionado.

Sonido de metales

El diseño de sonido es considerado el elemento definitorio de la película. La banda sonora llena de una influencia industrial, de Alan Splet nunca se detiene y tiene todo tipo de ruidos y sonidos varios que incluye sirenas, vientos lejanos ,sonidos de fabricas metálicas, música de órganos electrónicos, voces sufridoras , corto circuitos ,murmullos tormentos subterráneos resultando toda una experiencia sensorial y generando sensaciones. Son sonidos y ruidos para expresar un estado de ánimo desesperado.

Su fotografía en blanco y negro, hace que se acerque mucho a la estética de “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder una de las peliculas favoritas de Lynch.

Personaje kafkiano

El personaje de Henry Spencer es interpretado por el actor Jack Nance, de poca experiencia. Henry vive lleno de miedos en una ciudad sin nombre y creada para dar una sensación de lugar desagradable con la iluminación, el sonido, la dirección de arte.

Se presenta a través del personaje las fobias de crecer , de la paternidad ,la familia, la deformidad, el sexo, la castración y sobretodo el encierro del hombre. Además de la imposibilidad de ser feliz en un mundo miserable, situado en un mundo post industrial o post apocalíptico.

También hay tres personajes de mujeres Mary X es la mujer que impone la maternidad a Henry, la vecina sexy y el más llamativo “Lady in the radiator” personaje que habita en una región fantástica del inconsciente en una esquina de la habitación donde es un lugar más confortable para la mente de Henry.

El personaje de Henry es el primero en sufrir la llamada “fuga psicológica” que se convertirá en un tema recurrente en el director, aquí es mostrado con el fantástico personaje de Lady in the radiator una chica deformada que habita en la calefacción.

Este fue el gran personaje de la carrera de Lynch,  Henry Spencer un hombre paranoico que tiene un monstruoso hijo que no espera con su anterior novia.

La producción comenzó en 1971, se termino en 1976 y recién estrenada en 1977 en la función de medianoche en el Village Cinema de Nueva York, fue un éxito en sus secciones nocturnos ,terminando en convertirse en una película de culto por los espectadores del cine underground.

Lynch ligado al surrealismo más puro a nivel de “Un chine andalou” o “La edad de oro” de Luis Buñuel.

Existen tres obras fundamentales del surrealismo “Un perro Andaluz” de Buñuel y Dalí, “Meses of the afternoon” de Maya Deren y “Cabeza borradora” de Lynch.

Un mundo de metales, material retorcido ruidos y freaks

Terciopelo azul (1986)

En una ciudad tan perfecta también tiene su contrapunto, cuanto más bella sea la imagen se convierte en una sociedad escondida y oculta 

Considerada la peliculas mas fantástica de Lynch en términos del melodrama , thriller, drama , familia y todo en una desbordante madurez creativa.

Lynch después de haber rodado una película de corte surrealista y experimental y dos peliculas comerciales sin éxito y menospreciadas como “El hombre elefante” y “Dune”. El director tiene un control absoluto del material y la convierte en una película perfecta.

Lynch consigue llevar a cabo su obra de bajo presupuesto muy cerca a sus ideas originales sobre el cine.

Lumberto- Ciudad de Terror

Para el aspecto visual se inspiro en Lumberto es una ciudad real y en América hay muchos Lumbertos , el escenario está completamente marcado por el mundo del director llamada “Lynchtown”.

La historia habla de esas cosas que están escondidas en una ciudad chica y cosas que están escondidas en sus habitantes. Una parte luminosa es una Norteamérica idealizada , con estampas de vida cotidiana con familias modelo , navidades felices ,ciudades virtuosas y patriotas , niños traviesos y adorables tiendas coloridas, heladerías ,gente amigable, joven y enamorada pero esta Norteamérica tiene otra parte muy distinta llena de soledad , angustia ,desolación personas en silencio y sin compañía todas ellas ocultas que viven de noche. 

Suspenso y misterio neo-noir

Es una película de suspenso ,un policial ,un melodrama y una historia de amor romántico, la película en su línea argumental no brilla pero si en toda su originalidad.

