-PYLON novela de William Faulkner-

En 1918 Faulkner no fue admitido como piloto en los Estados Unidos pero si en las fuerzas aéreas canadienses, de tal experiencia en 1935 nació su novela “Pylon”.

 A diferencia de sus anteriores obras esta historia no se desarrolla en el ficticio Yoknapatawpha, sino esta vez en la ficticia “New Valois” que sugiere a Nueva Orleans.

La novela sobre un grupo de pilotos de espectáculos aéreos, se gana la vida en ferias y como siempre están sin dinero , desesperados por tener donde vivir y ganar algun premio en efectivo  ,se anotan a un concurso aéreo de New Valois, pero termina en consecuencias trágicas porque el avión no está en buenas condiciones, a todo esto se involucra en el grupo, un periodista que quiere ayudarlos.

-Los Ángeles sin Brillo (melodrama de la desilusión) -

En 1958 Douglas Sirk el famoso “Rey del Melodrama",adapto la novela de Faulkner con un guion de George Zuckerman. El film realizado en blanco y negro es uno de las películas más desconocidas e infravaloradas de Sirk , en el desmonta el mito de la aviación lleno de personajes desilusionados y en plena época de la gran depresión en Nueva Orleans.

Protagonizado por Rock Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone y Jack Carson.

Hudson (en una de sus mejores interpretaciones) es un periodista alcohólico y casi acabado que decide hacer el reportaje de su vida y descubre a una familia formada por un ex – piloto héroe de la Primera Guerra Mundial que ahora sobrevive junto a su familia, de feria en feria y malviviendo en habitaciones realizando acrobacias de exhibición en espectáculos del aire, junto a su mujer la bella Laverne que salta en paracaídas. El periodista se obesiona con la forma de vivir de este grupo de personas que van a la deriva y se juegan la vida para sobrevivir.

Un agrio relato, con la constante presencia del peligro y la muerte.

-El tren de leche ya no se detiene aquí- 1963

Obra de teatro de Tennessee Williams, su primera producción fue presentada en Broadway con la actriz Hermoine Baddeley , tuvo muy malas críticas y solo llego a las 69 actuaciones.

Williams reviso el guion para una segunda producción, en 1964 bajo la dirección de Tony Richardson y protagonizado por Tallulah Bankhead , reescrito para ella, pero aun fue peor solo dio cinco funciones ante los malos resultados.

La obra se desarrolla en Italia y está centrado en una mujer adinerada moribunda la Señora Flora Goforth que vive aislada en una gran mansión en una isla, un día descubre a un joven que invade su propiedad. El dialogo entre los dos personajes constituye gran parte de la obra.

BOOM (1968)

 “Esta película forma un díptico junto a la novela “La Primavera de la Señora Stone”  tambien  adaptada para el cine, sus temas mujeres aisladas por situaciones difíciles o extremas de su vida, estas sufren cambios, con un despertar sexual”

Esta película basada en “El tren de leche ya no se detiene aquí” de 1963, nunca funciono en teatro sin embargo se decidió realizar una adaptación para el cine, Williams se encargo del guion y bajo la dirección el competente Joseph Losey .

El director quería como pareja protagonista a Simone Signoret y Sean Connery que también eran del agrado del autor, pero se cometió un nuevo error de casting al tratarse de una obra que ya venía de haber fracasado en escena y ser desconocida por el gran público no se quería riesgos y se contrato a la atractiva pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, como reclamos para la financiación de la película.

El fracaso de la pieza teatral se extendió a su versión cinematográfica la actriz a sus 36 años era demasiado joven para interpretar a Flora Goforth una moribunda y envejecida mujer y Burton era demasiado mayor para convencer como el joven seductor “Ángel de la muerte”.

Al director  le pareció un texto carente de interés, y por eso se centro en la estilización de los decorados, la mansión de Goforth una especie de fortaleza en una isla volcánica “que representa el egoísmo de la riqueza y la protección de la propiedad”. Para crear el bello paisaje se rodo en la Isla de Cerdeña un deslumbrante y opulento decorado, como el vestuario de la actriz. Aparece en el papel del Conde de Capri , el escritor Noël Coward.

