Trilogía del apartamento ( y el encierro)

Muchos directores crearon casas o mansiones como escenarios para reproducir sus tramas resultaron tan poderosos que se convertían en un personaje más y determinante en las historias. Uno de los más conocidos fue “Manderley” de Rebecca una mansión con vida propia o “Cumbres Borrascosas” la gran casa en medio de los páramos, que se va deteriorando, según los personajes lo hacen y no solo en el género de terror o el melodrama , “Tara” de “Lo que el viento se llevo” en el género épico y el rancho en Texas de “Gigante”.También se recuerda la casa de la Calle Providencia, donde Buñuel confino a un grupo de burgueses en la sala sin poder salir y sin saber porque , quedando reducidos a los actos más primitivos. 

Pero que pasa cuando dichos escenarios influyen en nuestra psicología y nos transforman, de esto trata la trilogía de los apartamento del director polaco Roman Polański.

Tres distintos apartamento ubicados en grandes urbes con características propias como Londres , Nueva York y París, estos espacios poco a poco van influenciando en el comportamiento de sus protagonistas hasta transformarlos en otras personas  pero no solo son los apartamentos que tienen vida propia sino también van acompañados del complot de los vecinos y el entorno.

Primera muestra la soledad del individuo en una ciudad que le es ajena, una joven belga, una mujer de provincias y un polaco. Esto los lleva a la pérdida de la seguridad en un espacio en concreto en un mundo contemporáneo pero no solo queda allí, sino que llega a la locura y la transformación física debido a la pérdida de identidad.

Estas peliculas pertenecen al género de Art-Horror que juntan las peliculas de terror con las peliculas artísticas que está centrada en crear una atmosfera y el desarrollo psicológico de las personas, en lugar de monstruos o sustos, el terror es completamente más cerebral un ejemplo de esto es el Giallo italiano o el terror japonés.

Puede considerarse un precedente el género de “vieja casa oscura” de los años de los 30 pero las peliculas de este género, trataba de un buen susto a un grupo de personas que por distintas razones permanecían momentáneamente en una casa, pero no alteraba ni su psicología ni su personalidad.

Las peliculas terminan por ser un cine de cámara sobretodo Repulsión donde el argumento está basado completamente en el proceso psicológico del personaje.

Compartir esta página