David Lynch / Estados de Fuga Mental

Carretera perdida

La historia Fred un saxofonista de una banda musical que toca en un club muy parecido al de Dorothy en “Blue Velvet”, sospecha que su esposa le es infiel, además la noche un mundo en que vive Fred es un escenario propicio para la irrupción del mal, la noche es el mal , lo físico desaparece y prevalece el interior, lo espiritual que es más sensible a todo.

Pelicula de 1997 es un escenario extraño con personajes misteriosos, situaciones surrealistas y grotescos y un rechazo a todo efecto lineal con un guion David Lynch, Barry Gifford.

Fuga psicogénica

Fred el saxofonista que vive con su mujer Renee en Los Ángeles es un alma moribunda dentro de una extraña atmosfera mata a su mujer por una infidelidad y para escapar de una situación tan dolorosa y el horrible crimen , crea un “mundo nuevo” experimentando una enfermedad mental llamada Fuga psicógena donde se recurre a la fantasía que le permita evadir de los recuerdos traumáticos, se involucra en una nueva identidad, una nueva vida para liberarse ante de ser destruido y se convierte en Pete Dayton, donde todo es más apasionado , roba la mujer de otro y esta mujer lo desea a él.

La situación idílica para Fred que se imagina en un cuerpo de un joven mecánico que es capaz de enamorar a simple vista a la novia de un gánster.

Influencias de la película

Lynch dijo que el origen de la obra tiene mucho que ver también con el caso judicial de O.J. Simpson que había asesinado a su ex esposa y un amigo de su mujer y su negación de asesinato.

Algunos de sus temas e ideas habían sido ya explotados en 1945 en “De Tour”, sobre un músico de un club nocturno completamente infeliz.

No solo es eso la atmosfera pesada es comparada con el corto de Maya Deren de 1943 además también la obsesión masculina con la mujer de “VERTIGO” pero la diferencia es que Lynch desarrolla una película sobre una enfermedad psicológica grave.

También hay otra fuente, una pieza de cine negro como “The Dark Mirror” de 1946 de Robert Siodmak y la dos gemelas una de ellas una asesina y modificación de la condición humana que realizo Fritz Lang en sus peliculas.

Clasificada como una película neo- noir es también un thriller psicológico y de terror

Banda Sonora

En esta película Lynch hizo un trabajo esencial y especial con la banda sonora fue compuesta por Angelo Badalamenti uno de los elementos más destacables de la película pero que en general junto a su estética no fue bien recibida en su momento.

La banda sonora cuenta con la contribución del artista David Bowie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins.

La influencia del disco de David Bowie OUTSIDE crea con su música una especie de Noir del futuro.

La aparición de Marilyn Mason una creación estrafalaria con maquillaje, que le da un aire de profanación con elementos turbulentos pero de consumo para los jóvenes televisivos de MTV este aparece en un cameo corto y es visto como parte de una orgia sexual filmando como secundario de una cinta Snuff en una película XXX además Manson ofrece una versión de “I put a spell on you” que lo hace con una maquinaria electrónica y rockera.

Para muchos Lynch recae el ambiente sonoro del largometraje como música de fabricada con sintetizadores y no apreciaron su aire de modernidad o no lo quisieron ver.

Estética y videos Snuff

La película no solo es música electrónica industrial, tiene una concepción audiovisual heredada de la MTV muy actual en su momento.

Lynch trabajo con el director de fotografía Peter Deming para darle a la película no el sello de surrealista sino una estética de video clip en determinadas escenas , estas escenas eran las un hombre misterioso y una mafia envuelta en filmaciones de cintas pornográficas “Snuff”.

Las películas snuff o vídeos snuff son vídeos cortos de asesinatos, torturas, suicidios, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes reales.

Estas dos secuencian de sexo que fueron criticadas por su estilo de videoclip como estética de cine moderno.  La nueva película de Lynch fue muy criticada por su supuesta apariencia de videoclip interminable de MTV.

Doble papel

Hay dos personajes destacables en la película uno de ellos es el llamado “Hombre misterioso” de mascara sin rostro de piel blanquecina es la figura del demonio de labios rojos y mirada absolutamente abismal, Robert Blake interpreta a este personaje icono de la cinta funciona como una señal que indica la posibilidad que el cerebro de Fred este apunto de fallar y se acerque a la fuga disociativa.

