Bonnie y Clyde
Película policial de 1967 de Arthur Penn protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, en los personajes centrales de Bonnie Parker y Clyde Barrow, también presenta en papeles secundarios a Michael J. Pollard, Gene Hackman y Estelle Parson.Guion de Robert Benton, David Newman.
El New Hollywood
La película es considerada una de las primeras representaciones de la era llamada “Nuevo Hollywood”, que rompe con muchos tabúes cinematográficos y muestran la contracultura, la película despertó el entusiasmo de otros cineastas llevándolos a ser más abiertos al presentar el sexo y la violencia en la película.
La película supuso una autentica revolución y junto a “Easy Ride”, serán los representantes de la contracorriente, renovando viejas formulas. “Bonnie y Clyde” es una especie de road-movie con escenas de robos y asaltos que rebasaba a todos los niveles la violencia, conocidos en el cine de Hollywood.
Autores franceses en el proyecto
El guión y el proyecto venia de David Newman y Robert Berton , dos periodistas de “Esquire” habían creado una especie de film barato, un anti-film para círculos restringidos y minoritario, estos dos reporteros habían quedado conmocionados con “Al final de la escapada” de Jean-Luc Godard y con “Jules and Jim” de Truffaut, ofrecieron el proyecto a los dos directores pero ambos rechazaron la oferta y se descarto la idea.
Personajes reales
Los guionistas se enteraron de una historia sobre una pareja de ladrones de banco, Bonnie Parker y Clyde Barrow, celebres en el medio oeste y el sur de los Estados Unidos a principios de los años 30, realmente como asaltantes de bancos habían sido un desastre, pero los guionistas se dieron cuenta del atractivo de su estética y del mensaje de vida al limite.
La pareja criminal viajo por todo los E.U con su pandilla durante la Gran Depresión, se habían hecho populares por la prensa sensacionalista durante los años 1931-1935, la prensa le atribuyo todo tipo de crimines pero ellos preferían robar pequeños comercios o gasolineras, hasta funerarias rurales. Los guionistas se tomaron mucha libertad para conseguir una esencia más personal, de autor y no adulterar las leyendas ya inspiradas.
Proyecto Warren Beatty
Perjudicado siempre por su imagen de “play boy”, Warren Beatty, estaba harto de esta imagen y tras acabar de finalizar “Acosados”, un thriller del realizador Arthur Penn, estaba cansado que Marlon Brando , Montgomery Clift y James Dean ,se les hubiera tomado más en serio que a el debido a su imagen con las mujeres. Decidió el mismo empezar a crear su propio material, buscar guiones y directores adecuados.
Al actor tan solo le había gustado dos películas que le habían ofrecido la psicológica “Lilith” de Robert Rossen y la Kafkiana “Acosado” que estaba influenciada por la estética de la Nouvelle Vague que resulto un fracaso de público mas no de crítica.
Fue cuando le llego el guión de “Bonnie and Clyde”, Warren tenia ambición de productor , este se hizo con el proyecto y convenció a los estudios Warner en hacer la película, la presento como una película adecuada para conectar con todo el público que estaba cansado de los espectáculos de las viejas majors y propuso a Arthur Penn para la dirección , ya que era muy hábil en la manipulación de la violencia y la disconformidad con la sociedad , pese a todas las reticencias el estudio acepto.
Warren Beatty no solo recibiría reconocimiento real , sino logro una gran contribución al llamado “New Hollywood” y fue una de las pocas grandes estrellas que arriesgaron su carrera, su reputación y su dinero promoviendo o colaborando con un film de gran dificultad comercial “Bonnie and Clyde” vio la luz gracias al tesón y convencimiento del actor por el proyecto.
La elección de los personajes
Con Warren Beatty en el papel de Clyde Barrow , la elección de Bonnie Parker fue más compleja , se pensó para el papel en Jane Fonda, Tuesday Weld, Ann-Margret , Carol Lynley, Sue Lyon y Cher que incluso llego hacer varias pruebas ya que buscaba un papel que la convirtiese en una actriz dramática gracias a un film tan controversial.
Finalmente el papel fue para Faye Dunaway que destacaba tanto por su belleza y personalidad y podía demostrar que era una gran actriz, el personaje de Bonnie es el que más prevalece por tener mayor riqueza y dolorosa complejidad.
Todo el reparto de secundarios estaba plagado de actores novatos como Gene Hackman, Estelle Parsons, Michael J. Pollard que interpreta a C.W.Moss el que chico que ayuda a la pareja en todo y el actor cómico Gene Wilder debutaba en el cine.
El guión de Berton y Newman era directo en el manejo de la sexualidad de Clyde, con un atrevimiento inusual a la hora de hablar con toda franqueza sobre la homosexualidad del personaje y con una carga explosiva que necesitaba los estímulos del personaje de C.W.Moss, el joven que los acompaña, para mantener relaciones con Bonnie, resumiéndose en un trió, este tema era aun un tabú en el cine comercial convirtiéndolo en un film incorrecto, era demasiado para cualquier gran estudio. Decidiendo cambiar todo el tema de Clyde sobre la homosexualidad y su gusto por los tríos a ser retratado con un problema de impotencia.
Estética e influencia de la película
La película y los personajes se alejan de las convenciones del típico film de gánster , era una especie de saga por la depresión de los años 30 , este contexto social de la América de la depresión le apasionaba a Penn , representándolas con pequeñas pinceladas.
Otra de las novedades es que la interpretación de esta película de gánsteres tuvo un enfoque moderno al ser concebida con una veracidad y comedia, junto a la violencia, el director realizo algunas de las escenas más violentas pero con un tono cómico a veces incluso con reminiscencias de las películas bufonescas al estilo “Keystone Kops”, para luego cambiar a una desconcertante violencia horrible y grafica.
Beatty quería un enfoque para la película muy del estilo de la Nueva ola francesa y Penn era un director que usa un estilismo, más próximo al cine europeo que al norteamericano. El film se distancia de todas las formas habituales de Hollywood y recurrente a los primeros planos y recursos que utilizo Godard en “Al final de la escapada”, además de mostrar a una Faye Dunaway completamente desnuda. Un punto importante para el look de la película fue la fotografía de Burnett Gufey.
Los títulos de crédito están realizados a base de fotografías y texto que se intercalaron con documentales de la época, además el álbum de la autentica banda Barrow dando a entender que la historia fue real, como metraje encontrado, la historia pasaba de este blanco y negro al color de la ficción.
Cuando la película estuvo terminada, el estudio no sabía qué hacer con la película y se decidió estrenar en un autocine en Dallas, el 22 de setiembre.
La Warner no creía en la película, y la planifico como una simple producción de serie B, e inicio únicamente su distribución en cines secundarios y en Drive-in-theatres del Midwest, pero cuando la crítica del país la descubrió empezó a escribir maravillas y más cuando , los jóvenes acudieron en masa a verla , resultando todo un éxito.
Estrenada en Nueva York obtuvo duras criticas , calificada de sórdida , barata y descarnada, sin embargo a Pauline Kael , le encanto la película , aunque era una recién llegada su crítica, tenía una visión fresca , diferente y siempre defendió la autoría del director, como un artista creador y dedico un articulo a la película llamándola “una película auténticamente americana y emocionante”.