The Rain People (Llueve sobre mi corazón) 1969
Este era una de los proyectos más personajes de Francis Ford Coppola, y que venía pensando desde hace tiempo, y decidió encargarse de la producción, alejándose de todos los métodos convencionales de los majors. Era la cuarta película del director poco antes de su gran éxito “El padrino”.
También decidió crear su propia productora “America Zoetrope” y hacer su primera película independiente, la productora con sede en San Francisco, producirá una gran cantidad de películas contracultura para las audiencias jóvenes y realizar sus propios guiones.
La huida de una mujer
Natalie la protagonista despierta una mañana de lluvia en su casa de Long Island, se nos presenta en su mundo ordinario de su hogar , prepara el desayuno a su marido y después le deja una nota , diciendo que se va de casa para no volver, se traslada a la padre de sus padres que es otra extensión de un mundo ordinario , en donde les comunica la decisión de dejar su casa, dejar todo atrás y empezar una nueva vida ,debido a la insatisfacción en que se ha convertido su vida familiar , monotonía , existencia vacía y tras saber que está embarazada de forma inesperada la trastorna.
Natalie es una ama de casa que esconde su anulada personalidad, condenada a un ostracismo matrimonial que tan solo incluye la crianza de los hijos, la cocina y poco más.
Durante el viaje por carretera, Natalie conoce a un joven de futbol americano, que padece una discapacidad mental a causa de un accidente que sufrió mientras jugaba interpretado por James Caan, que ha sido abandonado por el equipo que se aprovecho de él. Y al policía Gordon (Robert Duvall) otro hombre dañado por la pérdida de su mujer y un hijo en el incendio de su casa y ahora vive en una caravana con una hija pequeña y rebelde.
Basada en un suceso del que el joven director, fue testigo en su infancia y tenía que ver con el hecho de tras una discusión de sus padres, su madre se marcho de cada y esta vivió unos días en un motel, la narración la llamo “Echoes”.
Natalie es una mujer que pese haber perdido todo el rastro de identidad u referencia de sí misma, actúa de forma visceral con un viaje de huida por las carreteras (que es cuando la película se convierte en una autentica Road Movie), comienza a alojarse en moteles, que son la imagen de la soledad y pese a su fragilidad física , nos encontramos con una heroína valiente y desenvuelta que tiene claro hacia dónde va su vida.
Escrita , producida y dirigida por Coppola, el guion lo escribió día a día y no tenía un final decidido , además solo conto con una estrella como la protagonista de la película Shirley Knight, acompañada de dos actores que se les daba muy poca publicidad James Caan y Robert Duvall. Coppola utiliza muchos flashbacks y saltos temporales como recursos narrativos y cuenta con la magnífica interpretación e improvisación de Shirley Knight.
Influencias de la película
Después de estrenarse en 1967 la película “Bonnie and Clyde” se estrenarían los Estados Unidos tres películas emblemáticas, sobre la inconformidad, su crudeza social y el viaje en busca de una nueva identidad, con diversos personajes desarraigados, las dos mas conocidas fueron “Easy Rider” y “Cowboy de medianoche”, y la tercera es la menos conocida para el gran público “The Rain People”.
La película que fue realizada en plena revolución y opulencia del “New cinema de Hollywood” que comenzaba a crecer a final de los años 60, esta mas influenciada sobre todo por la influencia del cine moderno en Europa y la “Nouvelle vague”.La influencia de la corriente francesa se ve en determinadas técnicas y sobretodo la utilización de la cámara ligera, como realizaban los jóvenes realizadores franceses.
Con la partida de la heroína por la carretera, la película se convierte en una potente “Road Movie” con tintes trágicos como sus contemporáneas “Bonnie and Clyde” y “Easy Rider” , esta última película es su mayor referente la misma búsqueda sin importar lo que surja , pero en esta caso una esposa de clase media , resultando de la misma identidad.
Pero la película también se puede emparejar con las realizadas por Michelangelo Antonioni cuya obra el director conocía perfectamente, la incomunicación de parte de mujeres burguesas y aburridas y este era el tema de la película de Coppola , además como el director italiano basaba su estilo en tomas largas y de una sola toma.
La película es junto a “Alicia ya no vive aquí “de Martin Scorsese, son dos de las grandes películas de la época sobre mujeres en la carretera.La película como la de muchos directores jóvenes que estaban experimentando en pleno “New Hollywood”, era hacer películas interesantes, provocadoras y personales y no tratar de superar a John Ford en su carrera hacia la gran película norteamericana.
