Cine directo / Primary  (1960)


Este subgénero del cine documental se origino entre 1958 y 1962 en Norteamérica principalmente en la provincia de Quebec (Canadá) y en E.U, en Europa surgió en Francia desarrollada por Jean Rouch y se hizo llamar Cinema Vèritè. El movimiento se caracterizo inicialmente por el deseo de los cineastas de filmar directamente lo real de un acontecimiento, representando la realidad de la forma más sincera.

Pero no solo era el deseo de un nuevo realismo cinematográfico, sino el desarrollo de las herramientas necesarias para alcanzar dicho objetivo, se contaba con cámaras livianas y la llegada de la cámara en mano.

Las primeras cámaras de este tipo eran las alemanas, diseñadas para el cine etnográfico, dichas cámaras se desarrollaron mas, para la fotografía aérea durante la Segunda Guerra Mundial.


Cambios y avances


  • Aparecen las cámaras ligeras, cámaras portátiles que permitían la cámara en mano y favorecía la intimidad cuando se rodaba, con el máximo de acercamiento.
  • Las mejoras de los equipos de sonido, más pequeños que en este caso acompañaba la cámara y podía rodarse el sonido directo, sin necesidad de doblajes.
  • La eliminación de la denominada “voz en off.

Cada director tenía una forma distinta de hacer el cine directo, algunos utilizaban la cámara en mano salían a la calle y se metían en medio de la gente, otros filmaban durante horas y horas a sus personajes.

Este tipo de cine empezó a ser usado de forma usual en la televisión sobre todo para formatos periodísticos.

La diferencia entre el cine que se realizaba en Norteamérica y en Europa, tenía que ver con el papel que jugaba la cámara, los norteamericanos usaban el término “mosca en la pared” en el sentido que el realizador observaba desde la lejanía sin molestar y para los franceses era una “mosca en la sopa” ya que intervenían y molestaban.

Al final el cine en director dependía del poder del montaje, de dar forma a la estructura y significado del material rodado.

PRIMARY (1960)


Uno de los primeros documentales del cine directo estadounidense de 1960 , sobre las elecciones primarias del partido demócrata de 1960 en Wisconsin entre JF Kennedy y Hubert Humphrey, fue producida por Robert Drew y filmada por Richard Leacock, D. A. Pennebaker, Albert Maysles, Terence Macartney-Filgate.

La película supuso toda una novedad y sobretodo un gran avance en el estilo del documental , gracias al uso de cámaras móviles y el equipo de sonido más ligero, los cineastas pudieron seguir a los candidatos mientras estos se abrían paso, entre la multitud que los vitoreaban , metiendo las cámaras junto a ellos en el automóvil y en habitaciones abarrotadas de grandes personalidades y rodando sus rostros mientras se especula sobre las votaciones y resultados.

“Primary” modernizo completamente los documentales y estableció las reglas de los reportajes periodísticos. Para estrenar los nuevos métodos de rodaje Robert Drew eligió un asunto de actualidad el desarrollo de las elecciones primarias  donde se debería elegir a los candidatos a la presidencia de los E.U, pero rodando de forma más cercana e intima, con una cámara discreta rodando las cosas directamente y espontanea en el mismo momento que todo sucedía.


El documental resulto una gran novedad debido al uso de la cámara al hombro y sonido sincronizado sin doblajes al poder incorporarlo en el momento de filmar.

Hay un momento clásico y clave en la que el camarógrafo Albert Maysles filma un largo plano-secuencia, sobre las espaldas de Kennedy, mientras este saludo a sus seguidores, se acerca a la tarima, para dar un discurso ubicándose a espaldas del candidato y transportando al espectador hasta aquel mismo lugar del discurso.

La película recibió elogios cuando se mostro en Europa, sin embargo la critica estadounidense no vio mucho merito en este retrato tan inusual. La crítica francesa lo llamo “Este es un tipo de cine muy nuevo, muy vivo, muy lúcido y tiene unas posibilidades enormes”.