Ha nacido una estrella (1954)
Musical dirigido por George Cukor, con un guion de Moss Hart quien adapto la versión de 1937 dirigida por William A. Wellman.
Remake Musical
El tema era un viejo éxito de David O. Selznick que había dirigido William A. Wellman interpretado por Janet Gaynor que realizo una notable interpretación, secundada por Frederic March, la película se había convertido en todo un clásico y contaba con un guion de primera fila, escrito principalmente por Dorothy Parker.
Moss Hart contaba con la ventaja de poder trabajar sobre un guion de máxima categoría y la novedad era convertirlo en un musical, y decidió tomar todos los personajes de la versión de 1937 y darles una nueva vida y mayor dimensión además de trabajar con las técnicas de formato panorámico y tecnicolor.
El viejo éxito reconvertido en musical, se anunciaba como el regreso a la gran pantalla de Judy Garland, quien tomaba el papel que realizo Gaynor , dando vida a la joven aspirante a actriz cuyo matrimonio con un ídolo del cine en declive acaba desencadenando una tragedia.
Se pidió a Cukor que dirigiera a Garland, el director era un verdadero maestro para dirigir mujeres y había arrancado grandes interpretación a Katherine Hepburn, Greta Garbo, Norma Shearer , Joan Crawford, Ingrid Bergman y Judy Holliday . Inicialmente se negaba porque en 1932 había realizado una película con un tema similar “What Price Hollywood?”, esta vez con Constance Bennett, pero cambio de parecer cuando vio que era la oportunidad de dirigir su primera película en tecnicolor y su primer musical, además de poder trabajar con Garland.
Papel dramático
Para Judy Garland, era su primer papel eminentemente dramático, nunca antes había llorado en la pantalla, jamás había gritado o hecho escenas dramáticas de tal calibre o tocar temas serios como el problema del alcoholismo. El papel de Esther, una cantante de un grupo poco conocido, que es lanzada a la fama por una leyenda de la pantalla Norman Maine que tiene problemas de alcoholismo, este rápidamente reconoce su talento y la apoya en su carrera de cine que rápidamente eclipsara la suya propia.
Resultaba la mejor interpretación de su carrera ya que no solo vuelve a ofrecer una nueva oportunidad para demostrar su talento musical, sino registró más complejos y dramáticos muy distintos a las producciones más edulcoradas del pasado.
La actriz consiguió la interpretación de su vida y estuvo apoyada por grandes actores como James Mason que aunque queda algo ensombrecido por la Garland consigue una interpretación vivida y muy inteligente, el mítico actor Charles Bickford , Jack Carson y Danny McGuire.
La película representa, su mejor actuación, logrando escenas de gran alcance y numero musicales, como en los momentos íntimos y dramáticos. Todo el éxito de la película, dependía del hecho de que Judy utilice todo su estilo en las canciones y números musicales, aunque lo hizo de forma muy individual, resultaron tan llamativos como los de Ethel Merman.
A medida que avanza la película, Garland demuestra un gran número tras otro resultaba adecuada como mimo, como cómica y cantante que maneja todo tipo de géneros.
Versiones definitivas
Cuando la película se termino , estuvo en cartel casi tres años y medio , la Warner había montado una película que podían ser dos largometrajes , fue considerada el equivalente musical de “Lo que el viento se llevo”, pero consideraron demasiado película, demasiada música , pero un estupendo demasiado.
En su pre estreno la primera versión duraba 182 minutos, pero acabo por distribuirse una versión de 135 minutos, eran 50 minutos menos pensando que era demasiado larga. Inicialmente Cukor realizo una versión más manejable de 151 minutos para una presentación con un descanso, pero en último momento Warner decidió presentarse de forma continua, sin pausa. “La hicieron pedazos” declaro Cukor, desecharon dos canciones enteras pero lo que perjudico más fue que el material eliminado y sus correspondientes negativos fueron destruidos y en la mayoría de ciudades nunca vieron la versión completa, corriendo la voz que había sido recortada.
“No es solo el mejor drama musical de todos los tiempos , es una obra adulta acerca de personas”.
JUDY (2019)
Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. La película sigue la carrera de Judy durante el último año de su vida, su primer éxito inicial con entradas agotadas en el “Tall of the Tow” de Londres, pero sus esfuerzos eventualmente dejan de progresar e incluso a empeorar debido a sus problemas de salud.
Drama biográfico del 2019 , basada en parte de la vida de Judy Garland , dirigida por Rupert Goold, que cuenta con la actuación central de Renée Zellweger , con un guion de Tom Edge, quien se baso en una obra de teatro del West End londinense , un musical creado por Peter Quilter estrenado en 2005 “End of the Rainbow”.
Vida Crepuscular
El director Goold dirige este “biopic”, pero que no abarca toda la vida del personaje sino se centra en un momento concreto de los últimos días de Garland, su último año de vida donde luchaba por la custodia de sus hijos pequeños y lidiar con su ex marido que buscaba todo tipo de evidencias para demostrar que no es una madre apta , para sus dos hijos menores en común, su mudanza a Londres para trabajar como cantante debido a sus problemas financieros, pese al éxito inicial la actriz y cantante es incapaz de afrontar mas trabajo de cara al público , su fortaleza la encuentra en una adicción a las píldoras y el alcohol y aliviar los traumas de toda su vida. Obligada a dejar a sus hijos con su padre en los E.U, acepta un contrato bien pagado para cantar en los teatros de variedades de Londres, donde todavía se interesan por ella, ya que casi es una olvidada en su país.
La película utiliza flashback de la época en que se rodaría “El Mago de Oz”, donde se exponen los problemas que después marcarían su vida, como en “Blonde” se utiliza miradas al pasado recurrentes como pesadillas o terroríficos que muestran su adolescencia, el estudio la enancho a las píldoras o le provoco un trastorno alimenticios y una disfunción sexual, hasta dejar de forma directa como el productor Mayer posiblemente la violo, muestra de una relación completamente toxica con Hollywood.
A medida de Zellweger
Las biografías de los artistas famosos, como cantantes y actores, son por lo general películas de buena calidad actoral y “Judy” no es la excepción, lo mejor de la película es la interpretación de Renée Zellweger, con un maquillaje protésico, se convirtió en el personaje y cantando las canciones más famosas y con un trabajo excelente de las escenas de gran intensidad dramática, su transformación impresiono por completo a la crítica especializada.
La actriz Zellweger , dejaba atrás su etapa como Bridget Jones, para afrontar el papel , había ganado su primer Oscar como Mejor actriz de reparto en 2033 con “Cold Mountain”, estrella de la comedia romántica, regresa con un papel extraordinario y donde pueda ofrecer una ampulosa performance. Solo su actuación justifica la producción de la película, revelándose como la actuación del año.
La actuación de Renée Zellweger, fue premiada como “Mejor Actriz” con el Globo de Oro y el Oscar de la Academia.
“Judy” es un prodigio en espectacularidad y momentos de gran calidad musical y humana.