Viaggio in Italia (1954)

“Desde que nos casamos no habíamos estado tanto tiempo solos / me he dado cuenta que somos dos extraños /cuando estábamos en casa todo parecía perfecto y ahora que estamos fuera de Inglaterra hemos hecho un gran descubrimiento”

Esta es la película que creó la visión de un cine moderno interpretada por Ingrid Bergman y George Sanders y rodada en Nápoles y el sur de Italia.

Escrita por Roberto Rossellini y vagamente basada en la novela “Dúo” de la escritora francesa Colette de 1934 pero el guion difiere con la novela, la película empezó a filmarse sin guion solo se tenía como base la historia de Colette, aunque es una producción italiana los diálogos son en ingles para la versión de Italia se doblo al italiano.

Rossellini quería un actor de Hollywood como la pareja de Bergman y para eso contrato a George Sander.

Este es un nuevo caso de lo que se hizo llamar desdramatización en su argumento, (no ocurre nada) situada en la Italia real de 1973 y un viaje en auto de una pareja inglesa desde Londres a Nápoles, no tiene comienzo ni una historia, la pareja va a vender una mansión en la bahía de Nápoles que han heredado, la pareja llega, la pasa descansando , visitando museos, pasean , cenan con amigos y pasan por una crisis de incomunicación.

-Escenarios de la película-

Era importante mostrar Italia pero sobretodo la atmosfera de Nápoles una ciudad rodeada de aéreas volcánicas entre ellas el Vesubio.

Las visitas turistas ocupan un lugar importante en esta película como el museo arqueológico de Nápoles y Pompeya.

Película de escenarios pero no es un documental se utiliza como simbología, las escenas que el personaje de Katherine observa las estatuas del museo, es una metáfora de cómo se siente por dentro, lo mismo ocurre cuando visita Pompeya y queda impresionada por el descubrimiento de una pareja calcinada por las cenizas en la erupción volcánica es como la muerte del amor de una pareja, parecida a la crisis que está pasando

-Película de vanguardia-

La obra maestra de Rossellini funda el cine moderno,  una muestra inusual y de rupturas. La película está influenciada por los dramas de Michelangelo Antonioni y el tema del malestar de la modernidad.

"Viaggio in Italia" está a la altura de “Roma Ciudad Abierta”, una concepción absolutamente nueva en el cine, su ruptura es radical en los modelos clásicos incluso del mismo neorrealismo.

Rossellini sigue a los personajes para descubrir acontecimientos como “Alemania año cero”,” El amor”, “Stromboli”, “Europa 51” y muestra como un mundo exterior puede transformar a las personas pero no un mundo exterior normal sino histórico , de postguerra , una isla , una ciudad diferente.

"Llena de rupturas trata de un matrimonio pero no es una tragedia, también de una reconciliación pero no es una comedia, está centrada en Italia pero no es un documental"

-Critica de la película y la modernidad defendida por Jacques Rivette-

La película fue mal en taquilla y un fracaso de crítica, los exhibidores intentaron convertirla en una película comercial debido a que los dos protagonistas eran figuras de Hollywood y no sabían que hacer con ella o como venderla.

La película choca por la ausencia de una construcción dramática, no sucede casi nada, los personajes deambulan por los museos, contemplan el paisaje y asisten actos sociales fue llamada de poco atractiva por el público americano,  y atacada sin piedad de insípida , mal escrita , mal dirigida , mal montada , y con una Ingrid Bergman que vaga sola por museos y villas vacías.

Duramente atacada por la crítica italiana y completamente ignorada en los E.U, solo fue reivindicada años después por la Nueva Ola Francesa

Jacques Rivette dijo que las películas de Rossellini y  “Viaggio in Italia” hizo que todas las peliculas envejecieran súbitamente 10 años.

Jacques Rivette y sus colegas de Cahiers du Cinema defendieron con toda vehemencia las dos obras maestras malditas de Rossellini “Stromboli” y “Viaggio in Italia”.

Compartir esta página