BRD TRILOGIA-LA NUEVA ALEMANIA

Esta trilogía consta de tres peliculas dirigidas por Fassbinder, son tres personajes femeninos diferentes pero conectados por una época muy determinada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50 mostrando con toda dureza los estragos de una sociedad que se recuperaba económicamente pero arrastraba fantasmas , y mantenia sus heridas.

Aunque eran historias originales de Fassbinder las peliculas fueron guionizada por Peter Märthesheimer , un hilo conductor lleva a las tres peliculas a “olvidar el pasado y avanzar hacia un futuro más brillante , olvidar su periodo nazi y avanzar como país”, pero también hay personajes que no pueden avanzar con este “milagro económico” , como en el caso de Verónica Voss.

Cada película tiene un titulo de mujer y muy distintos estilos estéticos María Braun presenta un color drenado como el suelo , Verónica Voss es blanco y negro como el cine expresionista y Lola usa atrevidos colores en technicolor

El Matrimonio de María Braun (1979)

La obra de mayor éxito de Fassbinder que logro mayor aceptación popular y sobretodo en el público alemán, una mujer ambiciosa y de fuerte voluntad separada de su marido por la Segunda Guerra Mundial y su ascenso como una mujer de negocios de gran éxito pero su logro profesional, no va acompañado de la felicidad personal.

Esta protagonizado por Hanna Schygulh como María Braun una mujer libre, inteligente , poderosa que avanza completamente sin sentimientos.La película pese a su titulo nada tiene que ver con la institución matrimonial , en su primera escena , el personaje se está cansando en plenos bombardeos y el municipio donde se desarrolla la boda de forma muy intima, es destruido por el ataque (una de las escenas más memorables del director) y su matrimonio tan solo dura un día.

Joan Crawford es Mildred Pierce (un espejo donde María Braun se puede ver)

La película está construida en la tradición de Hollywood de las llamadas “imagen de mujeres”, sobretodo “Mildred Pierce” de Joan Crawford otra mujer que supera todo tipo de dificultades hasta llegar al éxito separada de su esposo , pero desgraciada por su egoísta hija, Fassbider utiliza esta fuente como una parábola del “milagro económico alemán”.

Joan Crawford durante los años 40 es quizás la mejor representante del genero, sus personajes muchos de ellos parten de la pobreza hasta llegar a una posición social acomodada, pero casi siempre utilizando su físico , en el caso de “Mildred Pierce” de 1945 fue un tema muy distinto porque era enfocado al melodrama maternal.

Fassbinder una vez más lleva todo este material a su terreno, crea a María una mujer que sin la ayuda de su marido igual que Mildred y en un contexto también de crisis logra la estabilidad económica.

Hanna Schygull es mostrada en numerosos y hermosos primeros planos con una iluminación y composición del viejo Hollywood, cuyos primeros planos son mas estéticos que narrativos, además aparece con un look muy similar a Crawford.

Lola (1981)

"Nos cuenta la historia de un nuevo comisionado urbanístico que llega a una pequeña ciudad alemana  y conoce a un cantante de cabaret famosa en la ciudad sumergiéndose a la miseria corrupta que había llegado a combatir."

Basada muy libremente en “The Blue Angel” de Josef Von Sternberg y su fuente “Profesor Unrat” de Heinrich Mann, aunque Fassbinder, no dejo casi nada de ella, solo su base.

Protagonizada por Barbará Sukowa como Lola y Armin Mueller Sthal como el señor Von Bohm este tiene un conflicto moral cuando se entera que el cabaret es una tapadera de burdel y sus cantantes ejercen la prostitución.

 Esteticamente se utiliza  una deslumbrante fotografía de rojos y azules y toda una composición cromática, basándose en estos dos colores, muy adecuados para sobretodo para las escenas del cabaret.

Ambienta en  1957 en la ciudad de Baviera, Coburgo aunque el director filmo por toda Alemania para situar sus historias cada una de ellas es determinante. Esta historia de alta corrupción es situada en uno de los estados más conservadores y tradicionales de Alemania. La representación simbólica del vicio en una aparente sociedad respetable, puritana y con futuro, pero en realidad eran los años mas amorales que haya conocido Alemania y para reforzar todo el mensaje Lola sale muy bien parada en la historia  consigue entrar en la escala social de la pequeña ciudad tras su matrimonio con Von Bohm.

"Una mujer creada para el amor , pero bajo sus condiciones"

La Ansiedad de Verónica Voss (1982)

"La película   describe los años crepusculares de una ex-estrella desequilibrada, la película está influenciada por “Sunset Boulevard” (1950) de Billy Wilder. Basada libremente en la carrera de la actriz Sybille Schmitz ,era la estrella de la Ufa durante el tercer Reich pero después de 1945 quedo sumisa en el olvido hasta morir en con una sobredosis de morfina en 1955".

Ambientada en la ciudad de Múnich durante los años 50 , no es una biografía solo está inspirada en la figura de estrella de la UFA Sybille Schmitz que no emigro a los Estados Unidos y se convirtió en la estrella del cine alemán con la llegada del nazismo , muy similar a la historia y carrera de Zarah Leander fue la máxima estrella femenina de la Alemania Nazi, de manos de la UFA , pero tras la II Guerra Mundial trabajó en Francia, Italia y Alemania.

Al contrario de María Braun o Lola , Verónica Voss no puede integrarse , no puede adaptarse a los nuevos tiempos alemanes “la nueva sociedad del milagro económico “, inmerso en la reconstrucción ,con mirada puesta solo en el futuro y donde no hay espacio para el pasado.

Fassbinder se apoya como   referente en  la pelicula de  Billy Wilder, a diferencia del personaje interpretado por Gloria Swanson , la actriz del cine mudo Norma Desmond, la Verónica de Rosel Zeel no está metida en su vieja mansión llena de recuerdos ,sino se mueve en el exterior, como en una extraña clínica psiquiátrica de una doctora que le suministra morfina, a diferencia de Norma Desmond la cual el sistema rechaza  y es una suicidada , Fassibinder lo enseño todo.

La doctora Katz interpretada por Annemarie Düringer  ayudada por un funcionario del ministro de Sanidad se dedica a fomentar la dependencia de las drogas en pacientes ricos y psíquicamente destrozados para aprovecharse de ellos.La clínica es  , el lugar más dramático de la película, los métodos de la doctora eran revelaciones de un tema y mensaje político.

Película barroca, rodada en blanco y negro como un homenaje a las antiguas peliculas producidas por la UFA, el director de fotografía  Xaver Schwarzen ya tiempo atrás quería usar para una película “una luz brutal”, eliminando todo intermedio de tonos en blanco y negro, era una fotografía ideal el blanco predomina sobre el negro y tiene un efecto dramático para el sufrimiento y tormento del personaje.

Una gran interpretacion de Rosel Zech, su Verónica Voss es uno de los retratos femeninos más poderosos de Fassbinder

Compartir esta página