Gente de lluvia
Coppola desarrollo una película poética , una “roda movie” donde se cruza ,tres personajes frágiles y emocionales con un pasado que sin resolver se muestran en forma de flashbacks. La película es profundamente poética, donde la gente se compara a la gente que llora con la lluvia, ayudada por la fotografía preciosista y una melancólica ambientación.
Coppola también hace la una película que se adelanta a su tiempo , desde el punto de vista feminista ya que la protagonista opresiva reacciona a la vida matrimonial y monótona. Coppola rodo con ocho coches en dieciocho estados.
Estrenada en los E.U no tuvo la repercusión del publico que se merecía la película, pese a que la Warner lanzo la película, con una campaña publicitaria donde insista su carácter intimista y humano de la historia. Aunque recibió críticas mixtas, fue mucho más positiva en años posteriores. Y fue considerada como una de las películas más personales de Coppola.
DEMENTIA 13
Película de terror de 1967 , que supone el primer trabajo de Francis Ford Coppola como director y que realizo el guión junto a Jack Hill , fue una producción de Roger Corman quien le dio la oportunidad al joven realizador. apoyado por la productora AIP de Corman.
La mayoría de los actores eran irlandeses que procedían del “Abbey Theatre”, protagonizado por William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchel y Patrick Magee, uno de los aspectos más destacados , es la habilidad de Coppola por crear personajes altamente complejos y multidimensionales como la matriarca de la familia “Lady Haloran” que es una figura siniestra obsesiva con la muerte de su hija que a la atormenta constantemente, personajes perturbados y llenos de secretos siniestros , como neuróticos y de pasado oscuro. Cada uno de los personajes aportan sus propios conflictos dan atractivo a la trama.
Coppola trabajaba como ingeniero de sonido, para Corman y la AIP, rodaron en Liverpool “The Young racers” sobre carreras rodadas por el continente europeo, quedo un presupuesto sobrante y Coppola con un pequeño equipo, fue Irlanda a rodar una película de terror de bajo presupuesto. Localizó el “Howth Castle” una villa turística, que se convertiría en el “Castle Haloran” del film.
La sombra de “Psicosis”
Coppola recuerda que “Corman quería realizar una copia barata de “Psicosis”, estrenada tan solo tres años antes, las semejanzas eran obvias en su argumento, pero “Dementia 13” resulta una cinta mucho más violenta y con una gran ambientación de un viejo castillo en Irlanda.
Coppola tenia total libertad para la película y solo tenía Corman una exigencia incluir más violencia.
La historia del director se basaba en un engaño criminal, con una atmosfera gótica de psicología enrarecida y un excelente trabajo de cámara. El guión es una extraña sucesión de asesinatos y un viejo castillo donde se dice que vagan fantasmas como el de una niña ahogada en el lago y cuyo recuerdo tiene marcado a toda la familia, llena de detalles macabros, en ella busca un impacto y donde las escenas en que se comenten los asesinatos están muy bien filmadas.
El tiempo que Coppola trabajo con Corman como ayudante de sonido lo ayudaría a crear una galería de personajes complejos y escenarios misteriosos, la rapidez en el rodaje y el pequeño presupuesto. La mansión irlandesa de donde poco se sabe, pero se desvela que varios antepasados tuvieron allí muertes terribles y está lleno de conspiraciones entre unos y otros, secretos , muñecas , vudús, asesinos sin rostro, falsos culpables y cadáveres incorruptos.
Además del ambiente gótico se conto con una adecuada banda sonora de Ronald Stein, quien creó melodías macabras , cuenta además con la presencia de la actriz Luana Anders quien desempeña un papel completamente neurótico y el color B/N está muy bien aprovechado y recuerda mucho a “La noche de los muertos vivientes”.
Corman quería mas escenas de violencia, lo que termino en un conflicto con Coppola, el productor al considerar el metraje demasiado corto, decidió añadir un prologo que sería rodado por Monte Hellman donde un psiquiatra hace un test al espectador para ver si estaba mentalmente preparado, para soportar el horror de la película, un truco que ya había utilizado William Castle en su cine de terror.
La película no tuvo éxito y Coppola la rechazo siempre, lo que no evito que se convierta en un clásico de culto.