El gran afeitado (1967)
Martin Scorsese como la mayoría de los cineastas, sus primeros trabajos fueron en forma de cortometrajes, “The Big Shave” un corto en forma de gore, es uno de los más memorables del cineasta, y donde pese a sus seis minutos de duración ya podemos ver en él, muchas de las características del futuro realizador de “Taxi Drive”.
Realizado en 1967 e interpretado por Peter Bernuth que nos muestra como empieza a afeitarse hasta llegar a desangrarse, algo tan sencillo como impactante y de gran fuerza cinematográfica gracias a la música, el montaje y las imágenes de terror.
El uso de la violencia, la música y el montaje, contiene ya la marca registrada del futuro realizador de “Malas calles” “Taxi Drive” y “Toro salvaje”.
Aparece un joven afeitándose en el baño aplicándose meticulosamente crema de afeitar y empieza brutalmente la cara con una navaja, nos muestra de manera cruda la sangre que recorre todo el cuerpo del protagonista.
Pese a su violencia esta filmado con elegancia en color y 16 mm, aprovechándose al máximo el marcado contraste con el color del baño blanco perla y el rojo oscuro de la sangre, además la música es otro elemento para contar la historia y darle fuerza, la canción que suena es “I can’t get started” de Bunny Berigan, todo un clásico popular del jazz de los años 30 y es una melodía cálida y hogareña que se opone a la brutalidad de las impactantes escenas.
Muchos críticos de la época vieron en el cortometraje de Scorsese que muestra a un joven afeitándose y desangrándose como una parábola sobre la guerra de Vietnam, una metáfora de la participación de los E.U en la guerra. Donde la sangre simboliza la muerte de los soldados estadounidenses en la guerra y una oposición clara de gran parte de la población estadounidense.
“Es una película experimental realmente dura de la época del director como estudiante de cine”