Vicente Aranda
Considera uno de los directores bandera de los 90, su cine se ha caracterizado, por sus personajes femeninos dotados de una fuerte personalidad, sus actrices no se limitan a ser muebles de la ficción, ni papeles decorativos, no solo son complejos, sino las protagonistas de las historias. En su momento considerado melodramas a flor de piel, sentimientos exacerbados, de traición, muerte, dolor y sacrificios con situaciones límites y conductas extremas, hoy en día su llamada “Trilogía de la pasión” no sería políticamente correcta, ya que encierra la violencia de género, pasada por el filtro artístico.
Amantes
Considerada como uno de los films bandera de los años 90, ambientada en Madrid 1955, un joven acaba de terminar el servicio militar y decide establecerse en la capital y planea casarse con su novia Trini, pero otra mujer una atractiva y experimentada viuda llamada Luisa se le cruza en el camino, Paco completamente obsesionado se alejará de su novia y las cosas se irán complicando.
Potentes personajes femeninos
El trió protagonista fue todo un acierto Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, lo que resulto todo un acierto.
Abril realiza un papel lleno de fuerza y autentico carácter, y compone a Luisa una de las mas perturbadas “femme fatale” de nuestro cine español, mostro el sexo de una manera natural y libre, a la actriz le atraía mas la idea de interpretar a Trini por su muerte lorquina y la manera de convertirse en una heroína, un papel muy alejado a su imagen, una muchacha mediocre, nada subversivas y pocas pretensiones. Sin embargo no pierde la ocasión con el papel de Luisa una viuda con gran aplomo, determinación y que está acostumbrada a moverse en el mundo del hampa, conocedora de hombres sucios y malos, Paco es todo un mundo nuevo para ella del cual queda atrapada.
Maribel Verdú no logra a brillar como Victoria Abril, pero no está por debajo y compone perfectamente su papel con una actuación altamente emocional, pero llena de contención hasta la dramática escena final, Trini se convierte en la victima de un cruel engaño en una trágica heroína superando todas las limitaciones del personal. Pocas veces la actriz ha estado tan bien dirigida, tan contenida, tan desesperada a la vez, llena de sentimientos trágicos.
Jorge Sanz como Paco un mozo, soldado que sale del servicio militar en la caballería, mantiene una relación de noviazgo con una chica del pueblo que sirve en la casa de un capitán, Trini construyen un futuro humilde pero Paco se da cuenta que el trabajo duro no es lo suyo, se hospeda en la casa de Luisa una viuda quien le enseña otra forma de ganarse la vida y demás placeres jamás imaginados.
Es una película de personajes especialidad de Vicente a, donde juega un papel esencial el gran trabajo actoral.
Crónica de la España Negra
La película de Aranda está basada en hechos reales y originalmente era un capítulo de la serie de televisión “Las huellas del crimen” del productor Pedro Costa. La trama se basa es uno de los sucesos más recordados dentro de la llamada crónica negra de España , un famoso crimen ocurrido en Burgos en 1948 que conmociono toda la ciudad , la serie de televisión realizada entre 1989-1990 tenía un capitulo llamado “Tuya” dirigido por Aranda la cual tuvo mucho éxito en la televisión la escalofriante historia , y fue donde Pedro Costa vio la posibilidad de hacer un largo adaptando un antiguo y olivado hecho acontecido en Madrid y Burgos , el episodio de televisión tenía suficiente entidad para un film.
El director realiza una magnifica recreación de la época en el desarrollo de la historia del país, una época que no solo vivió de primera mano la post-guerra la llamada “La España más negra”. Todo un perfeccionista recrea esa España dura, áspera, hambrienta donde la desigualdad, el analfabetismo y el miedo ha ido construyendo una sociedad al borde del abismo, gracias a la redacción de los periódicos, las secciones de sucesos, cabeceras o revistas de la época especializada en narraciones crudas y horrendas de crímenes.
Rodaje de la película
Como todas las películas del directa esta es una de las más intensas y descarnada, construyendo una historia donde sus tres protagonistas tuvieran el mismo peso y presencia, reduciendo al mínimo el numero de personajes secundarios que intervienen en la trama, apoyada en el tremendismo, el sexo explicito y una atmosfera de miseria física y moral.