También se puede hablar de un cine lineal de cine clásico con un triangulo mortal prototipo de “chica, gánsteres y chico” inspirado en la época de gánsteres de la RKO y la Warner y más tarde de forma estilizada protagonizada por Bogart , James Cagney y Verónica Lake, el personaje de Sandy interpretado por Laura Dern ,es la típica chica de la puerta de lado.

La Femme Fatale doliente y el mundo nocturno

El personaje de Dorothy interpretado por Isabella Rossellini una cantante de cabaret y una mujer atrapada, encerrada con un marido sin oreja , un hijo secuestrado y un psicópata que la degrada con juegos perversos, vive en un departamento de colores intensos pero fríos espacios hostiles decorados minimalistas que parecen parte de un escenario teatral y reflejan una psicología degradada.

Dorothy vive en un oscuro y frio edificio y es la parte más siniestra de Lumberto.

Lumberto de noche es mostrada con interiores vacios, calles desérticas, cines melancólicos y olvidados esta Norteamérica que se creó en “Blue Velvet” tiene superficialmente lo hermoso en sus colores intensos pero apagados y fríos y sobre todo muy solitario su atmosfera hace que lo ordinario, lo cómodo y corriente se transformara en algo completamente diferente.

Isabella Rossellini compone una figura diferente una belleza sufriente con una vida oculta y asustada en un mundo lleno de locura.

La fotografía de Frederick Elmes creada de colores primarios encendidos para crear un Lumberto idílico.

Frank interpretado por Dennis Hopper, es un psicópata sádico y atormentado que abusa sexualmente hasta el extremo de Dorothy con unos actos que no dejan claro del todo si son o no placentero para ella.

Jeff Beamont un héroe típico Lynchiano que realiza todo un viaje a la oscuridad como un testigo oculto interpretado por Kyle MacLachlan.

Además una imagen andrógina de Ben un personaje interpretado por Dean Stockwell, con su rostro blanco y vestuario de proxeneta trasnochado, junto a sus prostitutas y menesterosos parecen ser una fotografía de la película “Freaks” de Tod Browning.

Critica de la película

Ante su atmosfera cruda y perturbadora se presento en el “Festival de Venecia” donde la reacción fue negativa llamada pornográfica y considerada extrema, la película fue rechazada debido a su fuerte contenido sexual y violento pero otros la consideraron una obra de arte.

No resulto ser un buen éxito de taquilla pero el boca a boca comenzó a funcionar y termino por ser un éxito de público al final la controversia acabo siendo beneficioso para la película.

Isabella Rossellini revela una actuación convincente y diferente pese a las acusaciones de misoginia logra un papel distinto hasta el momento,  degradada, abofeteada, humillada y desnuda frente a la cámara , además de una mujer cuyo marido e hijo han sido secuestrados por un gánsteres.

Corazón salvaje

Son la primera pareja feliz que funciona en el cine de Lynch locamente enamorados que no paran de tener sexo y no solo están unidos sino son independientes.

Adaptación del libro de WILD AT HEART THE STORY OF SAILOR AND LULA publicado por Barry Gifford en 1990, Lynch se enamora de la relación amorosa que surge entre Sailor y Lula que definió como un “romance en el infierno” y lo considero un proyecto ideal además de atraerle esa historia de la América mas violenta, Lynch se encargo del guion

Desaparecen los azules y el verde y la fotografía de Frederick Elmes se centra en tonos rojos, naranjas y amarillos cálidos.

Influencia de la película

La película es una “Road Movie” en grandes espacios abiertos salpicados de guiños del “EL mago de oz” y de Elvis Presley.

Nicolas Cage imita y homenaje a Elvis Presley pero también a y Marlon Brando en la película “piel de serpiente” y al final la pareja constituye una modernizada pareja ya legendaria como “Bonnie and Clyde”, con un título tan atractivo como es “Corazón salvaje “la historia está a la altura de “Los amantes de la noche” de Nicholas Ray , “Gun crazy” de Lewis y” Bonnie and Clyde” todas ellas trabajadas en forma de Road Movie. 