Al igual que la Blanche DoBuis , la señora Flora Goforth ansia el esplendor de un tiempo de su juventud y belleza, una vez desaparecida no queda nada , pero no es creíble porque Elizabeth Taylor aparece demasiado deslumbrante. La película puede llamarse “un arte fallido".

-LA PRIMAVERA DE LA SEÑORA STONE-

Novela escrita por Tennessee Williams en 1950, es considerada su única novela.

 Trata sobre una famosa belleza de la escena que ahora vive a la deriva, la novela comienza después de la muerte de su esposo y su retirada del teatro, ahora intenta adaptarse a una nueva vida sin rumbo en Roma.

Esta novela fue aclamada porel prestigioso escritor y guionista Gore Vidal y es quizás la que contiene más datos autobiográficos sobre la vida privada del autor.

-LA PRIMAVERA ROMANA DE LA SEÑORA STONE (película de 1961)-

El viaje a la deriva de una mujer: viuda, madura, atractiva, adinerada y enamorada de alguien de menos edad, forman un coctel explosivo pero a la vez lleno de sinceridad, el autor sureño se proyecta en un nuevo personaje femenino como lo hizo años atrás con Blanche DuBois , esta vez se transforma en Karen Stone y nos cuenta parte de su vida.

Película británica de 1961 dirigido por José Quintero un director de teatro en su única película, con un guion de Gavin Lambert, basada en la novela de 1950 de Tennessee Williams, protagonizado por Vivien Leigh , Warren Beatty y Lotte Lenya.

La película tuvo que enfrentarse a un primer problema, las autoridades de Roma, todavía bajo el impacto de “La Dolce Vita “de Fellini , no querían colaborar con películas que retraten la salvaje inmoralidad de la urbe, ya que según ellos hacia de Roma una “ciudad de vicio”,  en este caso por  sus tema sobre la prostitución masculina , sin embargo permitió el rodaje en exteriores durante un par de días y el resto se realizo en Inglaterra.

Karen Stone decide irse a vivir a Roma como refugio tras abandonar su carrera teatral y la muerte súbita de su esposo, y además al ver que está envejeciendo, decide llevar una vida “póstuma”, ¿pero para una mujer sola , todavía bella , además de rica, Roma no es el lugar más indicado para aquella vida póstuma, conoce al joven gigoló Paolo di Leo que le dará toda la ilusión de tranquilidad , juventud y el amor.

Warren Beatty había estado esperando el papel, era un personaje lleno de arrogancia y vanidad que se dedica a vivir de la prostitución y llega a ser un personaje desagradable.

La prestigiosa actriz austríaca Lotte Lenya , interpreta a la perversa Contessa Magda Terribili-Gonzales, después de perder su fortuna se dedica a proporcionar chicos italianos atractivos a corazones solitarios expatriados en Roma tanto a mujeres como a hombres, a los que presenta con títulos nobiliarios , el retrato acido del personaje son los momentos más álgidos de la historia , Lenya fue considerada lo mejor de la película con su recreación de una sociedad viciosa y de traficantes.

Williams declaro entusiasta que “la película es un poema”, pero la historia no gusto al público de la época que la vio morbosa e incómoda.

-LA PRIMAVERA ROMANA DE LA SEÑORA STONE (TELEFILM 2003)-

Película hecha para la televisión en 2003 una nueva versión de la película de 1961 dirigida por Robert Allan Ackerman .

La película fue protagonizada por Helen Mirren , Olivier martinez y Anne Bancroft. Rodada íntegramente en Roma destaca por sus maravillosos exteriores romanos.

-Propiedad Condenada (1966)-

“La película por momentos parece ser un cuentos de hadas, sobre una chica atrapada en una pequeña ciudad que sueña con escapar a Nueva Orleans, logra su sueño además de estar con el hombre que ama , pero al final , el cuento de esta Cenicienta sureña acaba de forma trágica”

Película dirigida por Sydney Pollack , director de la generación del “New Hollywood “, se sentía atraído por la historia de Tennessee Williams y decidió hacer la película con una dirección solida y suave. Protagonizada por Natalie Wood, Robert Redford, Kate Reid, Charles Bronson, Robert Blake y Mary Badham , conto con el guion de un joven Francis Ford Coppola.

