The Country Girl / La Angustia de Vivir

1954 George Seaton adapto y dirigió la obra teatral de Clifford Odets de 1950, fue protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly y Willian Holden.

La obra de teatro

La obra de teatro de 1950 escrita por Odets, fue ganadora de un premio “Tony” , era un drama psicológico de un actor teatral fracasado por causa del alcohol , su mujer también una ex alcohólica , hace todos los esfuerzos del mundo para sacar adelante a su esposo, y un director que piensa en darle una oportunidad.

La obra de Odets, obtuvo un éxito rotundo en Broadway en 1950 “Se trataba de un drama tan intenso que prácticamente se hundía el escenario”, la actriz Uta Hagen había recibido unas críticas excelentes además de ganar un “Tony”, por su desgarradora interpretación, cuando se preparaba la adaptación para el cine, las grandes damas de Hollywood, quería el papel, les parecía fascinante.

La actriz adecuada

El papel recayó en la actriz Grace Kelly, quien nunca había interpretado un papel eminentemente dramático, venia de interpretar dos glamorosos papeles de director británico Alfred Hitchcock , “La ventana indiscreta” y •”Crimen perfecto” , se había convertido en una de las “rubias actrices” de Hitchcock.

Grace buscaba un papel que la consagrara como actriz dramática, no consiguió un papel secundario en “On the waterfront” de Elia Kazan que buscaba una actriz más natural y fue para Eva Marie Saint.

El protagonista Big Crosby tenía el poder de decisión en cuanto a la protagonista femenina y no le convencía del todo Kelly, que era incapaz de sacar adelante el papel. Pero Seaton lo convenció, argumentando que había madurado mucho como actriz, después de sus trabajos con Hitchcock y pensaba que “Crimen perfecto” había estado perfecta, en un drama de misterio con asesinato incluido y que había sido una obra de éxito tanto en Londres como en Broadway.

El papel de Georgia, exigía un gran cambio para la actriz, era un rol completamente apartado del glamour de sus habituales roles, como la modelo y mujer de mundo de “La ventana indiscreta”, y transformarse con una habilidad sorprendente en una ama de casa , amargada y derrotada.

Esta vez la modista de las estrellas Edith Head , que había encontrado en Grace la actriz ideal para sus sofisticados diseños, este papel no iba de eso , se necesitaba menos atractivo, Grace Kelly debía dejar de ser la estrella y convertirse en una mujer simple y descuidada, para eso Head creo vestidos cotidianos y vulgares.

Seaton eligió para los protagonistas masculinos a William Holden y Bing Crosby , quienes eran las dos estrellas más importantes de la Paramount.

El sentimiento de culpabilidad

La historia va de un gran actor en su tiempo, que ha tocado fondo debido a la bebida y a depender de la misma forma de su mujer deprimida y ex alcohólica. Pero es gracias a la fuerza de ella una joven campesina que lucha contra la debilidad de su marido, al que controla de todas formas y salva su carrera.

El alcoholismo empieza primero en la mujer con un suceso dramático en la familia, la pérdida de un hijo, mas tarde pasara al marido que se agudiza en un gran sentido de culpa y falta de autoestima. El relato presenta y desarrolla claramente personajes atormentados, llenos de culpa y oscuridad.

Sin embargo el actor se encuentra con una última posibilidad de retomar su carrera un director Berb Dodd interpretado por William Holden , lo apoya para que vuelva al teatro , tenía fe hacia él, pero además echa la culpa a su esposa , hasta que descubre la impactante verdad sobre ella y el pasado de la familia.

Aunque el tema, es el problema del alcoholismo, este abre más su campo, ya que habla de la baja autoestima, y el sentimiento de culpabilidad, además del espíritu de sacrificio en el matrimonio, sobretodo el fuerte carácter y personalidad de la mujer y el trastero del mundo de la actuación genialmente recreado.

Lucimiento de actores

Seaton , creó un guion muy fuerte y hace brillar al trió de estrellas Crosby-Kelly-Holden.

Bing Crosby hace todo un tour de forcé, como cantante y actor, tenía que enfrentarse al papel de Frank Elgin, un actor borracho, inseguro y deprimido, representándolo con toda crudeza, pero además también debía que interpretar números musicales, la película estaba construida para su lucimiento como actor dramático y cantante.

Con esta película la carrera de Bing Crosby alcanzo , su punto culminante como actor dramático, el papel había sido creado en Broadway , por Paul Kelly, pero la actuación de Crosby sorprende, por ser un papel muy distinto a los que había realizado hasta entonces por sus grandes cualidades dramáticas, su actuación de Frank Elgin , está muy por encima del conocido y más famoso Padre O’ Malley.

Grace Kelly resalta al máximo mostrando fuerza, sobriedad y coraje, que le permitieron sostener las dificultades del difícil papel, además su actuación ayuda a Crosby en su papel de hombre alcohólico, abrumado y lleno de culpa. Kelly mostro emociones que antes nunca había expresado como el sarcasmo, la amargura, desesperación y crudeza de forma convincente.

Willian Holden es bastante bueno en una actuación que le da un nuevo giro a sus papeles que lo consagraría en Hollywood, con el papel de director teatral muestra todos sus dotes, en su frustración de convencer a los productores, contratar con un actor alcohólico y olvidado, para un papel principal.

Además el guion está dotado de lacerantes diálogos, mostrando situaciones sin tapujos, resultando algunos muy hirientes.

Muchas veces se comento que el premio de Grace Kelly, fue gracias a la influencia de Alfred Hitchcock en Hollywood y todo el marketing que prepara La Paramount , que la daba como ganadora, causando cierta controversia.La película, se llevo además el Oscar al mejor guion para George Seaton.

Grace Kelly, no volvería a repetir un papel dramático , la MGM le dio proyectos de primer nivel , pero para la actriz no eran papeles adecuados para ella, hasta su temprano retiro.

Compartir esta página