Como en los años 50 está presente el atractivo fotográfico del cinemascope , Frederick Elmes que evoca los melodramas en tecnicolor de Hollywood de la era de oro y peliculas de Nicholas Ray , Elia kazan , Douglas Sirk con colores cálidos pero altamente saturados muy vibrantes para acertar las emociones , lo sexual y lo salvaje.

También está inspirada en las peliculas de Roger Corman y sus series b como “Rock all night” 1957.

Este Romeo y Julieta modernos que imagino Gifford en su libro fueron transformados por Lynch como Elvis Presley y Marilyn Monroe y la cultura pop americana de los años 50 en forma de dos amantes apasionados que pese a las peores situaciones forman una pareja que no puede estar más enamorada.

Los personajes de Nicola Cage y Laura Dernan interpretan a unos amantes no tóxicos eran personajes grandiosos y se tratan de igual a igual para Lynch era “una historia de amor moderno”.

 Una pareja atractiva y nuevos freaks

Protagonizada por Nicolas Cage, Laura Dern , Diane Ladd, William Dafoe y Harry Dean Start.

Como en “Tercipelo azul” ,los villanos de la historia se llevan la mejor parte como el papel de Dianne Ladd la madre de Lula completamente desquiciada y que se equipara con la bruja mala del “El mago de oz”. También los típicos freaks aparecen como extraños individuos en un pueblo de bares y discotecas como personajes extraños con deformidad, prostitutas y un tal Boddy Perú, como símbolo de una América olvidada y violenta. Sin embargo la atractiva pareja en contraposición continúa con su amor en este infierno.

El psicópata de turno es el feroz Bobby Perú interpretado por William Dafoe, único, escalofriante pero también fascinante.

Lynch se valió de Nicholas Cage para un confesado homenaje de Elvis Presley pero su interpretación es simplemente mala junto a Laura Dern una actriz encasillada en papeles de mosquita muerta pero esta difiere de todos sus trabajos anteriores muy distinta a la Sandy de “Terciopelo Azul”, parece estar en excitación constante pero Lula no es la inocente joven que simplemente enamorada lleva también sobre sus hombros un intento de violación y un aborto oculto a su amado.

El escape de una pareja

Una pareja que se enfrenta a toda oposición matriarcal , la madre de ella no desea que su hija trate con un ex convicto , para romper el idilio la mujer desequilibrada envía a sus amigos a buscarlos tras un viaje largo por América profunda en la carretera desértica donde se encuentra con todo tipo de personas y situaciones estrafalarias.

Durante las escenas de Nueva Orleans su tono es perturbador , tétrico , fantasmal , sexo , drogas y asesinatos , vudú y noche oscuras, la segunda parte en Texas el tono es mas funesto , aridez y desolación por todos lados, todo es desmesurado , excesivo y violentamente explicito.

La película tenía que ser comercial por eso se agrego un “happy ending” ya que su final era demasiado violento, repulsivo y oscuro en la novela.

Lynch, le otorga a Lula una actuación aplastante para cerrar la cinta con un final feliz y abrazar la comercialidad también se decidió dar al personaje de Perú un castigo ejemplar.

La polémica llego cuando obtuvo tras una gran taquilla “La palma de oro” del “Festival de Cannes”, superando a directores como Bertrand Tavernier, Godard , cliff eastwood y Ken Loach, constituyo una perfecta pieza de arte y ensayo en el sur de Francia y su estérica de video clip, gusto jurado del festival.

Twin Peaks/ La Serie

Biopic de la Monroe

La primera idea de la serie surge en un intento de biopic de Marilyn Monroe, que siempre le había fascinando al director, inicialmente Lynch junto a Mark Frost hablan sobre el posible proyecto de una adaptación de “Las vidas secretas de Marilyn Monroe” de Anthony Summer,y crear un interesante biopic cuyo guion llevaba el nombre de “Venus descending” y que está relacionado con los últimos días de la estrella ,pero tuvo muchos problemas sobre la afirmación directa que la actriz había sido asesinada debido a los idilios con john F. Kennedy y Robert Kennedy y se tuvo que cancelar el proyecto.

Pleyton Place Revisitada

Lynch aprovecha las bases de un género muy utilizado en el melodrama para contar vidas distintas, y sub tramas en poblaciones pequeñas y cerradas una de las más famosas es la novela “Peyton Place” de la escritora Grace Metalious adaptada al cine en 1957 y televisada en forma de serie en 1960.