La historia transcurre en plena época de la depresión y tiene lugar en un lugar ficticio “Dodson” en Mississippi, esta es una ciudad donde el ferrocarril es la principal base económica de la ciudad, hasta que un extraño llamado Owen Legate , llega al pueblo de incógnita y es un representante de los ferrocarriles y tiene un trabajo muy impopular, despedir a varios empleados como resultado de los recortes necesarios por la depresión .

El personaje principal es el de Natalie Wood que interpreta a Alva Starr una chica muy atractiva que se siente atrapada en el pueblo y quiere irse a Nueva Orleans, se siente atraída por Owen y vive en la pensión llamada “Starr” con su hermana pequeña Willie y su madre conocida como “Mama Starr” que regenta la pensión, Alva es la atracción de la pensión siempre llena de hombres y viajantes.

La historia es contada por la hermana ya adolescente que viste las ropas viejas y joyas de su hermana Alva su madre que se fue con otro y ahora vive sola en la pensión abandona. Esta obra de un solo actor de Williams es de 1946 y pertenece a sus relatos cortos y fue adaptada para convertirse en película.

Quizás es la mejor actuación de Wood de toda su carrera, pero la actuación más solida es la de Kate Reid es el tipo de personaje secundario que brilla en cada escena y hasta roba la película en el papel de la madre y la dueña de la pensión-burdel. Redford es el que lleva el papel más interesante de la historia.

-La pérdida de un diamante lagrima (2008)-

"La historia de una nueva Cenicienta del sur creada por Tennessee Williams, sus personajes de Cenicientas son mujer ahogadas en su medio, buscan escapar, ser autenticas y  son demasiado modernas para la sociedad en la que viven, esta es la historia de una Cenicienta que en vez de perder una zapatilla de cristal, perdió un valioso pendiente en forma de lagrima"

La película dirigida por la directora Jodie Markell, que adapto un guion inédito del popular Williams y creó una película atractiva con un reparto liderado por Bryce Dallas Horward y Chris Evans y un sólido reparto de secundarios como Ellen Burstyn , Ross Britz y Ann-Margret.

Ambientada en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX describe la difícil aristocracia sureña cuya fortuna y prestigio se basa en la explotación de los demás , además de una difícil adaptación para algunos aristócratas , como es el caso de Fischer Willow una rica heredera sureña que llega del extranjero después de realizar sus estudios , ahora después de unos años en Paris es otra mujer, más libre y con costumbres muy distintas , contrata a sueldo a un apuesto joven que trabaja en la plantación de su familia para transformarlo en el hombre más atractivo de la región y ser  su acompañante a toda la temporada de las fiestas de las grandes familias , donde ella es vista como una excéntrica , los problemas surgen cuando en una de estas fiestas se pierde uno de sus diamantes ,y desencadena una serie de incidentes y malos entendidos.

La directora Markell quería una producción de primera categoría además era el regreso del autor sureño a la gran pantalla después de casi 40 años sin adaptaciones del autor, la directora siempre se había identificado con su teatro y quería hacer una versión del texto inédito y decidió rodar en cinemascope y de forma paisajista para evocar además las producciones de las adaptaciones de Williams de los años 50 y 60.

Originalmente el autor empezó a trabajar en este proyecto en 1957 y su idea era que Elia Kazán se haga cargo la película con Juliá Harris, el director Kazán siempre pensó que la actriz Harris era la más adecuada para el papel de Blanche DoBuis , por tal razón Williams quiso hacer un nuevo texto para el director , pero el proyecto no salió adelante , el guion se publico años después en una antología de guiones del autor.

Destaca nuevamente los papeles secundarios, que apoyan la historia y la hacen mucho mas solida, la veterana Ellen Burstyn como una mujer postrada en la cama, sirve como espejo de mujer libre para el personaje de Fischer , la otra veterana Ann-Margret como la orgullosa Tía Cordelia.

Compartir esta página