La pasión esta elevada a su máxima potencia sin freno, exacerbada, desorbitada como motor de las acciones y el crimen de género. El film donde la carga sexual funciona como motor de la acción y como justificante de todo lo ocurrido, ahora no se podría rodar de esa forma.
Rodada en el barrio madrileño de Tetuán y en la ciudad de Burgos y su hermosa e imponente catedral.
La fotografía de José Luis Alcaine aborda la luz crepuscular, tenue y húmeda de invierno en esta España de terror de postguerra llena de crímenes, sobretodo saca todo el partido de la catedral de Burgos nevada que se apropia de la pantalla.
Abundan los primeros planos y la cámara recoge el deseo, la humillación, la desesperación y las lagrimas en primero planos que llenan la pantalla, para poder expresar el interior de los personajes.
La película obtuvo dos premios Goya, a la mejor película y al mejor director, además Victoria Abril fue galardonada con el Oso de plata a mejor actriz en el Festival de Berlín , la actriz mezcla fuerza dramática y erotismo que llenan la pantalla.
Para la crítica “Amantes” inicia una “trilogía amorosa” que continua con “Intruso” 1993 y “Celos” 1997 entre ella hay un hilo de conexión, pero no es en sí amorosa ya que encierra la obsesión, y crimines. Para muchos esta es la completa y compleja, mejor construida y definida de las tres.
Muerte de un ciclista / Juan Antonio Bardem
Drama español y de realismo social de dirigida por el director Juan Antonio Bardem en 1955 y protagonizado por la actriz italiana Lucia Bosé. La película está basada en una historia de Luis Fernando de Igoa, pero cuenta con varias influencias como la novela “Resurrección” de Tolstoi y la opera prima del director italiano Michelangelo Antonioni “Crónica de un amor”, otra potente obra sobre el adulterio protagonizado por Lucía Bosé.
Una pareja de amantes clandestinos, un profesor de universidad y una mujer casada de la alta burguesía atropellan accidentalmente a un ciclista, temerosos que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. Además es el detonante para desarrollar una acción sobre la conciencia y el egoísmo.
Drama de denuncia
Bardem toma prestado distintos elementos como el misterio del asesinato de Hitchcock y el romance prohibido del cine negro para lograr introducir sus fines ideológicos, el inicio es un detonante típico de un film de intriga, pero la diferencia es que llevara toda una carga de un punto de vista moral y también de profunda crítica social.
Una dura crónica sobre la hipocresía y sobretodo como la pareja que forma parte de una burguesía que se beneficia de los privilegios otorgados por el régimen franquista.
El personaje más complejo es el de Juan el profesor de una universidad cuya posición se debe más a sus contactos que a sus meritos, tras el atropello sin embargo su cómodo mundo se viene abajo y el personaje evoluciona hacia una profunda toma de conciencia, acerca de la dura realidad social que lo rodea, y recuerda el transito emocional que muestra Ingrid Bergman en la película italiana de Roberto Rosellini “Europa 51”.
Para poder la carga política de un mundo cerrado y privilegiado se debía filmar en lugares y espacios despojados de todo ornamento, lo que permite el encierro y mayor intensidad para los mensajes y connotaciones franquistas, además el espacio de vacío , reflejaba el vacio interior de los personajes, al igual que pasajes desolados.
Intruso
Película de Vicente Aranda de 1993, un drama basado en un hecho real que descubrió el productor Pedro Costa, en un periódico de provincias. Un hecho ocurrido en Santander.
Interpretado por Victoria Abril, Imanol Arias y Antonio Valero.
Luisa, Ángel y Ramiro fueron tres amigos inseparables en sus años jóvenes. Luisa se casó con Ángel, pero acabó descubriendo que, en realidad, estaba enamorada de Ramiro. Su marido lo comprendió y decidió dejarles vivir su amor. Ángel y Luisa tenían una desahogada posición y en su hogar reinaba la felicidad. Muchos años después, Luisa encuentra a Ángel enfermo y casi convertido en un mendigo. Ella y Ramiro no dudaron en llevarlo a vivir con ellos. Pero Ángel, en lugar de gratitud, sentía rencor hacia ellos. Ramiro y Luisa, sin darse cuenta, habían metido a un intruso en su propia casa.