Pero antes del éxito de la novela de Metalious existía un predecesor la novela “Kings Row” de 1940 de Henry Bellamann que fue todo un éxito y llevada al cine en 1942 completamente cambiada y desinfectada que cuenta la historia de un grupo de jóvenes en una pequeña localidad con secretos y referencias al incesto, ninfomanía , eutanasia y homosexualidad , que se habían sugerido en la novela.

Vinculado al film “Peyton place” de 1957 Lynch extrajo la idea de un pueblo con su vida cotidiana y una comunidad ansiosa de mantener el equilibrio pese a todo el escándalo

Una sencilla premier “pueblo chico/ infierno grande” su base era un film, pero después de un episodio piloto de dos horas paso a una serie de televisión de la cadena ABC 1960/1961.

Una nueva Lynchtown

Lynch desarrolla una nueva ciudad, .que ya había aparecido por primera vez en “Cabeza borradora” y más tarde en “Terciopelo azul” y es realmente una versión aumentada de esta y su viaje al lado oscuro de Lumberto, ahora en una ciudad muy parecida llamada Twin Peaks. Como el libro de Grace Metalious hace una dura crítica de la América profunda, apacible, discriminatoria y donde nunca pasa nada.

La serie revoluciono y cambio la televisión norteamericana, el director supera los elementos de una serie de éxito como “Peyton place”, creando su propia atmosfera y sus personajes peculiares todos típicamente Lynch, donde aproxima todos los elementos anteriores de sus trabajos y lo basa en el formato televisivo.

Pero el caso es que la televisión no era demasiado apreciado sobre todo por los artistas puristas pero tanto Lynch y Frost convierten su guion en algo sofisticado sin el miedo al rechazo.

Su sinopsis sobradamente conocida se puede resumir en el asesinato de Laura Palmer el tipo de “reina del colegio” y la investigación del crimen que realiza un agente del FBI llamado Dale Cooper en ese pueblo que nunca ocurre nada pero hay más de un secreto alrededor de la cándida rubia la cual bajo esa ingenuidad, oculta una relación de pasión inusitada con sexo y, las drogas duras.

¿Quién mato a Laura Palmer?/ La construcción del personaje

Laura Palmer es una chica sensible , luminosa que todos conocen pero que también está atrapada en su propias tinieblas es promiscua , manipuladora , autodestructuctiva, y absorbida en las drogas para huir de sí misma.

El asesinato de la protagonista ocurre en clave oculta en un frondoso bosque americano y en una localización más características y muy similares a la ciudad de Lumberton.

La historia sigue también una premisa “Nunca olvide el fin de semana que murió Laura” , es la Laura de Otto Preminger un melodrama de asesinato una película de 1944 completamente alrededor de una muerta y un retrato de ella.

Sin olvidarse de la imagen de Marilyn Monroe fallecida, que se había descrito en el libro de Summers, podía ser un punto de partido, según el director “tan bello cadáver” y desarrollar un thriller ubicado en un suburbio rural donde nunca pasa nada.

Lynch traspasa la pantalla con la escena de un cuerpo envuelto y plastificado de la actriz Sheryl Lee y crea un ambiente gótico con los rasgos de aquella Monroe ya difunta.

El cadáver de una rubia envuelta en plástico está inspirado también en la pintura de La Ofelia tendida en la orilla de un lago pintada por Everett Millais en 1852 que pertenece, al llamado icono victoriano de “fallen women” que describe la desgracia de la belleza melancólica de la fémina anglosajona aquí se muestra a la Ofelia de Shakespeare sumergida en una charca y rodeada por la vegetación.

La habitación roja

La serie “Twin Peaks”, cambio el rumbo de la producción televisiva tanto por su decorado y simbología como por su temática convirtiéndose en un icono de culto colectivo. Uno de los aspectos más recordados era la llamada “The black lodge” es un escenario de ficción un lugar extradimensional que incluye la llamada “Habitación roja”.