La actriz Patricia Arquette acepta ser elegida para interpretar un doble papel Rennee y Alice ya que esta quería interpretar a una mujer sexual y peligrosa ,un papel que nunca había hecho antes.

Alice Wakefield es una mujer fatal en toda la regla que busca la ruina de un hombre , tipo Phyllis Dietrichtson el personaje de “Perdición” de Billy Wilder 1944.

El trabajo realizado por Arquette en dos personajes requieren la mayor dificultad interpretativa, el papel de Rennee ha sido moldeado a las características de la pin- up de los años 50 Betty Page y cuando va de rubia es la señora Phyllis Dietrichson , Betty Page se hizo célebre por frecuentar circuitos de erotismo y de sadomasoquismo y del desnudo en general, un mundo de depravación.

En el papel de Rennee exagera la dulzura para hacer de forma más mortífera a un Alicia aun más convincente como femme fatale.

Mullholland Drive

Un nueva fuga mental, un nuevo desdoblamiento disociativo 

Piloto para la televisión

Todo comenzó como una serie de televisión iba a ser una serie producida por ABC en 1999, aparecio un episodio piloto de una serie de televisión que se emitió en la ABC originalmente de 125 minutos que fue reducido a 88 minutos convirtiéndose en una obra completamente.

El piloto para la televisión era una historia muy profunda que incluye elementos surrealistas muy parecidos a la serie anterior “Twin Peaks”

La versión que se mostro en el cine es una versión alargada y con otro desenlace del material del piloto que Lynch filmo en 1999 que además apareció en VHS con una duración de 85 minutos pero es un thriller simple o tiene nada de lo sugerente que se mostro en la película de 2001.

Retorcido neo noir y misterio surrealista y terror psicológico escrito y dirigido por Lynch protagonizada por Naomi Watts y Laura Harrison que realizan una fascinante actuación sobre todo Watts como una mujer en los oscuros márgenes de Hollywood.

¿Quién es Rita?

El emblemático personaje de Rita que ha perdido la memoria en un accidente de coche y no está segura de querer recuperarla la película trata de un Hollywood convertido en un lugar despiadado lleno de arquetipo con una fama perturbadora y un mundo oscuro y tortuoso. Después de sufrir el accidente en una vía de Los Ángeles busca refugio en la casa de una desconocida a la que llega por casualidad.

Al igual que el Fred de “Carretera perdida”, Rita también tiene una fuga de espacio y un tiempo donde en este caso todo es perfecto y cambia una vida opuesta de la que le toco vivir, igual a la fuga mental de Henry Spencer, Rita es una psique alterada y desesperada por la amnesia y al igual que Renee y Alice se convierte en otra mujer tan solo con tintarse el pelo de rubio platinado.

Muchos de los personajes de la historia son arquetipos y solo se pueden ver como clichés, la nueva aspirante a Hollywood , la mujer fatal , el director inconformista y los sospechosos y son colocados en situaciones espantosas llenas de sueños , fantasías y con métodos de engaño

Su plasticidad, su color y su iluminación hace el juego de las apariencias.

La película gano toda su complejidad con la inclusión nuevamente del doopelganger tan estimado por Lynch en este caso la mujer que está adaptando otro personaje convincente a la frágil Rita, en una femme fatal de nombre Camilla Rhodes una actriz musa y la inocente Betty en Diane Selwyn una especie de meritoria fracasada que ve en la anterior mujer todo lo que a ella le gustaría ser.

El crepúsculo de los dioses y Norma Desmond

Una película con personajes que se enfrentan a un problema de identidad para eso Lynch se inspiro en la genial “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder de 1954 , la película favorita de Lynch y su personaje Norma Desmond interpretada por Gloria Swanson ,este personaje también tiene una fuga de espacio y tiempo pero la película tiene un tratamiento de melodrama pese a eso explora con todo detalle la complejidad personal de su protagonista llena de contradicciones y ambivalencia siempre al borde de una crisis y la identidad , un colapso nervioso o bien el intento de suicidio.

