Ha nacido una estrella (1954)

Musical dirigido por George Cukor, con un guion de Moss Hart quien adapto la versión de 1937 dirigida por William A. Wellman.

Remake Musical

El tema era un viejo éxito de David O. Selznick que había dirigido William A. Wellman interpretado por Janet Gaynor que realizo una notable interpretación, secundada por Frederic March, la película se había convertido en todo un clásico y contaba con un guion de primera fila, escrito principalmente por Dorothy Parker.

Moss Hart contaba con la ventaja de poder trabajar sobre un guion de máxima categoría y la novedad era convertirlo en un musical, y decidió tomar todos los personajes de la versión de 1937 y darles una nueva vida y mayor dimensión además de trabajar con las técnicas de formato panorámico y tecnicolor.

El viejo éxito reconvertido en musical, se anunciaba como el regreso a la gran pantalla de Judy Garland, quien tomaba el papel que realizo Gaynor , dando vida a la joven aspirante a actriz cuyo matrimonio con un ídolo del cine en declive acaba desencadenando una tragedia.

Se pidió a Cukor que dirigiera a Garland, el director era un verdadero maestro para dirigir mujeres y había arrancado grandes interpretación a Katherine Hepburn, Greta Garbo, Norma Shearer , Joan Crawford, Ingrid Bergman y Judy Holliday . Inicialmente se negaba porque en 1932 había realizado una película con un tema similar “What Price Hollywood?”, esta vez con Constance Bennett, pero cambio de parecer cuando vio que era la oportunidad de dirigir su primera película en tecnicolor y su primer musical, además de poder trabajar con Garland.

Papel dramático

Para Judy Garland, era su primer papel eminentemente dramático, nunca antes había llorado en la pantalla, jamás había gritado o hecho escenas dramáticas de tal calibre o tocar temas serios como el problema del alcoholismo. El papel de Esther, una cantante de un grupo poco conocido, que es lanzada a la fama por una leyenda de la pantalla Norman Maine que tiene problemas de alcoholismo, este rápidamente reconoce su talento y la apoya en su carrera de cine que rápidamente eclipsara la suya propia. 

Resultaba la mejor interpretación de su carrera ya que no solo vuelve a ofrecer una nueva oportunidad para demostrar su talento musical, sino registró más complejos y dramáticos muy distintos a las producciones más edulcoradas del pasado.

La actriz consiguió la interpretación de su vida y estuvo apoyada por grandes actores como James Mason que aunque queda algo ensombrecido por la Garland consigue una interpretación vivida y muy inteligente, el mítico actor Charles Bickford , Jack Carson y Danny McGuire.

La película representa, su mejor actuación, logrando escenas de gran alcance y numero musicales, como en los momentos íntimos y dramáticos. Todo el éxito de la película, dependía del hecho de que Judy utilice todo su estilo en las canciones y números musicales, aunque lo hizo de forma muy individual, resultaron tan llamativos como los de Ethel Merman.

A medida que avanza la película, Garland demuestra un gran número tras otro resultaba adecuada como mimo, como cómica y cantante que maneja todo tipo de géneros.

Versiones definitivas

Cuando la película se termino , estuvo en cartel casi tres años y medio , la Warner había montado una película que podían ser dos largometrajes , fue considerada el equivalente musical de “Lo que el viento se llevo”, pero consideraron demasiado película, demasiada música , pero un estupendo demasiado.

En su pre estreno la primera versión duraba 182 minutos, pero acabo por distribuirse una versión de 135 minutos, eran 50 minutos menos pensando que era demasiado larga. Inicialmente Cukor realizo una versión más manejable de 151 minutos para una presentación con un descanso, pero en último momento Warner decidió presentarse de forma continua, sin pausa. “La hicieron pedazos” declaro Cukor, desecharon dos canciones enteras pero lo que perjudico más fue que el material eliminado y sus correspondientes negativos fueron destruidos y en la mayoría de ciudades nunca vieron la versión completa, corriendo la voz que había sido recortada.

“No es solo el mejor drama musical de todos los tiempos , es una obra adulta acerca de personas”.

Compartir esta página