The Rain People (Llueve sobre mi corazón) 1969

Este era una de los proyectos más personajes de Francis Ford Coppola, y que venía pensando desde hace tiempo, y decidió encargarse de la producción, alejándose de todos los métodos convencionales de los majors. Era la cuarta película del director poco antes de su gran éxito “El padrino”.

También decidió crear su propia productora “America Zoetrope” y hacer su primera película independiente, la productora con sede en San Francisco, producirá una gran cantidad de películas contracultura para las audiencias jóvenes y realizar sus propios guiones.

La huida de una mujer

Natalie la protagonista despierta una mañana de lluvia en su casa de Long Island, se nos presenta en su mundo ordinario de su hogar , prepara el desayuno a su marido y después le deja una nota , diciendo que se va de casa para no volver, se traslada a la padre de sus padres que es otra extensión de un mundo ordinario , en donde les comunica la decisión de dejar su casa, dejar todo atrás y empezar una nueva vida ,debido a la insatisfacción en que se ha convertido su vida familiar , monotonía , existencia vacía y tras saber que está embarazada de forma inesperada la trastorna.

Natalie es una ama de casa que esconde su anulada personalidad, condenada a un ostracismo matrimonial que tan solo incluye la crianza de los hijos, la cocina y poco más.

Durante el viaje por carretera, Natalie conoce a un joven de futbol americano, que padece una discapacidad mental a causa de un accidente que sufrió mientras jugaba interpretado por James Caan, que ha sido abandonado por el equipo que se aprovecho de él. Y al policía Gordon (Robert Duvall) otro hombre dañado por la pérdida de su mujer y un hijo en el incendio de su casa y ahora vive en una caravana con una hija pequeña y rebelde. 

Basada en un suceso del que el joven director, fue testigo en su infancia y tenía que ver con el hecho de tras una discusión de sus padres, su madre se marcho de cada y esta vivió unos días en un motel, la narración la llamo “Echoes”.

Natalie es una mujer que pese haber perdido todo el rastro de identidad u referencia de sí misma, actúa de forma visceral con un viaje de huida por las carreteras (que es cuando la película se convierte en una autentica Road Movie), comienza a alojarse en moteles, que son la imagen de la soledad y pese a su fragilidad física , nos encontramos con una heroína valiente y desenvuelta que tiene claro hacia dónde va su vida.

Escrita , producida y dirigida por Coppola, el guion lo escribió día a día y no tenía un final decidido , además solo conto con una estrella como la protagonista de la película Shirley Knight, acompañada de dos actores que se les daba muy poca publicidad James Caan y Robert Duvall. Coppola utiliza muchos flashbacks y saltos temporales como recursos narrativos y cuenta con la magnífica interpretación e improvisación de Shirley Knight.

Influencias de la película

Después de estrenarse en 1967 la película “Bonnie and Clyde” se estrenarían los Estados Unidos tres películas emblemáticas, sobre la inconformidad, su crudeza social y el viaje en busca de una nueva identidad, con diversos personajes desarraigados, las dos mas conocidas fueron “Easy Rider” y “Cowboy de medianoche”, y la tercera es la menos conocida para el gran público “The Rain People”.

La película que fue realizada en plena revolución y opulencia del “New cinema de Hollywood” que comenzaba a crecer a final de los años 60, esta mas influenciada sobre todo por la influencia del cine moderno en Europa y la “Nouvelle vague”.La influencia de la corriente francesa se ve en determinadas técnicas y sobretodo la utilización de la cámara ligera, como realizaban los jóvenes realizadores franceses.

Con la partida de la heroína por la carretera, la película se convierte en una potente “Road Movie” con tintes trágicos como sus contemporáneas “Bonnie and Clyde” y “Easy Rider” , esta última película es su mayor referente la misma búsqueda sin importar lo que surja , pero en esta caso una esposa de clase media , resultando de la misma identidad.

Pero la película también se puede emparejar con las realizadas por Michelangelo Antonioni cuya obra el director conocía perfectamente, la incomunicación de parte de mujeres burguesas y aburridas y este era el tema de la película de Coppola , además como el director italiano basaba su estilo en tomas largas y de una sola toma.

La película es junto a “Alicia ya no vive aquí “de Martin Scorsese, son dos de las grandes películas de la época sobre mujeres en la carretera.La película como la de muchos directores jóvenes que estaban experimentando en pleno “New Hollywood”, era hacer películas interesantes, provocadoras y personales y no tratar de superar a John Ford en su carrera hacia la gran película norteamericana. 

Gente de lluvia

Coppola desarrollo una película poética , una “roda movie” donde se cruza ,tres personajes frágiles y emocionales con un pasado que sin resolver se muestran en forma de flashbacks. La película es profundamente poética, donde la gente se compara a la gente que llora con la lluvia, ayudada por la fotografía preciosista y una melancólica ambientación.

Coppola también hace la una película que se adelanta a su tiempo , desde el punto de vista feminista ya que la protagonista opresiva reacciona a la vida matrimonial y monótona. Coppola rodo con ocho coches en dieciocho estados.

Estrenada en los E.U no tuvo la repercusión del publico que se merecía la película, pese a que la Warner lanzo la película, con una campaña publicitaria donde insista su carácter intimista y humano de la historia. Aunque recibió críticas mixtas, fue mucho más positiva en años posteriores. Y fue considerada como una de las películas más personales de Coppola.

Compartir esta página