Pero también está muy en la línea de “PERSONA” 1966 de Ingmar Bergman donde los dos personajes femeninos se fagocitan a medida que avanza su relación.

Tanto el piloto como la película componen la referencia a ese mundo de Hollywood idealizado donde la realidad y los sueños se confunden y se olvida y es un homenaje a una de las peliculas favoritas de Lynch “El crepúsculo de los dioses".

Lynch cayó en la tentación de inventar otra especie de “la habitación roja” para contar con la idea de un mundo alternativo un lugar que es una sala de noche, llamada “Silencio” una ubicación donde confluye vida y muerte donde como cameo aparece la cantante Rebekah Del Río.

Inland Empire

"Como Mulholland Drive trata de una historia de cine de pesadillas y sueños. Aunque no da un brillo de glamour y el texto se puede considerar de baja calidad, está llena de colores saturados y ruidos"

Fue la actriz Laura Dern la que provoco el germen de la historia en 2006 cuando solicito al director que le escriba un monologo que pueda servir como Booking, para poder buscar trabajo. Lynch creo unos diálogos repletos de connotaciones sexuales y violentas y rodo a la actriz como si estuviera confesando un deseo de venganza como un interrogativo oculto, Lynch inicialmente reunió 17 minutos.

Era un episodio experimental para interpretar Lynch creó un monologo de 14 páginas y realizo una toma ahora  de 70 minutos y fue así como nació la película poco a poco de forma más libre , mas excesiva , mas rupturista.

La película narra la historia de una actriz cuyo mundo interior se convierte en una pesadilla surrealista a medida que su personaje se va haciendo de carne, es otra película dentro de una película sobre actores y personas que están apasionadamente jugando a ser otra persona y se acerca a un mundo interior de actuación, devorada por un fantasma o una pesadilla , además de la fuga mental , el desdoblamiento, los cruces de ficción y la realidad, lo consciente y lo inconsciente.

Una nueva Desmond

Nikki Grace interpreta por Laura Dern, es una actriz en busca de un papel que le da un lugar exclusivo en Hollywood ese deseo se hace realidad.

Una nueva reinterpretación de “El crepúsculo de los dioses” que se repite en esta película y un homenaje a las actrices y actores perdidos en el mercado que una vez fueron famosos y que ahora están olvidados debido a los cambios de la industria.

La puesta en escena debe mucho a la pieza “Peeping Tom” de Michael Powell de 1960, además la usurpación mental que sufre Norma Desmond.

El director ahonda nuevamente en el estado del “doppelganger”(un doble fantasmagórico/malvado de una persona viva) la narración trata sobre una actriz interpretada, que se ve fagocitada por un personaje cinematográfico que debe de dar vida comenzando a experimentar unas situación de pesadilla.

La película se expresa la confusión entre la Norma Desmond y Gloria Swanson que la hizo eterna, resultando un nuevo homenaje de Lynch a su querida película “El crepúsculo de los dioses” pero Lynch convierte este drama intimo en toda una experiencia cinematográfica surrealista

Laura Dern es la película y su interpretación es excepcional, Lynch pone todo el foco en la deriva de una actriz que se pierde a sí misma y rueda su desdoblamiento cayendo en un laberinto agobiante como sombrío.

Lynch tenia la intención de ubicar el rodaje en la ciudad polaca de Lodz, pero nuevamente se sintió atrapado por sus paisajes industriales y lo descarto.

Cámaras digitales

Esta es una película experimental no solo por su tema sino en cuanto al uso de nuevas cámaras, Lynch filmo con una cámara digital y de forma secuencial sin relación entre ellas dando una forma de libertad en el nuevo formato que permite a Lynch experimentar con el nuevo sistema que había echado abajo el analógico.

La rodamos en video digital para disfrutar de una gran flexibilidad y conto de forma sorprendente con una gran movilidad gracias al video digital

Lynch utiliza una cámara digital de menor calidad y le gusta esa calidad y le gusta además sus cámaras pequeñas ,su calidad le recordaba a las peliculas de los años 30 .

La película aprovecha la distorsión visual provocada por lo digital como arma que crea imágenes abstractas, para crear fantasmas y disgregación psicológica todo realizado con efectos y la electrónica de los ordenadores.

Compartir esta página