Marcel Duchamp / Étant donnés

El artista Marcel Duchamp era un artista conceptual que tuvo una gran influencia en el arte moderno y la nueva visión del cuerpo en la pintura y escultura, aunque no perteneció a ninguna corriente artística precisa tuvo influencias del dadaísmo y el surrealismo. 

Creo en 1966 su obra “Étant donnés” (La cascada) con la que sorprendería a la mayor parte del mundo del arte.

Trabajo en secreto de 1946 a 1966 en su estudio de Greenwich Village, se trata de una instalación que solo es visible a través de un par de mirillas de una vieja puerta de madera, el cual contiene dos agujero , una pared de ladrillo y al otro lado el cuerpo de una mujer desnuda tumbada boca abajo, muchas ramas , con la cara oculta por su cabello y con las piernas abiertas mostrando el sexo rasurado, el cuerpo tiene una mano alzada hacia el centro de la escena con la que sostiene en el aire una lámpara de gas encendida y en el fondo un paisaje campestre.

El desconcierto fue absoluto, mostraba un desnudo femenino cuyos genitales saltaban hacia los ojos del espectador, se imponía escandalosamente al resto de elementos participantes en la escena. No tardaron los comentarios amarillistas en prensa tildando esta «instalación» como una obra pornográfica, obscena, impropia de un museo. 

Este cuadro/instalación era el más complejo que trabajo en secreto en 20 años y se divide en tres partes:

1-La puerta, esta es una puerta vieja y real que el artista encontró en Cadaqués (Girona, al norte de Catalunya, España).

2- La cámara oscura una frontera de 69 ladrillos.

3- La escena con una iluminación más cuidada que parece, el mediodía con una mujer desnuda con el sexo rasurado como el centro de la obra.

Duchamet, no solo revolucionaba el mundo del arte sino se volvía a lucir declarando “Era la primera instalación de la historia del arte “, resultando aun más compleja que su escultura “La fuente”.

Compartir esta página