Lewton le propone una película a Boris Karloff, y un contrato para dos peliculas mas, el actor esta acepta muy interesado y declaraba que Lewton “lo rescato de la Universal y de los muertos vivientes para restablecer su verdadero talento”.

El ladrón de cuerpos (1945)

Lewton quería un película de categoría de serie b, para eso una adaptación en un cuento de Robert Louis Stevenson

Dirigida por Robert Wise y protagonizada por Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell, Edith Atwater.

Inspiración para la película 

El cuento de Robert Louis Stevenson se publico en 1884 y está basado en los crímenes que implico al cirujano de la vida real Robert Knox en la época de los asesinatos de 1828 de Burke y Hare estos cometieron una serie de dieciséis asesinatos cometidos durante un periodo aproximado de diez meses en Edimburgo , estos vendieron los cadáveres a Robert Knox para sus disecciones en sus conferencias de anatomía.

Las frecuencias menciones de Burke, Hare y el Dr Knox y los asesinatos ocurridos Edimburgo están en la película. Fue una gran cantidad de literatura que inspiro el robo de muertos para el estudio creando todo un genero en el cine.

Lewton trabajo junto a Philip MacDonald sobre este cuento, el productor ayudo directamente adaptar la historia.  En esta ocasión quien proporciona los cuerpos a la ciencia es el cochero John Gray (Karloff) , al doctor MacFarlane (Henry Daniell ) un eminente cirujano de la época ,todo lo realiza con la intención de que aprendan sus alumnos y el avance de la medicina.

Esta fue la primera colaboración de Karloff y el equipo de val Lewton, este realizo una gran interpretación, Bela Lugosi obtuvo un pequeño en la película

Isla de la muerte (1945)

Esta película para karloff, más que un terror, era un drama humano a la línea de la película que hizo con John Ford “La patrulla perdida”

 Dirigida por Mark Robson , Lewton realiza su película mas pobre en presupuesto sin embargo una de las más ricas sobretodo en ambientación y la interesante adaptación de leyendas griegas , escrito por Ardel Wray y el guion está inspirado en la pintura “Isle on the dead” de Arnold Bocklin esta vez la fotografía corre a cargo de Jack MacKenzie y la música de Leigh Harline.

La película cuenta la leyenda griega y la creencia de la Vorvolaka una mala fuerza de forma humana en un desolado ambiente de la guerra balcánica de 1912, además trata del tema de la catalepsia, el enterramiento prematuro y la peste.

Karloff, da vida al general griego Nikolas Pherides durante la primera guerra balcánica de 1912, un grupo de personas se ven obligadas a pasar una cuarentena en la isla de Egeo debido a una plaga en la región.

Pinturas y leyendas

Es una de las peliculas más ricas e interesantes de Lewton porque construye la historia por medio de una pintura muy conocida, diversas leyendas griegas durante las guerra de las balcánicas, un grupo de refugiados deben de ir a una misteriosa isla huyendo de la peste debido a los cadáveres en ebullición, en esta isla el terror se hace latente debido al conjunto de personas confinadas en un espacio reducido, además se ven acechados por la leyenda de una especie de vampiro llamado Vorvolaka.  

-Vorvolaka es una criatura no muerta del folclore griego se le suele relaciona con un vampiro pero esta come carne sobretodo hígados en lugar de sangre.

-Pero su principal inspiración estética es la pintura conocida como “La isla de los muertos” de Arnold Böcklin un grabado muy popular en la Europa central a principios del siglo XX, la pintura en si está relacionada con la mitología griega.

Todas las versiones representan una isla rocosa , rodeada de agua oscura y un pequeño bote llega a sus puertas, dominado por unos densos arboles altos y oscuros cipreses asociados al cementerio y el luto se puede además ver un portal sepulcral , ventanas y paredes rocosas.

Aunque el personaje de Nikolas Pherides es la gran creación de Karloff, el mayor espanto lo representa el personaje de Thea interpretado por Ellen Drew una extraña mujer acusada de ser una Vorvolaka que es enterrada viva tras un ataque de catalepsia.

Bedlam (1946)

Nueva trabajo de Robson , Karloff y Lewton Alude a un famoso manicomio que existe en Londres de 1761, el productor se esmero para el guion y la ambientación dando un toque Poe y un nuevo trabajo de inspiración pictórica

Protagonizada por Karloff y Anna Lee es la ultima película producida por Val Lewton y su ciclo de terror en RKO, la película está inspirada en la serie de pinturas de 1732-1734 de William Hogarth “A rake's progress”, para esta ultima película, el productor vuelve a trabajar con su equipo de unidad al completo Mark Robson en la dirección y el guion junto a Lewton , la fotografía Nicholas Musuraca y la música Roy Webb.

Ambientada en 1761 en Londres la película está centrada a los eventos ocurridos en asilo de St. Marys of bethlehem una versión ficticia al verdadero Hospital Real de Bethlem.

“A Rake’s progres”

Es una serie de ocho pinturas del artista ingles del siglo XVIII William Hogarth se produce, se grabo y público en forma impresa entre 1732-1735, muchos hablan de él cómo guion pictórico.

La serie muestra a decadencia y caída de Tom Rakewell hijo y heredero de un rico comerciante que va a vivir a Londres y gasta todo su dinero en una vida lujuriosa , prostitución y juegos de azar y como consecuencia es encarcelado en la prisión Fleet y finalmente en el hospital Bethlem.

La película está inspirada en el grabado numero VIII el manicomio “Bethlem Hospital”, el infame manicomio de Londres un hospital donde la aristocracia iba como una ocasión social o de ocio para entremeterse con las extravagancias de los internos.

Hospital Real de Bethlem de Londres, históricamente fue representado por sus peores excesos en la era de la reforma de la locura, fue famoso también porque muchas representaciones teatrales en Londres sobre la locura, estaban inspirados en los famosos casos psiquiátricos de Bethlem, esto atrajo a la visita pública en el mismo hospital.

Compartir esta página