Douglas Gordon
Artista escocés que vive y trabajo en Berlín Alemania, gran parte de su trabajo, trata de la memoria y la repetición de distintas formas. Utilizando material publico con la condición de anularlo.
Trabajo en fotografía, video, instalaciones multimedia siempre trabajando en el tema de la memoria utilizando el ralentizamiento, formo parte del colectivo “Young british artists”, pero no fue hasta 1993 que consiguió su primera gran exposición individual que presentaría en Glasgow.
Gordon utiliza la famosa película “Psicosis” de Alfred Hitchcock, cuyo original de 110 minutos, lo convertiría en 24 horas, manipulando la imagen que se reproduce en una gran pantalla, colgando en una habitación oscura.
Gordon busca precisamente la densidad del tiempo como recursos para presentar el suspense y con esto se pierde o queda neutralizado. La nueva versión es debilitada y se convierte en lenta y con ello podemos olvidar lo que sucede en cada secuencia, incluso si la hemos visto antes.
El artista experimenta el llamado “cine expandido”, descrito que rompe la narrativa literalmente y la estética de la imagen.
En el mundo artístico de Gordon trabajo con los opuestos: bueno y malo, claro y oscuro, positivo y negativo. En su trabajo que baso en el cine también utilizo los polos opuestos, narraciones que exploran temas polarizadores opuestos.
Utilizando películas icónicas, como "Between Darkness and Light" (After William Blake) 1997, "The Exorcist" 1973 o "The Song of Bernadette" 1943, el artista crea instalaciones que resaltan precisamente esos temas opuestos.
24 Hour Psycho
El artista se apropia en su totalidad de la película de 1960 “Psicosis” de Alfred Hitchcock, la toma y la ralentiza de sus duración original de 110 minutos y la extiende en 24 horas, además de quitarle el sonido, siempre fue exhibida en pantalla grande, suspendida en medio de un espacio de instalación y la gente pueda caminar alrededor de la pantalla.
Al alargar las escenas, la intención de Gordon era alterarla temporalmente, quitar la tensión inmediata que se produce en la película, es decir quitarle dramatismo a la historia, un vacio simbólico que modifica la forma de ver y pensar del espectador, el suspense se pierde, la película queda debilitada y lenta y podemos olvidar lo que sucede en cada secuencia, incluso si la hemos visto antes.
Serie “Blind Stars”
Colección que incluye toda cientos de fotos de artistas conocidas de Hollywood, la serie se llama “Blind Stars” cuyas fotos de los actores y actrices aparecen de forma simbólicamente violentadas, con un vacio, algunas quemadas o remplazadas los ojos, dando la impresión de unos ojos ciegos, de esta forma la foto no mira con la intensidad que está realizada.
Eran verdaderos retratos de la época dorada de Hollywood, con todos sus códigos, como la sonrisa seductora, la luz directa, pero sin ojos apareciendo una mirada perversa, el espectáculo contempla una pérdida del alma que tradicionalmente se refleja en los ojos.
La serie de fotografías comprende aproximadamente 200 obras del mismo tamaño, enmarcado en blanco, negro, plata o en un espejo.
La serie de fotografías comprende aproximadamente 200 obras del mismo tamaño, enmarcado en blanco, negro, plata o en un espejo, donde aparecen James Manso, Cary Grant, Jean Harlow, Jane Russell, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Gene Tierney, Paul Newman.