Tensión latente
Segunda entrega del director Aranda que dirige una “Trilogía del triangulo amoroso y la obsesión” Aquí el triangulo adquiere una dimensión más profunda y cruel sobre las reflexiones de un reencuentro del pasado, tras 10 años desaparecidos un ex amante pero también amigo de una pareja regresa enfermo y arruinado para ser acogido por su ex mujer y su nuevo esposo.
La idea de un ex pareja a la casa de un matrimonio conviviendo con la ex mujer y con el actual marido, y los dos hijos de la pareja, resultaba una historia original y fuera de lo común y ambos si siguen enamorados Parece por momentos una versión actualizada de la novela de Emily Bronte “Cumbres Borrascosas”.
Tanto Victoria Abril como Imanol Valero están portentosos y la llegada del visitante despierta la pasión en el personaje de Victoria hasta limites insólitos.
Aranda escribió junto a Álvaro del Amo este drama opresivo, claustrofóbico y bastante duro, donde nuevamente el director se apoya como temas principales, la potente destrucción de la pasión más obsesiva y los vínculos de muerte y sexo.
La idea surge nuevamente del productor Pedro Costa muy interesado en las obras inspiradas en la “Crónica negra de España” con los terrenos de pasiones desaforadas, sexo , destrucción y muerte con unos personajes que actúan de forma irracional llevados por la pasión desmedida.
Estética de la película
Lograda y oscura fotografía de José Luis Alcaine para crear la opresión y la ambiente de claustrofobia y decadencia una fotografía de colores fríos y oscuros. La partitura musical es implícitamente romántica, ya que acentúa el sentido trágico de los actos en la película.
Dos años después de “Amantes” el director va regresa con otra historia de crimen pero que tuvo escasa referencia en el cine español.
Celos
1999 Vicente Aranda realiza la última película de su trilogía, basándose en hechos reales. Esta vez realiza una historia sobre el explosivo y devastador poder de los celos en una relación de una pareja.
El film basado en una noticia de crónica de sucesos, convertido por el director en drama psicológico, donde retrata una pasión amorosa, obsesiva, terreno ya explotado en sus film “Amantes” y “El intruso”.
Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que están a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Aunque ella y sus amigos quieran quitarle importancia, el desasosiego de Antonio se desata, desconfiando de cualquier acto, frase o gesto de Carmen. Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabará dominado por la obsesión enfermiza que dominará todos sus actos: los celos.
Protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y el mexicano Daniel Giménez.
Actores y Paredes
Como la mejor tradición de Aranda y palabras de suya “Esta hecha con actores y paredes”, desarrollada nuevamente en un ambiente opresivo e incomodo que intensificara el comportamiento de los personajes, quienes logran de forma convincente transmiten la angustia y el sufrimiento.
Este drama de corte intimista al igual que “Amantes” incide en temas basados en hechos reales, una relación atormentada entre dos personajes un camionero y una empaquetadora de naranjas , aunque parecen ser personajes básicos y planos gracias a la narración sutil y compleja logra captar las complejas relaciones humanas en crisis y conflictos emocionales como la inseguridad y desconfianza.
Los celos dan lugar a una devastadora descenso a los infiernos de una pareja, ella una obrera y el camionero, cuando ambos aparece el fantasmada de una anterior relación de la mujer.
Cine negro y Otelo
Rodada en Valencia y en Bilbao, Aranda define su obra como un film de “cine negro”, por sus toques sobre los celos, las mentiras y obsesiones de un pasado que persigue a una pareja. Aunque los personajes del director siempre son enfermos y malsanos esta vez muestra los ceos incontrolables.
Rodada en Valencia y en Bilbao, Aranda define su obra como un film de “cine negro”, por sus toques sobre los celos, las mentiras y obsesiones de un pasado que persigue a una pareja. Aunque los personajes del director siempre son enfermos y malsanos esta vez muestra los ceos incontrolables.
Aranda no solo indaga acerca del poder destructivo de los celos, sino también sobre las mujeres y la capacidad de fingimiento, de olvido de un pasado oscuro y tormentoso. Presenta un personaje femenino que cada vez “resulta más sospechoso, no solo para el novio celoso, sino que incluso lo traslada al espectador, que es lo que esconde de un pasado misterioso del que nadie quiere hablar de ello”.