María, llena eres de gracia (2004)
Drama coproducido entre Colombia y E.U de 2004 dirigido por Joshua Marston y protagonizado por Catalina Sandino, quien interpreta María una joven de 17 años que mantiene a su madre, su hermana y su sobrino con su trabajo, pero está agotada de trabajar en el cultivo de las flores , quitando espinas a las rosas que serán enviadas al exterior, no es lo quiere para su vida, quiere superarse y salir del destino de toda la gente de su pequeño pueblo que es explotada, cuando descubre que esta embaraza decide cambiar su vida para sobrevivir.
Marston filma su primera película, equilibrada, con matices y pese a toda dureza es sórdida, llena de personajes humanos, llenos de imperfecciones, pero que se hacen querer.
María es una joven desesperada que trata de salir de su dura situación economía, una responsabilidad que su familia le ha dado y que puede ser víctima de su propio destino, con tan solo 17 años se le ha reservado un lugar pequeña, marginal que ella no está dispuesta a aceptar, ante sus bajos recursos , su precario trabajo en la fábrica de flores y la necesidad se le presenta la dura oportunidad de traficar con drogas , usando su cuerpo para el contrabando a los E.U , aceptara ser una mula introduciendo en su cuerpo pequeñas capsulas que son ingeridas , con un alto riesgo considerando no solo la posibilidad de ser detectada por la policía, sino la de una muerte segura , si una bolsa revienta en su estomago.
El lado más humano del narcotráfico
No era la primera película que trata el tema de las mulas del narcotráfico (personas que cargan la droga en el estomago) y pasar de inmigrantes sin ser descubiertos, pero esta tiene un enfoque distinto. No solo trata de los villanos clásicos en el caso del narcotráfico, sino lo peor las víctimas de la vida misma.
Joshua Marston , antes de rodar la película, conoció a una mujer que había tragado paquetes de heroína “el transporte de drogas ya se había tratado, pero yo tenía esta información de primera mano y decide rodar una cinta que profundice en este verdadero mundo oculto”.
Viaje de Bogotá a Nueva York
En la historia Marston, muestra varias escenas fuertes, intensas y de impacto como la preparación previa al vuelo, el tragas las 62 capsulas que llevan la droga, la tensión contenida durante el vuelo (resultando quizás el vuelo más tenso jamás filmado), no solo el tragar las pequeñas bolsas llenas de heroína, sino el subirse a un avión como si nada pasara.
El film representa de manera realista y creíble el miedo, la agonía y la encrucijada que se ven expuestas las jóvenes, en el negocio del narcotráfico que arriesgan la vida, llevando droga en el estomago.
Rodaje de la película
Con un presupuesto bajo, pero logros altos Marston nos permite abrir la puerta de ese mundo impenetrable del narcotráfico, aprovecho para mostrar Queens en Nueva York como un documental autentico.
El escenario elegido para el desarrollo de la primera parte del film es una pequeña ciudad al norte de Bogotá en Colombia donde abunda la miseria y las faltas de oportunidades, donde solo existe el trabajar la plantación de rosas, sin embargo no se pudo rodar en Colombia pasando a rodarse mayoritariamente en Ecuador.
Éxito de película
Después de escribir y rodar varios cortometrajes, realiza su primera película que ganara inesperadamente varios premios importantes, en “El festival de Berlín “El festival de Sundace”, Catalina Sandino no solo gano una nominación de la academia a mejor actriz ni no ganaría el “Oso de oro” en Berlín.
La actriz declaro “Fuimos al festival solamente a conocer Berlín, sin intentar ganar ningún premio, pero gane el premio a Mejor actriz”.