Hay poco muebles en la sala aparece algún sillón una mesa con ruedas un par de lámparas de pie y una estatua de la Venus de Médici que no es la Venus de Milo.

The black lodger y White lodger son el hogar de muchos espíritus que pasan antes por Red Lodger antes de un ascenso a White Lodger. La famosa habitación roja un espacio a medio camino entra la vida o la muerte, el sueño y la vigilia llena de cortinas rojas y muy pocas piezas de mobiliario su composición en si es más sencilla que su explicación 

“Twin peaks”/ Fuego camina conmigo

Pelicula de la serie original, una visión personal del tema, un largometraje que reinventa la historia

Tras la creación de Lynch y Mark Frost el director trabaja con Robert Engels en 1992 para hacer un largo sobre los últimos días de Laura Palmer. Narra el descenso a los infiernos de una joven rota del que no puedo escapar en un buqué autodestructivo hipersexual, abuso de estupefacientes e inclinando la historia además a abusos sexuales.

No es una episodio ni una extensión de la serie sino ,una película con personajes propios y distintos rescatar a Laura Palmer de la tumba con todas sus contradicciones radiante en lo superficial pero agonizando por dentro y la humaniza.

En la serie Laura es ausencia pero en aquí es de carne y hueso su agonía es más conmovedor y desolada un retrato demasiado intenso, además de una relación incestuosa entre padre e hija son muy visibles.

Dividida en dos partes prologo y segunda parte, la primera parte es la investigación en torno al asesinato de Teresa Banks interpretado por Pamela Gidley y la segunda son los últimos siete días de vida de Laura interpretado por Sheryl Lee. Los dos personajes de Teresa y Laura son personajes que están solos y son violadas una y otra vez.

La historia está narrada como una película de terror psicológico ,la conmovedora actriz Sheryl Lee aborda varios registros y uno de los cameo más interesantes fue el realizado por la estrella de la canción David Bowie y que da vida al agente Phillip Jeffries.

Críticas de la película

Acusado de producto artificial de la serie, para asegurarse su explotación , pero Lynch testifico que estaba muy enamorado del personaje de Laura Palmer y quería seguir desarrollando el tema.

Uno de los problemas es que varias de la secuencia y elementos sobrenaturales más sugerentes se pierden traicionando la esencia de la serie con rarezas fantasmagóricas sobretodo el shock de descubrir que el padre de Laura, esta poseído por un espíritu maligno que lo anima a violarla y asesinar a su propia hija. Además el personaje pierde toda la simpatía saliendo muy afectada las escenas de la cocaína.

Mostrar la cara oculta de la chica, de todo el misterio de la serie no gusto,  la película fue acusada de que parecía un ataque a la estructura familiar clásica de América, sobretodo por la parte del incesto.

Hotel Room

David Lynch produjo y dirigió dos episodios de esta miniserie de la HBO de 3 capítulos emitida en 1993 pero que fue relegada al olvido.

Era una modesta producción de pequeñas piezas con dramas atípicos y surrealista en su argumento, un tono de experimentación y una gran economía de escenarios.

Sus episodios son sencillos y no están escritos por Lynch sino por Barry Gifford Los tres episodios de la serie tienen lugar en una misma habitación del hotel de Nueva YORK en el número 603 del Hotel RAILWAY y cada historia tiene lugar en una época diferente en 1969, 1992, 1936 respectivamente.

Cambian todos los huéspedes pero no los empleados del hotel además tampoco envejece este es el efecto mas fantástico del conjunto, y cada drama esta protagonizada por un elenco diferente.

El primer episodio se llama “Trucos” , el segundo “Deshaciéndose de Roberto y “Apagón” la tercera esta última es la más larga y minimalista del conjunto con tan solo 2 actores.

El drama extraño que ocurre en la habitación 603 recuerda vagamente la historia de Stephen King y sus relatos de hoteles embrujados con habitaciones malditas como la 237 del “El resplandor” de 1977 La idea era emular el éxito de la serie antológica de “Cuentos de la cripta” pero con piezas más sexys o cómicas pero sin sexo ni sátira seria.

Destaca la excelente actuación de Alice Witt, pero en si los episodios son planos , sin la fase oscura del trabajo de Lynch.

Compartir esta página